Número 291

BOLETÍN SEMANAL 11 de SEPTIEMBRE de 2020

REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA REPÚBLICA

Discurso del Presidente del Gobierno en la reunión del Consejo de la República

Discurso completo pronunciado este martes, en Luanda, por el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, en la apertura de la reunión extraordinaria del Consejo de la República.

Luanda, 8 de septiembre de 2020

Señor presidente de la Asamblea Nacional,

Miembros del Consejo de la República;

Celebramos esta reunión del Consejo de la República en el contexto de la lucha que el mundo libra contra la pandemia Covid-19 y sus nefastas consecuencias en las economías de los países y en la vida social y profesional de las personas.

2020 ha sido un año muy desafiante, que ha puesto a prueba las capacidades materiales y humanas existentes en términos de salud pública, así como la capacidad de las economías para continuar produciendo bienes de consumo esenciales para las personas.

Con mayor o menor dificultad, Angola se ha esforzado por no dejar que la situación epidemiológica alcance niveles incontrolables y espantosos, así como por no dejar morir las empresas y la economía.

Como ocurre en el resto del mundo, sin excepción de ningún país, debido a que se vive una situación de crisis económica global, Angola también tiene sus indicadores de producción por debajo de las expectativas y tasas de desempleo por encima de las previstas para el año actual.

Sin embargo, como se esperaba y como dicen, las dificultades agudizan el ingenio y nos hacen ver oportunidades donde antes parecían haber solo problemas y limitaciones.

El país empieza a despertar a la necesidad de apostar cada vez más por la producción nacional de bienes de consumo esenciales.

El sector agrícola de la economía está respondiendo positivamente a las necesidades del mercado, con el incremento diversificado de los productos del campo, producidos tanto por los grandes agricultores como principalmente por la agricultura familiar, por los campesinos.

Aun así, todavía no estamos satisfechos, podemos producir mucho más porque hay condiciones para eso. El estado invirtió en equipos agrícolas, vendiendo alrededor de 900 tractores y sus implementos a varios operadores en todas las provincias.

Estos medios deben cumplir la función para la que fueron adquiridos, que es la preparación del terreno y la mejora de la salida de productos del campo.

También es importante intentar aprovechar la maquinaria pesada que se utiliza en las provincias para la recuperación de caminos secundarios, como una forma de estimular la producción agrícola y contribuir a la reducción del hambre y la pobreza.

El sector industrial de la economía también está mostrando signos de alineación con la causa de la producción nacional de bienes de consumo, lo que nos anima.

De las visitas que han realizado los responsables de Economía y Planificación, Industria y Comercio y Agricultura y Pesca, encontramos que la apuesta por el sector privado de la economía es la más acertada y, por tanto, seguiremos dialogando y cumpliendo con sus expectativas, para que las empresas puedan crecer, aumentar la producción y el empleo.

A pesar de las restricciones impuestas por Covid-19, a saber, la valla sanitaria nacional y sus implicaciones para los servicios de vuelos internacionales, haremos excepciones debidamente reguladas, para permitir que los expatriados trabajen en Angola en sectores clave de nuestra economía, en empresas privadas y en los proyectos de infraestructura pública que deben completarse, pueden viajar, como ya ocurre en el sector petrolero, donde nunca han cesado las entradas y salidas de expatriados.

No solo nos preocupa la imperiosa necesidad de abrir al máximo la actividad económica, sino también la necesidad de que los estudiantes regresen a clases.

Tras escuchar a los sindicatos y a los representantes de padres y tutores, el Ejecutivo se encuentra en condiciones de anunciar hoy las medidas consensuadas a adoptar, con miras a garantizar el regreso paulatino a la escuela, salvaguardando, no obstante, todas las medidas de bioseguridad recomendadas.

Estimados Consejeros del Presidente de la República

Angola ha logrado en los últimos años regularizar el calendario de celebración de elecciones generales cada cinco años, para la elección del Presidente de la República y de los diputados a la Asamblea Nacional, por el mismo período de cinco años.

