Número 312

BOLETÍN SEMANAL 12 de FEBRERO de 2021

El presidente de la Unión Africana defiende un continente fuerte libre de amenazas terroristas

CELEBRACIÓN DE BIENAL DE LUANDA

El nuevo presidente de la UA valora la celebración de la Bienal de Luanda

El nuevo presidente en ejercicio de la Unión Africana UA solicitó a la Comisión del organismo continental coordinar esfuerzos con los Estados miembros, para la implementación exitosa de las actividades previstas para este año, con énfasis en la realización de la segunda edición del Foro Pan-Africano para la Cultura de Paz en África, previsto para el próximo mes de septiembre, en Luanda.

Félix Tshisekedi defendió la repatriación de obras de arte fuera del continente, destacando que el tema debería merecer una gran atención durante la Bienal de Luanda. Recordó que el lema de la cumbre: "Arte, cultura y patrimonio" tiene que ver con el reencuentro de la cultura africana y el retorno a los orígenes de los pueblos del continente africano. Recalcó que los Estados africanos deben utilizar sus recursos artísticos como "palancas" para el bienestar de los ciudadanos.

La Cumbre de la UA, que terminó ayer los trabajos en Addis Abeba, Etiopía, valoró el informe sobre la reforma institucional de la organización presentado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame, destinado a movilizar marcos y obtener recursos financieros para el buen funcionamiento de la institución.

En cuanto a la necesidad de integración en el continente, Tshisekedi pidió la implementación del Área de Libre Comercio, lanzada el pasado mes de enero. "Ahora tenemos que afinar los instrumentos que permitirán que este desafío se ponga en práctica con éxito", dijo.

Tshisekedi defendió, en la clausura del 34º período ordinario de sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, un continente "fuerte" libre de amenazas terroristas. "Debemos hacer esfuerzos para crear una África fuerte, hoy todavía bajo amenazas terroristas en varias regiones", dijo Tshisekedi, citando como ejemplo los movimientos terroristas que causan inseguridad y afectan los recursos naturales en la RCA y en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

El también Jefe de Estado de la República Democrática del Congo también pidió la construcción de la paz y la estabilidad en el continente con miras a resolver los problemas que afligen a Egipto, Etiopía y Mozambique. En los estados miembros de la Unión Africana, el nuevo presidente de la organización continental pidió un trabajo conjunto para reducir los impactos negativos de la pandemia Covid-19 en África. También aprovechó su presencia en Addis Abeba para honrar al presidente saliente de la UA, Cyril Ramaphosa, quien fue declarado en la cumbre como "capitán" en la lucha contra la pandemia, por el eficaz trabajo realizado durante su mandato como presidente de la organización continental.

La respuesta de la UA a la pandemia, que se materializó principalmente en la adquisición de equipos médicos y vacunas, así como en la aceleración de las pruebas para determinar con precisión los niveles de infección en África, fue uno de los puntos más discutidos en la Cumbre. El nuevo presidente de la UA dijo que a nivel de organización se creó un "nuevo grupo técnico", cuya misión es adquirir vacunas y, sobre todo, emprender acciones encaminadas a fortalecer los sistemas de salud en África, para enfrentar las futuras pandemias o enfermedades que puede representar una amenaza para los ciudadanos de los Estados miembros.

Objetivos

El presidente de la República Democrática del Congo dijo que durante la presidencia de la UA honrará la memoria de todos los panafricanistas, destacando que el tema adicional de su presidencia será: "una Unión Africana al servicio del pueblo". Félix Tshisekedi dijo que los primeros 12 meses al frente de la organización se centrarán en fortalecer la paz y la seguridad, promover un renacimiento de la cultura, las artes y el patrimonio africanos y luchar contra el cambio climático.

