Número 236

BOLETÍN SEMANAL 8 de AGOSTO de 2019

Embajadora Maria De Jesus Ferreira, representante de Angola ante la Onu

PROTECCIÓN INFANTIL

Angola exhorta CS de la ONU a reforzar la protección infantil

Angola exhortó, el viernes, al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York a intensificar las medidas para proteger a los niños afectados por conflictos armados y reconocer la contribución "valiosa" que las organizaciones e iniciativas regionales y subregionales dan en este dominio.

La apelación fue hecha por la Representante Permanente de Angola ante las Naciones Unidas, Embajadora María de Jesús Ferreira, durante su discurso en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre "Niños en Conflictos Armados", promovido por Polonia, que ostenta la presidencia rotativa de este órgano.

"Eliminar el trato inhumano de los niños encarcelados en conflictos armados es de suma importancia y es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, independientemente de nuestras posiciones políticas o de la raíz de nuestros desacuerdos", dijo la embajadora, asegurando que Angola sigue comprometida con el fortalecimiento de la protección y empoderamiento de esta capa social.

Para la diplomática angoleña, aunque se han logrado algunos avances en la reducción del número de niños soldados en el mundo, todavía hay varios desafíos.

En su opinión, los desafíos planteados por la naturaleza evolutiva de los conflictos armados en curso a través de ataques deliberados y uso militar de las escuelas, adoctrinamiento de niños para cometer crímenes, su uso para transportar dispositivos explosivos, secuestro y abuso sexual, reclutamiento forzado, asesinato, violación y la mutilación deliberada agrava la violencia y el abuso por parte de los extremistas.

Reconoció que se había hecho un trabajo "excelente" para resolver el problema, con una cooperación efectiva entre la ONU, los Estados y los actores no estatales, pero dijo que las partes en conflicto y la comunidad internacional deberían hacer más para proteger a los niños y jóvenes afectados por conflictos armados.

La embajadora es de la opinión de que se deben considerar medidas para desarrollar aún más los esfuerzos de prevención de conflictos y garantizar que los niños asociados con grupos armados sean reintegrados y no castigados, y que se brinden servicios de educación y salud de calidad.

Incluir a los jóvenes en la resolución de conflictos, respaldar los procesos de paz y desarrollo, detener todas las formas de violencia contra los niños y ayudar a los gobiernos a adoptar e implementar los planes de acción sugeridos por el Consejo de Seguridad son otras sugerencias de María de Jesús Ferreira.

"Alentamos al Secretario General de las Naciones Unidas, UNICEF y otros, a continuar implementando su agenda sobre los niños y su compromiso con los grupos armados no estatales, lo que a menudo resulta en la rendición de los niños soldados que pertenecen a grupos armados y da las más pequeñas oportunidades para una segunda vida ", subrayó.

Enalteció "el progreso" realizado por la campaña "Niños, No Soldados" y los compromisos de los gobiernos involucrados.


Gobernador de Cassai Central (izq.) Martin Mulamvba y de Lunda Norte (der.) Ernesto Muangla, durante la reunión bilateral

VISAS

Angola y RDC facilitan visas para impulsar la inversión

Los gobiernos de Lunda Norte (Angola) y Cassai Central (República Democrática del Congo/RDC) acordaron el jueves, crear condiciones destinadas a facilitar la emisión de visas de turismo y mejorar el entorno empresarial, para racionalizar la importación y exportación de productos locales.

Según el comunicado final de la reunión bilateral entre los dos gobiernos, es necesario que las autoridades relacionadas, en este caso los Servicios de Migración y Extranjeros (SME) de ambas partes, creen condiciones que apunten a agilizar la emisión de tales visas, sin exceso de burocracia.

La reunión recomendó que los comerciantes de ambas partes, portadores de pases de travesía, tengan la obligación de declarar valores monetarios junto a las autoridades aduaneras, para determinar su idoneidad y deben tener licencia para permanecer en ambos territorios durante un período de diez días.

