Número 245

BOLETÍN SEMANAL 11 de OCTUBRE de 2019

MINERÍA

MIREMPT abre licitación pública para derechos mineros

El Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo (MIREMPT) procedió ayer lunes, a la apertura de la licitación pública, para la concesión de derechos mineros, con el fin de posibilitar la prospección y exploración de diamantes, hierro y fosfatos, en las provincias de Cuanza Norte, Zaire, Cabinda, Lunda Norte y Lunda Sur.

Estas son dos concesiones de diamantes, ubicadas en las provincias de Lunda Norte y Lunda Sur, una concesión de hierro en la provincia de Cuanza Norte y dos de fosfatos, una en Cabinda y otra en la provincia de Zaire.

La primera concesión de diamantes de Camafuca-Camazambo se encuentra en el noreste de Angola, provincia de Lunda Norte, municipio de Lucapa, a unos 7 km de la ciudad de Lucapa. El área de concesión ocupa un área de 1389 km2.

Con la necesidad de cumplir con el objetivo del Ejecutivo para la diversificación de la producción minera, según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (NDP) 2018-2022, destinado a aumentar la producción de diamantes, el MIREMPET tiene la intención de otorgar esta oportunidad al sector privado, nacionales y/o extranjeros, a través de este Concurso, para la exploración y explotación de diamantes en la concesión Camafuca-Camazambo.

La segunda de diamantes, ubicada en Tchitengo, se encuentra entre las provincias de Lunda Norte y Sur, en los municipios de Lucapa y Saurimo, a unos 120 km de la ciudad de Lucapa y a 50 km al norte de la ciudad de Saurimo. El área de concesión ocupa un área de 1022 km2.

La Concesión de Hierro de Kassala Kitungo se encuentra en la comuna Dange-ya-Menha, municipio Cambambe, provincia Cuanza Norte, a unos 40 km de la ciudad de Ndalatando, capital de Cuanza Norte y a 220 km de la ciudad de Luanda, capital de Angola. El área de concesión ocupa un área de 7750 km2.

La concesión minera de fosfato se encuentra en Cácata, comuna de Tando Zinze, municipio de Cabinda y provincia con el mismo nombre (80 km al este de la ciudad de Cabinda). Ocupa un área de 21.16 km2.

Mientras que la concesión de fosfato de Lucunga se encuentra en la comuna de Kinzau, municipio de Tomboco, provincia de Zaire (aproximadamente 120 km al sur de la ciudad de Soyo). La misma ocupa un área de 171 km2.

El premio se otorgará a los candidatos cuya oferta se considere económica y técnicamente más ventajosa y que demuestren que tienen las habilidades necesarias para desarrollar programas de trabajo que garanticen la producción en la concesión minera, de acuerdo con los criterios establecidos en los Términos de Referencia.

Las áreas de concesión, que son el tema del concurso, están disponibles en el sitio web de MIREMPET: https://direitomineiro.concursopublico.ao.

Las empresas nacionales o extranjeras pueden competir individualmente o en consorcio.

Las empresas deben presentar o presentar propuestas directamente a la Secretaría del Comité de Evaluación nombrada por Orden del Ministro de Recursos Minerales y Petróleo.

Las propuestas deben presentarse antes del 18 de Noviembre de 2019, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Ministerio de Recursos Minerales y Petróleos, Avenida 4 de Febrero, nº 105, Caja Postal: 1279, entrepiso, Ingombota, Luanda, Angola, o por el Correo electrónico: concursopublico2019@mirempet.gov.ao.

Las propuestas deben indicar la concesión minera de interés y deben entregarse antes de las 4:30 p.m. (GMT +1) del 18 de Noviembre de 2019, en un sobre sellado y lacrado.

Para dar a conocer estas concesiones mineras, el Ministerio realizó entre Agosto y Septiembre Roadshows en las ciudades de Luanda, Dubái, Beijing, Londres y Nueva York.


Secretaria de Estado de Derechos Humanos y Ciudadanía, Ana Celeste Januário

POLÍTICA

Angola se adhiere a Convención sobre Apátrida

El Gobierno angoleño deposito ayer lunes, en Ginebra (Suiza), las Cartas de Adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre Apátrida, en una ceremonia que contó con la participación de otros Estados miembros que ya se adhirieron al acuerdo.

