Número 282

BOLETÍN SEMANAL 10 de JULIO de 2020

OCIO Y CULTURA

PR felicita a los organizadores en vivo por Kubico

El presidente de la República, João Lourenço, felicitó, este domingo, a los organizadores del programa de televisión Live at Kubico, por mantener viva la cultura angoleña.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado saluda a todos los artistas que, en los programas de televisión de TPA y TV Zimbo, hacen "buena compañía para las familias angoleñas".

"Estos programas ayudan a mantener a las personas en casa y, de esta manera, reducen la exposición a Covid-19 en las calles y lugares públicos", escribió João Lourenço.

Dirigido a recabar apoyo para los más vulnerables, Live no Kubico en TPA ha tenido la participación de artistas líderes en Angola.

Paulo Flores / Bonga / Yuri da Cunha participó en el concierto "3 G do Semba", Anselmo Ralph, Matias Damásio, Euclides da Lomba / Patrícia Faria y Dom Cateano / Edmásia, los últimos 4 en duetos.

Transmitido los sábados, en TPA 2 y TPA International, y los domingos, en TPA 1, también promovió actuaciones de Ary, GabrielTchiema / Mito Gaspar, Calabeto / Puto Português y con Jovens do Prenda.

Del mismo modo, proporcionó al programa referencias del music hall angoleño en la década de 1980 y otras actuaciones de artistas de gospel de referencia.

Además de TPA y Zimbo, Live no Kubico se transmite en vivo en varias redes sociales.


RECURSOS NATURALES DE ANGOLA

Angola tiene mucho más que petróleo y diamantes, dice João Lourenço

El presidente de la República, João Lourenço, dijo que Angola tiene más que ofrecer que el petróleo, el gas y los diamantes, y subrayó que el país debe explotar todos sus recursos.

João Lourenço, quien habló el viernes en la inauguración del nuevo Instituto Geológico de Angola, en Luanda, enfatizó que esta es una entidad "extremadamente importante" para un país con los recursos geológicos y mineros de Angola, pudiendo prestar servicios al Estado y a inversores privados.

El director ejecutivo también señaló que el IGEO cuenta con tecnología de punta y personal calificado, en su mayoría jóvenes angoleños, que atiende no solo al sector de las ciencias geológicas y mineras, sino también a los sectores de petróleo, agricultura y construcción civil y otros.

"Hemos estado presionando al Ministro de Recursos Minerales y Petróleo para que busque explotar todos los recursos que tiene Angola. Hasta ahora, los recursos más explotados son el petróleo, el gas y el diamante, pero como acabamos de ver, en las muestras presentadas, el país tiene mucho más", subrayó.

João Lourenço agregó que el IGEO "será útil para los inversores que necesitan información geológica para poder realizar sus inversiones en el área geológica y minera y esa información se recopilará en este instituto que tiene la capacidad de atender a todo tipo de clientes, inversores estatales o privados". IGEO, cuya primera piedra fue colocada en diciembre de 2013, tiene su sede en Luanda, en la centralidad de Kilamba, y dos centros regionales, en Lubango (provincia de Huíla) y Saurimo (provincia de Lunda-Sul).

El laboratorio de Luanda tiene la función más completa, centrándose en el microanálisis.

Además de los análisis genéricos de Lubango tienen la capacidad de preparar y analizar rocas ornamentales y minerales industriales, mientras que el de Saurimo realiza análisis geocientíficos. Los laboratorios fueron construidos y equipados por la constructora china CITIC.


Vera Daves en París

INVITACIÓN AL FORO DE PARÍS

Angola entre los invitados del foro de París

Angola participa este miércoles, con la ministra de Hacienda, Vera Daves, y con el gobernador del Banco Central, Lima Massano, en la Reunión Ministerial de Alto Nivel de Iniciativa del Foro de París y la presidencia saudita del G 20.