Como no existe una relación formal entre las cámaras de comercio de Lunda Norte y Cassai Central, las partes deben establecer un foro para intercambiar experiencias sobre asuntos económicos, intervenir para apoyar a las empresas y facilitar la importación y exportación de productos.

Ambos gobiernos acordaron crear mercados a lo largo de la frontera, respetando los estándares internacionales que prevén el ejercicio de la actividad comercial en zonas neutras.

La creación de una base de datos para el control de la entrada y salida de productos de origen animal y vegetal, un centro de multiplicación y mejoramiento genético animal y vegetal, se incluye en los acuerdos firmados en esta reunión.

También se acordó mejorar las vías de comunicación (caminos), a fin de permitir una mayor circulación de personas y mercancías.

AGT garantiza condiciones para la importación y exportación de mercancías

Las representaciones de la Administración Tributaria de Cassai Central y Lunda Norte se han asegurado de que existan las condiciones necesarias para mejorar os intercambios comerciales y facilitar la importación y exportación de bienes a ambos puestos fronterizos.

Las autoridades aduaneras aconsejan solo una mayor organización por parte de los comerciantes, respetando los estándares de comercialización transfronterizos y cumpliendo estrictamente con las obligaciones tributarias.

Las relaciones entre las dos provincias, que tienen más de diez años, se han guiado por acuerdos bilaterales en los campos de Educación, Comercio, Pesca, Cultura, Salud, Recursos Minerales, Turismo, Defensa y Seguridad.


Delegación norteamericana mantuvo encuentro con Ministros y cuadros de las Relaciones Exteriores

COOPERACIÓN

Angola y EE.UU refuerzan cooperación militar

Cuestiones ligadas al refuerzo de la cooperación militar en los dominios de la protección marítima y formación de cuadros dominaron el encuentro de hoy, viernes, entre el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, y una delegación militar norteamericana.

Esta información fue prestada a la prensa por el jefe de la delegación militar de los Estados Unidos de América, brigadier general, Brian Gibson, que se encuentra en el país desde el jueves para una visita de cuatro días.

Durante la visita, informó Brian Gibson, vamos analizar con las entidades angoleñas la implementación del programa CAPSTONE 20-1. Añadió que la formación militar será efectuada en academias militares de los Estados Unidos y en establecimientos de enseñanza superior.

Brian Gibson afirmó que el combate a la pirataría marítima merece una atención especial. En esta área, Angola y los Estados Unidos ya rubricaron varios instrumentos jurídicos.

Combate al crimen transnacional

Por su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, afirmó que Angola, como uno de los colaboradores estratégicos de los Estados Unidos en África, ha adoptado mecanismos de prevención y combate al crimen transnacional, así como Nigeria y Sudáfrica.

Estos mecanismos, avanzó el ministro, están relacionados con la inmigración ilegal, terrorismo, piratería marítima, tráfico de seres humanos, narcotráfico, elementos que colocan en riesgo la soberanía nacional, en particular, y de los estados en general.

Programa CAPSTONE

Angola, como uno de los países que será visitado en el ámbito del programa CAPSTONE class 20-1, espera alcanzar resultados que peudan beneficiar ambos países.

CAPSTONE es un programa de estudio que tiene como objetivo, preparar los oficiales generales recién seleccionados para responsabilidades conjuntas inter-institucionaels, intergobernamentales y a nivel de multinacionales.

El programa persigue, igualmente, facilitar la interacción entre altos funcionarios civiles y militares de los EE.UU y del país anfitrión, integrados en las discusiones sobre asuntos relacionados com la seguridad nacional, regional e internacional.


Símbolo de la lucha contra el VIH-SIDA

VIH-SIDA

Ejecutivo expande servicios de corte vertical en el país

El Ejecutivo prevé, a corto plazo, implementar, en todas las unidades sanitarias del país, los servicios de corte vertical, para evitar el contagio del virus de VIH/Sida de la madre para el bebé, informó, en Cuito (Bie), la ministra de Salud, Silvia Lutucuta.

