Número 351

BOLETÍN SEMANAL 12 de NOVIEMBRE de 2021

Angosat-2, el primer satélite angoleño, cerca de la realidad

ANGOLEÑOS RECIBEN FORMACIÓN DE AIRBUS

Airbus capacita a angoleños en el montaje y prueba de grandes satélites

Más de 25 especialistas del Gabinete de Gestión del Programa Espacial Nacional(GGPEN) se encuentran, desde el martes, en formación para la certificación internacional en montaje, integración y prueba de grandes satélites, incluidas pruebas eléctricas y de vacío.

Según un documento de GGPEN, publicado en el sitio web del Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicación Social (MTTICS), esta formación es el resultado de la asociación existente con Rusia y Airbus, en el ámbito del proyecto ANGOSAT-2.

El informe indica que es la primera vez que Airbus ofrece un curso de certificación de esta naturaleza para una institución africana en el área espacial, con formadores especializados de la empresa europea aeroespacial y de guerra, con un vasto conocimiento y experiencia en la industria espacial internacional.

La acción de capacitación, de un mes de duración, consta de módulos adaptados a las necesidades y desafíos de la Oficina de Gestión del Programa Espacial Nacional, en el marco de las actividades espaciales en curso. Se llevará a cabo en la sede de Airbus en la ciudad de Leiden, ubicada en los Países Bajos.

Como sabe la prensa, la formación es también un complemento al objetivo del Plan de Desarrollo Nacional (PDN-2022) de continuar formando especialistas de excelencia en el área espacial.

ANGOSAT-2

ANGOSAT-2 es el satélite de telecomunicaciones angoleño, en construcción, para asegurar la expansión de los servicios de comunicaciones en todo el territorio nacional y regional, contribuyendo así a la inclusión social, así como al mayor desempeño de las empresas y en consecuencia al crecimiento social y económico nacional.

Tendrá una cobertura completa de África y una parte significativa del sur de Europa en Banda-C y una cobertura casi completa del sur de África en Banda-Ku. La Banda-Ka servirá solo para un Gateway que estará en Luanda. Su lanzamiento y funcionamiento está previsto para 2022.

ANGOSAT-2 surge para reemplazar al primer satélite de telecomunicaciones, ANGOSAT-1 (lanzado al espacio, el 26 de diciembre de 2017, a las 20:00 horas desde Angola, por medio de un vehículo Zenit-3F / Fregat-SB, desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán).

A pesar de estar en órbita, no mostró los parámetros para los que fue construido.

Como resultado, el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social de Angola y el consorcio ruso responsable de la construcción y lanzamiento del primer satélite angoleño acordaron el 23 de abril de 2018, iniciar la construcción de ANGOSAT-2, sin costos adicionales para la parte angoleña.

ANGOSAT es el nombre de un proyecto estructurador que integra no solo la construcción, lanzamiento y operación de satélites angoleños, sino también la creación de capacidad nacional en recursos humanos e infraestructura, en el ámbito de la Estrategia Espacial Nacional 2016 - 2025.

Dentro del proyecto de estructuración ANGOSAT hay actualmente dos subproyectos principales, ANGOSAT-2 y el Sistema de Observación de la Tierra (SOT).

Airbus SE es una empresa aeroespacial y bélica europea, fundada en diciembre de 1970. Hasta enero de 2014, la empresa era una filial de EADS, que poseía el 100% de la participación mayoritaria. BAE Systems poseía el 20% de las acciones del grupo hasta 2006, cuando vendió su participación a EADS.

Como la empresa aeroespacial y de defensa más grande de Europa, Airbus Group tiene sus orígenes en los Países Bajos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, con alrededor de 35.500 proveedores (o el 65% del gasto total). Desde su fundación en 2000, Airbus Group ha creado 15.000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología solo en Europa.


PR João Lourenço (izquierda), José Maria Neves (2º a la izquierda), Primera Dama de Angola y Presidente del Parlamento de Cabo Verde (derecha)

PRESIDENTE JOÃO LOURENÇO PRESENTE EN LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE CABO VERDE

João Lourenço presencia la investidura de José Maria Neves

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, presenció, este martes, la investidura del presidente electo de Cabo Verde, José Maria Neves, cuya ceremonia tuvo lugar en la sede del Parlamento, en Praia.

Al acto de inauguración asistieron los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, Ghana, Nana Akufo-Addo, Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, y Senegal, Macky Sall, así como representantes de varios países y de organismos internacionales.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, el secretario de Estado de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, la ministra francesa para la igualdad de género, Elisabeth Moreno, y el secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Zacarias Costa.