El evento, que se realizará en un sistema de videoconferencia, contará con la participación de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, además de entidades de alto nivel de instituciones financieras internacionales.

La lista también incluye ejecutivos de instituciones financieras privadas y representantes de prestigiosos think tanks(laboratorio de idesas) y la Academia.

Según una fuente oficial del Gobierno de Angola, la reunión tendrá como tema central Afrontar la crisis causada por el covid-19, restablecer flujos de capital sostenibles y una financiación sólida para el desarrollo.

Los resultados de esta conferencia servirán para alimentar la reflexión internacional en curso sobre la dirección de la economía mundial y, en particular, la Reunión de Ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20, que se celebrará a finales de julio.

El evento tiene lugar en un momento en que Angola tuvo que revisar su Presupuesto General del Estado para el año económico 2020, basado en el precio del barril de petróleo a 33 dólares estadounidenses, frente a los 55 anteriores.

La propuesta, ya entregada a la Asamblea Nacional, proporciona ingresos estimados de 13 mil millones, 588 mil millones, 678 millones, 595 mil y 437 Kwanzas y 61 centavos, y gastos de la misma cantidad para el mismo período.


El Comité de Evaluación dió una nota positiva a la propuesta

TELECOMUNICIONES

Africell es el cuarto operador móvil en el mercado angoleño

La candidatura de la empresa Africell Global Holding Ltd es la ganadora de la licitación pública para la adjudicación del 4º Título Global Unificado para la prestación de servicios públicos de comunicaciones electrónicas, anunció ayer, el grupo de trabajo interministerial, creado por el Gobierno para el análisis y evaluación del proceso.

Según una declaración conjunta de los Ministerios de Finanzas, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social y Economía y Planificación, la licitación pública tuvo dos fases clave, a saber, la de las solicitudes, que se abrió el 30 de septiembre de 2019 y se cerró el 22 de enero de 2020.

El proceso tuvo lugar en la plataforma electrónica del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP), lo que permitió una modernización del procedimiento, un mayor nivel de transparencia, acompañado de la desmaterialización y la velocidad del proceso.

En total, dice la fuente, tres entidades compraron las partes de licitación y Africell presentó la solicitud que fue evaluada por el Comité de Evaluación, de acuerdo con los requisitos explicados en las Partes de la Oferta, habiendo decidido por unanimidad su solicitud de calificación para la presentación de la propuesta.

La fase posterior, de presentación de la Propuesta Técnica y Financiera, tuvo lugar del 2 de marzo al 4 de mayo de 2020. La única candidata presentó, dentro del período estipulado, su propuesta que fue analizada y evaluada, considerando los criterios de adjudicación establecidos en las Especificaciones y Programa del procedimiento.

Después de un análisis exhaustivo, según la declaración, el Comité de Evaluación concluyó que la propuesta de Africell respondía satisfactoriamente a los requisitos de las Partes procesales, así como a los intereses del Estado angoleño. El operador traerá beneficios transversales a todos los sectores económicos del país, así como a la población en general y será un factor relevante para la proyección internacional y para la captura continua de inversiones extranjeras directas relevantes para Angola.

"Después de la conclusión de la negociación y la provisión de los términos finales establecidos, a Africell se le otorgará la licencia de TGU para operar en el territorio nacional y firmará el contrato de concesión respectivo con el Instituto Angolano das Comunicações (INACOM), sellando así el compromiso y la confianza en el mercado nacional", subraya la nota.

El comunicado felicita al Comité de Evaluación por el "excelente trabajo desarrollado, guiado por el rigor y la transparencia, así como a todas las partes involucradas en el proceso de licitación". Africell ha estado en el mercado de las telecomunicaciones durante 18 años, brindando diversos servicios a más de 12 millones de clientes. En África está presente en Gambia, RDC, Sierra Leona y Uganda.


La ministra Maria Bragança Sambo señaló la investigación científica como un desafío

APOYO AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

13 millones de euros para educación superior

La Unión Europea (UE) ha puesto a disposición del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (MESCTI) 13 millones de euros para apoyar el sistema de educación superior angoleño en la producción de conocimiento y la promoción de la innovación.