El documento fue entregado por la secretaria de Estado para los Derechos Humanos y Ciudadanía, Ana Celeste Januário, en acto realizado en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

El tratado defiende el derecho de los apátridas como es definido en la Convención de la ONU, del 28 de Septiembre de 1954.

El Plan de Acción Global para acabar con Apátrida, desarrollado en consulta con los Estados, Sociedad Civil y Organizaciones Internacionales, establece un conjunto de acciones a ser implementadas para alcanzar las metas correspondientes hasta el año de 2024.

Entre ellas se destacan la eliminación de las actuales situaciones principales de apátrida, garantía de que ningún niño nazca sin Estado, fin de la discriminación con base en las leyes sobre nacionalidad e impedir la negación, pérdida o privación de la nacionalidad con base en motivos discriminatorios.

La Constitución angoleña, aprobada en 2010, salvaguarda la protección contra la Apátrida y con esta adhesión Angola estará obligada al cumplimiento de las reglas de la Convención y trabajar para eliminar la situación de la Apátrida en el país.


Secretario de Estado de Energía y Agua, Lucrécio Da Costa

ECONOMÍA

El gobierno invierte 500 millones de euros en el subsector del agua

El gobierno angoleño invertirá 500 millones de euros en la construcción de nuevos sistemas de recolección, tratamiento y distribución de agua potable en las provincias de Luanda, Benguela, Malanje, Moxico, Cuanza Norte, Uíge y Huíla, a partir del segundo semestre de 2020, que es cuando comienzan las obras.

La construcción de las infraestructuras está financiada por España, Japón, Alemania e India y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de mejorar la calidad y cantidad de agua destinada a más de 7,5 millones de consumidores, así como alcanzar una cobertura de 65 % a 80%.

La información fue revelada en Lubango hoy por el Secretario de Estado de Agua, Lucrécio da Costa, al final de una visita de trabajo de dos días a la provincia de Huíla, donde evaluó el marco del Programa Integrado para la Lucha Rural Local de Combate a la pobreza.

Dijo que el Gobierno ya tiene el 50% de los fondos, esperando que la cantidad total de fondos esté disponible para diciembre.

Señaló que se está trabajando en la construcción de nuevos sistemas de suministro de agua en las ciudades capitales de Cabinda, Zaire, Huambo, Bié y Lunda Norte.

Reconoció que la situación económica y financiera del país no es cómoda, pero cree que con la cooperación existente con países extranjeros puede ayudar a llenar los vacíos existentes en la infraestructura social.

Reafirmó que, a nivel de Huila, todavía hay proyectos por desarrollar en los municipios de Chibia, Gambos Cuvango y Humpata, a través de conexiones domiciliarias.

Mientras que en Lubango, se espera identificar el agua subterránea del acuífero en Nossa Senhora do Monte, las afueras de esta ciudad, aún en estudio, para reforzar el suministro de agua a los residentes.

Para 2016, 350 kilómetros de la red de distribución de agua potable se habían construido bajo la segunda fase del Programa de Desarrollo Institucional del Sector del Agua (Pdisa).

Valorado en más de $ 7 millones de dólares americanos, y en la primera fase se completaron 60 kilómetros y 4.600 conexiones domiciliarias en los barrios de Lage, Mitcha, Helder Neto, Comercial y Lucrecia, con la esperanza de ingresar a otros 500 se vincula con otros fondos y se estima en más de 90 millones de dólares americanos.


Presidente de la República, João Lourenço

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

PR aprueba proyectos de estructuración para Cunene

El Presidente de la República, João Lourenço, ha firmado una orden aprobando los contratos resultantes de la Licitación Pública, para la implementación de proyectos de estructuración en la provincia de Cunene.

Según una declaración del Secretariado para los Asuntos de Comunicación del Presidente de la República llegada el martes, como parte de los proyectos, se planea la construcción de presas, sistemas de recolección de agua y canales de aductores.

"El concurso dará lugar al comienzo de la realización de seis obras, cuyo fin último es la solución, con respuestas estructurales, de los problemas cíclicos de la sequía en esa provincia del sur del país", se lee en el documento.