Acelerar los proyectos integradores, con énfasis en la construcción de la gran presa de Inga, consolidar la iniciativa de la UA en la lucha contra el Covid-19 y en la prevención de otras enfermedades, son también grandes metas de su mandato. Tshisekedi reconoció los desafíos que enfrentará su mandato. Destacó que con unidad el bloque continental logrará sus objetivos.

Hablando de improvisación, Tshisekedi acogió el "buen clima" en el que se desarrolló el trabajo de la cumbre, incluido el equipo técnico, por la calidad del trabajo que permitió que el evento continental se llevara a cabo con éxito. Comisión de la Unión Africana, así como todos los comisionados ya elegida La capital de Chad, Ndjamena, será la sede de la próxima reunión de la Unión Africana a mediados de este año, anunció Tshisekedi.


Ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos

UNIDAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL

Ministro de Defensa pide unidad y reconciliación nacional

El ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos, afirmó hoy, en la provincia de Bengo, que es necesario defender permanentemente los intereses superiores de la Nación, para consolidar la unidad y la reconciliación nacional.

Al presidir el acto central del Día del Inicio de la Lucha Armada por la Liberación Nacional (4 de febrero), destacó que la estabilidad política de Angola permitió iniciar un período de crecimiento económico, con resultados positivos en varios ámbitos, desvinculado del petróleo.

Esta estabilidad, prosiguió, permitió la reconstrucción de infraestructuras, al servicio de la economía, y la construcción de varios incendios habitacionales para solucionar la necesidad de la propiedad de la vivienda, una de las mayores preocupaciones de la mayoría de la población angoleña.

Para el Ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, este evento debe servir de ejemplo para que los angoleños recuperen el “aliento” de la economía nacional, haciendo un uso correcto de los recursos financieros puestos a disposición de los administradores públicos.

Destacó que la corrupción, el nepotismo y la impunidad tienen cada vez menos espacio en el país, debido a las “valientes medidas” del Ejecutivo y la acción de los organismos de justicia contra quienes malversan el bolsillo, reafirmando el compromiso con el buen gobierno y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos y la moralización de la sociedad.

Según João Ernesto dos Santos, este 60 aniversario del Día del Inicio de la Lucha Armada por la Liberación Nacional se celebra en un momento en que el país se compromete a continuar con la diversificación de la economía, con la creación de un entorno empresarial más cercano a la inversión del sector privado nacional y extranjero.

El ministro dijo que es necesario seguir transmitiendo, a toda la juventud angoleña, cuánto cuesta la libertad y la Independencia Nacional, y para eso explorar todas las formas y medios posibles de difusión y conciencia de esta franja de la sociedad.

Además del Acto Central, las celebraciones del 4 de Fevereiro en la provincia de Bengo estuvieron marcadas con la inauguración del nuevo Banco de Emergencias del Hospital Provincial y de una escuela primaria, con nueve aulas, en el municipio de Canacassala, municipio de Nambuangongo.


El presidente de la República, João Lourenço, participa por videoconferencia, en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana

SESIÓN ORDINARIA DE LA UA

Presidente de la República participa en la 34ª Sesión Ordinaria de la UA

El Presidente de la República, João Lourenço, participó este sábado, por videoconferencia, en el 34ª período ordinario de sesiones de la Unión Africana UA, que analizó el informe sobre las reformas institucionales en curso en la organización.

Guiada por el presidente saliente de la UA y Jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, la sesión también analizó, entre otros documentos, el informe sobre Covid-19 en el continente.

En declaraciones a la prensa en Luanda, al finalizar el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, destacó la reelección de la angoleña Josefa Sacko, por otros cuatro años, como comisaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de UA.

El proceso de votación, que reconfirmó al candidato angoleño en el cargo, se desarrolló al margen de la primera jornada de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por videoconferencia desde la sede de la organización en Addis Abeba (Etiopía).

En cuanto a la reelección de Josefa Sacko, el ministro Téte António dijo que fue una victoria para el país que en tres días logró elegir tres cuadros para los órganos de la Unión Africana.