El valor ha sido gestionado por la agencia francesa de cooperación técnica Expertise France, desde diciembre de 2019, y se extenderá hasta 2024, a través del proyecto UNI.AO - Programa de apoyo a la educación superior. A través de la creación de nuevos cursos de posgrado, fondos para investigación, capacitación en áreas relevantes, el proyecto UNI.AO tiene como objetivo contribuir a la capacitación del personal superior especializado.

Según la prensa, el programa UNI.AO se lanzó oficialmente ayer, en una ceremonia a la que asistieron la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Bragança Sambo, y el embajador de la Unión Europea, Tomás Ulicny, que firmaron los acuerdos para este fin. En declaraciones a la prensa, el coordinador de UNI.AO, Emanuel Catumbela, informó que el proyecto ayudará a las instituciones superiores a capacitar a su personal localmente, para que otros también reciban capacitación de acuerdo con sus habilidades y ayuden a mejorar la economía del país y la comunidad.

La iniciativa, según el gerente, tendrá lugar en dos fases. El primero, para la gestión de la educación superior (gerentes, directores generales y asistentes, coordinadores de cursos de posgrado, administrativos), el segundo para cursos de postgrado, con un total de 200 candidatos, divididos en 100 por fase, hasta 2022.

Hablando en la ceremonia, la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Bragança Sambo, dijo que UNI.AO ayudará a que las instituciones de educación superior estén más calificadas y, de esta manera, coincidan con las mejores de universidades en África. Señaló los estudios de posgrado, la investigación científica y la buena gestión como desafíos para el este objetivo.

Para la ministra, los tres pilares del programa contribuirán a mejorar la calidad de la educación, con una visión estratégica del futuro en el lanzamiento de universidades angoleñas en el contexto internacional. La ministra enfatizó que con la creación del curso de gestión de educación superior, el país creará condiciones efectivas para que el sistema de organización institucional esté alineado con los estándares internacionales.

Dió a conocer que se está realizando una encuesta sobre el estado actual de los estudios de posgrado en el país, mediante una encuesta, que culminará en una competencia pública para que las universidades demuestren habilidades en las prioridades de las especializaciones, en el sentido de estar aliados con el desarrollo superior, el embajador de la Unión Europea, Tomás Ulicny, estaba convencido de que el proyecto aumentará la producción de conocimiento útil para el proceso de diversificación de la economía.

El representante francés en el país, Sylvain Itté, destacó que el proyecto UNI.AO es otra expresión concreta del compromiso de Francia con el desarrollo de la educación superior angoleña, lo que subraya el fruto de la relación de alta calidad con los socios angoleños, en particular el Ministerio de Educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

UNI.AO tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la educación superior para que se promueva la investigación científica en sectores prioritarios para Angola, aumentar la especialización y el reconocimiento de las instituciones de posgrado y aumentar la igualdad en el acceso a la educación y el progreso de posgrado de carreras para grupos vulnerables.


Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem

ECONOMÍA EN TELECOMUNICACIONES

Nuevo operador equilibra mercado de telecomunicaciones

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, dijo este martes en Luanda que el nuevo operador telefónico con licencia para operar en Angola equilibrará el mercado y creará oportunidades de trabajo.

El lunes, el Gobierno de Angola anunció la adjudicación del cuarto título mundial unificado para la prestación del servicio público de comunicaciones electrónicas a Africell Global Holding Ltd.

Según el ministro, que habló al margen de la ceremonia de reapertura de las salas de redacción y el lanzamiento del nuevo logotipo de Angop, se espera que el nuevo operador móvil pueda ampliar la base de la capacidad del sector para absorber más personal.

"Tiene la capacidad de servir al mercado angoleño, teniendo en cuenta que ha estado operando en varios países africanos durante más de 12 años", dijo.