Entre los invitados también estuvieron el presidente del Parlamento de Santo Tomé y Príncipe, Delfim Neves, y el líder de la Cámara de Diputados de Guinea, Gaudêncio Mohaba Messu.

Investidura del presidente de Cabo Verde

El nuevo presidente de Cabo Verde, José Maria Neves, inició este martes su mandato de cinco años, prometiendo ser un unificador y garante de la estabilidad institucional y política del país.

José María Neves, de 61 años, juró la Constitución y firmó el mandato, ante el pleno de la Asamblea Nacional, con un fuerte aplauso de los presentes.

Ante los diversos dignatarios internacionales y representantes de la sociedad caboverdiana y organismos internacionales, José Maria Neves recibió de manos del presidente del Parlamento, Austelino Correia, el Estandarte Presidencial y la placa respectiva, símbolo del poder.

Tras la investidura, seguida de 21 salvas de cañón, el nuevo presidente de la República, ahora en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pasó revista a las tropas.

En su primer discurso, José María Neves reforzó su discurso sobre la campaña electoral, prometió mejores días para su país y dijo que reconstruirlo después de la pandemia es una prioridad.

Cabo Verde ha sufrido, desde marzo de 2020, la caída de los ingresos por turismo como consecuencia de la pandemia Covid-19. El sector garantiza el 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El nuevo estadista se comprometió a promover la estabilidad institucional y política, así como a colaborar con el Gobierno y las autoridades locales, buscando las mejores soluciones para el país.

"Cabo Verde puede contar conmigo. El Gobierno, que es elegido por el pueblo, tiene responsabilidades constitucionales para gobernar el país", dijo, tras agradecer al presidente saliente, Jorge Carlos Fonseca, los "relevantes servicios prestados a la patria".

En las elecciones presidenciales del pasado 17 de octubre, José Maria Neves, quien se postuló por el Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (PAICV), derrotó a Carlos Veiga, del Movimiento por la Democracia (MPD).

El presidente electo obtuvo 95.803 votos, contra los 78.474 del principal opositor, Carlos Veiga, quien también fue primer ministro (1991 a 2000), habiendo vuelto a fracasar en las elecciones presidenciales por tercera vez (2001 y 2006).

En la elección electoral, Jorge Carlos Fonseca, quien cumplió su segundo y último mandato, ya no se presentó.

Perfil del nuevo presidente de Cabo Verde

Nacido el 28 de marzo de 1960 en Pedra Barro, Santa Catarina, en la isla de Santiago, José Maria Neves tiene cuatro hijos y vive junto a Debora Katisa Carvalho.

El Jefe de Estado completó su educación primaria en Santa Catarina, estudios secundarios en Liceu Domingos Ramos, en Cidade da Praia, y estudios superiores en Brasil, donde se licenció en Administración Pública.

El profesor universitario José Maria Neves es activista del PAICV desde hace casi 40 años. Fue presidente de su partido, diputado nacional, alcalde (Santa Catarina) y primer ministro.

Ex Presidentes

Arístides Pereira, ya fallecido, fue el primer presidente de Cabo Verde, después de la independencia del país de Portugal, de 1975 a 1991, y sucedió a António Mascarenhas Monteiro (1991-2001).

Pedro Pires sucedió a António Mascarenhas Monteiro y fue presidente de 2001 a 2011.

Jorge Carlos Fonseca, por su parte, estuvo al frente de los destinos del Estado caboverdiano de 2011 a 2021.


El presidente de la República de Angola, João Lourenço, en un mensaje a la Nación

PRESIDENTE DIRIGE MENSAJE A LA NACIÓN

La paz y la reconciliación son desafíos permanentes para los angoleños - PR

El presidente de la República, João Lourenço, dijo este miércoles que los desafíos de mantener los logros de la paz, construir la unidad nacional y construir una nación reconciliada son permanentes y parte de la vida cotidiana de los angoleños.

Dirigiendo un mensaje a la Nación, con motivo del 46 aniversario de la Independencia Nacional, que se conmemorará el 11 de noviembre, el Jefe de Estado manifestó que el país ha conquistado la paz, mantiene la unidad nacional y, con sincero perdón en su rostro y en el alma de todo angoleño, la nación está reconciliada.

“En casi 20 años de paz, juntos hemos recorrido un camino del que debemos estar orgullosos”, dijo el estadista angoleño.