Dividido en seis lotes, el contrato comprende la construcción del sistema de captación del río Cunene, bombeo, conducto presurizado, canal abierto desde la localidad de Cafu a Cuamato y diez lagos artificiales más.

El contrato, que se celebrará con la empresa Sinohydro Angola, está valorado en veintinueve mil cuatrocientos sesenta y nueve millones ciento treinta y nueve mil ochocientos ochenta kwanzas sesenta y dos centavos, el equivalente en dólares estadounidenses a sesenta y cinco millones, setecientos un mil doscientos setenta y cuatro dólares y ochenta y cinco centavos.

El lote dos prevé la construcción de dos pistas de rodadura, una de Cuamato a Dombendola y otra de Cuamato a Namacunde, y otros 20 lagos artificiales, con un contrato que se firmará con la empresa Sinohydro Angola.

El contrato se estima en veintidós mil ochocientos ochenta y nueve millones doscientos veinte mil setecientos setenta y uno kwanzas y noventa y nueve centavos, el equivalente en dólares estadounidenses de setenta millones, cuarenta y siete mil novecientos noventa y nueve dólares y ochenta y cinco centavos.

El tercer lote incluye la construcción de una presa en Calucuve, un contrato que se celebrará con el consorcio Omatapalo-Engenharia y Construção SA y Mota-Engil Angola SA.

El trabajo está valorado en cincuenta y siete mil millones, ochocientos cincuenta millones, ochocientos cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y siete kwanzas y doce centavos, el equivalente a ciento setenta y siete millones, treinta y ocho mil dólares, novecientos setenta y dos dólares y cinco centavos.

Se espera que el lote 4 construya una pista de rodadura asociada con la presa Calucuve, desde la localidad de Mupa hasta Ondjiva, siendo el contrato celebrado con la empresa China Road Bridge Corporation.

El valor de este contrato es de veinte mil quinientos sesenta y nueve millones seiscientos doce mil quinientos setenta kwanzas, el equivalente en USD de sesenta y dos millones novecientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y dos dólares y diecisiete centavos.

El lote cinco se centra en la construcción de una presa en Ndúe, en un contrato que se firmará con la empresa Sinohydro Angola.

El valor de este contrato es de sesenta y dos mil millones, setecientos cincuenta y siete millones, ochocientos sesenta y seis mil, ochocientos noventa y seis kwanzas y veintidós centavos, el equivalente a ciento noventa y dos dólares, cincuenta y cinco mil setecientos cincuenta y cuatro dólares y sesenta y siete centavos.

El sexto lote incluye la construcción de un canal aductor, asociado con la presa Ndúe, que se extiende desde Ndúe hasta Embundo, y 15 lagos artificiales, en un contrato que se celebrará con la empresa GHCB.

El contrato está valorado en veintidós mil cuatrocientos cuarenta y un millones setecientos noventa y cuatro mil seiscientos setenta kwanzas y trece centavos, el equivalente a ciento noventa y dos millones cincuenta y cinco mil dólares, setecientos cincuenta y cuatro dólares y sesenta y siete centavos.

En el mismo orden, el Presidente de la República autoriza al Ministro de Energía y Agua a concluir los contratos, facultándolo de este poder a subdelegar poderes.

Según el documento, dependerá del Ministro de Finanzas asegurar los recursos financieros necesarios para la implementación de los proyectos.


Presidente de la República recibió al Presidente de la ENI

INVERSIÓN EXTRANJERA

La petrolera italiana ENI invierte 10 millones en proyectos sociales

El presidente de la petrolera italiana ENI, Claudi Descalz, aseguró ayer en Luanda que la compañía invertirá en el desarrollo de proyectos sociales en la provincia de Cabinda, con una inversión estimada en diez millones de dólares.

En declaraciones a la prensa al final de una audiencia otorgada por el Presidente de la República, João Lourenço, en el Palacio Presidencial de Cidade Alta, el presidente del Consejo de Administración de ENI declaró que, por ahora, los proyectos deben presentarse para su aprobación, en un momento en que la compañía ya ha comenzado algunos programas de salud y saneamiento.

"Esta es la primera vez que hablamos sobre esto con el Presidente de la República y después de eso tendremos que discutir y presentar los proyectos a la comunidad local", dijo.