Sin embargo, a pesar del consenso sobre la necesidad de la implantación del poder autárquico local mediante la aprobación de la legislación de apoyo y la consecuente convocatoria y celebración de las primeras elecciones municipales, lo cierto es que aún no hemos logrado realizarlas.

El Presidente de la República llevó al Consejo de la República de marzo de 2018 la intención de su realización en 2020 y, a partir de entonces, el Ejecutivo cumplió con la responsabilidad de ejercer la iniciativa legislativa que le confiere la Constitución, de redactar los proyectos de ley y presentarlos a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Reconocemos todo el esfuerzo realizado por la Asamblea Nacional para aprobar parte del paquete legislativo municipal, pero, sin señalar necesariamente la culpa, coincidimos en que no todo está hecho, el trabajo aún no está terminado.

Tenemos entendido que no es posible en un Estado democrático y de leyes realizar ningún tipo de elecciones sin apoyo legal.

En consecuencia, invito nuevamente al Consejo de la República a reflexionar sobre este importante tema.

Estimados Consejeros

La lucha contra la corrupción en Angola es un hecho de la vida y fácil de ver en el día a día a través de la acción de la ciudadanía, el Ministerio Público y los Tribunales en todo el país, no solo para combatir presuntos hechos delictivos que ya se han cometido , así como para evitar que sucedan hoy o mañana, si la sociedad está menos alerta.

Esta lucha se lleva a cabo con determinación, sentido de la justicia y la necesaria imparcialidad que garantiza que no haya persecución por un lado, ni protección por el otro.

Las autoridades competentes no cesarán en su determinación de llevar a cabo la lucha contra la corrupción y la impunidad, responsabilizar a los fiscales penales y recuperar los bienes adquiridos ilegalmente que han dañado al Estado angoleño, sin importar dónde se encuentren, en Angola o en el extranjero.

Este objetivo se logra con trabajo, paciencia y cierta discreción, donde lo más importante es dejar que las autoridades competentes realicen su labor y presenten al público, no las gestiones que se vienen dando desde hace tiempo por esta parte, sino el resultado final de esa misma.

En este tema de recuperación de activos, el Estado no duerme, está trabajando duro y somos optimistas de que lo lograremos.

Con esto, declaro abierta la reunión del Consejo de la República.


CAMBIOS EN LA COOPERACIÓN ANGOLA-UE

Angola marca "cambios cualitativos" en cooperación con la Unión Europea

La cooperación entre Angola y la Unión Europea (UE) ha experimentado "cambios cualitativos" con la introducción de métodos innovadores de relación, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António.

Según el funcionario angoleño, que intervino en la inauguración de la V Reunión Ministerial Angola-Unión Europea, por videoconferencia entre Luanda y Bruselas, en el marco del programa "Ruta Conjunta", el encuentro apunta a una cooperación más activa y participativa.

"La República de Angola tiene a la UE como un socio importante para su desarrollo económico y social, se trata de un modelo de cooperación de mutuo beneficio para el progreso y bienestar de nuestras poblaciones", dijo Téte António.

El ministro Téte António preside la reunión en Angola y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrel, para la UE.

El ministro angoleño señaló que la cooperación entre Luanda y Bruselas, "no solo caracterizada por el componente económico", ha experimentado "cambios cualitativos" con la introducción de métodos innovadores de relación.

Las relaciones entre Angola y la UE "son globales, como quiere hacer la Unión Europea con toda África, si hablamos de la futura cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana".

La Agenda Nacional de Desarrollo de la República de Angola, dijo el funcionario del gobierno angoleño, "no se basa solo en la necesidad de expectativas nacionales de crecimiento, sino también en las oportunidades derivadas de la dinámica económica regional" y la posibilidad de crear alianzas aún más estrechas y diversificadas.

"Seguimos comprometidos con nuestro permanente y franco deseo de continuar fortaleciendo nuestra cooperación multiforme basada en el respeto mutuo", concluyó.