Manuel Homem dijo que, con la adjudicación del 4º título, se cumplen las condiciones para que los angoleños puedan contar con un operador que influye en la mejora, cada vez más, de la calidad del servicio prestado.

Africell Holding SAL

Africell es un actor internacional, con 18 años de actividad en el sector de las telecomunicaciones, que brinda servicios de telefonía móvil, Internet, televisión por suscripción y dinero móvil a más de 12 millones de clientes.

Está presente en cuatro países africanos, Gambia, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Uganda.

En la fase que ahora está comenzando, el candidato calificado tendrá un tiempo razonable para presentar su Propuesta Técnica y Financiera, que será objeto de análisis y evaluación por parte del Comité de Evaluación, considerando los criterios de adjudicación establecidos en las Especificaciones y en los Términos de Referencia.

La atribución a un nuevo operador del 4º Título Global Unificado para la Prestación de Servicios Públicos para Comunicaciones Electrónicas traerá una mayor competencia en el sector de Telecomunicaciones en Angola.

Se espera que la calidad de los productos, servicios y precios también mejore, aportando contribuciones relevantes para el crecimiento económico y para mejorar el bienestar de los ciudadanos.


Nueva familia de kwanzas

NUEVOS BILLETES EN CIRCULACIÓN

Nueva familia Kwanza comienza a circular el 30 de julio

La nueva "serie 2020" de la familia Kwanza estará en circulación a partir del 30 de julio, anunció el martes el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José Lima Massano.

El gobernador explicó que los nuevos billetes entrarán en circulación gradualmente a partir del 30 de julio, con billetes de 200 Kwanzas (AKz). En septiembre, 500 kwanzas, octubre, 1.000 kwanzas, y en noviembre, 2.000 kwanzas.

Los cinco mil billetes de Kwanza todavía se hicieron con el material actual, en algodón, también conocido como papel, y estarán disponibles en enero de 2021.

En este punto, a pesar de la disposición legal, no se espera que la denominación AKz 10 mil entre en circulación a menos que sea absolutamente necesario.

La puesta en marcha será progresiva para permitir el conocimiento de sus características y garantizar que estén disponibles en todo el territorio nacional.

Las nuevas familias coexisten con la existente, en una serie de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2021.

El BNA publicará y dará visibilidad al calendario de retiro de los billetes más antiguos.

Para mantener sus características de seguridad durante un período de tiempo más largo. Las monedas actuales permanecerán en circulación sin ningún cambio.

Hablando en la ceremonia de presentación en la nueva familia Kwanza, reiteró que los cortes de 200, 500, 1000 y 2000 fueron producidos en polímero, que se parece al plástico.

Según el gobernador, en el caso de Angola, la durabilidad es muy relevante, porque la intensidad del uso y manejo de los billetes de banco hace que se reduzca su vida útil, lo que aumenta los costos de saneamiento del medio circulante.

Además, agregó, el hecho de que no todas las áreas del país tienen delegaciones BNA o sucursales de bancos comerciales, lo que dificulta el control de calidad y el reemplazo oportuno de los billetes en mal estado.

José Lima Massano explicó que con el polímero, no solo tenemos la novedad de los billetes en material nuevo, sino también la posibilidad de una mayor comodidad en su uso y ahorros financieros en el manejo de la circulación monetaria.

"No menos importante es el hecho de que el nuevo sustrato es reciclable, lo que los convierte en las notas más ecológicas".


Diputados quieren más transparencia en los procesos de contratación pública

LEGISLACIÓN

Diputados quieren más transparencia en los procesos de contratación pública

Ayer, los diputados a la Asamblea Nacional defendieron la necesidad de que la futura Ley de Contratos Públicos brinde mayor transparencia a los procesos de contratación pública y el respeto de los activos del Estado.

"Esta Ley brinda más transparencia, exige y otorga mayor autonomía a las empresas que no dependen de los recursos de OGE", dijo el diputado João Pinto, al margen de las discusiones en la especialidad.

