Número 249

BOLETÍN SEMANAL 8 de NOVIEMBRE de 2019

Jefe del Gabinete de Alteraciones Climáticas del Ministerio del Ambiente, Luís Constantino

MEDIO AMBIENTE

Angola quiere reducir intensidad de carbono

El país reducirá para 35 por ciento a intensidad de carbono en la producción de la electricidad hasta 2030, en virtud de la implementación de la propuesta de Estrategia Nacional para los Cambios Climáticos 2018-2030.

En declaraciones a la Angop, al margen de la plenaria sobre Periodismo y Ambiente, resaltó que la nueva estrategia tiene pilares que proporcionará suporte para el país responder los compromisos internacionales y las necesidades en cambios climáticos.

Según Luís Constantino, para mitigar el impacto de los cambios climáticos en el país se debe implementar programas en asociación con sectores como el de la agricultura, pesca y bosques.

Para combatir el efecto estufa, el Ejecutivo adaptó, en la cuenca hidrográfica de Cuvulai, un sistema de advertencia para la sequía y inundaciones, de modo a permitir que las comunidades de la región se adapten a los efectos de los cambios y se tornen más resistentes.

Angola es vulnerable a los cambios climáticos, inundaciones, sequías, erosión de los suelos y el aumento delo nivel de las aguas del mar son los principales efectos de los cambios climáticos en el país, de acuerdo un informe del Ministerio del Ambiente.


Presidente de la República, João Lourenço

INVERSIÓN PÚBLICA

PR guía la creación de UMAPE

Una Unidad de Monitoreo de Proyectos Ejecutivos (UMAPE) pronto será institucionalizada para monitorear la implementación de proyectos de inversión pública, de acuerdo con una orden presidencial distribuida ayer lunes.

Según la nota, UMAPE será una herramienta fundamental para maximizar la calidad del gasto público, racionalizar el uso de los recursos disponibles y garantizar el cumplimiento de los plazos en la ejecución de diferentes proyectos a corto, mediano o largo plazo.

Para la institucionalización de la futura UMAPE, basada en la Orden Presidencial del 4 de noviembre de 2019, se creó un grupo de trabajo para atender las condiciones legales, técnicas y materiales necesarias, coordinado por el Ministro de Estado y el Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Frederico Cardoso.

El equipo está compuesto por el Ministro de Hacienda, con el rol de Coordinador Adjunto, los Ministros de Economía y Planificación y la Administración del Territorio y la Reforma del Estado, el Secretario del Consejo de Ministros, así como los Secretarios del Presidente de la República para los Asuntos Regionales y Locales y para los Asuntos Judiciales y Legales.

Dentro de treinta días, a partir de ayer 4, este grupo de trabajo tiene la misión de presentar al Presidente de la República los borradores de diplomas que deben regular la organización y el funcionamiento de la estructura que se creará, las normas y Procedimientos UMAPE y otras acciones posteriores, que contribuyen a la rápida operacionalización de ese sistema.

Misión de UMAPE

UMAPE también tendrá la tarea de establecer un sistema de monitoreo para proyectos prioritarios a nivel central.

Este organismo también alineará los proyectos prioritarios de los Departamentos Ministeriales y los gobiernos provinciales, aprobados por el Poder Ejecutivo, con los objetivos y metas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Recopilar y organizar, en tiempo real, la información necesaria sobre el estado de ejecución de los proyectos ejecutivos, a fin de acelerar la toma oportuna de decisiones del Titular del Poder Ejecutivo, identificar y resolver oportunamente los riesgos y limitaciones encontrados en la implementación de los proyectos, a través de la gestión compartida y concertada de las diversas etapas de su implementación, también se le asignan a UMAPE.


Ministra de MASFAMU, Faustina Alves en visita de campo en Léua, en la Hacienda de Asociación Agrícola de Mujeres UKULUNGUNGA

IGUALDAD DE GÉNERO

Angola en la VI reunión por la igualdad de género de la CPLP

Angola participa, del 5 al 6 de este mes, en la República de Cabo Verde, en la VI Reunión de Ministros y Responsables por la Igualdad de Género de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El encuentro pretende integrar, de forma regular y transversal, la dimensión de igualdad del género en todas las políticas, estrategias, proyectos y programas de cooperación multilateral desarrollados en este ámbito.

