Número 97

BOLETÍN SEMANAL 10 de Marzo de 2016

Menos intercambios comerciales con China

El valor comercial entre Angola y China- el segundo mayor entre los países de lengua portuguesa y el país asiático - fue de 18.000 millones de euros en 2015, lo que supone una reducción del 46,84%.

Los intercambios entre Luanda y Pekín fueron el resultado de ventas chinas por la cantidad de 3.500 millones de euros, es decir un 37,71% menos, y las importaciones alcanzaron los 14.500 millones de euros, un 48,60% menos.

Los intercambios entre China y los países de lengua portuguesa cayeron un 25,73% en 2015, sumando 90.000 millones de euros, lo que supuso una pérdida real de 31.000 millones de euros.

Las únicas variaciones positivas en el valor de los intercambios comerciales tuvieron lugar en Timor Oriental, con 96 millones de euros, aumentando un 76,48%, y Santo Tomé y Príncipe con 7,3 millones de euros, un 37,99% más.

En diciembre de 2015, el comercio entre China y los países de lengua portuguesa alcanzó los 6.900 millones de euros, un 12,66% más, como resultado de exportaciones chinas valoradas en 2.770 millones de dólares (un 22,12% más) e importaciones por la cantidad de 4.400 millones de euros (un 7,85% más).


Mina de Angola

Endiama anuncia comienzo de actividad en la mina de Tchegi

La Empresa Nacional de Diamantes de Angola (ENDIAMA) prevé comenzar en breve su actividad en la mina de diamantes de Tchegi, situada en la provincia de Lunda Sul.

Se trata de un área de prospección y producción superior a los 635 kilómetros cuadrados, según información divulgada cuando se comenzó este proyecto, en el año 2012, representando una inversión superior a 21 millones de euros y que dará trabajo a 120 personas.

El país alcanzó en 2015 un nuevo record de producción de diamantes, con 8,837 millones de quilates, que generaron 1 mil millones euros.

Los diamantes son el segundo producto de exportación de Angola, tras el petróleo, estando el país entre los cinco principales productores a nivel mundial.

Cuatro consorcios, incluyendo a la estatal Endiama, van a invertir 36 millones de euros en la prospección de yacimientos secundarios.


Angola necesita 2 millones de euros para combatir la fiebre amarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un plan de emergencia para mover el apoyo financiero de 2 millones de euros para que el país pueda superar las dificultades para combatir la fiebre amarilla. En el terrero hay 20 expertos de la organización, que ya han asegurado a las autoridades nacionales que van a contribuir con una ayuda de 720 mil euros.

Para revertir esta situación, la OMS ha presentado apoyo financiero al Gobierno angoleño, 289,3 mil dólares, que proceden del Fondo Africano para las Emergencias de Salud Pública y en breve va a poner a disposición 455 mil euros más, del Fondo de Contingencia para la Emergencia, para financiar los costes operativos relacionados con la campaña.

Además, la Organización de las Naciones Unidas envió a Angola a un equipo de 20 expertos de diversas áreas para apoyar al Ministerio de Salud y reforzar las actividades en el terreno. La OMS está trabajando en estrecha colaboración con otros socios y organizaciones nacionales e internacionales.

La asistencia técnica de la OMS cubre áreas como la coordinación de la lucha contra la epidemia, vigilancia epidemiológica, asistencia en laboratorios, apoyo logístico, lucha anti vectorial, gestión de datos, movilización social y participación comunitaria.

El apoyo incluye también la formación de voluntarios para mover al pueblo, para capacitar a técnicos sanitarios para mejorar el diagnóstico y reforzar el equipo de abogados para mejorar el saneamiento del medio ambiente en las áreas de mayor riesgo, en concreto, donde los equipos entomológicos descubren elevados índices de mosquitos Aedes Aegypty infectados, que transmiten la fiebre amarilla.

La epidemia afecta al país desde diciembre de 2015, con el registro de más de 634 casos sospechosos, 25 casos confirmados y 110 casos que han provocado la muerte de las víctimas.

