Número 256

BOLETÍN SEMANAL 10 de ENERO de 2020

Estatuas del pensador, una de las referencias artísticas de Angola

CULTURA NACIONAL

Angola celebra el Día de la Cultura Nacional

Habiendo logrado catalogar a Mbanza Congo como Patrimonio de la Humanidad sobre la base de un intenso trabajo de arqueología y diplomacia, Angola intenta hacer lo mismo con Cuito Cuanavale.

Cuito Cuanavale es un municipio angoleño del sudeste que ha experimentado una batalla sin precedentes sobre si es un punto estratégico para impedir el progreso de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica en Angola o el punto de inflexión para la expulsión de ese ejército del país.

El resultado de la memorable batalla a favor de las Fuerzas Armadas de Angola condujo a la caída del régimen del apartheid en Sudáfrica y la consiguiente independencia de Namibia.

Anteriormente, Sudáfrica aplicaba una política de segregación racial en la que los negros y los mestizos no tenían los mismos derechos que los de la raza caucásica. Fue el único caso en el mundo en el momento en que el racismo estaba respaldado por la ley.

La lucha de Angola, especialmente con la batalla de Cuito Cuanavale, llevó a Sudáfrica a abandonar su política de apartheid, dando a la humanidad, al menos políticamente, su dignidad.

Por su contribución, trabajamos para que este lugar sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

Además de este hecho, que mejora la historia de Angola, el 8 de enero sirve para relanzar el baile y la música de Rebita que, a pesar de ser uno de los sellos distintivos de la cultura de Angola, ha estado en declive desde la época colonial (existen riesgos de desaparecer) y la promoción del baile y la música Semba, que, por el contrario, vive uno de los momentos más bellos de su existencia.

Ruinas de la antigua Iglesia de Mbanza Congo

Desafortunadamente, el baile y la música de Rebita, con el tiempo, han perdido seguidores e intérpretes. Cualquiera de los grupos profesionales aún muestra sus pasos. La Rebita fue absorbida o transformada en otros géneros musicales de la época, especialmente el Semba.

Ahora tiene la intención de "rescatarla", pero tal vez sea demasiado tarde.

Rebita

La Rebita es una especie de música y baile de salón angoleño que demuestra la ginga de los caballeros y el adorno de damas vestidas con kimonos y telas de bessangana.

Bailada en parejas, a partir de coreografías coordinadas por el jefe de la rueda, en la Rebita, se realizan gestos de generosidad con las damas moviéndose ligeramente, marcando el ritmo del paso de massemba.

Algunos sostienen que la Rebita "se bailaba en la calle, en las tardes de recreación, en las defunciones y las noches de luna llena, mientras el ritmo emigraba a las virtuosas guitarras del Liceu Vieira Dias, José Maria y, sobre todo, Nino Ndongo, por un proceso de analogía del ritmo de percusión, dando lugar a la Semba ”.

Semba

La Semba, después de vivir un período menos bueno, en la post-independencia, sofocada por la penetración agresiva de los géneros musicales extranjeros, especialmente el zouk, registra un momento de regeneración e internacionalización, mucho más como la danza.

La casi disociación de la música dance llevará a los expertos a intentar crear, a partir de este 8 de enero, métodos para que los dos aumenten su paridad.

Hoy, el baile de semba ha ganado aceptación en casi todos los rincones del mundo, sin embargo, no siempre está acompañado de música de Semba.

Semba es un género de música y danza tradicional angoleña que se hizo popular en la década de 1950. La palabra semba significa ombligo en kimbundo. Representa "el cuerpo del hombre que entra en contacto con el cuerpo de la mujer a nivel del vientre".

La Semba actual es el resultado de un complejo proceso de fusión y transposición, especialmente de la guitarra, de diferentes segmentos rítmicos, basados ​​esencialmente en la percusión, el elemento básico de las culturas africanas, argumentan los críticos.

En torno a esto, el 8 de enero, las autoridades culturales angoleñas quieren concluir el proceso de elevar la danza y la música Semba como el "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Dia de la Cultura Nacional

El 8 de enero, como Día de la Cultura Nacional, se adoptó con referencia al discurso del primer presidente de Angola, António Agostinho Neto, en 1979 en la Unión de Escritores Angoleños (UEA), en la inauguración de los cuerpos sociales.