La reunión prevé también un debate sobre la violencia de género y el feminicidio en la CPLP, así como la presentación del ecosistema de la cooperación en la CPLP, en el marco Bienal de cooperación, regimiento del fondo especial, balance y apreciación de la ejecución del plan de trabajo 2017-2020.

En el evento se discutirán nuevas actividades de la Presidencia pro tempore, en la temática Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, para el Bienio 2019-2020, por Cabo Verde, se presentarán nuevas propuestas de acción de cooperación, en el ámbito del plan de trabajo 2017-2020, y la adopción de la Declaración de la VI Reunión de Ministros y Responsables por la Igualdad de Género.

El informe afirma que el Gobierno de Angola ha puesto el género como una prioridad en la Agenda Nacional, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de ser más activos social y políticamente en la toma de decisiones y la formulación de políticas más representativas, inclusivas que conduzcan al desarrollo sostenible del país.

La ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU), Faustina Fernandes Inglês de Almeida Alves, dirige la delegación al evento, que analizará temas como la transversalización de la temática de igualdad de género en el ámbito de la CPLP.


CONFERENCIA

Angola en Conferencia Internacional sobre Diamantes

Angola asistió el martes, en Gaborone, Botsuana, a la Conferencia Internacional sobre Diamantes.

En Gaberone, la delegación de Angola, encabezada por el Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino Azevedo, sostuvo reuniones con sus homólogos de Botswana y Namibia para fortalecer la cooperación.

Se abordaron temas relacionados con el mercado mundial de diamantes, como prospección, exploración y lapidación, así como la cuestión de los diamantes sintéticos.

El ministro también sostuvo reuniones con los altos directivos de la diamantífera De Beers donde se discutieron cuestiones relacionadas con la relación entre esta empresa y Endiama.

Además del ministro, la delegación angoleña incluyó a responsables del Instituto Geológico de Angola (IGEO) y miembros de las juntas directivas de Endiama y Sodiam.

En la conferencia internacional sobre Diamantes, el ministro Diamantino Azevedo y el Presidente del Consejo de Administración de la Endiama, Ganga Júnior, fueron oradores.


Presidente de la República, João Lourenço

CULTURA

PR nombra nuevos consejos de administración

El Presidente de la República, João Lourenço, nombró este martes, nuevos Consejos de Administración de la ENSA-Empresa pública, Agencia de Supervisión y Regulación de Seguros de Angola (ARSEG) y Agencia de Promoción e Inversión en Exportaciones (AIPEX).

Según un comunicado de prensa de la Casa Civil del Presidente de la República, el Jefe de Estado destituyó al Consejo de Administración del Grupo ENSA-Empresa Pública, presidido por Manuel Joaquim Gonçalves.

En consecuencia, Manuel José Gonçalves Botelho, António Sebastião, Domingos Pedro y António Gaspar Cosme también fueron despedidos, como administradores.

En su lugar, João Lourenço nombró a un nuevo Consejo de Administración liderado por Carlos Arménio de Almeida Duarte, que tiene como administradores a Amália Quintão Barbosa, Matilde do Rosario Mutango Guebe, Ildo Mateus do Nascimento y Mário João Mota Lemos.

Fueron igualmente exonerados los integrantes del Consejo de Administración de la ARSEG, a saber su presidente, Aguinaldo Jaime, y los administradores Maria Carlota de Jesus Van-Dúnem Sungo Amaral e Silva y Jesús Manuel Teixeira.

Para el nuevo Consejo de Administración de la ARSEG fueron nombrados Elmer Vivaldo de Sousa Serrão, Presidente del Consejo de Administración, y los administradores, Filomena Rossana Miguel Airosa Manjata y Jardel Silvério Duarte.

También se hicieron cambios en el Consejo de Administración de la Comisión del Mercado de Capitales (CMC), con la exoneración de los administradores ejecutivos Ottoniel Lobo Carvalho dos Santos y Elmer Vivaldo de Sousa Serrão, sin embargo, fueron reemplazados por Felinto de Sousa Bravo Soares y Edna Augusta dos Santos Nunda Barbosa de Mascarenhas.

El Presidente de la República también destituyó el martes a Licínio de Freitas Vaz Contreiras, del cargo de Presidente del Consejo de Administración de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (AIPEX), nombrando en su reemplazo a António da Resurrição Henriques da Silva.

Dalva Maurício Calombe Ringote Allen y Carlos Cépura Neto André también fueron despedidos de los cargos de Directores Ejecutivos de la Sociedad de Desarrollo de la Zona Económica Especial Luanda-Bengo, y nombraron en su lugar, Sebastião Lourenço Félix Cambanza y Carla Hermínia Gonçalves Nganga Silvestre.