João Lourenço destacó los logros de la reconstrucción del país, refiriéndose a la construcción de puertos, aeropuertos y ferrocarriles, así como las inversiones realizadas en los sectores de Educación y Salud.

En cuanto a los avances en infraestructura en las áreas de educación y salud, el Jefe del Poder Ejecutivo habló de la construcción y reconstrucción de escuelas y hospitales en todo el país, así como de la contratación de miles de docentes, médicos y enfermeras.

Destacó también la oferta en el ámbito de la vivienda, la reducción de la tasa de analfabetismo, el aumento del número de carteras en todos los niveles educativos, las camas en unidades hospitalarias, los medios de diagnóstico y tratamiento del sistema nacional de salud, la inversión en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y agua potable a nivel nacional.

Logros de independencia

“Los logros de la Independencia Nacional y la paz son marcas imborrables de nuestra Historia, que nos llenan de orgullo a cada uno de nosotros y nos alientan a afrontar el largo camino por recorrer, a superar los desafíos de nuestro tiempo”, enfatizó.

Para el presidente João Lourenço, los angoleños tienen un pasado que los enorgullece y los impulsa a construir un futuro mejor. “Hacer de Angola una nación próspera es el principal desafío de nuestro tiempo, es posible y está a nuestro alcance”, afirmó.

Reconociendo que el camino es largo y complejo, João Lourenço expresó su optimismo de que los angoleños juntos emerjan ganadores, si trabajan por el mantenimiento de la estabilidad política y social, continúan construyendo y consolidando una sociedad democrática, basada en el estado de derecho y la democracia, así como en el respeto a la Constitución y la Ley.

Desafíos de diversificación

En este capítulo, João Lourenço defendió que para superar los desafíos del presente, "necesitamos seguir invirtiendo nuestro tiempo, nuestro conocimiento y nuestros recursos en cambiar la estructura económica de Angola a través de la diversificación de nuestra economía".

De igual manera, defendió la Necesidad de que los angoleños exploren todo el potencial del país para reactivar y diversificar la economía, incentivar la inversión privada nacional y extranjera, promover el crecimiento, generar empleo y hacer un estado social sostenible.

"Para superar los desafíos de hoy, es fundamental que sigamos invirtiendo en la moralización de la sociedad y en la construcción de una Nación, cuyos pilares fundamentales son los valores morales", agregó.

También destacó que los angoleños deben seguir movilizándose para que puedan participar en la lucha para prevenir y combatir la corrupción.

Ventajas de la independencia

En su mensaje, João Lourenço recordó las ventajas de la Independencia Nacional, proclamada el 11 de noviembre de 1975 por el difunto presidente António Agostinho Neto.

“Esa noche, juntos celebramos con alegría la culminación de un largo y difícil viaje. Al proclamar nuestra independencia, nos hicimos libres e iguales, nos convertimos en dueños de nuestro propio destino, finalmente nos convertimos en orgullosos angoleños”, recordó el Jefe de Estado.


Embajador de España, Manuel Hernandez Ruigómez

ELOGIO A LOS ESFUERZOS DEL EJECUTIVO

Diplomático español elogia los esfuerzos del gobierno

El embajador saliente del Reino de España en Angola, Manuel Hernandes Ruigómez, este miércoles, en Luanda, elogió los esfuerzos del Ejecutivo, encabezado por el presidente João Lourenço, encaminados a las transformaciones políticas, económicas y sociales en Angola.

Manuel Hernandes Ruigómez hizo estos pronunciamientos luego de dejar una audiencia con el presidente de la República, João Lourenço, a quien le entregó un saludo de despedida al término de su misión de cuatro años.

El diplomático destacó la importancia de los niveles de desarrollo registrados en el país, habiendo calificado de “muy positivas” las relaciones de amistad y cooperación entre Angola y el Reino de España.

Angola y el Reino de España han firmado varios acuerdos de cooperación, principalmente en los campos de agricultura, pesca, industria, comercio, turismo, defensa y seguridad y transporte aéreo.

Las relaciones de cooperación bilateral se basan en el Acuerdo General de Cooperación, suscrito el 20 de mayo de 1987, y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General, suscrito en noviembre de 1987.

La cooperación entre los dos países se ha intensificado en el sector empresarial con la presencia de empresas españolas en Angola.

España cuenta actualmente con más de 60 empresas operando en Angola en diferentes sectores como energía, banca, construcción y agricultura.