En ese momento, había argumentado que "desarrollar cultura no significa someterla a otros".

El poeta y el político habían adoptado un enfoque de la cultura nacional, que se convirtió en una referencia fundamental en todas las discusiones sobre el tema.

El lema elegido para las celebraciones del Día Nacional de la Cultura en 2020, "Cultura y la consolidación de la nación de Angola", expresa el cumplimiento de los pensamientos de Neto sobre la consumación de la nación angoleña con la conservación de sus costumbres y prácticas.

Según los "Términos de referencia del 8 de enero" del Ministerio de Cultura, las celebraciones del Día Nacional de la Cultura se llevarán a cabo en el municipio de Cazenga, con expresiones de animación cultural en el contexto del proyecto "Cultura en mi vecindario", y "Simultáneo" seguido de tambores de carnaval.

Las manifestaciones de los rituales angoleños incluyen Chikumbi, un rito de iniciación femenino en Cabinda, el Akixe o bailarines enmascarados, preparado por Mukanda, la escuela tradicional de iniciación masculina entre el pueblo Cokwe, la danza profunda realizada por los jóvenes Kwanyamas en su Fiesta de la pubertad.

Bailes como cabetula, semba, varina, cidralia, kazukuta y Dizanda, realizados principalmente en desfiles de carnaval, claramente distinguidos por sus propios ritmos, pasos, coreografías y disfraces.

En el repertorio cultural angoleño, los nombres del difunto Zé Kafala, un exponente del trueno, los músicos Elias Diakimuezo, Rui Mingas Bonga, Yola Semedo, entre otros, los artistas plásticos Tomás Ana "Etona", Mawete Patrício, Ulófe Griof, Alberto Moma, Serafim Serlon, Van y Ole.

Angola también tiene una variedad de escritores que, a través de sus obras, retratan al mundo las experiencias de las personas que residen en este país, con énfasis en Wanhenga Xitu, Jofre Rocha, Manuel Rui Monteiro, Oscar Ribas, Frederico Cardoso, Frigate de Morais, sin olvidar al poeta más grande, António Agostinho Neto.

Las celebraciones del Día Nacional de la Cultura tienen lugar del 7 al 31 de enero en todo el país. El "8 de enero" fue aprobado por el Decreto No. 21 y publicado en el Diário da República No. 87, Serie I, de Noviembre de 1986, en honor al discurso de Cultura Nacional en 1979.


Interior del Museo Arqueológico Nacional

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Obras del Museo Arqueológico comienzan en el primer trimestre

Los trabajos de restauración del Museo Arqueológico Nacional de Benguela, comenzarán este primer trimestre del año 2020, dijo el Secretario de Estado y Cultura, Aguinaldo Cristóvão.

En declaraciones a la prensa, al final de una visita de pocas horas a la provincia de Benguela, donde visitó edificios ya clasificados, conjuntos arquitectónicos y monumentos religiosos, el responsable dijo que la restauración del Museo incluirá la contención de las infiltraciones en su cobertura y el refuerzo de estructuras.

Aguinaldo Cristóvão, quien no adelantó la duración o el presupuesto de la obra, explicó que el Museo reanudará su producción científica más adelante este año y desarrollará una obra que puede estar más cerca de sus visitantes, a través de la difusión de colecciones de piezas arqueológicas.

"Se ha definido una estrategia para que desde este primer trimestre en adelante podamos comenzar a desarrollar algunas tareas destinadas a la recuperación del Museo de Arqueología", dijo el secretario de Estado.

Según el dirigente, la restauración del museo es una de las prioridades del sector y sus trabajos serán graduales, porque requieren varias especialidades y porque tiene una vasta área, que ya ha sido planificada para que se pueda presentar una estructura más renovada a los visitantes.

El Museo Arqueológico Nacional, ubicado a lo largo de la playa Morena en la ciudad de Benguela, recientemente ha tenido una colección de 9.150 piezas, muchas de las cuales fueron robadas en varios robos a los que ha sido sometida a lo largo de los años.