En otros decretos, el Presidente de la República también exoneró a António Joaquim da Cruz Lima del cargo de Secretario de Estado para el Sector de Aviación Civil, Marítima y Portuaria, habiendo designado a Carlos Antão Fernandes Borges en su sustitución.

Sara Luísa Mateus y Bento Francisco Xavier también fueron despedidos del cargo de vicegobernadores de la provincia de Cuando Cubango para los sectores Político, Social y Económico y los servicios Técnicos e Infraestructura, respectivamente.

Cesó igualmente de funciones a António Félix Kialunguila, como vicegobernador provincial para el sector Político, Social y Económico de la provincia de Zaire.

João Lourenço nombró a Carla Maria Domingas Cativa y Afonso de Antas Miguel para los cargos de Vicegobernadores de Cuando Cubango, respectivamente, para el Sector Político, Social y Económico y para los Servicios Técnicos e Infraestructuras.

Fernanda Deolinda Sumbo Guerra fue nombrada Vicegobernadora provincial para el sector Político, Social y Económico de la provincia de Zaire.


Ministro de Comercio, Joffre Van-Duném

EXPO SHANGHAI 2019

Ministro de Comercio asiste a inauguración de Expo Shanghai 2019

El ministro de Comercio, Joffre Van-Duném, asistió el martes, a la ceremonia de inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional de Importación de China (Expo Shanghai 2019), que tendrá lugar del 5 al 10 de Noviembre, en la ciudad de Shanghai.

La ceremonia fue presidida por el jefe de estado chino, Xi Jinping, quien en su discurso aseguró que los inversores extranjeros pudieran acceder fácilmente al mercado local.

El ministro Joffre Van-Dunem encabeza la delegación angoleña al evento que, además de los miembros de la Cámara de Comercio Angola-China, también incluye empresarios y representantes de algunas empresas públicas.

El funcionario angoleño también participó en el Foro Económico y Comercial, acompañado por el Secretario de Estado de Pesca, Carlos Cordeiro, y el embajador angoleño acreditado ante la República Popular de China, João Salvador dos Santos Neto.

El jueves 7 de noviembre, está programado el "Foro Invest Angola-China", en el que el Secretario de Estado de Agricultura, José Bettencourt, y el Secretario de Pesca, Carlos Cordeiro, presentarán las oportunidades comerciales de Angola en estos sectores.

La agenda del Ministro de Comercio también incluye un viaje a la ciudad de Jinhua, provincia de Zhejiang, donde representará al país en la "Semana de Intercambio Cultural y Cooperación Económica y Comercial China-África 2019".

A la ceremonia de apertura de Expo Shanghai asistieron el Presidente de Francia Emmanuel Macron, el Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, de Jamaica, Andrew Holness y de Serbia, Ana Brnabic, entre otros invitados.


Delegación angoleña en conferencia sobre derechos de la mujer, en Sudáfrica

IGUALDAD DE GENERO

Angola participa en conferencia sobre derechos de las mujeres

Una delegación compuesta por 15 mujeres angoleñas participará, hasta el viernes, en Johannesburgo, Sudáfrica, en una conferencia sobre los derechos y el empoderamiento de la clase femenina.

Participan en el evento, organizado por la Unión Africana (UA), más de mil delegadas oriundas de 50 países del continente "Cuna de la Humanidad", que abordan temas como "Mujeres, paz y seguridad", "Mujeres como agentes de cambio", entre otros asuntos.

En declaraciones el miércoles, desde de la etapa de la actividad, la integrante de la delegación angoleña y miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) People In Need, Rodmira Nanga, dijo que la reunión tiene el objetivo de promover el intercambio de experiencias y capacitar a los participantes sobre asuntos relacionados con los derechos de la clase femenina.

Agregó que otro propósito de la reunión, que comenzó el lunes, es establecer y fortalecer los lazos entre activistas sociales, económicos, políticos y culturales para delinear estrategias para el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible, la integración política, entre otros aspectos.

"Angola ha ratificado internacionalmente y ha creado políticas en el país para promover la mujer, la igualdad de género y otros beneficios. En este encuentro, podemos comparar nuestros programas con los de otros países africanos en estos temas", resaltó.