Otro aspecto discutido con el Presidente de la República, según el gerente, fue el tema del acceso a la energía producida a partir de fuentes renovables. "Es un proyecto que ya estamos haciendo en el sur de Angola y que tenemos la intención de llevar al norte, específicamente a Cabinda, y a la costa en Luanda", dijo Claudi Descalz.

Campo Agogo en Diciembre

Con respecto a los niveles de producción, el presidente de ENI enfatizó que la compañía petrolera pronto debería elevarlos a la cifra de dos mil millones de barriles, con la exploración del Bloque 15, donde se perforaron ocho pozos. De estos, fue posible proyectar una producción de dos mil millones de barriles en el futuro. "Traje buenas noticias. Esta buena noticia tiene que ver con el descubrimiento realizado en marzo del campo Agogo, cuya producción comienza en diciembre, un campo súper gigante", dijo el presidente de la compañía petrolera, señalando que está bajo evaluación.

Para Claudi Descalz, el campo Agogo podría aportar capacidad adicional de producción de petróleo y gas en Angola. Además de esto, también se abordaron algunos proyectos específicos en el sector de petróleo y gas, con énfasis en el proyecto Cabinda Norte, donde la primera plataforma de perforación y las actividades de perforación comenzaron en el Bloque 1/14, ya en fase de exploración. "Veremos si podemos alcanzar este nivel de producción en los próximos meses, es decir, incluso a principios de 2020", dijo.

Durante la audiencia de casi una hora, el presidente João Lourenço y Claudi Descalz abordaron temas relacionados con la inversión de ENI en el país. "Con el Presidente de la República abordamos varios puntos importantes. Somos grandes inversores y hemos realizado grandes inversiones en el sector de petróleo y gas (...) ", subrayó.


Vando Matias- Coodinador del Comité de Instalación de la Cámara de Comercio e Industria

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS

Cámara de Comercio promueve exportación de productos agrícolas

La Cámara de Comercio e Industria de Angola/Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuyo plan de acción se lanzó ayer martes en Luanda, promoverá la exportación de productos agrícolas angoleños, madera, mármol y granito, equilibrando el comercio entre los dos países, que es de alrededor de 237 mil millones de kwanzas.

Según el President de la Cámara, Vando Matias, quien habló en la ceremonia de lanzamiento del plan de acción, uno de los objetivos de la institución es equilibrar la balanza de pagos dentro de las oportunidades mutuas, siendo que Angola importa 169 mil millones de kwanzas de los EAU y exporta 68 mil millones de kwanzas.

Para él, estas cifras son bajas, dado el potencial de Angola para vender sus productos a la tercera economía más grande de Medio Oriente y las oportunidades para atraer inversiones extranjeras.

"La cámara realizará un gran trabajo para aumentar la cantidad de productos angoleños que se exportarán a los EAU y para atraer inversiones directas de este país a Angola", dijo.

Agregó que "actualmente hay cuatro compañías que operan en el país en los sectores de la industria, la agricultura, la tecnología y la aviación, un número que aumentará en el futuro cercano debido a su apetito por invertir en Angola".

Angola exporta solo diamantes a los Emiratos Árabes Unidos, una tendencia que se revertirá ya que la cámara quiere un peso significativo en la agenda de productos elegidos por el Ejecutivo para la exportación.

Uno de los pasos a seguir es la promoción, a partir de 2020, de una exposición de diversos productos, especialmente agrícolas, para las "grandes" cadenas comerciales de Emiratos, en la gran Feria Expo Dubai 2020, que se llevará a cabo durante seis meses.

En el marco de las relaciones establecidas entre los dos países, la cámara quiere "arrastrar" la inversión directa de los Emiratos y promover la exportación de productos agrícolas, madera, mármol y granito a ese país.

Las inversiones de los EAU se están forjando en Angola, como una fábrica para la producción de equipos de mecanización agrícola que se erigirá en la Zona Económica Especial (ZEE) de Luanda/Bengo.

Mientras tanto, se están realizando estudios para las inversiones de los EAU en la agricultura.

Empresas como DP-World, operador de la red portuaria internacional con sede en Dubai, y otras relacionadas con la gestión del espacio aeroportuario, del grupo Emirates Airlines ya han expresado interés en invertir en Angola.