Antes de Josefa Sacko, el país ya había logrado elegir al profesor universitario Wilson Almeida Adão, para ser miembro del Comité de Expertos en Bienestar de la Infancia y al juez de derecho, Pascoal António Joaquim, quien forma parte del Comité del Consejo Asesor de la Unión Comisión Africana de la Corrupción.

Preguntado sobre la presidencia de Félix Tshisekedi en la UA, el jefe de la diplomacia angoleña dijo que el estadista de la RDC contará con el apoyo de la Comisión de la organización.

Durante la 34ª sesión ordinaria de la UA, Sudáfrica transmitió el testimonio de la presidencia de la UA a la República Democrática del Congo (RDC).

La Unión Africana consagra 2021 como el "Año del arte, la cultura y el patrimonio: palancas para construir el África que queremos".

El año 2020 tuvo como tema "Silencio de armas: creación de condiciones favorables para el desarrollo de África".


Presidente de la República João Lourenço, Interviene en la toma de posesión del Secretario de Estado de Salud y Vicegobernador

FELICITACIÓN A EJECUTIVOS ANGOLEÑOS

Presidente de la República felicita a los angoleños elegidos para los órganos de la UA

El presidente de la República, João Lourenço, felicitó este sábado a la angoleña Josefa Sacko, por su elección al cargo de Comisionada Africana de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible.

En una nota, a la que tuvo acceso la prensa, el Jefe de Estado extiende la felicitación, en nombre del Ejecutivo y por sí mismo, a los también electos Wilson de Almeida Adão y Pascoal António Joaquim.

El primero fue elegido miembro del Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y Bienestar del Niño y el segundo miembro del Consejo Asesor de la Unión Africana sobre la Corrupción.

“Nos alegra saber que la ciudadanía nacional mereció una valoración positiva por su competencia y alta calificación, para ocupar cargos de gran relevancia en prestigiosos organismos internacionales”, se lee en la nota.

Finalmente, el presidente João Lourenço desea un buen trabajo a los tres cuadros angoleños y desea que lleven a cabo las nuevas funciones con orgullo y un alto sentido de profesionalismo, "para que de esta manera puedan dignificar las cualidades de los cuadros angoleños en las distintas ramas del saber".


Benedict Oramah fue recibido ayer en audiencia por el presidente João Lourenço

INVERSIÓN BANCARIA

Afreximbank invierte 1.300 millones de dólares

El Banco Africano de Exportación e Importación, también conocido como Afreximbank, tiene un monto de alrededor de US $ 1.300 millones para invertir en diversos proyectos en Angola, reveló ayer en Luanda el presidente de la institución.

En declaraciones a la prensa, al final de una audiencia que le otorgó el presidente de la República, João Lourenço, Benedict Okey Oramah dijo que, además de esta cantidad, Afreximbank tiene una cartera de US $ 1.000 millones para implementar en sectores como agua y electricidad, así como una línea de crédito para apoyar a los bancos. "También discutimos cuestiones específicas sobre proyectos prioritarios para Angola, enumerados por el presidente de la República", dijo.

Uno de estos proyectos, reveló, se refiere al suministro de agua a la provincia de Luanda y está presupuestado en alrededor de 900 millones de dólares. Otro proyecto, dijo, es el del corredor ferroviario de Lobito, valorado en alrededor de US $ 3.000 millones. Durante el encuentro, la línea ferroviaria entre Luanda y Cuito, que conectará los Ferrocarriles de Luanda y Benguela, además del proyecto de diseño de la Refinería Lobito.

Vacuna contra Covid

La vacuna Covid-19 también estuvo en el centro de la conversación. Benedict Oramah informó que Afreximbank recibió el mandato de la Unión Africana de comprar 270 millones de dosis de vacuna. Recordó que, en reunión con la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, garantizó que el país "está haciendo los deberes", en el sentido de recibir "su parte en el conjunto de 270 millones de dosis".