En declaraciones a la prensa Angoleña y tras la visita que duro tres días, el mandatario aclaró que, a pesar de la campaña "Nacer Libre para Brillar", campaña lanzada en Moxico, en Diciembre de 2018, con resultados muy positivos, el Gobierno Angoleño tiene como meta expandir tales servicios en todas las unidades sanitarias del país.

Dicha medida acordada, según la ministra, se materializará con el Programa Integrado de Intervención a los Municipios (PIIM), que prevé una apuesta seria de las administraciones municipales en la mejoría del sector de Salud.

Los Datos estadísticos de 2015 y 2016 estiman que por lo menos 310 mil personas estén viviendo con el VIH/SIDA en Angola, una prevalencia actual de dos por ciento, según el Ministerio de Salud.

Hasta diciembre de 2018 estaban registrados cerca de 75 mil personas para el tratamiento con anti-retrovirales. El Plan Operacional de la Prevención de Transmisión del VIH de la madre para hijo 2019-2021 y las metas provincial y nacional prevé igualmente aumentar la utilización del preservativo por los jóvenes del 15 a los 24 años y mejorar la calidad de los cuidados pediátricos hasta 2021.

Se tiene previsto el suministro regular de test rápidos, más medicamentos en las unidades sanitarias, para facilitar su acceso, realización de campañas de sensibilización y movilización para incentivar los ciudadanos, sobre todo mujeres embarazadas, hacerse test voluntarios, donde se pretende inculcar a la sociedad civil, empresas públicas y privadas, así como las Ongs en dichas tareas de promoción.

La provincia de Bie registró, en el primer trimestre de este año, 351 nuevos casos de VIH/Sida, de los 22 en niños, contra 228 registrados en igual período de 2018.

Fueron testadas en 12.951 personas contra la enfermedad, en las diversas unidades sanitarias de la región, más 470 con relación a igual período de 2018.

La campaña nacional “Nacer Libre para Brillar" fue lanzada por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço que tiene como principal objetivo la reducción de la tasa de transmisión del VIH de madre para hijo, de 26 por ciento (en 2019), para 14 por ciento hasta 2021 como primer propósito.

La primera Dama Ana Dias Lourenço, citó datos de la ONUSIDA de 2017 y refirió que Angola registra una baja tasa de cobertura de los Servicios de Transmisión de VIH de la madre para el hijo, donde solo 34 por ciento de las mujeres embarazadas, que viven con el virus recibe terapia con anti-retrovirales para no contaminar el bebé.

La iniciativa de la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, se alió a las estrategias del Instituto Nacional de Lucha Contra el Sida, que basadas en las metas y compromisos globales asumidos por el país, elaboró, recientemente, un Plan Nacional de Aceleración de la Prevención de la Transmisión del VIH de la madre para el hijo, plan que prevé bajar estos datos radicalmente.


Sesión plenaria de la Asamblea Nacional (tiempo de votación)

LEY DE AUTARQUÍAS

Aprobada Ley sobre Organización y Funcionamiento de las Autarquías

Los diputados de la primera y cuarta comisión de la Asamblea Nacional aprobaron este lunes, por consenso, la Ley Orgánica sobre la Organización y Funcionamiento de las Autarquías Locales, cuyas elecciones están previstas para el año 2020.

En la discusión del diploma, con diez capítulos y 77 artículos, solo el artículo 74º sobre la transición automática de los funcionarios y agentes de la administración municipal y distrital no llegó a un consenso total.

En este sentido, UNITA opina que se realice una nueva licitación pública para la admisión de funcionarios de estos organismos, que en opinión del Ejecutivo pondría a unos 350 mil trabajadores en paro.

La posición del partido de oposición (UNITA) fue rechazada por el ejecutivo y otros diputados, quienes primaron por el consenso y aprobación del diploma.

Posición del Ejecutivo

En declaraciones a la prensa, el Ministro de Administración Territorial y Reforma del Estado, Adão de Almeida, consideró que la sesión fue útil, dado el consenso alcanzado sobre este asunto, ya que había dos diplomas en discusión: uno por el Ejecutivo y el otro por CASA- CE.

