Número 333

BOLETÍN SEMANAL 9 de JULIO de 2021

Presidente de la República, João Lourenço

FALLECE EX DEFENSOR DEL PUEBLO

Presidente de la República lamenta el fallecimiento del ex Defensor del Pueblo

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, expresó su pesar por el fallecimiento del ex Defensor del Pueblo, Carlos Alberto Ferreira Pinto, el viernes por enfermedad.

“Con mucho pesar me enteré del fallecimiento del Dr. Carlos Alberto Ferreira Pinto, ex Defensor del Pueblo, funciones que ejerció con celo durante los últimos tres años, luego de los relevantes servicios prestados a nivel de los órganos de gobierno del MPLA”, escribió el Mandatario de la República en una nota de condolencia publicada en su página de Facebook.

João Lourenço afirma que, investido en su rol de Defensor del Pueblo, Carlos Aberto Ferreira Pinto ha contribuido de manera meritoria a poner la justicia al servicio de los ciudadanos y sensibilizarlos sobre la ciudadanía.

El Mandatario considera la muerte de Carlos Ferreira Pinto una pérdida irreparable, que deja desolados a su familia, amigos y compañeros profesionales, a quienes ofreció su más profundo y más sincero pésame.

En el primer trimestre de este año, Ferreira Pinto se retiró de la vida pública a petición propia.


Vista parcial de la ciudad de Luanda, capital de Angola

PRESIDENCIA ROTATORIA DE LA CPLP

Angola asume la presidencia de la CPLP este mes

Angola asume la presidencia rotatoria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), durante la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, que se celebra del 12 al 17 de julio en Luanda.

Según nota de la Dirección de Tecnologías de la Información, Comunicación Institucional y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que tuvo acceso la prensa, la Conferencia se reunirá en persona con los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la organización, resguardando las medidas de seguridad frente a la pandemia de Covid-19.

Angola, que sucede a Cabo Verde en la presidencia de la organización, en el bienio 2021-2023, defiende como agenda, entre otros proyectos, el fortalecimiento de la movilidad entre los estados miembros y una especial atención al sector económico.

La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno es el máximo órgano de la CPLP, que se encarga de definir y orientar la política y estrategias generales de la organización.

Este órgano también es responsable de adoptar los instrumentos legales necesarios y de implementar los estatutos, pudiendo delegar estas facultades en el Consejo de Ministros.

Según los estatutos de la CPLP, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra, de ordinario, cada dos años.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son los estados miembros de la comunidad, creada el 17 de julio de 1996.


El ministro Sérgio Santos considera que el mercado empieza a cobrar vitalidad

REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Ministro declara reanudación de la actividad económica

El ministro de Economía y Planificación declaró el rumbo de una recuperación paulatina de la actividad económica a nivel nacional, con la reapertura de empresas que se vieron limitadas durante el período crítico de la pandemia Covid-19 en Angola.

Sérgio Santos, quien se dirigió a la prensa, al margen de la presentación pública de la Asociación Angolana de Jóvenes Productores (AAJP), el viernes, en Luanda, dijo que había un nuevo dinamismo en la producción nacional, con el surgimiento de nuevas empresas del país.

En el sector industrial, podemos ver la reapertura de varias unidades de fabricación y la aparición de nuevos operadores, así como la reapertura de la fábrica de Textang II, en los próximos días, en Luanda, un anuncio del titular de Economía y Planificación citado por la prensa.

Para otros segmentos, como la industria de bebidas y materiales de higiene, Sérgio Santos afirmó que hay un movimiento de recuperación interesante.

Pese a esta recuperación económica, el funcionario reconoció que las empresas aún atraviesan momentos difíciles, principalmente en el sector hotelero y turístico, uno de los más afectados por la pandemia Covid-19 en Angola.