João Pinto consideró que los cambios que se están haciendo en el proyecto de ley son "positivos", pero se quejó del "exceso de detalles" y la preocupación acerca de cómo se tratan los temas de transparencia, naturaleza electrónica y ética en el diploma.

"Este procedimiento debe evitarse, porque hay cuestiones que son responsabilidad del gobierno", dijo el diputado, señalando como ejemplo la creación del Centro de Arbitraje para la Contratación Pública, que es competencia exclusiva del Titular del Poder Ejecutivo y no de la Asamblea Nacional.

"Hay poderes que se comparten, pero también hay poderes que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional", dijo el profesor universitario, y agregó que la creación de servicios es competencia exclusiva del Titular del Poder Ejecutivo, y no comparte con la Asamblea Nacional.

João Pinto agregó que se está llevando a cabo una revisión del proyecto de ley para evitar que se eliminen algunas cuestiones ajenas a la competencia del Parlamento.

En el capítulo que aborda la "Notificación de la factura final al contratista", João Pinto argumenta que en casos de terminación del trabajo, el contratista debe compensar justamente al Estado. "La terminación de un contrato no puede dañar al estado", advirtió.

Aproximación más cercana

Alcides Sakala, de UNITA, dijo que esperaba una mayor transparencia en los procesos de contratación pública. "El tema de la transparencia en los contratos es esencial, porque hay muchas áreas grises, que a veces no están cubiertas", dijo, y agregó que la Ley de Contratos Públicos El objetivo deseado debe profundizar la transparencia, que es fundamental para garantizar la equidad de los procesos.

"La UNITA propondrá una Ley que cumplirá con las expectativas de transparencia, que también es fundamental para la región, el continente y el resto del mundo", dijo, subrayando que su banca parlamentaria está votando a favor del diploma, ya que entiende que el debate ha sido abierto y hay una aproximación de los puntos de vista.

Los votos a favor del diploma también fueron justificados por el diputado con el hecho de que la Ley es de interés nacional y UNITA es un partido con vocación de poder.

"La elaboración de leyes siempre debe buscar una base de consenso", dijo el parlamentario, para quien "debe haber la voluntad de poder construir lo que constituirá los cimientos del nuevo país que buscamos construir".

Para Alcides Sakala, "parece haber ahora una apertura nacional para la discusión de los asuntos del país". "Existe, en cierta medida, una convergencia de puntos de vista sobre los temas esenciales del país, no solo en relación con el tema de la contratación pública, sino de otros como la reconciliación nacional y otros sectores", subrayó.

El parlamentario dijo que este "esfuerzo conjunto", que siempre busca el consenso, debe ser alentado.

La propuesta tiene como objetivo reducir la burocracia de los actos de contratación pública y evitar que las empresas no conformes participen en los procedimientos de contratación, implementados por el Estado.

La secretaria de Estado de Presupuesto e Inversión Pública, Aia-Eza da Silva, recordó el lunes que en el proceso de contratación pública, las empresas que no dependen del Presupuesto del Estado pueden realizar compras de bienes y servicios y firmar contratos sin someterse a los procedimientos de la Ley de Contratos Públicos.

La Propuesta de Ley que modifica la Ley de Contratos Públicos fue aprobada en junio, en general.


El Presidente de la República, João Lourenço, (derecha), cuando recibió al Coordinador Residente de la ONU en Angola, Paolo Balladelli, quien ayer se despidió del estadista angoleño

MEDIDAS PARA COMBATIR EL COVID-19

ONU alienta medidas gubernamentales para combatir Covid-19

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Angola, Paolo Balladelli, alentó este miércoles al Gobierno de Angola a continuar con las acciones destinadas a contener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

En vista del aumento en los casos de contaminación por virus, el Gobierno de Angola decretó el martes nuevas medidas restrictivas, que incluyen la cerca sanitaria a la provincia de Luanda y el municipio de Cazengo (Cuanza Norte), que entrarán en vigencia a partir del jueves 9 de julio.

