Número 159

BOLETÍN SEMANAL 8 Junio de 2017

Uno de los bloques de apartamentos de la Centralidad de Zango, en Luanda

SOLUCIÓN HABITACIONAL

8.000 nuevas viviendas construidas a las afueras de Luanda aliviarán la demanda de la población

Las llaves de las primeras cuatro mil casas edificadas en la centralidad de Zango se entregarán el próximo mes de julio a sus inquilinos. Este proyecto habitacional ayudará a organizar el rápido crecimiento que está viviendo la capital de Angola.

La centralidad "Zango 8000 Red" se encuentra en el término municipal de Viana, en la salida sureste de Luanda, y ocupa 416 hectáreas. En estos terrenos se van a levantar un total de ocho mil viviendas, distribuidas en edificios de hasta tres plantas, así como locales y espacios para servicios comunes (como escuelas o supermercados).

El proyecto ha sido presupuestado en más de 1.000 millones de euros, y la empresa china CITIC Construction, subsidiaria del grupo chino CITIC, ha ejecutado la primera fase de las obras.

Centralidad de Dundo

EL MODELO URBANÍSTICO

La construcción de viviendas regulada por el Estado garantiza una mejor calidad de vida para la población angoleña. De esta manera, las “centralidades” (macro-urbanizaciones dotadas de servicios propios como escuelas, guarderías, tiendas, parques o centros de salud de atención primaria) dan respuesta a la demanda de soluciones habitacionales cerca de las grandes ciudades.

Como otros muchos países, Angola ha experimentado durante los últimos años una migración masiva desde las zonas rurales a las ciudades. Luanda, la capital, ha duplicado su población; y las previsiones demográficas apuntan a que esta tendencia va a continuar.

El proyecto “Zango 8000 Red” no es el primero que se construye, ni el más grande. La urbanización “Lar del Patriota”, que ocupa en un área total de 600 hectáreas, tiene una población estimada de 120.000 habitantes. Y centralidades como “Dundo”, "Futungo de Belas" o "Ciudad de Kilamba" ya están habitadas en su totalidad, y con un alto índice de satisfacción por parte de sus ocupantes.


Vista parcial del río Kubango, a su paso por Okavango

TURISMO

La ruta de eco-turismo más grande del mundo pasará por Angola

El Okavango-Zambeze es uno de los proyectos turísticos más grandes y ambiciosos que se han proyectado a nivel internacional. Se trata de una ruta natural que atraviesa parte del territorio de cinco países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC): Angola, Zambia, Namibia, Zimbabue y Botswana.

El germen del proyecto se sembró en 2011, cuando estos cinco países africanos firmaron el Tratado ATFC Kaza, mediante el cual establecieron un área transfronteriza de conservación de 278.000 kilómetros cuadrados, a lo largo de los cuales se diseñará la ruta de eco-turismo.

De los 278.000 kilómetros cuadrados que comprende Okavango-Zambeze, 87.000 pertenecen a Angola. En concreto, a la provincia de Kuando Kubango, integrada por los municipios de Cuito Cuanavale, Mavinga, Rivungo, Dirico y Nankova. Entornos verdes, de una belleza natural infinita, y en estado casi salvaje.

Las rutas en canoa por el río Kubango serán una de las opciones de ocio

DESARROLLO SOSTENIBLE

Los datos indican que el proyecto Transfronterizo Turístico Okavango-Zambeze (ATFC Kaza) será el área de conservación y turismo más grande del mundo. Una ruta comprendida entre los márgenes de los ríos Kubango y Zambeze, donde se respetará al máximo el entorno natural.

En el año 1993 ya se hablaba de la posibilidad de construir un santuario de vida silvestre, ubicado en el contexto de las cuencas hidrográficas del Okavango Y Zambeze. Ahora, el grupo Kaza (gestores de las Cataratas Victoria o del Parque de Bwabwata en Namibia) está terminando de dar forma a la iniciativa, que supone una gran oportunidad de subsistencia para las poblaciones de las zonas circundantes.

El objetivo de los cinco países que integran la ruta es obtener beneficios provenientes de los recursos de la biodiversidad, respetando siempre las mejores prácticas de gestión y conservación.