Benedict Oramah, quien asumió como presidente de Afreximbank en septiembre de 2015, destacó que, además del dinero anunciado ayer, hay otro "pendiente", también para Angola, de US $ 1.000 millones, inscrito en proyectos como la Represa Laúca, ya en la fase final, y en otras relacionadas con la electricidad, también casi finalizadas. "Esperamos que, durante el transcurso de este año, se desembolsen todos estos montos", enfatizó.

Benedict Okey Oramah, quien estuvo acompañado por varios inversionistas, muchos de los cuales ya están trabajando en Angola, dijo que hay otros empresarios interesados ​​en invertir en el país, pero que dependen del apoyo financiero. "Quieren invertir en sectores como infraestructura, agua, ferrocarriles, entre otros", dijo.

Uno de los empresarios que ya está operando en el país es el presidente y director general de Elsewedy Electric, Ahmed El Se-wedy Presente en la Delegación recibida ayer en Cidade Alta, El Sewedy dijo que las inversiones de Elsewedy Electric en Angola están valoradas en 500 millones de dólares. "Esperamos, en los próximos años, invertir más de 2.000 millones de dólares", dijo.


GARANTIZADA FINALIZACIÓN DE PROYECTOS

El gobierno garantiza la finalización de los proyectos PIIM en 2022

La secretaria de Estado de Administración del Territorio, Laurinda Cardoso, anunció, este martes, que el 90 por ciento de las obras del Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM) podrán estar finalizadas en 2022.

En entrevista con Televisión Pública de Angola, el coordinador del grupo técnico y vocero de la comisión encargada de la implementación del PIIM, informó que el plan cuenta con un total de 1.749 proyectos agregados, de los cuales 1.500 han sido validados, 85 terminados y 55 están en fase de finalización a nivel de país. De estos proyectos, 1.400 tienen sus facturas pagadas.

También dijo que alrededor del 94 por ciento de los proyectos están a cargo de los órganos del gobierno local (gobiernos provinciales y administraciones municipales) y el seis por ciento de los departamentos ministeriales. El valor total de PIIM es de dos mil millones de dólares, provenientes del Fondo Soberano.

El plan reúne las necesidades e iniciativas de los municipios ajustados a las prioridades locales y los deseos de la población. Laurinda Cardoso dijo que el sector social es una prioridad en las áreas de educación, salud y medios de comunicación, que tienen participaciones del 12 por ciento, cada uno, del valor total del proyecto.

Le siguen los sectores de infraestructura administrativa, energía y agua, medio ambiente, comercio, transporte, saneamiento básico, seguridad y orden público, entre otros, en el ámbito de la desconcentración administrativa y financiera de los municipios.

Según Laurinda Cardoso, este año se espera que sea mejor en términos de ejecución del proyecto, ya que en 2020 se registraron varias limitaciones, debido a la pandemia Covid-19. Las provincias de Bié, Moxico, Huíla y Luanda, destacó, están mejor posicionadas en cuanto a la ejecución de obras, mientras que Cabinda y Cuando Cubango reevaluaron los proyectos y definieron nuevas prioridades.

La provincia de Zaire tiene más proyectos centrales en su cartera, factor que interfiere con la ejecución, impactando sus indicadores. Aun así, Laurinda Cardoso hace una valoración positiva de la implementación del PIIM. Lanzado en junio de 2019, en una iniciativa del presidente de la República, João Lourenço, PIIM tiene como objetivo materializar acciones de inversión pública, gastos de apoyo al desarrollo y actividades básicas.

El PIIM tiene como objetivo incrementar la autonomía de los 164 municipios del país, en el ámbito de la política de desconcentración y descentralización de competencias administrativas y, así, incrementar la calidad de vida de la población en todo el territorio nacional.


NUEVO CÓDIGO PENAL

Hoy entra en vigor el nuevo Código Penal

El nuevo Código Penal y el Código de Procedimiento Penal entran en vigor hoy, después de su publicación, en noviembre del año pasado, en el Diário da República.

