Número 269

BOLETÍN SEMANAL 8 de ABRIL de 2020

Ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira

NORMAS SANITARIAS

COVID-19: Ministra de Estado reafirma apelación a normas sanitarias

La Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reafirmó, el sábado, en Luanda, la necesidad de cumplir con las normas sanitarias (lavado de manos, desinfestación y saneamiento de viviendas), para evitar el contagio comunitario de pandemia de Covid-19.

En su discurso sobre el Día de la Paz y la Reconciliación Nacional, la gobernadora enfatizó que la distancia entre las personas, la prohibición de los contactos físicos, las multitudes en las calles, las muertes, las fiestas, los mercados y el confinamiento en el hogar deben ser respetados.

Carolina Cerqueira elogió el esfuerzo de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos de salud y personal de apoyo) para atender a quienes se presentan con síntomas o con la enfermedad.

La extinción se extiende "a los agentes del orden, los militares y los bomberos, incluido el personal administrativo y la línea de ayuda ciudadana, han hecho un gran esfuerzo para mantener el orden, la seguridad y la paz social a través de la asistencia, la educación participación ciudadana y satisfacción de las necesidades básicas de las personas".

Para el ministro, el personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Angola (FAA) han dado un gran ejemplo de preparación, espíritu cívico y disciplina, y cada Angola debe abrazar los esfuerzos de estas instituciones que, a pesar de algunos percances e incidentes, han conocido Garantizar, de manera atenta y continua, la seguridad de los ciudadanos en las zonas urbanas y rurales, con énfasis en las zonas fronterizas, donde existe una gran circulación de mercancías.

Dijo que el Ejecutivo observa con satisfacción el creciente movimiento de solidaridad, encarnado en la provisión voluntaria de apoyo a los más necesitados, vulnerables y en riesgo, en particular los niños y los ancianos.

Carolina Cerqueira también destacó el papel de los periodistas en las acciones de educación cívica, diseminando información sobre medidas obligatorias bajo el Estado de Emergencia vigente en Angola desde el 27 de marzo de este año.

Sin embargo, el ministro expresó su descontento por el hecho de que en algunos lugares se observó la concentración de personas, especialmente de jóvenes, sin respetar la regla de no circulación, incluso de noche, lo que constituye un peligro para toda la sociedad.

Angola mantiene un registro de ocho casos positivos de Covid-19, dos de los cuales resultaron en muertes y uno se recuperó.


Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Frederico Cardoso, en un viaje de campo en Benguela

PREVENCIÓN

COVID-19: Ministro de Estado destaca condiciones para la prevención

El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Frederico Cardoso, elogió la capacidad de respuesta rápida del gobierno y la sociedad de Benguela, en la creación de condiciones para la prevención o asistencia de posibles casos de Covid-19.

Hablando al final de unas horas de trabajo en la provincia de Benguela, el viernes, dijo que a pesar de las dificultades que enfrenta el país, la sociedad local logró crear condiciones indispensables para prevenir y enfrentar posibles casos de la pandemia.

En su opinión, en esta batalla contra el nuevo Coronavirus, es esencial jugar con anticipación, en este caso en prevención, para evitar lo peor.

De hecho, el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República instó a las autoridades a continuar consolidando las acciones preventivas, para que la propagación del virus pueda ser detenida y tratada si es necesario.

Frederico Cardoso, que estaba acompañado por una delegación multisectorial, visitó el centro de aislamiento del Hospital Nacional de Policía, en el municipio de Catumbela, el centro de cuarentena de Infotur (para 130 personas).

Asimismo, visitó los centros y centros de aislamiento "Vila Deportiva" (para 100 personas), en el barrio de Cawango, municipio de Benguela, el Hotel Ombaka Ritzt en cuarentena (67 personas) y el puesto de control Covid-19, en el Estadio Nacional Ombaka, todo en el municipio de Benguela.

Por otro lado, el Ministro de Estado explicó que el desplazamiento de la comisión tenía como objetivo promover una mayor y mejor articulación entre las acciones de la comisión nacional y las contrapartes provinciales (salud pública y técnica) en la lucha contra Covid-19.

"Tenemos que saber cuáles son las capacidades en términos de infraestructura, equipo médico y recursos humanos calificados a nivel provincial, para que, a nivel central, podamos garantizar las condiciones adecuadas para cada realidad", dijo.

El Ministro de Estado, que regresó con su delegación a Luanda el mismo viernes, pidió a los ciudadanos que observen medidas preventivas contra la enfermedad, destacando la necesidad de quedarse en casa siempre que no haya razones justificadas para salir a la calle.