La situación política y de seguridad en África meridional y la región de los Grandes Lagos, así como en el espacio de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), "con especial atención a las cuestiones políticas y de seguridad", están en la agenda.

Las preguntas preparatorias de la Cumbre Unión Europea-África, prevista para finales de octubre, también están en la agenda del encuentro, que también aborda aspectos relacionados con la cooperación en el área comercial.

El programa "Ruta Conjunta" Angola-Unión Europea se firmó, en julio de 2012, en Bruselas, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre las partes.


El gobierno entrega tractores agrícolas e implementos para la preparación del terreno en Cabinda

ENTREGA DE TRACTORES AGRÍCOLAS

Las empresas de preparación de tierras agrícolas reciben tractores

Diez empresas dedicadas a acondicionar terrenos para la actividad agrícola en Cabinda, de las 30 existentes, recibieron este lunes de la secretaría provincial de agricultura y pesca, diez tractores y sus respectivos equipos.

El proceso se inició en la aldea de Subantando, municipio donde operan los grupos Abílio de Amorim y Alector de Araújo, empresas con tradición en la actividad de acondicionamiento de tierras en la zona de Cacongo, lo que ha permitido incrementar la capacidad de producción de las principales culturas locales, como pan de plátano, variedades de papa entre doce, yambe y macoco, además de cítricos y tuberculos.com destacan la yuca.

En declaraciones a la prensa hoy, el secretario provincial de Agricultura y Pesca, André Fuca, dijo que las empresas beneficiarias cuentan con las condiciones técnicas y financieras para responder al propósito del gobierno de acondicionar la tierra en beneficio de los campesinos.

También mencionó que las máquinas que tienen, herramientas para transformar la tierra, permitirán a los agricultores locales aumentar sus capacidades de intervención en la preparación mecanizada para la siembra de cultivos.

Dijo que los beneficiarios tendrán que devolver el valor total de las máquinas dentro de cinco años, a partir de ahora.

En total, 55 familias se beneficiarán de la tierra preparada antes del inicio de la temporada agrícola 2020/2021, con la distribución de las otras 20 máquinas que esperan a los agricultores potenciales o asociaciones agrícolas dedicadas a preparar tierras arables.


Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, inaugura Centro de Diagnóstico Laboratorio de Viana

DIAGNÓSTICO DEL COVID-19

Angola refuerza la capacidad de pruebas de Covid-19

Angola fortaleció masivamente la capacidad de testeo del Covid-19, con la entrada en funcionamiento, este jueves, del Centro de Diagnóstico Laboratorio de Viana, con capacidad para procesar seis mil muestras por día.

Es el laboratorio de biología molecular y serología más grande del país, equipado con la última tecnología, con capacidad para realizar tres mil pruebas "RT-PCR" e igual número de "Elisa", sumando un total de seis mil muestras diarias.

Ubicada en la Zona Económica Especial de Viana (ZEE), la infraestructura, estimada en US $ 7 millones, fue inaugurada por el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida.

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, indicó, en la ocasión, que con esta capacidad de prueba, el país está en condiciones de incrementar el diagnóstico de casos, el rastreo de contactos y las pruebas masivas, fundamentalmente para los dos grandes grupos en riesgo. (profesionales sanitarios y órganos de Defensa y Seguridad).

El montaje del Centro de Diagnóstico del Laboratorio de Viana estuvo a cargo de un joven becario angoleño en China, a través de la empresa BGI, líder mundial en equipos de diagnóstico y biología molecular y análisis serológicos.

Según el ministro de Salud, el laboratorio también jugará un papel clave en la formación del personal, ya apuntando a la necesidad de recursos humanos para el resto del país.

Informó que se espera instalar tres laboratorios más de este tipo en las provincias de Huambo, Lunda Norte y Uíge, también adquiridos en China, con capacidad para procesar dos mil pruebas por día cada uno.

"Esto nos permitirá, en el contexto del Covid-19, orientar nuestra acción, idear medidas sostenibles y seguras para equilibrar gradualmente la relación salud/economía y reforzar la confianza de personas e instituciones", observó.