"Para superar este déficit hay que trabajar y buscar soluciones conjuntas", dijo el ministro, quien consideró de suma importancia el papel de la AAJP, ya que permite fortalecer la unión de jóvenes interesados ​​en desarrollar el país a partir de iniciativas empresariales.


Ciudad de Luanda

LA EDUCACIÓN ES EL VEHÍCULO PARA EL DESARROLLO

La responsabilidad social en la educación se debate en Luanda

Este martes 6, la provincia de Luanda acoge la primera conferencia nacional sobre responsabilidad social empresarial en apoyo de la educación, cuyo evento estará presidido por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço.

Según el secretario de Estado de Educación para la Educación Secundaria, Gildo Matias, explicó que el objetivo del encuentro es generar un ambiente de discusión sobre la responsabilidad social como concepto valorado por las empresas.

Bajo el lema "la educación es un compromiso para todos", la organización espera que al final del encuentro las empresas puedan manifestar su intención de financiar proyectos educativos específicos, similares a los ya existentes.

“Se pretende crear un ambiente con los distintos socios y discutir la funcionalidad social. El Ministerio de Educación tiene un historial que rechaza como positivo en cuanto a financiamiento de políticas educativas por parte de las empresas”, dijo, habiendo destacado Sonangol, bancos y otras instituciones.

El secretario de Estado de Educación también explicó que el objetivo del evento es comprender cómo el Ministerio puede facilitar la participación del sector empresarial en el ámbito de la responsabilidad social.

En la ocasión, los directores nacionales del Ministerio de Educación presentarán las prioridades en materia de programas, educación y docencia en la educación preescolar, primaria y secundaria. "La educación técnica profesional necesita más pasantías y oportunidades para los estudiantes", dijo el funcionario del gobierno.

En declaraciones a la Televisión Pública de Angola, Gildo Matias subrayó que el discurso de clausura de la conferencia estará a cargo de la Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, y contará con la participación de empresas, departamentos ministeriales y gobiernos provinciales.


Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço

LA EDUCACIÓN ES EL VEHÍCULO PARA EL DESARROLLO

Primera Dama de la República señala desafíos en el sector Educación

La Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, dijo este martes 6, en Luanda, que la educación es el principal vehículo para promover el desarrollo sostenible.

En la inauguración de la primera conferencia nacional sobre "responsabilidad social empresarial en apoyo de la educación", Ana Dias Lourenço destacó el acceso a una educación preescolar de calidad, la recuperación de los retrasos escolares en la educación regular, la lucha contra el analfabetismo, la evitación de la escuela, como desafíos a superar.

A su vez, la ministra de Educación, Luísa Grilo, destacó las diversas acciones en el ámbito de la responsabilidad social. "Lo que se hace es positivo pero no es suficiente".

El ministro dice que las empresas necesitan abrir sus puertas para que los estudiantes, mientras están en formación, tengan contacto con el sector empresarial a través de pasantías, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral.

Objetivos

El evento es una iniciativa del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo crear un ambiente con los distintos socios y discutir la funcionalidad social, según la prensa.

Los objetivos también son comprender cómo el Ministerio de Educación puede facilitar la participación del sector empresarial en el ámbito de la responsabilidad social.

En la ocasión, los directores nacionales del Ministerio de Educación presentarán las prioridades en materia de programas, educación y docencia en la educación preescolar, primaria y secundaria.


Presidente de la República, João Lourenço

LEY DE REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Ley de Revisión Constitucional enviada al TC para su consideración

El presidente de la República, João Lourenço, envió, este miércoles, a examen preventivo por parte del Tribunal Constitucional (TC), la Ley de Revisión de la Constitución, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional.

La transferencia del título surge de un imperativo legal, que establece que las reformas a la Constitución de la República de Angola están sujetas a la necesaria inspección preventiva por parte de la Corte Constitucional.

En la nota, enviada al Magistrado Consejero Venerado Manuel Miguel da Costa Aragão, Presidente del TC, João Lourenço solicitó que "la evaluación se haga con carácter de urgencia".