Mientras tanto, Angola ya tiene oficinas en Dubai para facilitar la información y la comunicación entre empresarios.

Angola abrió su primera representación diplomática en Abu Dhabi en 2004, mientras que los Emiratos Árabes Unidos lo hicieron en 2016 en Luanda.


Planta de procesamiento de gas natural licuado de Soyo

CONSTRUCCIÓN DE REFINERÍA

Roadshow de la refinería de Soyo se realiza hoy

La primera presentación técnica (roadshow) del proyecto para construir una refinería de Soyo se realiza hoy en Luanda, donde se espera que participe el Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino Azevedo, de acuerdo a una fuente oficial.

La Oficina de Comunicación y Prensa Institucional del Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo declaró, que el roadshow es el primero de los dos previstos antes del lanzamiento de la licitación pública internacional para la construcción de la refinería de Soyo el 24 de este mes.

Una segunda presentación técnica tendrá lugar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el 22 de octubre, de acuerdo con una nota de la institución gubernamental de que la competencia se lleva a cabo para seleccionar una compañía o consorcio de compañías para su financiamiento, construcción y operación (sistema BOT).

La refinería proyectada para el municipio de Soyo debería ser capaz de procesar hasta 100,000 barriles de petróleo por día, según los datos disponibles. Con la construcción de tres nuevas refinerías (Soyo, Cabinda y Lobito) y la remodelación de la instalación de Luanda, que data de la década de 1960, para poder triplicar la producción de combustible, Angola tendrá capacidad para cubrir la demanda interna anual y de los próximos diez a 20 años.

La construcción de la refinería de Cabinda, que se espera que tenga una capacidad de producción diaria de 60,000 barriles de petróleo crudo, se adjudicó al consorcio United Shine, con el 90 por ciento del capital social, en asociación con Sonangol Refinación (Sonaref, con diez por ciento).

La refinería Lobito de Benguela, que absorbe una inversión inicial de 10 mil millones dedólares americanos, prevé el procesamiento diario de aproximadamente 200,000 barriles de crudo, creando 10,000 empleos directos e indirectos.


El Presidente de la República, João Lourenço, realiza el corte de cinta durante la Ceremonia de Apertura de Expo-Industria 2019

EXPOSICIÓN

Expo Industria/2019: PR inaugura exposición

El Presidente de la República, João Lourenço, inauguró ayer por la mañana, la 4ta edición de Expo Industria, que se llevará a cabo en la Zona Económica Especial (ZEE) de Luanda/Bengo, con más de 300 expositores.

La exposición, que ya ha creado 250 empleos temporales, es una asociación entre el Ministerio de Industria y Eventos Arena y cuenta con empresas nacionales de los sectores de producción de cereales, carnes, algodón, tabaco, azúcar, cerveza, cemento, madera y mobiliario.

También da la bienvenida a empresas en los sectores de refinación de petróleo, neumáticos, fertilizantes, celulosa, vidrio, acero, jabón, sal, salchichas, lácteos, jugos, refrescos, agua mineral, pinturas y barnices, papel, tarjetas de plástico, varillas de acero y sectores de papel y material de construcción civil.

Ceremonia de Apertura de Expo-Industria 2019

Participarán del evento empresas de Bengo, Benguela, Namibe, Huila, Cuando Cubango, entre otras.

En su discurso de apertura, el Secretario de Estado de Industria, Ivan do Prado, declaró que Angola ahora tiene una industria manufacturera competitiva y en desarrollo, que produce bienes capaces de competir con los artículos importados.

Destacó el desarrollo de la industria manufacturera en el segmento de alimentos y bebidas.


Presidente de la República, João Lourenço, confiere la posesión a los nuevos miembros del Gobierno

NUEVOS MIEMBROS DE GOBIERNO

PR recomienda soluciones para servir mejor al país

El Presidente de la República, João Lourenço, recomendó el miércoles, en Luanda, a los miembros del Gobierno que busquen soluciones que puedan servir mejor al país y a sus ciudadanos.