El presidente de la República, João Lourenço, recibe en audiencia a la delegación del Banco Mundial

FINANCIAMIENTO PARA EL GOBIERNO DE ANGOLA

BM anuncia nueva financiación para Angola

Se pondrá a disposición del Gobierno de Angola un nuevo financiamiento de 1.500 millones de dólares americanos, por parte del Banco Mundial (BM), anunciado este miércoles, en Luanda, por el vicepresidente de esta institución para la Región de África Oriental y Austral, Hafez Ghenan.

El representante del BM se dirigió a la prensa, al término de una audiencia que le concedió hoy (miércoles), el presidente de la República, João Lourenço, con quien conversó sobre temas relacionados con los proyectos de esta entidad financiera en Angola.

Hafez Ghenan informó que el monto, como parte de una nueva cartera de financiamiento, estará disponible a partir de enero de 2022 y beneficiará a los sectores de agua, agricultura y otras infraestructuras.

Dijo que el Banco Mundial seguirá ayudando a Angola en el desarrollo de su economía, con miras a diversificarla más, para que sea menos dependiente del petróleo.

En cuanto a la pandemia de COVID-19 que afecta a todos los países del mundo, afirmó que su institución seguirá brindando pleno apoyo al Ministerio de Salud de Angola en la adquisición de vacunas.

También en declaraciones a la prensa, Sérgio Pimenta, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del grupo del Banco Mundial, con enfoque en negocios del sector privado, afirmó que las acciones de su institución se centran en la diversificación de la economía angoleña y en la creación de empleo para jóvenes y mujeres.

Con oficinas en Luanda desde hace dos años, CFI trabaja junto con el BM en las áreas de acuicultura, energía y telecomunicaciones.

Destacó que en dos años la Corporación Financiera Internacional financió proyectos para pequeñas y medianas empresas por valor de US $ 100 millones.

El Banco Mundial es una institución financiera internacional que ofrece préstamos a países en desarrollo.

Es el banco de desarrollo más grande y conocido del mundo, además de tener estatus de observador en el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Su sede se encuentra en Washington, DC, Estados Unidos de América.


Palanca Negra Gigante

CENSO Y MARCACIÓN DEL PALANCA NEGRA GIGANTE

Gobierno anuncia campaña de marcación de Palanca Negra Gigante

Un censo de dos semanas y una operación de marcado de la Palanca Negra Gigante está programado para julio de 2022, con miras a monitorear y preservar permanentemente a los animales en el Santuario de Cangandala.

Ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Malanje, limita al norte con el río Cuije y al sur con el río Cuque, el Parque Nacional Cangandala cuenta actualmente con 90 Palancas Negras Gigantes.

El sitio construido para garantizar la seguridad, mejorar el desempeño reproductivo y la recuperación de la población de sable tiene una cobertura de 4.400 hectáreas.

En cuanto al aumento de la seguridad, el parque contará con 69 nuevos inspectores, actualmente 85, de los cuales 30 se ubicarán en la reserva Luando.

Para el ingeniero Pedro Vaz Pinto, de la Fundación Kissama, quien estuvo hablando en el taller sobre el Estado actual de Conservación del Palanca Negra Gigante, la operación de censo y marcaje también tendrá un sesgo científico para estudios sobre historia evolutiva, hábitos alimentarios y reproducción.

En cuanto al proyecto del Palanca Negra Gigante 2012-2019, informó que permitió la ubicación de todos los rebaños de Luando, así como la colocación de 45 collares GPS y 22 collares VHF.

A su vez, el administrador del Parque Nacional Cangandala, Víctor Paca, refirió que la mayor preocupación tiene que ver con la falta de agua, tanto para los humanos (autoridades fiscales) como para los animales.

“Ahora mismo, tres pozos se han secado. Es de suma urgencia reponer los pozos, dada la realidad actual ”, dijo.

El ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Filipe Zau, dijo que el taller sirvió para conocer algunos problemas de carácter ambiental, en materia de preservación y sostenibilidad ambiental como factor de cultura y desarrollo.

El descubrimiento científico de los primeros ejemplares de Sable negro gigante (Hippotragus niger variani) se produjo en 1909, en una acción promovida por Frank Varian, mientras que su descripción científica fue en 1916.

En 1916 se prohibió la caza en el distrito de Cuanza, mientras que su inscripción en la Lista Roja de Protección se produjo en 1933.


CENTRO ESPECIALIZADO PARA EL TRATAMIENTO DE ENDEMIAS Y PANDEMIAS

PRESIDENTE INAUGURA EL CETEP EN LUANDA

PR inaugura unidad hospitalaria de referencia

El presidente de la República, João Lourenço, inauguró este jueves, en la comuna de Calumbo, municipio de Viana (Luanda), el Centro Especializado de Tratamiento de Endemias y Pandemias (CETEP).