La provincia de Luanda cuenta con una población estimada en 6,7 millones de habitantes y, hasta la presente fecha, se han vacunado a 2,72 millones de personas en los municipios de Viana y Belas, donde se han reportado casos confirmados.

La OMS destaca que, a pesar de las dificultades existentes, tras 20 días de campaña de vacunación, ya se ha observado una disminución en el número de casos sospechosos, los cuales pasaron de 220 a 110 en una semana. El número de muertes registradas también ha disminuido un 20% en dicho periodo.


FMI recomienda la creación de un Fondo de Estabilización Fiscal

El jefe de la misión de asistencia técnica del FMI para Angola, Ricardo Velloso, ha propuesto al Gobierno angoleño crear un Fondo de Estabilidad Fiscal para ahorrar parte de los recursos generados con la exportación de petróleo para de esta forma, estar previstos ante futuras fluctuaciones y nuevas crisis.

El economista brasileño Ricardo Velloso, líder del equipo del FMI responsable de la preparación de la evaluación anual – que se realizará entre agosto y septiembre de 2016 -, y que en los últimos días se reunió con miembros del Gobierno, reforzó la necesidad, “recomendando” crear un Fondo de Estabilización Fiscal.

"Para que, cuando el precio del petróleo vuelva a subir no se gasten todos estos recursos inmediatamente. Que se ahorre una parte de estos recursos para el futuro, porque el petróleo, como todos sabemos, es un producto muy volátil, sujeto a variaciones de precio muy fuertes”, explicó Ricardo Velloso, en Luanda.

La propuesta, que forma parte de una recomendación de 2015, consistiría, explicó el responsable, en definir un precio medio a largo plazo para la exportación del barril de cruco, cuyo excedente serviría para financiar el fondo.

"La idea general es ahorrar en periodos en los que el precio esté alto y que se transfiera de ese fondo recursos para el presupuesto cuando el precio esté más bajo”, explicó.

Ricardo Velloso, jefe de la misión del FMI en Angola

Con el precio del petróleo alto, añadió, Angola “aumentó las reservas internacionales”, o sea, divisas necesarias para garantizar las importaciones, lo que hizo posible “reaccionar mejor” a la crisis actual, pero también “invertir en infraestructuras” en el país.

El equipo del FMI también destacó la adecuación de los niveles de gastos del Estado “a la nueva realidad” y el objetivo de diversificación de la economía, además del petróleo, como elementos positivos de la respuesta de Angola a la fuerte caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno angoleño recurra a un plan de asistencia financiero del FMI, tal como ocurrió durante la crisis proveniente del petróleo de 2009, teniendo en cuenta la fuerte caida de los ingresos con la exportación del crudo, Ricardo Velloso subrayó que se trata de una decisión soberana de cada Estado. “Que yo sepa no (se hizo ningún pedido de asistencia financiera)”, afirmó el economista que lidera la misión del FMI en Angola.

El equipo del FMI volvió a destacar que el “mayor reto” actual para Angola “es reducir la dependencia de las exportaciones del petróleo”, elogiando la respuesta que está preparando para el Gobierno, para diversificar el sector productivo nacional.


Banco Nacional de Angola

Crédito concedido por la banca aumenta 787 mil millones en enero

El crédito concedido por los bancos nacionales creció casi 787 mil millones de euros en el mes de enero de 2016.

Según el Banco Nacional de Angola (BNA), los bancos angoleños registraron en un primer mes de 2016 un total de 23 mil millones de euros en crédito concedido, un crecimiento de 787 mil millones de euros frente al mes de diciembre.

Del total del crédito concedido hasta finales de enero, cerca de 4.245 millones de euros se destinaron para el sector del comercio al por mayor y al por menor, seguido del inmobiliario y de los servicios de construcción, con 3.090 millones de euros, y por las actividades relacionadas con los servicios colectivos, sociales y personales, con 3.000 mil millones de euros.