El edificio donde funciona es una obra de los siglos XVII/XVIII, donde los esclavos fueron depositados temporalmente antes de ser llevados a América. Ocupa un perímetro de ocho mil metros cuadrados y está construido con bloques de piedra caliza, con puertas y barandas de hierro sólido.

Museo Arqueológico Nacional

Después del final de la trata de esclavos, el edificio se convirtió en propiedad de la Aduana de Angola. En 1976, en este mismo edificio se creó el Museo Nacional de Arqueología.

El año pasado, la hipótesis del Museo se recuperó durante un período de 12 meses, que no se materializó.

Durante su estadia en la provincia, el Secretario de Estado también visitó la iglesia de Nuestra Señora de Pópulo y se enteró de los proyectos para recuperar esta infraestructura de la Iglesia Católica.

"Esta es una iglesia centenaria con sus propias características y necesidades de restauración muy específicas, donde se revisaron los diversos proyectos que se están desarrollando para la recuperación y restauración de sus activos", refirió el responsable, avanzando que, siendo patrimonio cultural, es de interés del ejecutivo que este proceso sea concluido con la rehabilitación de la propia iglesia.

Consideró que la iglesia tiene una historia muy rica y debe ser preservada para las generaciones futuras, cuyo ejecutivo apoyará los proyectos presentados para que muy pronto, de acuerdo con un plan que se realizará, los ciudadanos puedan encontrar el espacio ya restaurado para el ejercicio de actividad religiosa.

Aguinaldo Cristóvão también visitó el Barco Zaire en la ciudad de Lobito, el Proyecto Cabo Submarino, las instalaciones del Ferrocarril de Benguela, la Azucarera, la fortaleza de San Pedro en Catumbela y el Museo etnográfico en Lobito, así como la Radio Nacional de Angola, en Benguela, y la parroquia Sede Catedral.


Presidente João Lourenço

VISITA CULTURAL

Jefe de Estado visita museo ISCED - Huíla

El presidente de la República, João Lourenço, visitó ayer el Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED)-Huíla, como parte de su visita privada que realiza a la provincia.

El Director General del (ISCED)-Huíla, José Luís, dijo que la visita del Titular del Poder Ejecutivo es de gran importancia, principalmente porque ocurre en el mismo año en que la institución cumple 40 años de existencia.

José Luís informó que durante la visita, el presidente João Lourenço, acompañado por la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, y el gobernador del Huila, Luís Nunes, visitaron el herbario, donde se encuentra una de las mayores colecciones de plantas en Angola y África.

Además del herbario, el jefe de estado angoleño, de vacaciones, visitó el museo de Ornitología y Mamología, que es el segundo lugar más grande con la mayor colección de mamíferos y aves de África.

José Luís dijo que ésta es una colección muy importante para ISCED, "ya que tenemos cursos de Licenciatura en Enseñanza de Biología, Geografía y también cursos de Maestría en Enseñanza de Ciencias, Ecología y Gestión de Recursos Naturales".

Ambas colecciones, dijo, son importantes para que los estudiantes expertos realicen una investigación en profundidad sobre toda la rica biodiversidad que tiene Angola.

"Desde el punto de vista de un trabajo importante en el sur de Angola, que está haciendo la ISCED, creo que fue oportuno recibir una visita del Presidente de la República, en presencia de la Primera Dama, porque nos permitió reflejar el potencial existente de la ISCED, especialmente una visita considerada sin precedentes e importante desde el punto de vista de la investigación científica y la capacitación para el país que más lo necesita", dijo.

El director de la ISCED Huíla dijo que presentó al Presidente de la República los proyectos que están en marcha, para aprovechar el desarrollo sostenible con respecto al estudio de la biodiversidad vegetal del país.

Esto, predijo, podría ayudar a resolver los problemas de catalogación de todas las muestras de plantas que Angola tiene y su uso diario en el día a día de las poblaciones.

Espacios

José Luís informó que existe un proyecto vinculado a la creación de un museo específico, en la antigua estación de trenes de Moçambique, ubicada en la ciudad de Lubango. "El futuro es brillante para que comencemos a trabajar allí, exponiendo colecciones, aunque solo sea por una parte, ya que el espacio es insuficiente para dar una exposición completa de lo que existe", dijo.