Con 1.300 camas, la unidad hospitalaria está destinada al tratamiento de pacientes con Covid-19, tuberculosis, VIH/SIDA y malaria.

Luego de cortar la cinta, que simbolizó la inauguración de la primera fase de la infraestructura, el Jefe de Estado angoleño, acompañado de algunos miembros del Ejecutivo, recorrió algunas de las áreas de servicio y servicios del centro.

Construido desde cero en un área de 62 mil metros cuadrados, el hospital cuenta con 73 camas para cuidados intensivos, equipadas con monitores, ventiladores, bombas de alimentación, jeringas de infusión, máquinas de hemodiálisis y calentadores.

Hospital del país con mayor número de camas, el CETEP cuenta con áreas de diagnóstico con laboratorios clínicos de alta competencia en microbiología, antibiograma y biología molecular, además de cafetería, cocina, lavandería y helipuerto.

Cuenta con tres pasillos con dormitorios y 200 residencias para albergar a la mayoría de sus empleados, así como ocho vehículos, entre las dos ambulancias y dos buses para el transporte de empleados.

En cuanto a la conservación del medio ambiente, en este hospital ubicado cerca del río Kwanza se tuvieron en cuenta todos los aspectos del tratamiento de aguas, residuos sólidos y líquidos.

Segunda y tercera fase

La segunda fase de la unidad hospitalaria, cuyo terreno ya está disponible, incluirá una infraestructura con áreas con servicios de emergencia, imagenología, tres quirófanos y una enfermería para 30 pacientes hospitalizados.

También contará con una unidad de cuidados intensivos y un área pediátrica con 14 camas, un centro de formación y un auditorio para 300 personas.

Para la tercera y última fase está prevista la construcción de un laboratorio central, un espacio de conversación sobre vacunas y una enfermería para 70 pacientes hospitalizados.


El presidente João Lourenço habla con la prensa al finalizar la ceremonia inaugural del centro especializado

CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HOSPITALES DE REFERENCIA EN ANGOLA

PR anuncia construcción de nuevas unidades de salud

El presidente de la República, João Lourenço, anunció este jueves, en Luanda, la construcción, durante los próximos dos años, de nuevos hospitales de referencia en el país.

Así lo anunció a la prensa el Jefe de Estado, momentos después de la inauguración del Centro Especializado para el Tratamiento de Endemias y Pandemias, en la comuna de Calumbo (Viana), en Luanda.

Refirió que, hasta el próximo año, el Ejecutivo iniciará la construcción de unidades hospitalarias, con capacidad entre 100 y 200 camas.

Entre estas unidades destacan los hospitales generales de Sumbe (Cuanza Sul) y Ndalatando (Cuanza Norte), ubicados a lo largo de importantes carreteras, donde la falta de dicha infraestructura ha contribuido al aumento del número de muertes, especialmente víctimas de accidentes viales.

Según el presidente João Lourenço, está prevista la construcción de unidades de 200 camas en Viana, actualmente el centro de población más grande de Luanda, y Cacuaco.

El Estadista también habló de la previsión para la construcción de hospitales generales en las ciudades de Uíge, Dundo (Lunda Norte) y Mbanza Kongo (Zaire), en esta última, la previsión es para una gran unidad, cuya construcción ya ha comenzado hace tiempo, pero que, por diversos motivos, está paralizado.

El Presidente de la República también anunció la construcción, desde cero, de una nueva infraestructura para el Hospital Central Militar, dado que el actual cuenta con instalaciones que requieren de una intervención regular.

En su discurso, también anunció la construcción de un Hospital Universitario, además de referirse al hospital general de Ondjiva, en Cunene, que ya está en construcción.

Pese a la inversión, el Jefe de Estado destacó que algunas unidades municipales están en construcción, presentando como ejemplos los casos de Cuemba (Bié) y Camanongue (Moxico).

“Todos reconocemos la necesidad de mirar la red primaria, pero no se puede hacer todo en un día, por lo que se continuará el gran esfuerzo que se ha hecho para mejorar el sector salud, no solo en términos de infraestructura, sino también de atención a la parte humana, para posibilitar el funcionamiento ”, dijo.

“No vamos a renunciar a nuestra preocupación por ofrecer mejores servicios sociales a nuestra población, es decir, en la prestación de servicios de salud, educación, así como energía y agua potable”, concluyó.