De acuerdo con el gobernante, se trabajó duro para unificar las propuestas y, a nivel del Ejecutivo, hubo disponibilidad para llegar a un consenso.

Propuesta inconstitucional

Con respecto al artículo 74º, Adão de Almeida consideró que la propuesta de la UNITA era inconstitucional, ya que cuestiona los derechos adquiridos por los funcionarios públicos. Aparte de este aspecto, todos los demás fueron aprobados por unanimidad.

Posición MPLA

El presidente del grupo parlamentario del MPLA, Americo Cunonoca, dijo que los parlamentarios tenían una solución pacífica, luego de varios debates, llegaron a un consenso.

Con respecto al Artículo 74º, dijo que la propuesta de MPLA enfatiza que, los funcionarios públicos de las administraciones actuales deberían cambiar, automáticamente, a las autarquías locales, teniendo en cuenta la licitación pública.

Interés nacional

El diputado de la UNITA, David Mendes, dijo que los intereses nacionales se superponen con los partidarios.

David Mendes dijo que la UNITA ha buscado una solución que defienda los intereses nacionales, por lo que los partidos políticos han relajado sus posiciones y han llegado a un consenso.

Para el diputado, este ejercicio permitió el consenso sobre temas que parecían fracturarse, como el tema de la tutela y el gradualismo.

La discusión sobre el Paquete Legislativo Autárquico continúa en la especialidad, hoy martes (6), con el enfoque de la Ley de Tutela Administrativa sobre las Autarquías.


Foto oficial del Presidente de la República, João Lourenço

ANGOLA AVANZA

Folha de São Paulo destaca avances en África

Folha de Sao Paulo destacó el lunes las reformas registradas por los países africanos en los ámbitos político y económico, destacando el caso de Angola y las medidas implementadas desde septiembre de 2017 por el presidente João Lourenço.

El diario brasileño señala que, tan pronto como juro el cargo, el jefe de Estado angoleño defendió luchar por los casos de corrupción que involucraban a personalidades políticas con intereses en varios segmentos económicos del país.

Según Folha de São Paulo, después de tres años de recesión, el Producto Interno Bruto de Angola debería dejar de caer este año 2019, como resultado de las reformas emprendidas por João Lourenço.

Todas las señales en África auguran los cambios predichos por los analistas que permiten pensar en un optimismo pleno, subrayando que los populistas y líderes que han estado en el poder no ayudando a la evolución y que durante décadas han sido derrocados en los últimos años.

También destaca el caso de Sudáfrica, donde el gobierno de Cyril Ramaphosa ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad y ha comenzado una agenda para reducir la maquinaria del estado.

Se prevé para 2019 un crecimiento del 1,5%, que, lejos de ser exuberante, representa una mejora en comparación con el estancamiento de los últimos años sufridos.

Cabe destacar la cita a Zimbabwe como otro ejemplo de renovación, aunque restringida, en un proceso dirigido por el presidente Emmerson Mnangagwa, elegido tan solo hace un año.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que la situación económica y de infraestructura aún es deficiente y muy mejorable.

Se prevé que el PIB del África subsahariana crezca un 3,3% relevante en 2019, el nivel más alto en cinco años, y se espera que la recuperación relativa proporcione un entorno de reforma y no se convierta, como ha sucedido varias veces, en nuevas oportunidades para el saqueo del estado por parte de grupos políticos vinculados al poder, donde la idea es seguir la línea del actual Presidente de Angola.


Ambiente

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Embajador quiere innovaciones tecnológicas para cambios climáticos

El representante permanente de Angola en la Unión Africana y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Francisco da Cruz, apuntó, el martes, la necesidad del uso de innovaciones tecnológicas en la agricultura, asi como en una gestión más sostenible de la tierra y del agua para enfrentarse los desafíos provocados por los cambios climáticos.