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, el 22 de junio, con mayoría cualificada de 152 votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones, la primera revisión parcial ordinaria de la Constitución, 11 años después de su entrada en vigor.

La revisión elimina las dificultades de interpretación que existían en la inspección del Ejecutivo por el Parlamento y asegura el ejercicio del voto para los ciudadanos angoleños residentes en el exterior.

También elimina de la Constitución de la República el gradualismo en la implementación de las autarquías, una de las principales divergencias entre el Gobierno y la oposición.

Los cambios aprobados también cubren la estructura de posicionamiento institucional de organismos, como el Banco Nacional de Angola (BNA), que ahora tiene rango constitucional y una nueva forma de nombrar a su gobernador.

Con esta revisión, la Constitución tiene ahora 249 artículos frente a los 244 actuales, se han modificado 44 artículos y se han incluido siete nuevos.

La Ley Magna atribuye al Presidente de la República ya un tercio de los 220 diputados de la Asamblea Nacional, en funciones efectivas, la iniciativa de revisión constitucional.


Presidente de la República, João Lourenço

CAMBIO DE LA DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

Angola se prepara para cambiar la división político-administrativa

El presidente de la República, João Lourenço, creó este miércoles una Comisión Multisectorial para cambiar la división político-administrativa de Angola.

En su despacho, João Lourenço señala las provincias de Cuando Cubango, Lunda Norte, Malanje, Moxico y Uíge a ser cubiertas por los cambios, que buscan generar una mayor aproximación entre las entidades administrativas y los ciudadanos, así como una gestión más justa y equilibrada del territorio nacional.

La comisión tiene la tarea de hacer balance del equipamiento administrativo, económico y social más relevante y de las principales inversiones públicas en curso o en preparación, en cada una de las provincias objeto de la obra, así como relevar los recursos humanos destinados al servicio civil.

También le corresponde a la comisión creada para elaborar el proyecto de presupuesto y programa de inversión pública para el año 2022, además de proponer otras medidas necesarias para la efectividad de la división político-administrativa y la instalación de los órganos de administración local del Estado.

De acuerdo con la orden, la comisión también está facultada para preparar la propuesta de reforma de la Ley 18/16, de 17 de octubre (Ley de División Político Administrativa) y proponer los límites territoriales entre las provincias que son objeto de su labor.

El documento, al que tuvo acceso la prensa, señala que la comisión está coordinada por el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República e incluye a los ministros de Administración del Territorio (coordinador adjunto), Interior, Hacienda, Economía y Planificación y Justicia y Derechos Humanos.

También está integrado por los ministros de Transporte, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Educación y Salud, así como los gobernadores provinciales de Cuando Cubango, Lunda Norte, Malanje, Moxico y Uíge.

La comisión tiene su propio presupuesto y debe presentar el cronograma de sus actividades al titular del Poder Ejecutivo, 20 días después de la publicación de la orden.


“Redefiniendo el poder” de Kiluanji kia Henda se exhibe desde el pasado mes de mayo en la Haus der Kulturen der Welt de Berlín

EXIBIRÁN OBRAS DE KILUANJI KIA HENDA

Obras de Kiluanji kia Henda en cuatro ciudades europeas

Las obras del artista angoleño Kiluanji kia Henda se exhibirán en cuatro ciudades europeas, las cuales son: Arles (Francia), Nápoles (Italia), Oporto (Portugal) y Berlín (Alemania), en un número igual de exposiciones y representaciones.

El artista angoleño participa hasta el 26 de septiembre en "Arles 2021: Photography Encounters", exposición que reúne a 50 artistas, fotógrafos y cineastas, entre los que se encuentran Laurie Anderson, Kenneth Anger y Samuel Fosso.

En ella se aborda la exhibición como la masculinidad ha sido codificada, producida y socialmente construida desde 1960 hasta la actualidad.