El tema de los espacios, dijo, es una de las preocupaciones que el gobierno provincial de Huila ha estado abordando últimamente. "Estas también son preocupaciones que le planteamos al presidente", dijo.

El Titular del Poder Ejecutivo también recibió una explicación de los proyectos en curso, especialmente de publicaciones en revistas internacionales con múltiples ganancias en ISCED-Huila. "Fue una forma de mostrar que nuestros científicos angoleños han estado incansables en la difusión del potencial angoleño y más allá, lo que no se conocía anteriormente", dijo.

Justo ayer, el Presidente de la República visitó las acciones realizadas en el contexto de los trabajos integrados en curso en Lubango.


Ministra de Cultura, Maria de Jesus, en el acto central por el Día Nacional de la Cultura

FERIA CULTURAL

Ministra destaca importancia de la preservación cultural

Los momentos de manifestación cultural nacional deben ser preservados y perpetuados, como forma de honrar la memoria de los agentes culturales y de transmitir a las generaciones más nuevas, destacó este miércoles en Luanda, la ministra de Cultura, Maria de Jesus.

Hablando en el acto central del Día de la Cultura Nacional, conmemorado ayer 8 de Enero, recordó los grandes momentos de exaltación de la cultura nacional, como las dos ediciones del Festival Nacional de Cultura (Fenacult – 1989 y 2014), y está prevista para este año la realización de la tercera edición.

Auguró que sea una realización integradora con los diversos productores y agentes culturales, y que sea igualmente coronada de éxito, por coincidir con la celebración del 45º cumpleaños de la proclamación de la independencia.

La realización de la 1ª edición de la Bienal de Luanda (Septiembre de 2019), la inscripción de Mbanza Kongo, en 2017, en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que impulsó la realización de la 1ª edición del Festival Internacional de Cultura Kongo (Festikongo), son otros hechos de gran importancia en el sector.

La ceremonia, realizada en el Centro de Animación de Cazenga (Animart), fue marcada con la apertura de una feria de las industrias culturales, así como el lanzamiento de dos proyectos “Cultura en mi barrio” y “Batucada de Carnaval”.

Instrumentos culturales expuestos en la feria alusiva al Día Nacional de la Cultura

En la feria, que se extiende hasta el viernes, están expuestos elementos de la cultura nacional del país, especialmente de pintura, cocina y equipos musicales.

De los proyectos culturales, el primero está destinado para el descubrimiento de percusionistas y el segundo para rescatar y promover el carnaval de calle.

En lo que corresponde al registro internacional del patrimonio angoleño, la ministra dio a conocer que continuarán el trabajo para elevación a patrimonio de la humanidad del lugar de la Batalla de Cuito Cuanavale, el corredor del Kwanza y las pinturas rupestres de Tchitundu Hulu, entre otros bienes.

"No podemos olvidar la nueva dinámica que pretendemos imprimir al dominio de cine en Angola, con la participación en festivales nacionales e internacionales, con vista a mejorar y modernizar la producción cinematográfica y audiovisual, como formas de expresión artificial”, señaló.

El acto central fue anticipado de la deposición de una corona de flores en la estatua del primer Presidente del país, Agostinho Neto, situada en la Plaza de la Independencia, orientada por la ministra de la Cultura, en la presencia del gobernador de Luanda, Sérgio Luther Rescova.


Ministro de Recursos Minerales y Petróleos, Diamantino Azevedo

MINERÍA

Potencial minero de Namibe debe transformarse en riqueza

El Ministro de Recursos Minerales y Petróleos, Diamantino Azevedo, defendió ayer, miércoles, en Moçâmedes, la necesidad de transformar el potencial minero de la provincia de Namibe en riqueza real.

Al hablar ayer, en la apertura de la plenaria realizada en la ciudad de Moçamedes, el gobernante refirió que para tal fin, hay que llevar a cabo un estudio sobre el potencial de la región.

Tal estudio, según el ministro, requiere capital, de ahí la necesidad de intervención del estado y del empresariado nacional.