El crédito concedido por los bancos nacionales ya había aumentado casi un 12% en todo el año 2015. Los últimos datos sobre la banca se refieren a 2014, año en el que los beneficios cayeron para la mitad, viéndose afectados por la situación en el ex-Banco Espírito Santo Angola (BESA), según el análisis que la consultora Deloitte presentó en septiembre del año pasado en Luanda.

Angola contaba en 2014 con 23 bancos y el resultado neto del sector cayó para 258.500.000 euros, comparado con el año anterior, debido al “caso BESA”, que se transformó en el Banco Económico tras la intervención del BNA.

El estudio de Deloitte también mostraba como el crédito neto a clientes en Angola aumentó un 8% frente a 2013, superando los valores añadidos, los 17.000 millones de euros. Aun así, el crédito vencido también se disparó del 11,2% al 14,5% del total.


Endiama confirma la venta del mayor diamante descubierto en el país

La empresa Nacional de Diamantes, Endiama E.P confirmó, en Luanda, la venta en el mercado internacional del mayor diamante encontrado hasta hoy en el país con el peso de 404, 23 quilates por 14 millones de euros.

Del resultado de la transacción se han pagado impuestos y tasas al Estado valoradas en 1.950.000 euros y el restante se ha repartido entre los socios, en cantidades proporcionales a sus participaciones en la concesión de Lulo, situado en la provincia de Luanda (noreste de Angola).

En suma, Endiama se ha quedado con 396.000 euros, Lucapa Diamond, operadora australiana de la mina con 5 millones de euros, y los restantes 3.536.000 euros fueron para la empresa angoleña Rosa & Pétalas.

En la misma operación de venta también se realizó la transacción de otro diamante de la mina de Lulo, de 120.35 quilates, por 2.700.000 euros. En este caso se pagaron impuestos y tasas por valor de 342.000 euros.

En el reparto Endiama se quedó con 743.000 euros, Lucapa Diamond con 929.000 euros y Rosa & Pétalas con 650.000 euros. En total Endiama recaudó 5.331.000 euros, que también fueron para el Presupuesto General del Estado (OGE).

En la concesión de Lulo, Endiama tiene una participación del 32%, Lucapa Diamond cuenta con el 4% y Rosa & Pétalas posee el 28%.


Café Ginga se exporta a varios mercados

Angola ha exportado en febrero de este año 12 toneladas de Café Ginga para Senegal. Además, la empresa Angonabeiro ha comercializado el producto en Cabo Verde.

Con la internacionalización de la marca, la empresa da pruebas de la calidad del café angoleño y muestra que se puede vender en varios mercados a nivel mundial.

La apuesta de la empresa en los mercados africanos confirma el renacimiento de la industria del café, tras la acentuada caída de la producción y exportación a partir del año 1976. Para llegar a este punto, la empresa inició en 1998 la recuperación de infraestructuras, invirtió en equipos y en la formación de personal, al mismo tiempo que estimulaba la caficultura.

El siguiente paso dado fue la creación de una red comercial, que incluye un conjunto de puntos de venta en todo el país, acompañada por estímulos al consumo del café angoleño.

A pesar de la crisis económica a la que se enfrenta el país, la empresa continua empeñada en el crecimiento de la agricultura y de la industria nacional, valorando el producto, de consumo tanto interno como externo.

Angonabeiro estableció relaciones comerciales con un amplio número de productores nacionales, que aseguraron el suministro regular del café. De este negocio dependen más de 20.000 familias.

La empresa es subsidiaria del Grupo Nabeiro, líder del mercado de café en Angola, Mozambique y Portugal. Su relación con Angola se remonta a la época en la que el país ocupaba un lugar de relevo en la producción de nivel mundial de café.

A finales de los años 90, cuando se acercaba el fin del conflicto armado, el grupo empresarial portugués fue invitado por el Gobierno de Angola a participar en la rehabilitación y reactivación de una antigua unidad industrial, con el objetivo de relanzar la producción del Café Ginga, 100% nacional.