Presidente de la República, João Lourenço

GOBIERNO

Presidente de la República remodela el Gobierno

El presidente de la República, João Lourenço, remodeló el Gobierno el lunes, que ahora cuenta con 21 departamentos ministeriales, frente a los 28 anteriores.

En un decreto, el presidente João Lourenço nombró a las siguientes personas:

- Adão Francisco Correia de Almeida, Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República;

- João Ernesto dos Santos, Ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria;

- Téte António, Ministro de Relaciones Exteriores;

- Marcy Cláudio Lopes, Ministro de Administración del Territorio;

- António Francisco de Assis, Ministro de Agricultura y Pesca;

- Victor Francisco dos Santos Fernandes, Ministro de Industria y Comercio;

- Diamantino Pedro Azevedo, Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas;

- Manuel Tavares de Almeida, Ministro de Obras Públicas y Planificación Territorial;

- Manuel Gomes da Conceição Homem, Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social;

- Adjany da Silva Freitas Costa, Ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

También se nombraron los siguientes Secretarios de Estado:

- Secretario de Estado de Defensa Nacional, José María de Lima; para la industria militar, Afonso Carlos Neto; y para los veteranos de la patria, Domingos André Tchikanha;

- Laurinda Jacinto Prazeres Monteiro Cardoso, para la Administración del Territorio, y Márcio de Jesus Lopes Daniel, para las Autoridades Locales;

- José Carlos Lopes da Silva Bettencourt, Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería, André de Jesus Moda, Secretario de Estado de Bosques, y Esperança Maria Eduardo Francisco da Costa, de Pesca;

- Ivan Magalhães do Prado, Secretario de Estado de Industria, y Amadeu de Jesus Alves Leitão Nunes, de Comercio;

- Jânio da Rosa Corrêa Victor, para Recursos Minerales, y José Alexandre Barroso, para Petróleo y Gas;

- Carlos Alberto Gregório dos Santos, para el cargo de Secretario de Estado de Obras Públicas;

- Ana Paula Chantre Luna de Carvalho, para el cargo de Secretaria de Estado de Planificación Territorial;

- Mário Augusto da Silva Oliveira, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y Nuno dos Anjos Caldas Albino, Secretario de Estado de Comunicación Social;

- Maria da Piedade de Jesus, Secretaria de Estado de Cultura, y Paula Cristina Francisco Coelho, Secretaria de Estado de Medio Ambiente.

-Finalmente, Ernesto Manuel Norberto García es nombrado para el cargo de director de la Oficina de Acción e Información Psicológica de la Casa de Seguridad del Presidente de la República.

En un decreto anterior, el presidente João Lourenço exoneró a algunos miembros y asistentes de departamentos ministeriales y de la Presidencia de la República.

Aquí están los individuos exonerados:

- Frederico Manuel dos Santos y Silva Cardoso, como Ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República;

- Salviano de Jesús Sequeira, desde el cargo de Ministro de Defensa Nacional;

- Manuel Domingos Augusto, del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores;

- Adão Francisco Correia de Almeida, desde el cargo de Ministro de Administración Territorial y Reforma del Estado;

- António Francisco de Assis, del cargo de Ministro de Agricultura y Silvicultura;

- Bernarda Gonçalves Martins Henriques da Silva, como Ministra de Industria;

- Diamantino Pedro Azevedo, del cargo de Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos;

- Manuel Tavares de Almeida, desde el cargo de Ministro de Construcción y Obras Públicas;

- Maria Antonieta Josefina Sabina Baptista, del cargo de Ministra de Pesca y Mar;

- José Carvalho da Rocha, como Ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información;

- Ana Paula Chantre Luna de Carvalho, Ministra de Planificación Territorial y Vivienda;

- Maria Ângela Teixeira de Alva Sequeira Bragança, como Ministra de Turismo;

- Maria da Piedade de Jesus, como Ministra de Cultura;

- Nuno dos Anjos Caldas Albino, desde el cargo de Ministro de Comunicación Social;

- João Ernesto dos Santos, del cargo de Ministro de ex combatientes y veteranos de la patria;

- Victor Francisco dos Santos Fernandes, como Ministro de Comercio;

- Paula Cristina Francisco Coelho, como Ministra de Medio Ambiente;

- José María de Lima, como Secretario de Estado de Defensa Nacional;

- Afonso Carlos Neto, del cargo de Secretario de Estado de Recursos Materiales e Infraestructura;

- Tete António, del cargo de Secretario de Estado de Relaciones Exteriores;

- Laurinda Jacinto Prazeres Monteiro Cardoso, desde el cargo de Secretario de Estado de Administración Territorial;