La delegación angoleña está integrada por miembros del Foro Nacional de Periodistas, Plataforma Mujeres en Acción, Mwana Pwo, People In Need, y otras ONG.


Presidente de la República, João Lourenço, preside Reunión Nacional de Protección Civil

PROTECCIÓN CIVIL

PR exige rigor en gestión de medios para víctimas de la sequía

El Presidente de la República, João Lourenço, recomendó ayer, miércoles, en Luanda, rigor en la gestión y distribución de los bienes adquiridos para ayudar a las víctimas de la sequía en el Sur de Angola.

Al intervenir ayer, en la reunión de la Comisión Nacional de Protección Civil, João Lourenço orientó el empleo de los medios adquiridos, exclusivamente, para los fines a los cuales están destinados.

El Jefe de Estado citó como ejemplo, los equipos como moto-cisternas, destinados al abastecimiento de agua a las poblaciones necesitadas, y subrayó que no quiere verlos en haciendas particulares.

En la ocasión, dijo que esperaba que el dinero y los bienes adquiridos lleguen efectivamente a la población necesitada.

Durante la reunión, fue presentado el informe de la distribución, realizada de Enero a Septiembre de este año, de 7.200 toneladas de bienes diversos, como parte del Programa de Emergencia de Combate a la Sequía en el Sur del país, concretamente, en las provincias de Cunene, Cuando Cubango, Huíla y Namibe.

Según el documento, el Ejecutivo puso a disposición más de 23 billones 859 millones de Kwanzas para disminuir los efectos de la sequía que se agrava, desde Enero de este año, y afecta 28 mil 867 familias, 301 de las cuales estan con desnutrición.

El fenómeno de la sequía en la región se señala como la causa de la muerte de diez mil 982 cabezas de ganado, de aproximadamente un millón 206 mil afectadas y la destrucción de 52 mil 119 campos agrícolas en las referidas provincias.

Campaña solidaria

El informe enfatiza la campaña de solidaridad nacional llevada a cabo por los gobiernos provinciales, la sociedad civil y las iglesias, que superó las expectativas al recaudar unas 300 toneladas de productos diversos.

También subraya el compromiso de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para proporcionar recursos financieros y apoyo logístico.

La Comisión consideró prioritario la recuperación de las vías de acceso a las localidades más afectadas por la sequía en las provincias de Cuando Cubango y Cunene.

Recomienda la producción de alimentos en las estaciones zootécnicas existentes en las provincias afectadas, a saber, Cacanda y Caracul (Namibe), Humpata y Quilengues (Huíla) y Cafu (Cunene).

También se incluye en las recomendaciones un plan integral de capacitación y sensibilización sobre buenas prácticas, educación ambiental y nociones básicas de salud nutricional, utilizando alimentos producidos localmente y naturales, así como la implementación de la política nacional de agentes de desarrollo comunitario.

Estructuración de proyectos de presas

El portavoz de la reunión, el Ministro de Administración Territorial y Reforma del Estado, Adão Almeida, anunció que el Estado debe lanzar, este mes, los proyectos de estructuración de represas para capturar agua del río Cunene a la ciudad de Ondjiva, capital provincial.

Junto con el programa de emergencia, dijo, esta medida tiene como objetivo resolver el problema del suministro de agua a mediano y largo plazo en la región de Cunene.

También señaló que el Estado ha estado brindando asistencia en materia de medicamentos a las personas de las localidades afectadas por la sequía, así como apoyo en la compra de algunas cabezas de ganado para evitar su venta con bajo precio y distribución de pastos para mitigar los efectos de la sequía.

Adão de Almeida aseguró la implementación de un programa de recuperación escolar para evitar que los niños, de familias obligadas a trasladarse a otras áreas de residencia, sean perjudicados.


Presidente de la República, João Lourenço

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

PR apela a la unidad en la lucha contra la corrupción

El presidente de la República, João Lourenço, pidió el jueves, en Luanda, la unidad de acción para combatir la corrupción y el nepotismo, dos de las banderas de su gobierno.

En la ceremonia de premiación de los miembros de la sociedad civil, atletas, ex combatientes y miembros del gobierno, el jefe de Estado angoleño enfatizó que en la lucha contra la corrupción la garantía de la victoria radica en la unidad de acción entre las diferentes fuerzas vivas de la nación.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, João Lourenço declaró que ninguna institución es lo suficientemente fuerte como para ganar esta batalla sola, "ni el Ejecutivo, ni los órganos de investigación criminal, ni el Ministerio Público, ni los órganos de Justicia, si no tienen el concurso de la sociedad civil".