El Jefe de Estado angoleño, que habló en la ceremonia de inauguración de nuevos miembros del Gobierno, dijo que para las soluciones que se necesitan, uno no puede esperar a las "famosas órdenes superiores", a menos que las situaciones vayan más allá de las competencias de los titulares del departamento ministerial.

Según el presidente João Lourenço, el objetivo siempre es buscar una mayor eficiencia en el desempeño de las instituciones estatales para servir al país.

Recomendó a los jurados en la correspondencia apropiada, para alcanzar los objetivos establecidos por el Ejecutivo.

"Queremos que se haga el trabajo y tenemos que hacer cosas concretas", dijo el Ejecutivo, quien habló brevemente en la ceremonia presenciada por el Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, miembros del Gobierno y funcionarios de su gabinete.

Presidente João Lourenço, saluda a los nuevos miembros del Ejecutivo

Los ministros de Hacienda y Educación asumieron el cargo, respectivamente, Vera Esperança dos Santos Daves y Ana Paula Tuavanje Elias, así como el gobernador provincial de Namibe, Augusto Archer de Sousa Mangueira.

En en Palacio Presidencial también fueron posesionados el Secretario de Estado para las Finanzas y Tesorería, Osvaldo Victorino João, el Secretario de Estado de Salud Pública, Francisco Cazembe Mufinda, y el Vicegobernador de la Provincia de Bié para el Sector Político, Social y Económico, Carlos Ulombe Esperança da Silva, fueron nombrados el martes por decreto presidencial.

Mejoras en la calidad de la enseñanza.

Mientras tanto, en sus primeros comunicados de prensa, la ministra de Educación, Ana Paula Tuavanje Elias, reconoció que existen desafíos en el sector que requieren atención particular, con énfasis en mejorar la calidad de la educación y la reforma educativa en el país.

A su vez, la Ministra de Hacienda, Vera Esperança dos Santos Daves, quien anteriormente se desempeñó como Secretaria de Estado de Hacienda y Tesorería, señaló como prioridad el curso continuo de la consolidación fiscal, con miras a garantizar los indicadores de "buena salud" financiera del Estado, que debe reflejarse en el bienestar de la población.

Vera Daves, al abordar el tema de los fondos para la implementación del Plan Integrado de Intervención Municipal (PIIM), aseguró que los recursos financieros están asegurados y disponibles.

"El financiamiento para los proyectos PIIM se desembolsará a medida que se completen los contratos y se envíen las facturas para su pago", dijo el nuevo titular de la cartera de Finanzas.

Lanzado en junio pasado por el presidente João Lourenço, el PIIM, se implementará en los 164 municipios del país, tiene como prioridades los sectores de energía y agua, educación, salud, saneamiento básico y construcción de carreteras.


Presidente de la República, João Lourenço, habla en el VIII Congreso Ordinario del JMPLA

POLÍTICA

João Lourenço denuncia campaña de intoxicación contra Angola

El Presidente del MPLA, João Lourenço, denuncio ayer jueves, en Luanda, la existencia de una campaña de desestabilización e intoxicación contra Angola, promovida por ciudadanos nacionales con el objetivo de desacreditar al país, debido a la cruzada contra la corrupción.

Al disertar en la apertura del Octavo Congreso de la JMPLA, que se realiza bajo el lema "Por la Ciudadanía y por el Progreso, Construyamos un Futuro Mejor", el político declaró que "la campaña no es contra el Presidente de la República. Es contra Angola".

João Lourenço, quien también es Presidente de la República, informó que la campaña de desestabilización e intoxicación contra Angola está financiada por ciudadanos que desviaron los recursos (financieros) del país al extranjero, para su propio beneficio.

Denunció que los mentores de la campaña no son extranjeros ni miembros de partidos de la oposición, sino angoleños, aparentemente del MPLA, que tienen el descaro de hablar, supuestamente, en nombre del pueblo, a quien robaron y con el cual no repartieron el dinero hurtado.

Según João Lourenço, son reclutados jóvenes para llevar a cabo estas campañas.

Aplaudido por los delegados al Congreso de la JMPLA, reafirmó la necesidad de continuar la lucha contra la corrupción, seguir atrayendo inversiones, así como crear más empresas, fábricas y reducir el desempleo.