- Márcio de Jesus Lopes Daniel, como Secretario de Estado para la Reforma del Estado;

- Domingos André Tchikanha, como Secretario de Estado para ex combatientes y veteranos de la patria;

- José Carlos Lopes da Silva Bettencourt, del cargo de Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería;

- André de Jesus Moda, desde el cargo de Secretario de Estado de Bosques;

- Ivan Magalhães do Prado, como Secretario de Estado de Industria;

-Jânio da Rosa Corrêa Victor, del cargo de Secretario de Estado de Geología y Minas;

- José Alexandre Barroso, del cargo de Secretario de Estado de Petróleo;

- Amadeu de Jesús Alves Leitão Nunes, como Secretario de Estado de Comercio;

- José Guerreiro Alves Primo, como Secretario de Estado de Hoteles y Turismo;

- Manuel José da Costa Molares D'Abril, del cargo de Secretario de Estado de Construcción;

- Carlos Alberto Gregório dos Santos, como Secretario de Estado de Obras Públicas;

- Manuel Marques de Almeida Pimentel, desde el cargo de Secretario de Estado de Planificación Territorial;

- Joaquim Silvestre António, del cargo de Secretario de Estado de Vivienda;

- Joaquim Lourenço Manuel, como Secretario de Estado de Medio Ambiente;

- Carlos Filomeno de Martinó dos Santos Cordeiro, como Secretario de Estado de Pesca;

- Mário Augusto da Silva Oliveira, como Secretario de Estado de Telecomunicaciones;

- Manuel Gomes da Conceição Homem, desde el cargo de secretario de Tecnologías de la Información;

- Celso Domingos José Malavoloneke, como Secretario de Estado de Comunicación Social;

- Aguinaldo Guedes Cristóvão, como Secretario de Estado de Cultura;

- João Pedro da Cunha Lourenço, como Secretario de Estado para Industrias Creativas.

- También exculpó a Marcy Cláudio Lopes, del cargo de Secretario de Asuntos Políticos, Constitucionales y Parlamentarios del Presidente de la República.

- Aldemiro Justino Vaz da Conceição también fue exonerado del cargo de director de la Oficina de Acción e Información Psicológica de la Casa de Seguridad del Presidente de la República.

En otro decreto, el Presidente de la República despidió a Cassongo João da Cruz, del cargo de vicegobernador de la Provincia de Lunda-Sul para el Sector Político, Social y Económico, y nombró a Mendes Lourenço Gaspar para las mismas funciones.

En el nuevo diseño del gobierno, se fusionaron los ministerios de Defensa Nacional y ex combatientes, de cultura y de hotelería y turismo.

El Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información también se fusionó con el Ministerio de Comunicación Social, el Ministerio de Agricultura con el de Pesca y el Ministerio de Comercio con el de Industria.

Los ministerios de Obras Públicas y Planificación Territorial también se fusionan.


TRANSPORTE

Covid-19: SADC analiza el transporte de carga transfronterizo

El Consejo de Ministros de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC) adoptó este lunes 6, en una reunión de emergencia, directrices relacionadas con el transporte de mercancías en la región, con el objetivo de detener el avance de Covid-19 entre los estados miembros.

La reunión, por video conferencia, fue realizada desde Dar es Salaam (Tanzania), por el secretario general de la Comunidad, Stergomena Tax.

Tanzania ocupa la presidencia rotativa de la organización.

Al final de la sesión, el ministro de Transporte de Angola, Ricardo de Abreu, dijo a la prensa que el documento adoptado tiene como objetivo garantizar que no haya impedimentos en el transporte de mercancías, especialmente a nivel de países que no tienen acceso al mar.

Las pautas están en línea con las pautas de las autoridades sanitarias locales que, en el caso de Angola, tienen que ver con el período de cuarentena que deben observar los miembros de la tripulación que vienen de países de la región, según lo establecido en el Decreto Presidencial 82/20 y Decreto Ejecutivo 129/20 del Ministerio de Transporte.

También según el Ministro de Transporte, la cuarentena institucional es un aspecto que el Estado angoleño no puede evitar en este momento, fundamentalmente, mientras no existan condiciones para realizar pruebas en los puestos fronterizos. A medida que la enfermedad progresa o no, se pueden tomar otras medidas y tal vez se pueda adoptar una relajación.

Formaban parte de la delegación angoleña, encabezada por el ex ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, el ministro de Salud, Sílvia Lutucuta, el ministro de Transporte, Ricardo de Abreu, entre otros miembros del Ejecutivo angoleño.