El funcionario declaró, sin embargo, que el aumento en la capacidad de prueba no implica una relajación en el cumplimiento de las medidas de prevención, ampliamente publicitadas.

Sílvia Lutucuta destacó, por otro lado, el apoyo de la Embajada de China en Angola, para facilitar la interacción con la empresa BGI, líder mundial en diagnóstico y equipamiento de biología molecular y análisis serológico.

En un tiempo récord, dijo, se asumió este desafío, que culminó con la adquisición de equipos de última generación, su instalación y capacitación de técnicos en Angola, en una inversión de siete millones de dólares.

El Centro desde adentro

El nuevo Centro Laboratorio de Viana, en funcionamiento desde hoy, ha sido adaptado con profundas obras de construcción que garantizan los niveles 3 y 4 de bioseguridad.

Cuenta con sala de preparación de reactivos, sala de recepción de muestras, sala de amplificación, sala de serología, sala de recolección y espacio de esparcimiento y descanso para técnicos.

En Angola, las pruebas de Covid-19 comenzaron con el uso de la tecnología de biología molecular RT-PCR, en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Sanitarias, el 28 de febrero de 2020, con capacidad para 90 muestras por día.

Los dos primeros casos de Covid-19 en el país fueron registrados en ese laboratorio el 21 de marzo de 2020 en individuos de países con transmisión comunitaria.

De mayo a junio entraron en funcionamiento otros tres laboratorios públicos y dos privados, en el Instituto de Lucha contra el Sida, Hospital Militar, Clínica Girassol, Centro Médico Luanda y Laboratorio del Hospital Provincial de Benguela.

Datos ejecutivos muestran que el país tiene, hasta el momento, 3.092 casos positivos, 126 muertes, 1.245 recuperados y 1.716 activos Covid-19.


Los expertos ya trabajan en el Centro de Diagnóstico del Laboratorio de Viana

EJECUTIVO LUCHA CONTRA EL COVID-19

Adão de Almeida subraya el compromiso del Ejecutivo con la lucha contra el Covid-19

El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, dijo este jueves que el Ejecutivo está realizando una importante inversión en el sector salud para evitar, en la medida de lo posible, que el Covid-19 se propaga por todo el país.

Adão de Almeida habló con la prensa, luego de inaugurar el Centro de Diagnóstico del Laboratorio de Viana, con capacidad para procesar seis mil muestras por día, en representación del Presidente de la República, João Lourenço.

Es el laboratorio de biología molecular y serología más grande del país, equipado con la última tecnología, con capacidad para realizar tres mil pruebas "RT-PCR" e igual número de "Elisa", sumando un total de seis mil muestras diarias.

Según el ministro, la puesta en marcha de este laboratorio representa el compromiso y la dedicación de todos, en lo que son las principales tareas, en este momento, que es tomar todas las medidas para preservar al máximo la vida de los angoleños.

Dijo que muchas de estas inversiones que se están haciendo ahora servirán, en el futuro, de otras formas.

Apuntó que para quienes hace poco más de seis meses tenían una capacidad de procesamiento de algo más de 90 pruebas diarias, "claramente hay una evolución de todo lo que hay que hacer para salvaguardar la vida de las personas".

"Este es el primero de tres laboratorios más por venir y, con eso, cerraremos la mesa con la perspectiva de fortalecer sustancialmente la capacidad de procesamiento de muestras a nivel país", enfatizó.

Según el ministro de Estado, de cara a la labor que tiene que hacer el Gobierno para reiniciar las clases, es necesario aumentar la capacidad de procesamiento para cubrir también el segmento de la actividad docente, incluidos los docentes.

"De tal manera que cada uno de estos pasos que pretendemos dar, lo haremos con la máxima seguridad y tranquilidad posible", dijo Adão de Almeida.

También elogió la participación directa en la instalación de este laboratorio del angoleño, becario en China, Valdemar Rodrigues Augusto Tchipenhe, a través de la empresa BGI, líder mundial en diagnóstico y equipos de biología molecular y análisis serológico.