A raíz del #MeToo, la imagen de la masculinidad está ganando más interés, con los conceptos de masculinidad tóxica y vulnerable impregnando la sociedad actual.

La muestra, que ha sido comisaria a cargo de la artista inglesa Alona Pardo, Kia Henda presenta la obra "El último viaje del dictador Mussunda Nzombo antes de la gran extinción" (2017), una serie de foto-performances realizadas en los dioramas del Museo de Historia Natural de Luanda.

Desde mañana hasta el 11 de noviembre, el Museo de Arte Contemporáneo (Madre) de Nápoles acoge la exposición "Utopía Distopía: el mito del progreso del Sur", que presenta prácticas artísticas contemporáneas que respondieron a los grandes cambios sociales del último medio siglo: urbanización, industrialización, creación de nuevas periferias urbanas, desertificación rural, luchas por libertades y restricciones al cuerpo.

La exposición con cincuenta y cinco artistas, de la colección del Museu Madre, integra un análisis de esperanzas utópicas en paralelo a las vivencias distópicas de la era moderna, con atención al Sur, así como la representación del fracaso sustancial de lo a veces violento que mueven la ideología del progreso (particularmente visible en el período pandémico). Culmina cuestionando la posibilidad de imaginar otro futuro.

El artista angoleño presentará dos obras, "Ícaro 13 - El primer viaje al sol" (2008) y la obra más reciente "Afri Lunar Station" (2019), ambas compuestas por una serie de fotografías y esculturas, que narran la historia de proyectos espaciales ficticios en África, creando una relación con hechos históricos del continente.

Kia Henda participa el sábado, en el Palácio de Cristal Gardens, en Oporto, en el "Anuário 20", con la actuación "Resetting Bird's Memories", que cuenta la historia de Largo Kinaxixi, en el centro de Luanda, que cobra vida a través de el cuerpo de la actriz Zinha Soares.

Kia Henda da a conocer la relación entre una Angola precolonial y la visión nostálgica de esa época. Kinaxixi simboliza el pasado violento, con gobernantes sucesivos que se han colocado monumentos allí, glorificando sus ideologías.

La actuación tiene una capa política, escapando de la ilustración literal de esta historia. La poesía de esta obra invita a reflexionar sobre el mundo en constante cambio, a menudo representado por monumentos en el espacio público.

El "20 Anuario" es parte del "Ping!" de la Galería Municipal de Oporto.

La obra "Redefiniendo el poder" de Kiluanji kia Henda se puede ver desde el pasado mes de mayo en la Haus der Kulturen der Welt, en Berlín, junto con "After Dürer" de Andreas Siekmann.

Esta exposición presenta dos obras sobre la memoria histórica y el debate sobre monumentos y políticas de memoria. Con "Redefiniendo el poder", Kiluanji Kia Henda presenta la serie de fotografías Homem Novo sobre el destino de los monumentos coloniales en Luanda. La mayoría de las estatuas que celebran los "descubrimientos", la conquista, la esclavitud y la dominación ya han sido vandalizadas o retiradas en Luanda durante el período de la guerra civil (de 1975 a 2002).

Una ciudad con pedestales vacíos representa un momento de transición, una incertidumbre productiva en términos de memoria colectiva e imaginación del futuro. Kia Henda presenta en estos pedestales figuras centrales de la vida cultural contemporánea y de la contracultura de Luanda, pero también de la afro-diáspora en Portugal.


Ministra de Estado del Área Social, Carolina Cerqueira, participa en la Reunión de la UCCLA

COMPROMISO DEL EJECUTIVO CON LA EDUCACIÓN

Ministra de estado reafirma apuesta por la educación

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reafirmó, este jueves, el compromiso de los Ejecutivos angoleños con la educación, con la construcción de infraestructura, capacitación y perfeccionamiento de personal.