“De este modo, e invirtiéndose en estrategias inteligentes para el clima, sería posible avanzar con un programa de paz, estabilidad y desarrollo sostenible en África”, declaró el diplomático durante una sesión del Consejo de Paz y Seguridad (CPS), realizada en Addis-Abeba bajo el tema “Desastres Naturales y otros y Paz y Seguridad en África”.

De acuerdo con el igualmente Embajador de Angola en Etiopía, los cambios climáticos están provocando condiciones meteorológicas extremas que presionan la vida humana y animal y los ecossistemas esenciales para su sobrevivencia, con consecuencias en los campos social, económico, político y de seguridad.

Dio a conocer que Angola no está exenta de los efectos de los cambios climáticos y desastres naturales, y afirmó que, según estimativas de las Naciones Unidas, más de dos millones de personas en el país son afectadas por la sequía y la consecuente inseguridad alimentar en el sur, de las cuales cerca de quinientas mil son niños con menos de cinco años.

Francisco da Cruz afirmó que, para el Gobierno angoleño, las intervenciones, a corto plazo, no solucionan las pérdidas causadas por las sequías recurrentes, que afectan seis de sus 18 provincias.

En este contexto, refirió, com el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (el gobierno) adoptó, recientemente, una iniciativa que propone acciones sostenibles de corto, medio y largo plazo, para reducir la vulnerabilidad y el riesgo asociado de la población local a las futuras sequías, inundaciones y al creciente impacto de los cambios climáticos.

El diplomático lamentóel hecho de todas las regiones africanas, a pesar que, de forma heterogénea, estar entre las más adversamente afectadas por los cambios climáticos y otros factores ambientales, debido a la alta exposición geográfica, desastres naturales, presión demográfica y vulnerabilidades pre-existentes, situaciones muchas veces exacerbadas por políticas de desarrollo mal concebidas.


Participantes en apertura del segundo Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio De La Agricultura Y Florestas

AGRICULTURA

Ministro quiere ciencia al servicio de la agricultura

El desarrollo de la agropecuaria en Angola pasa por dotar los agricultores de conocimientos técnico-científicos, por la mejoría de la logística y por la salida del producto para los mercados, dijo hoy, miércoles, en Ondjiva, el ministro de la Agricultura y Florestas, António de Assis.

Al hablar en la apertura del Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio de la Agricultura y Florestas, que se realiza en la provincia de Cunene, António de Assis afirmó que es necesario mejorar el conocimiento y los aspectos logísticos para tornar el sector productivo y sostenible.

António de Assis reconoció que la producción agrícola en Angola, aun no es la deseada, y tiene que crecer mucho más, mejorando las técnicas y enseñando a los agricultores conocimiento técnico para ponerlo en práctica.

Existe la necesidad de capacitación permanente de las familias campesinas y de pequeños agricultores, de mejorar las infraestructuras de producción agropecuaria y la salida del producto para lograr mejores cosechas en todos los aspectos.

Con relación al consejo consultivo, pidió empeño en el abordaje de los temas programados, para la definición de soluciones que permitan relanzar la agricultura en Angola, de modo a evitar la importación de grande parte de los productos de cesta básica y consumir más de cosecha propia.

Durante dos días, el consejo va analizar el informe del año agrícola 2018/2019, el estado de preparación del año agrícola 2019/2020, el Programa de Apoyo al Crédito (PAC) y la reestructuración del Fondo de Desarrollo Agrario (FADA).

Bajo el lema “Desafíos de la Produción Agropecuaria y Florestal, como Garantía de la Seguridad Alimentar”, los participantes van discutir el Registro de la Agropecuaria y Pescas (TAPP) y la implementación del IVA en el sector Agrario.

En el programa de trabajo, se ha puesto sobre la mesa el tema “Desafíos y Oportunidades del Sector Agrario en la Provincia de Cunene".

Cerca de 90% de la producción agrícola en Angola proviene de la agricultura familiar. Entre los productos se destacan los cereales (maíz, arroz, sorgo y soja), raíces y tubérculos, además de las legumbres y hortalizas.