Proceso de fabricación de tejidos de algodón en NOVA TEXTANG II

PRIVATIZACIÓN

Auscultación para privatización de unidades textiles estará en línea

El Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (IGAPE) llevará a cabo, jueves 9 de abril, a través de sesiones de consulta pública en línea sobre la privatización de unidades industriales textiles, de empresas agroindustriales y agropecuarias.

Según una nota a la que Angop tuvo acceso hoy, lunes, las sesiones, programadas para el 18 de marzo, se pospusieron debido a la pandemia de coronavirus, que afecta a varios países del mundo, incluida Angola, que tiene 14 casos positivos.

Para la sesión de privatización de las unidades de privatización de la industria textil, como Nova Textang II (Luanda), África Têxtil (Benguela) y Satec (Cuanza Norte), las inscripciones se realizan en el siguiente enlace:

https://us04web.zoom.us/webinar/register/WN_hySoZ2k0TpOvi66-tGLCgA

Mientras escuchan la privatización de las empresas agrícolas y agroindustriales, los interesados pueden acceder al enlace

https://us04web.zoom.us/webinar/register/WN_NUqr0keITfy53xt6YL0Vow

La sesión, en línea, será guiada por el presidente de la Junta Directiva de IGAPE, Patrício Vilar, en dos períodos (mañana y tarde).

Como parte del acuerdo financiero establecido entre el Gobierno de Angola y el banco japonés JBIC, el Ejecutivo invirtió USD 1.200 millones, de los cuales USD 251 millones para Nova Textang II y USD 420 millones cada uno para Africa Textile y Satec.

Nova Textang (Luanda) y las otras unidades fueron privatizadas en 2013 por el Ministerio de Industria, a través de IDIA - Instituto de Desarrollo Industrial de Angola, en una licitación pública que dicha institución no tenía competencia para hacerlo, debido al volumen de inversiones.

Las unidades textiles no funcionan, incluido Textang II, con una capacidad de producción anual de nueve millones de metros lineales de tela.


Firma de contratos marcados por medidas de protección

PRIVATIZACIÓN

Estado recauda 19 mil millones de kwanzas en contratos de privatización

El Estado ha recaudado 19 mil millones de kwanzas con la transferencia de la propiedad de siete empresas agrícolas a cinco empresas nacionales con capital privado, después de que se firmaron ayer los contratos que formalizan este proceso, en Luanda.

Los contratos fueron firmados por el presidente de la Junta Directiva del Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (IGAPE), Patrício Vilar, y representantes de las empresas contratantes, a saber, Pérola do Kikuxi, Telegest, Sociedade Agro-pecuária do Bailundo, como los grupos Edson Droves y FF Empreendimentos, en un acto marcado por la observación de medidas de protección contra el nuevo coronavirus.

Las adjudicaciones constituyen el resultado de una licitación pública lanzada en junio del año pasado para la transferencia de las siete unidades públicas al capital privado, una operación que, en agosto, inició el período de apertura de propuestas extendido hasta octubre, cuando se anunciaron los resultados.

Pérola do Kikuxi, representada en el acto de firma de contratos por la administradora Elisabeth Dias dos Santos, adquirió el capital del Matadero Modelar de Luanda, estimado en 600.5 millones de kwanzas, así como el Complejo Silos de Catete, de 1.330 millones de kwanzas. El administrador de Telegest, José Alexandre da Silva, se suscribió a la compra del matadero modelo en Porto Amboim, mientras que la Sociedad Agropecuaria do Bailundo, representado por Jaime Pereira, tomó el Matadero Industrial de Camabatela por 2.500 millones de kwanzas.

El Grupo Edson Drove, representado por Edson de Carvalho, firmó la compra del Entreposto Frigorífico de Caxito, estimado en más de 700 millones de kwanzas, y la planta de Tomate y Plátano de Caxito, que totalizó más de dos mil millones de kwanzas, mientras que Fernando Ferreira, de FF Empreendimentos, inició la compra de la Granja Agroindustrial de Camaiangala, ubicada en la provincia de Moxico, por aproximadamente 8.900 millones de kwanzas.

Los activos formaban parte de la Competencia Pública 5/2019, que también incluía el Matadero Modular de Malanje, una fábrica de latas, otra para el procesamiento de tomate y Entreposto Frigorifico de Dombe Grande, la fábrica de procesamiento de tomate y Entreposto Frigorífico do Namibe, así como los complejos de silos de Caconda, Caála, Catabola, Ganda y Matala.

IGAPE reveló que estos últimos proyectos tenían ofertas o propuestas de adquisición por debajo de los valores determinados, que no fueron aceptados por el Comité de Negociación designado para guiar el proceso.