Los dos diplomas fueron publicados en el Diário da República nº 179, Serie I, mediante la Ley nº 38/20, de 11 de noviembre, que aprueba el Código Penal de Angola, y la Ley nº 39/20, de la misma fecha, que aprueba el Código de Procedimiento penal en Angola.

En declaraciones ayer a la prensa, el abogado Hélder Samoli afirmó que ahora se aplicarán los nuevos Códigos Penal y Procesal Penal a los delitos que se cometan a partir de hoy. El penalista explicó que los casos que ya están en juicio, como es el caso, por ejemplo, en el caso GRECIMA continúan siendo juzgados con los Códigos Penal y Procesal Penal vigentes hasta ayer, debido a que los hechos juzgados seguían vigentes durante esas leyes.

"Hay un principio general en el Derecho Penal, que es el de la irretroactividad. Por lo tanto, la nueva ley (en este caso, los Códigos de Procedimiento Penal y Penal) sólo prevé el futuro", a partir de la fecha de su publicación, dijo. Hélder Samoli, aclarando que quien cometa un delito a partir de hoy será juzgado con base en los nuevos códigos.

La misma opinión es compartida por el jurista Jocelino Malulo, en virtud del cual no se puede aplicar retroactivamente a una ley. Aclaró que los casos que se están tramitando ahora, cuyas infracciones ocurrieron antes de la entrada en vigor del nuevo Código Penal "deben ser juzgados con base en las disposiciones del Código Penal anterior". Por regla general.

Sin embargo, subrayó, "hay una excepción, la del principio de aplicación de la ley penal más favorable", es decir, si, por casualidad, la ley posterior, que es la futura, resulta más favorable al delincuente, será esta ley la que se aplicará y no la que prevalecía antes de cometer el delito". En el caso específico, aclaró, para el dictado de la sentencia, el juez debe tomar en cuenta lo dispuesto por la antigua y la nueva ley. A juicio del perito, lamentablemente, su labor es duplicar, pues tendrá que conocer la antigua y la nueva ley, para entender si, en el plano comparativo entre una y otra, "la misma ley penal tiene un reducido o agravado castigo en vista de la nueva ley ”.

Aclaró que si la nueva ley tiene una pena agravada, "se aplicará la antigua ley que estaba vigente al momento del hecho ilícito". En esta situación prevalece el principio de regla, es decir, la aplicación no retroactiva de la ley, una pena mitigada del delito, entonces se aplicará la nueva ley, "bajo el principio de la ley penal más favorable". El juez tendrá que mirar cualquiera de las leyes para ver la más favorable, advirtió.

Ventajas de los diplomas

En cuanto a las ventajas, dijo que el solo hecho de que sea una nueva ley, concebida en el contexto social, político, económico, regional e histórico actual, "en sí mismo es una ventaja, porque tendremos una ley que refleja la realidad actual y no una que tenga dos siglos de diferencia entre la realidad actual y las predicciones normativas que había en el código anterior". Por tanto," es una super ventaja", reforzó.

Otra ventaja, dijo, tiene que ver con que el nuevo Código Penal y el Código Procesal Penal terminaron, de alguna manera, con la excesiva dispersión legislativa en materia penal que existía en el país. “Teníamos muchos diplomas separados que tipificaban comportamiento como delitos. Ahora tenemos estas disposiciones penales casi todas reunidas en un solo instrumento. Tenemos un código real, una recopilación de reglas en un solo instrumento. Y esto, en términos de certeza y seguridad de los ciudadanos, es una ganancia", dijo.

Pero Jocelino Malulo señaló la penalización excesiva de la conducta como desventaja del nuevo Código Penal y Procesal Penal. “Teníamos una visión legislativa de la policía, de la represión que el legislador penal entendía que cualquier cosa y todo era un delito que, de alguna manera, chocaba con el principio de fragmentación penal”, dijo.