En declaraciones a la prensa, al final de una audiencia que le otorgó el presidente de la República, João Lourenço, el alto funcionario de la ONU dijo que estas medidas crean condiciones para contener la proliferación de Covid-19 en el país.

Angola ha registrado, hasta el martes, 386 casos positivos de Covid-19, 21 muertes, 117 recuperados y 248 activos.

Paolo Balladelli, quien se despidió del Jefe de Estado de Angola, después de nueve años de misión en Angola, subrayó que la ONU continuará trabajando con el Gobierno de Angola, la sociedad civil y los socios internacionales en acciones de impacto social.

El objetivo es mantener la seguridad alimentaria de la población, así como trabajar para crear la sostenibilidad del país.

Actualmente, la estructura de las Naciones Unidas en Angola está compuesta por la oficina del coordinador residente y 21 agencias, fondos y programas especializados, cuyos representantes conforman el UNCT (Equipo de las Naciones Unidas en el país).


Angola y la Unión Europea fortalecen la cooperación

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Angola y la UE fortalecen la cooperación

El Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, discutió, este miércoles, con el representante de la Unión Europea (UE) en Angola, Tomás Ulicny, la agenda de la 5ª Reunión Ministerial del Camino Conjunto Angola-UE, que se celebrará por videoconferencia el 23 de este mes.

El jefe de la diplomacia angoleña y el representante de la UE en Angola también abordaron cuestiones relacionadas con la agenda internacional y regional, dice una nota de prensa de este departamento ministerial, a la que se tuvo acceso.

La estrategia de cooperación Angola-UE tiene como objetivo ayudar al país a desarrollarse, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través del fortalecimiento de las instituciones y la capacitación de su personal.


La Ministra de Hacienda, Vera Daves, participa, por videoconferencia, en una reunión ministerial de alto nivel, dentro del alcance del Foro de París

ECONOMÍA

Vera Daves alienta las asociaciones multilaterales

La ministra de Finanzas, Vera Daves, consideró "fructífera" la asociación establecida entre Angola e instituciones multilaterales y bilaterales, en el marco de las reformas en curso en el país, para atraer la inversión privada.

En una nota, el Ministerio de Finanzas refiere que Vera Daves intervino este miércoles, por videoconferencia, en la reunión ministerial de alto nivel, una iniciativa del Foro de París y la presidencia saudita del G-20.

"Estamos aprovechando la oportunidad para acelerar nuestra agenda de reformas, con el fin de promover un mejor entorno empresarial", subraya la nota, citando al jefe de Finanzas.

Según el ministro, la crisis también es una oportunidad que está sirviendo para que Angola acelere las transformaciones necesarias para el crecimiento de la inversión privada y las iniciativas de alivio de la deuda.

En su discurso, la ministra enfatizó las iniciativas del Ejecutivo angoleño para enfrentar las conmociones causadas por Covid-19.

"Dimos pasos rápidos para frenar la propagación del virus, lo que nos dio tiempo para prepararnos", dijo la ministra.

La reunión tuvo lugar bajo el lema "Enfrentando la crisis de Covid-19: restaurando flujos de capital sostenibles y una financiación sólida".

Entre los participantes se encontraban varios ministros de finanzas, gobernadores de bancos centrales, así como figuras importantes de la economía y las finanzas, especialmente de los países del G-20.

En nombre de Angola, Vera Daves participó en el panel de apertura de la conferencia junto con el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

También participó en el panel sobre "Financiamiento sostenible para el desarrollo de África".

Angola se unió a la iniciativa del G-20 para suspender temporalmente el servicio de la deuda y, paralelamente, ha seguido otros enfoques con los acreedores que han generado ahorros que deberían colocarlo en una mejor posición para promover el desarrollo económico y la diversificación a mediano y largo plazo.