Subrayó que después de años difíciles de conflicto armado y reconocimiento de políticos y líderes militares en la primera línea, se honra a un grupo de ciudadanos como un ejemplo de emprendimiento, que contribuye al aumento de la producción nacional de bienes y servicios, así como trabajos.

"Las personas valientes son aquellas que, en lugar de quejarse internamente por las dificultades existentes, aprovechan las dificultades para luchar y vencer en la vida, arremangarse las mangas e ir a la lucha por el pan para sus familias sin depender necesariamente de un jefe", dijo.

Para el Jefe de Estado, Angola está cambiando para mejor en muchas áreas, como el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, la lucha contra el nepotismo, la impunidad y la corrupción.

Elogió el papel de aquellos que "desde muy temprana edad tuvieron el coraje de luchar contra la creciente corrupción, que finalmente se arraigó en nuestra sociedad porque la superestructura dió un mal ejemplo y, por lo tanto, no tenía la moral para luchar contra el monstruo que ella creó y de la cual se alimentó.

El presidente João Lourenço admitió la posibilidad de que este reconocimiento tenga "lecturas y reacciones dispares, a juzgar por los estereotipos creados con el tiempo, cuando la corrupción se consideraba normal" para quienes la practicaban.

Entre los premiados se encuentran el periodista y activista cívico Rafael Marques, el escritor Sousa Jamba, los empresarios Víctor Alves y Carlos Cunha, la bióloga Adjany Costa ( Premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la ONU), los cantantes Clara Monteiro y Lourdes Van-Dúnem (esta a título póstumo), los ganadores de las medallas de oro de vela en África y la campeona africana de ajedrez Luzia Pires, entre otros.


PCA de Sonangol, Sebastian Pai Querido Martins, y Xeike Ahmed Dalmoor Al Maktoum, de Los Emiratos Árabes (izquierda)

ECONOMÍA

Angola aumenta el almacenamiento de combustible en 2022

Angola espera aumentar su capacidad de reserva de derivados de petróleo en más del 50 por ciento a partir de 2022.

En 2018, los datos del Instituto de Regulación de Derivados de Petróleo (IRDP) informaron que la mitad de los 700,000 metros cúbicos de productos petroleros disponibles para Angola se almacenaron en depósitos flotantes, en lugar de reservas en tierra.

Con este fin, se firmó un memorando de entendimiento este jueves en Luanda entre Angola y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que prevé la conclusión, en los próximos tres años (2020, 2021 y 2022), de la primera fase de la construcción del tanque de combustible en Barra do Dande, provincia de Bengo.

Con una capacidad de almacenamiento en tierra de 641,500 metros cúbicos, el depósito está valorado en USD 600 millones.

El trabajo en la construcción de esta base logística para el almacenamiento de gasolina, diesel, get, entre otros productos derivados del petróleo, comenzó en 2014 y se detuvo en 2016 debido a la crisis económica.

El memorándum fue rubricado por el presidente de la junta de Sonangol, Sebastião Pai Querido, y el jeque de los EAU, Ahmed Dalmook Al Maktoum.

En declaraciones a la prensa, al margen de la ley, el director de la Terminal Oceánica de Barra do Dande, Mauro Graça, dijo que el trabajo se realiza al 20 por ciento.

Anunció que la construcción se reanudará en la primera mitad de 2020 y que se espera construir 29 tanques de almacenamiento en la primera fase.

En el proyecto de la Terminal Oceánica Barra do Dande, Sonangol tiene una participación del 50 por ciento, igual a su socio.

Mauro Graça explicó que, en este momento, se realizará un análisis más detallado del proyecto y se definirán procedimientos para hacerlo sostenible, tanto para el Estado como para los accionistas.

Con respecto a los beneficios para el país, aclaró que la asociación mejorará la sostenibilidad energética nacional, eliminará el almacenamiento de combustible en alta mar y se convertirá en un manejo y logística de combustible más seguro y menos riesgoso.

"Con los proyectos de refinación de combustible en curso en el país, la Terminal Oceánica de Barra do Dande ayudará a las exportaciones de combustible en la región, así como en otras partes del mundo", dijo el funcionario.

Mientras que la segunda fase del proyecto, aún sin fecha de inicio, se prevé una instalación de almacenamiento adicional de un millón 700 metros cúbicos.