La ministra, que intervino en el Coloquio Internacional sobre "Cooperación entre Países de Lengua Portuguesa", promovido por la Fundación Calouste Gulbenkian, dijo que la implementación del Programa de Intervención Integrada en Municipios (PIIM) proporcionará más de 800 escuelas en varios niveles de enseñanza en el país.

“Todo este esfuerzo se lleva a cabo con inquietudes inclusivas, es decir, de estudiantes con diferentes dificultades e igualdad de género, reduciendo la enorme diferencia que existía anteriormente en la tasa de finalización entre niños y niñas en la educación secundaria, con una tasa de mujeres que crece alrededor del 60% en los últimos cinco años”, dijo.

Indicó que el promedio de años de escolaridad es solo de 5.2, un valor relativamente pequeño, pero que, en su sencillez, esconde un esfuerzo altísimo por parte del Ejecutivo angoleño.

Destacó que para contrarrestar la baja calidad, el Ejecutivo también apuesta por la mejora del profesorado, con acciones de formación, perfeccionamiento y cualificación, así como la formación de nuevos docentes.

En el contexto de la cooperación con otros países, dijo el ministro de Estado, 66 egresados ​​angoleños asisten a cursos de maestría en la Universidad del Minho (Portugal), en las áreas de metodología en la educación preescolar, primaria y secundaria.

Según datos oficiales, en el año académico 2020, más de 10 millones de estudiantes se matricularon en educación general, dos millones de los cuales ingresaron al sistema educativo por primera vez.

El Sistema Nacional de Educación cuenta con 210.674 docentes, de los cuales 30 mil fueron admitidos en los últimos tres años. La red pública comprende 18 mil 297 escuelas, totalizando 167.032 aulas.


Una panorámica de la Marginal de Luanda

EXIBIRÁN OBRAS DE KILUANJI KIA HENDA

Angola prioriza la cooperación económica en la presidencia rotatoria de la CPLP

La inversión en cooperación económica y empresarial será el foco prioritario de Angola durante la presidencia rotatoria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), cargo que asumirá en la conferencia de la organización, que tendrá lugar del 12 al 17 de este mes en Luanda.

En su bienio bianual, en el bienio 2021-2023, el país también orientará sus acciones en el fortalecimiento de la movilidad entre los Estados miembros, además de prestar especial atención al sector económico, entre otros proyectos.

Para ello, y en el marco de la XIII Conferencia que acogerá la capital del país bajo el lema “Construyendo y Fortaleciendo un Futuro Común y Sostenible”, el país ha programado una Mesa Redonda de Cooperación Económica y Empresarial para el 15 de julio, en formato híbrido, formato (presencial y virtual).

El objetivo, según una nota, es abordar temas relacionados con el fomento de la cooperación económica y empresarial, identificar bases para la expansión del mercado intracomunitario, formas de fortalecer la actividad de las confederaciones y gremios empresariales.

El documento al que tuvo acceso la prensa hoy detalla que también pretende ser una plataforma consensuada para el diálogo multilateral al servicio del financiamiento, la inversión, el comercio, el crecimiento y el desarrollo económico de los Estados miembros de la CPLP.

Además de este desiderátum, reza el comunicado, la mesa redonda busca subsidios y consensos que permitan el establecimiento de estrategias, políticas, programas, proyectos y acciones en el ámbito de un Pilar de Cooperación Económica y Empresarial en esta organización.

La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de Luanda es el máximo órgano de la CPLP, responsable de definir y orientar la política general y las estrategias de la organización.

Este órgano también es responsable de adoptar los instrumentos legales necesarios y de implementar los estatutos, pudiendo delegar estas facultades en el Consejo de Ministros.

Según los estatutos de la CPLP, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra, de ordinario, cada dos años, y en este (del 12 al 17 de julio) Angola sucederá a Cabo Verde en la presidencia de la organización.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son los estados miembros de la comunidad, creada el 17 de julio de 1996.