Cruzada contra la corrupción

El combate a la corrupción, subrayó, es uno de los grandes desafíos trazados por el MPLA (partido gobernante) en su Programa Electoral de 2017 y en el Programa de Gobernación vigente.

El octavo Congreso Ordinario del JMPLA, que se extenderá hasta el sábado, reúne 2.295 delegados, que van a elegir el nuevo primer secretario nacional, discutir y aprobar la alteración de los estatutos y ajustar el plan de acción 2019/2024.

El Programa de JMPLA aboga por la implementación de políticas públicas para la juventud y su participación en el proceso autárquico. Orienta, igualmente, a la organización juvenil del MPLA para la apertura política, ciudadanía participativa, lucha contra el desempleo y la promoción del espíritu empresarial.


Domingos Da Silva Neto - Secretario Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El gobierno defiende la inversión en recursos humanos

El Secretario de Estado de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (MESCTI), Domingos da Silva Neto, dijo el jueves en Benguela que, en promedio, solo el 13 por ciento de los trabajadores de las empresas del país son técnicos superiores, el resto son técnicos medios y básicos.

Según el funcionario, que habló en la IV Conferencia Científica de la Universidad Katyavala Buila, estos números muestran la necesidad de hacer cada vez más inversiones en recursos humanos.

Domingos da Silva Neto, quien pidió a los investigadores que refinen aún más sus proyectos, dijo que la provincia de Benguela ha tenido algunos resultados de investigación positivos, con algunos premios ganados en la Feria Internacional de Innovación en Alemania, e incluso en algunas ferias nacionales de inventos e innovaciones.

Cuando se le preguntó sobre el problema de la diferenciación de las tasas de matrícula en las instituciones de educación superior, un proceso que ha motivado diferentes interpretaciones entre los estudiantes, los administradores escolares y los tutores, señaló que, por el momento, no es aconsejable hablar sobre la estandarización, porque es una situación aún en estudio, cuya conclusión debe seguir una orden conjunta de los titulares de los departamentos ministeriales de Finanzas y Educación Superior.

En cuanto a los maestros que imponen la compra obligatoria de teléfonos digitales a los estudiantes con fines estudiantiles, dijo que hoy el mundo vive casi la llamada "era de los Cinco Cero", la digitalización, no siendo necesariamente una imposición de algunos maestros, pero es una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en sí mismo, en lo que respecta al proceso de investigación.

"Tendremos que interpretar esta decisión no como un requisito, sino probablemente como un consejo para los estudiantes para facilitar la investigación en ausencia de computadoras e incluso acceder a portales que se conectan a redes internacionales, donde se puede leer literatura reciente", declaró.

Por otro lado, dijo que la conferencia científica es un momento importante para el análisis crítico de los resultados producidos por la institución académica, es decir, en lo que respecta a la producción de investigación, y permitirá resolver algunas dificultades, como la organización y estructuración de la actividad de investigación científica en sí, y de laboratorios de investigación, entre otros aspectos.

El rector de UKB Albano César, que presidió la apertura de la reunión, subrayó su importancia desde una perspectiva de investigación e invitó a los participantes a un debate que conduzca a los resultados deseados.

Bajo el lema "Ingeniería e innovación tecnológica como factor de desarrollo", la IV conferencia científica de dos días examina las diversas modalidades y procesos de investigación científica llevados a cabo por académicos en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Katyavala Bwila (UKB).

Los temas incluyen: "Recursos naturales, infraestructura y medio ambiente", "Ingeniería mecánica, automática y energética", "Sistema de información, tecnologías emergentes y desarrollo sostenible" y "Seguridad alimentaria, agricultura sostenible y técnicas de producción" , insertado en su cuarto panel, y debería cerrarse después de acercarse al panel V que se ocupará de "Ingeniería, tecnología y sociedad".

Participan del certamen profesores, investigadores, especialistas, estudiantes y otros miembros de la comunidad científica que desarrollan, investigan o están interesados ​​en proyectos de investigación relacionados con los temas seleccionados.

Con carácter bienal, el evento es un espacio para el debate científico, con el fin de permitir el intercambio de experiencias relacionadas con las diversas áreas de ingeniería y difundir los resultados obtenidos en la investigación científica, fomentar la cooperación interinstitucional, promoviendo el desarrollo conjunto de proyectos de formación, investigación y desarrollo tecnológico y de ingeniería.