Sesión plenaria de la CNE en la que se aprobó la auditoría

ELECCIONES GENERALES 2017

Sale a concurso la auditoría del Archivo Informático de Ciudadanos

La Comisión Nacional Electoral (CNE) organizará un concurso público para contratar una empresa que audite el Archivo Informático de Ciudadanos Mayores (FICM), documento donde constan los datos de los ciudadanos que se han registrado por primera vez para votar y de los que han presentado la prueba de la vida.

La auditoría de este archivo era la principal reivindicación de los partidos de la oposición al Gobierno, principalmente de UNITA, que exigía auditar estos datos como requisito fundamental para que las elecciones del 23 de agosto fueran consideradas libres y transparentes.

UNITA pidió específicamente al Ministerio de Administración del Territorio esta auditoría, pero la Ley General Electoral establece que es competencia de la CNE autorizarla o no. La decisión que da luz verde a esta petición se ha hecho pública esta semana, tras una reunión plenaria.

La auditoría del FICM permitirá comprobar la regularidad de los datos de los votantes registrados y de los que actualizaron sus datos durante el proceso de registro que se ha desarrollado entre agosto de 2016 y marzo de este año. El archivo contiene los datos de los 9.317.294 electores censados.

Simulación de la papeleta de voto que utilizarán los angoleños el próximo 23 de agosto

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA ACEPTADO SEIS CANDIDATURAS

Tras suprimir algunas insuficiencias en la presentación de las candidaturas, el TC ha aceptado a cinco partidos políticos y una coalición. En total, seis candidaturas que concurrirán a las elecciones generales del 23 de agosto.

La Unión Nacional para la Independencia total de Angola (UNITA), el Frente Nacional para la Independencia Total de Angola (FNLA), Alianza Nacional Patriótica (APN) y Partido de Renovación Social (PRS), la Convergencia Amplia de Salvación de Angola- Coligación Electoral (CASA- CE) y el Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) verán sus siglas en las papeletas el próximo mes de agosto.

El MPLA, partido que está actualmente en el Gobierno, fue el primero en validar su candidatura presentando los avales correspondientes. Si los demás partidos no hacen ninguna reclamación, se procederá a publicar las listas definitivas.


Último forum de la mujer rural de Angola

IGUALDAD

Un programa de formación para emprendedoras intenta reducir la diferencia laboral entre hombres y mujeres

Tres mil mujeres de varios estratos sociales de las provincias de Huambo y Cuanza Sur han recibido formación técnica durante los últimos 12 meses en el marco del Proyecto denominado “Mujeres emprendedoras”, creado por el Movimiento de Apoyo Solidario de Angola (Movangola).

Este proyecto, creado en 2016, pretende promover el espíritu emprendedor de las mujeres angoleñas “inspirando, formando y orientando” mediante enseñanza basada en el modelo workshops, cursos, encuentros de Networking y consultoría.

El objetivo es crear una plataforma de negocios de apoyo nacional, donde las mujeres emprendedoras puedan conectar, dirigir y participar en encuentros con personas más experimentadas, sentando las bases para que en las próximas generaciones haya mujeres más competentes y participativas en el desarrollo del país.

Miembros de Movangola

LAS MUJERES SOSTIENEN AL 81% DE LAS FAMILIAS ANGOLEÑAS

"Es preocupante el número de mujeres que (no) hay en cargos de dirección y en la gestión de negocios particulares en Angola, pero si miramos con atención, se percibe que en los mercados informales y en los negocios informales el número de mujeres es mayor que el número de mujeres”, apunta Toi dos Santos, Secretario Provincial de Benguela.

El 77% de los negocios que se dan en el mercado informal, son llevados a cabo por mujeres. Y lo que es más significativo: el 81% de las familias angoleñas son sostenidas económicamente por mujeres.

En el marco del mismo proyecto, Movangola está impartiendo un taller durante esta semana: “Emprendimiento y creación de negocios” para ofrecer alternativas a las mujeres que se encuentran en situación de desempleo.


COMUNICACIÓN

Los periodistas angoleños se preparan para la cobertura digital de las elecciones

La importancia del teléfono móvil en las coberturas electorales, el periodismo en línea y la interacción existente entre las redes sociales y los organismos de información fueron los temas protagonistas en un seminario sobre Periodismo Digital que se realizó en Luanda la semana pasada.