La imagen de la marca es icónica y apelativa, simbolizada por la Rainha Ginga, una de las figuras más importantes de la Historia de Angola. El producto tiene, una profunda conexión emocional con el consumidor angoleño.


Bosques de la provincia de Zaire una oportunidad de negocio

La provincia de Zaire (noroeste del país) posee un bosque de 1.605.200 hectáreas que constituye una verdadera oportunidad de negocio, pero carece de inversiones, capaces de transformar esta riqueza natural en ingresos financieros para el Estado angoleño.

Datos de la Dirección Provincial de la Agricultura y Desarrollo Rural de Zaire indican que en los bosques hay 20 especies con valor económico notable, entre ellas, la Ceiba Pentandra, también conocida como Mfume, la Lannea Antiscorbutica o el Mukumbi, Ricinodendrom Heudelotti conocido como Sanga-sanga.

Otros árboles son propicios para la producción de maderas, como el Diospyros dendo o el Pau-preto, la Afzélia pachylobia o el Nkongo, la Mafumeira, la Nsinga y el Undiamunu, crecen de forma abundante en los municipios de Tomboco, Cuimba y Luvo.

El Gobierno Provincial creó mecanismos de incentivo para quien quiera operar en la industria de la madera, un segmento de la actividad económica que permite el surgimiento de cientos de nuevos puestos de trabajo, además de generar recursos financieros fundamentales para el desarrollo de la provincia y del país.

Los incentivos consisten en ofrecer a los eventuales inversores procedimientos burocráticos para tramitar pedidos de áreas para explotación de la madera en los diferentes bosques existentes. En 2015 se registró una producción de 850 metros cúbicos de madera entorno a Luvo y Tomboco y absorbidos por el mercado de Luanda.

Zaire tiene una posición privilegiada, por su cercanía a los mayores centros de consumo, Luanda y la República Democrática del Congo. La fertilidad de los suelos de los bosques del Zaire han atraído varios proyectos de gran dimensión y esto se refleja de manera positiva en la vida de las poblaciones locales.

Entre los proyectos, destaca la hacienda agroindustrial “Kiambote”, situada en la aldea de Dia-Dia, en el municipio fronterizo de Cuimba. La acción desarrollada por el Ejecutivo ocupa un área de 7.000 hectáreas, 2.000 de las cuales se usan para plantar maíz y soja.

La ejecución del proyecto está a cargo de técnicos chinos, que en este momento se desdoblan en la construcción de tres silos con capacidad para cuatro toneladas cada uno de ellos, además de un aviario para 150 mil gallinas, estimando una producción anual de 12 millones de huevos.

La hacienda va a producir, a través del maíz cultivado, 100 mil toneladas de ración para aves. En Zaire hay varios proyectos agrícolas que cultivan, sobre todo, mandioca para transformar en fuba de bombó y en harina.

Se estima que el 70% de la población cuenta con la agricultura como principal fuente de rendimiento. Las familias campesinas reciben apoyos del Gobierno en instrumentos de producción y semillas.

La provincia también cuenta con regiones que de forma natural alcanzan elevadas cifras de producción de cítricos como en Kindege, en el municipio de Nzeto y en Lufico.

La Dirección Provincial de Agricultura en el Zaire, estimada para este año una producción de 2.100 toneladas de cereales, dos mil de legumbres, 69 mil de raíces y tubérculos, 366 de hortalizas y 66 mil toneladas de frutas tropicales. También prioriza relanzar la cultura del café, del dendém y del cajú, aumentando el abanico de productos en el mercado interno y quizá, exportarlos para países vecinos.


Playa de la Caotinha

Es una de las más bonitas de Benguela, provincia reconocida por poseer una costa rica en playas de belleza exquisita. Con aguas cristalinas, Caotinha es una pequeña playa de cerca de 100 metros de extensión a la cual se accede a través del Morro da Caota.

Los turistas y los habitantes de la región la frecuentan al situarse cerca de la ciudad y al poder accederse cómodamente, también es visitada debido al entorno que la rodea, naturaleza en estado puro.