La reunión de ayer en Cidade Alta también agradeció la Propuesta de Ley de Requisición Civil

ECONOMÍA

BNA autorizado a emitir nueva familia de kwanzas

El Ejecutivo consideró ayer, en Luanda, el proyecto de ley que autoriza al Banco Nacional de Angola a emitir y distribuir una nueva familia de billetes de: 200; 500; 1.000; 2.000; 5.000 y 10.000 kwanzas, denominada "Serie 2020".

La medida tiene como objetivo mejorar los dispositivos de seguridad en todos los billetes, así como cambiar el sustrato de los mismos, lo que resulta en beneficios para quienes los usan, como una mayor durabilidad, niveles de seguridad significativamente mayores y una mejor calidad.

El proyecto de ley, que establece y regula la forma de organización y funcionamiento de las instituciones del poder tradicional, el régimen de control, la responsabilidad y el patrimonio, así como sus relaciones institucionales con los órganos de administración estatal y las autoridades locales fué avaluado en la IX Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros, dirigida por el Jefe de Estado, João Lourenço, en el noble salón de los órganos de apoyo al Vicepresidente de la República.

El Consejo de Ministros también consideró el Proyecto de Ley destinado a otorgar al Presidente de la República, como Titular del Poder Ejecutivo, el poder de legislar sobre un nuevo régimen legal para la creación, organización, operación, evaluación y extinción de institutos públicos, como un medio de Garantizar el cumplimiento de la no duplicación, la competencia o la superposición entre los organismos coadministrativos públicos y garantizar su sostenibilidad administrativa, financiera y de activos.

Transportes públicos

En el ámbito del transporte, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de las Bases Generales de las Concesiones para el transporte público urbano regular de viajeros por carretera, haciendo obligatorio el uso del sistema de emisión de boletos para obtener el control del número de pasajeros. Enmiendas al Reglamento sobre el ejercicio de las actividades regulares de transporte de pasajeros por carretera, para adaptarlas a las reformas llevadas a cabo en la estructura orgánica de la Administración central y local del estado y para simplificar el proceso de emisión de títulos de concesión para carreras interprovinciales. Los servicios de pasajeros y las concesiones de transporte urbano, así como el establecimiento de nuevas reglas para el control y la gestión del transporte público regular, también fueron aprobados en la reunión.

El Consejo de Ministros modificó el Reglamento de Comercio Fronterizo para ampliar la gama de productos definidos en este documento y garantizar la subsistencia, la seguridad alimentaria y el suministro de bienes personales, domésticos o familiares esenciales para las poblaciones fronterizas.

La sesión de ayer ratificó los planes maestros de los municipios de la provincia de Bié, instrumentos de planificación espacial que contienen lineamientos estratégicos destinados a satisfacer las necesidades del desarrollo territorial local, presentando soluciones a los problemas de gestión relacionados con su ocupación y uso de suelos.

En el marco de la Política Exterior, el Consejo de Ministros aprobó los acuerdos marco entre Angola y el Estado de la Santa Sede, con Francia en el campo de la Agricultura, los Protocolos de Cooperación entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y la contraparte de la Federación de Rusia. Otro instrumento legal de carácter ejecutivo aprobado ayer es entre los institutos geológicos de Angola y la Federación Rusa.

En el área de Diamantes, el Ejecutivo tomó nota de los memorandos de entendimiento entre el Gobierno de Angola y la Federación de Rusia, y entre Endia-ma-E.P y Alrosa PJSC en el campo de las actividades geológicas minerales.

Con respecto al sector petrolero, el Presidente de la República extendió hasta el 30 de abril de 2021, la fecha de la primera encuesta de petróleo crudo del área de desarrollo del campo Platina, para asegurar la continuidad del contrato de producción compartida celebrado entre el concesionario nacional y el grupo de contratistas del Bloque 18.

Para ser enviada a la Asamblea Nacional, se consideró la Propuesta de Ley de Expropiación de Servicios Públicos, un estatuto legal que establece los principios y procedimientos que deben observar los órganos competentes de la Administración Pública en la expropiación de bienes inmuebles y derechos inherentes.