Periodistas de los medios de comunicación públicos y privados, y estudiantes universitarios, asistieron a este encuentro dirigido por el redactor jefe de la Voz de América en Angola, Álvaro Ludgero.

El objetivo del encuentro era capacitar a los comunicadores angoleños para sean capaces de hacer una cobertura digital, que llegue a todo el mundo a través de internet, de las próximas elecciones generales.

El periodista Álvaro Ludgero fue el encargado de conducir el seminario

REDES SOCIALES Y POSTVERDAD

El conductor del seminario subrayó que el periodismo digital es un instrumento que tiene soporte en radio, televisión y medios digitales. Un nuevo entorno en el que entran en juego las nuevas tecnologías, nuevas fuentes y bases de datos y plataformas online a las que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

"Esto integra el nuevo modelo de periodismo en línea o multimedia, donde el periodista sólo puede hacer todo", dijo, afirmando que en la fase de cobertura electoral el teléfono móvil tiene una “gran importancia”, ya que gracias a este dispositivo el periodista no necesita desplazarse a una redacción para escribir una noticia o reportar un hecho.

Álvaro Ludgero destacó también que periodista de hoy está llamado a ser moderador en la sociedad, particularmente en las redes sociales, donde circula mucha información que a veces no es verdadera. "Es necesario moderar y filtrar la información en las redes sociales, ya que el acceso a las nuevas tecnologías permiten tener una permanente exposición y retroalimentación de la información”, explicó haciendo referencia a un fenómeno de nuestros días: la postverdad.


Uno de los stand de la pasada edición de FILDA

FILDA'2017

Decenas de expositores mostrarán sus propuestas en la Bahía de Luanda

La 33ª Feria Internacional de Luanda (FILDA), la mayor de Angola, congregará este año a más de 200 expositores de 15 países. No faltarán España, Portugal, Italia, Brasil, Sudáfrica, Alemania o Turquía.

Organizada por Instituto de Fomento Empresarial (IFE), esta feria dedicada a la industria y los negocios se celebrará entre el 26 y el 30 de julio en la Bahía de Luanda. Allí podrán encontrarse cinco carpas, con un área total de 12.000 metros cuadrados de exposición.

Esta edición tiene como lema "Diversificar la economía y potenciar la producción nacional para una Angola autosuficiente y exportadora".

En la pasada edición de la Feria Internacional de Luanda, se movió un volumen de negocios estimado en 10 millones de euros, resultado de cinco días de contactos comerciales entre los responsables de la toma de decisiones, proveedores, gestores y financiadores de multitud de empresas.


El ajedrecista angoleño David Silva

DEPORTE

El ajedrecista angoleño David Silva cosecha tres victorias en el "Memorial Capablanca"

El maestro internacional angoleño David Silva ha participado por segunda vez en torneo de ajedrez “Memorial Capablanca”, donde ha sumado un empate, dos derrotas y tres victorias, la última tras derrotar al cubano Heriberto Hernández en una partida que duró 21 horas.

Fue el viernes pasado, en la 6ª jornada del torneo internacional de ajedrez unificado que se desarrolla en Matanzas, Cuba. David Silva viajó hasta allí el pasado 22 de mayo, y este torneo le sirve de preparación para el campeonato africano senior, que se celebrará del 1 al 10 de julio en Argelia.

Su compatriota, la tricampeona africana Esperança Caxita, también ha disputado el “Memorial Capablanca”, aunque corrió peor suerte, al perder las cinco partidas.

La prueba, que dio comienzo el 27 de mayo y terminó este martes, se disputa en homenaje al Gran Maestro Cubano, José Raúl Capablanca, campeón del mundo en 1921 y 1927.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Bolo de banana

Con azúcar, harina, huevos y plátanos se prepara uno de los dulces más tradicionales de Angola: el bizcocho de banana. Esta delicia, que se presenta recubierta de caramelo, no suele faltar en las cocinas angoleñas los fines de semana, cuando las mujeres se toman el tiempo necesario para prepararlo.

Al igual que en España, en Angola es habitual celebrar meriendas o cumpleaños con bizcochos caseros, y éste es el más popular en todas las provincias del país.