En cuanto al proyecto minero siderúrgico de Cassinga,situado en la localidad de Jamba minera de Huila, el ministro subrayó que, aunque el recurso mineral se encuentra en la provincia de Huila, será transportado a partir del Puerto Minero de Sacomar (Moçâmedes).

Por eso, defendió la creación de infraestructuras industriales y de logísticas en la provincia de Namibe, para la transformación del mineral de hierro en acero.

Explicó que es objetivo de la plenaria, la presentación del potencial de la provincia, con base a los estudios anteriores, actuales y otros estudios a ser hechos en el amplio Plan Nacional de Geología.


Equipo angoleño en prueba de Vela

DEPORTES

Vela: Luanda acoge pruebas de calificación a juegos olímpicos

La ciudad de Luanda acoge, del 12 al 18 de este mes, las pruebas africanas de calificación a los próximos juegos olímpicos en la modalidad de vela, clase 470, en ambos sexos.

Simultáneamente, también en la ciudad capital, se va a realizar el Campeonato Africano de Vela, en las clases 420 y 470, en masculino y femenino.

Según una nota de la Federación Angoleña de Deportes Náuticos (FADEN), las dos competiciones se van a desarrollar en la costa de la Isla de Luanda.

Participarán en las pruebas de calificación a los juegos olímpicos y en el africano, las selecciones nacionales de Angola, Mozambique y Sudáfrica. Estarán igualmente presentes, oficiales de regata y jurados internacionales de Sudáfrica, Mozambique, Túnez, Portugal, Turquía, Italia e Israel.

El documento de la FADEN añade que la participación de la selección nacional merece especial atención, ya que los atletas reúnen condiciones para ser calificados y representar a Angola en la más importante competición deportiva mundial, los Juegos Olímpicos, que se realizarán este año en la ciudad de Tokio, Japón.

Pero las expectativas se ven comprometidas debido a la excesiva burocracia para eliminar el material que utilizarán los atletas.

En declaraciones el presidente del Consejo Técnico de FADEN, Nuno Gomes, dijo que durante más de una semana las velas de botes, guantes, botas y cinturones de trapecio, "material importante para el entrenamiento y puesta a punto de los atletas", están en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, cuando solo quedan unos días para comenzar el evento.

Esta situación, según el funcionario, puede hacer que las tripulaciones se adapten al material, aunque el órgano rector continúa haciendo esfuerzos para poner los recursos al servicio del equipo nacional.


REUNIÓN DE CONSEJO DE MINISTROS

Expertos preparan agenda del Consejo de Ministros

Expertos de los Estados miembros de la Unión Africana se están preparando los días 21 y 22 de este mes, en Addis Abeba (Etiopía), para la reunión del Consejo de Ministros de los países de la organización.

El Consejo de Ministros de los países miembros de la Unión Africana, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, está programado para los días 6 y 7 de febrero y debe preparar la agenda de la 33ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebrará en Addis Abeba.

En la 32ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, la Unión Africana reanudó el proyecto de institucionalizar un pasaporte único para los ciudadanos de los países del continente, con el fin de facilitar la movilidad en los Estados miembros.

El proyecto, que ha estado sobre la mesa durante algunos años, fue reiterado por el presidente de la organización continental, Abdel Fathaa Al-Sisi, durante la apertura de la Cumbre de la Unión Africana. La Comisión de la Unión Africana presentó en la 32ª Cumbre de Jefes de Estado detalles sobre el diseño, la producción y la emisión del documento, un proyecto que mientras tanto tiene alguna divergencia, dada su relevancia.

En términos de contribuciones, Angola integra un pequeño número de países que han pagado contribuciones completas a la Unión Africana para 2018. La puntualidad en el pago de las cuotas se agrega al hecho de que Angola ocupa el sexto lugar entre los Estados miembros que más contribuyen al presupuesto de la organización, que se compone de 55 países.

A la cabeza de Angola, que representa el ocho por ciento del presupuesto de la organización, están Argelia, Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Marruecos, con participaciones individuales del 12 por ciento.

Para el presupuesto del año pasado calculado en $ 681.5 millones de dólares, Angola contribuyó con $ 27.6 millones de dólares, de los cuales $ 5.2 millones de dólares fueron para el llamado Fondo de Paz.