Número 191

BOLETÍN SEMANAL 8 Febrero de 2018

Vivienda pública en Angola

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

El Gobierno destinará más de 60 millones de euros a vivienda pública

El Gobierno de João Lourenço prevé invertir más de 650 millones de euros en el Programa de Inversiones Públicas (PIP) en 2018, que se centrarán en mejorar las soluciones habitacionales de los angoleños y en la rehabilitación de decenas de kilómetros de carreteras.

De esta suma, el 10% (unos 62 millones de euros) irá destinado a la ampliación de la Centralidad de Kilamba, una ciudad construida a 30 kilómetros de Luanda para ofrecer soluciones habitacionales especialmente a la gente joven.

Considerado uno de los mayores proyectos del género en África, la Centralidad de Kilamba se inauguró en julio de 2011, y ya cuenta con más de 20.000 apartamentos construidos, lo que corresponde a la primera de las tres fases del proyecto. En la actualidad, viven en esta centralidad 55.000 personas, que ya cuentan con varios servicios de apoyo social, entre los que destaca un centro de salud.

El Plan Director de la Centralidad de Kilamba, cuya construcción está a cargo de empresas chinas, abarca un área de 54 kilómetros cuadrados y prevé la construcción de 710 edificios de viviendas, 24 guarderías, nueve escuelas primarias, ocho escuelas secundarias y 50 kilómetros de vías. El Gobierno busca ahora socios para avanzar con su expansión (hasta los 90.000 apartamentos), según prevé el plan inicial, a través de alianzas público-privadas, inversión privada y cooperativas, teniendo en cuenta las limitaciones a la inversión pública.


El Presidente Lourenço durante la inauguración del curso académico

EDUCACIÓN

Angola formará a más profesores para dar respuesta a los actuales desafíos del sector

El Presidente de Angola ha prometido una mayor inversión en el sector de la educación y más formación de profesores como única vía para "sacar Angola del lugar en que se encuentra en relación con los indicadores del desarrollo humano y económico".

João Lourenço, que habló en Moçámedes (Namibe) durante el acto de apertura oficial del año académico, aseguró que, además de adoptar prácticas correctas en la lucha contra la corrupción y otros males, la educación merece un mayor interés por parte del Gobierno, de las familias y de la sociedad civil.

En el marco de los compromisos internacionales sobre la educación y enseñanza asumidos por el Ejecutivo, Lourenço recordó que a finales de 2017 la cobertura escolar alcanzaba a 10.034.000 alumnos matriculados en diferentes niveles (incluidas las campañas de alfabetización), lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2016.

Continuar con “una educación para la paz que represente la conquista del pueblo angoleño en la construcción y la consolidación de un Estado democrático con vistas al progreso social y desarrollo sostenible” es crucial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo, que pide una educación inclusiva y equitativa.

El acto central tuvo lugar en un centro educativo de Mocamedes

AUMENTAR LA OFERTA EDUCATIVA

El Presidente João mencionó también que se ha producido un aumento del 18% del ratio alumno-profesor en comparación con el año 2016, lo que refleja que el ritmo de construcción de aulas y el reclutamiento de profesores no han estado a la altura del aumento de la demanda de oferta educativa. “Es urgente revertir, cuanto antes, la situación por la que miles de niños han quedado fuera del sistema de enseñanza”, afirmó.

Aunque el nivel de ejecución de los objetivos del sector puede considerarse satisfactorio (si se tiene en cuenta que la actual crisis económica), lo cierto es que la tasa de aprobados se sitúa en el 75% (tres puntos porcentuales menos que el año anterior). Además, se ha producido también un descenso del 51% de alfabetizados.

En la apertura del año escolar, también ha estado presente la ministra de Educación, Cándida Teixeira, quién quiso añadir que el Ejecutivo sigue comprometido en mejorar el sistema de educación y el pleno funcionamiento de las instituciones escolares en el marco del lema "Corregir lo que está mal y mejorar lo que está bien". Expandir la red escolar y aumentar la oferta educativa son los actuales desafíos a los que hace frente Angola en este momento.


PETRÓLEO

El Gobierno recibe 63 propuestas para la construcción de refinerías en el país

Tras convocar un concurso público internacional, un total de 63 proyectos, de empresas nacionales y extranjeras, han sido presentados ante la comisión que analiza las propuestas técnicas, económicas y financieras para la construcción de refinerías en Angola.

La comisión ya se se ha reunido con los representantes de las empresas interesadas en invertir en el sector del refinado, que podrán presentar mejoras en sus propuestas hasta el próximo día 10 de febrero.

En principio, se construirán dos plantas de refinado (en Cabinda y en el Lobito), con el objetivo de reforzar la producción de la Refinería de Luanda (que apenas produce el 20% del combustible que necesita del mercado local).

ABARATAR EL COSTE

Otro factor determinante por el que se ha sacado a concurso la construcción de refinerías tiene que ver con los altos costes que el país soporta con la importación del 80% del combustible que consume.

La efectividad de los proyectos se debe reflejar en la construcción de una refinería de alta conversión en Lobito antes del año 2022, con capacidad para procesar hasta 200.000 barriles de petróleo por día, y otra similar en Cabinda.

Además, Sonangol ya ha firmado un acuerdo con la petrolera italiana ENI para optimizar la refinería de Luanda en un plazo de 24 meses, lo que debe permitir un procesamiento de crudo superior a su actual capacidad nominal, llegando a los 65.000 barriles por día.

Con estos proyectos operativos, Angola sería autosuficiente en materia de producción de refinados, y eso acabaría con el estancamiento de la exportación de divisas con la importación de estos productos. De este modo, crear condiciones para el desarrollo de la industria petroquímica angoleña podría convertirse en un pilar para el desarrollo de una amplia gama de actividades industriales, de generación de empleo y recaudación de divisas.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo en África subsahariana, después de Nigeria, facturando más de 1,6 millones de barriles de crudo al día.


HABITABILIDAD

Presentación de la nueva agenda urbana angoleña en el Fórum Mundial de la ONU

Angola presenta su nueva agenda urbana en la IX sesión del Foro Urbano Mundial, que se está celebrando en Kuala Lumpur (Malasia), del 7 al 13 de febrero.

El programa está sustentado en la creación de condiciones habitabilidad para las poblaciones, y de garantía de infraestructuras modernas para las ciudades del país. En este contexto, la ministra de Ordenación del Territorio y Vivienda, Ana Paula de Carvalho, está al frente de la delegación que ha viajado hasta Kuala Lumpur para dar a conocer a los países miembros de Naciones Unidas los pasos que Angola está dando para la materializar su nueva agenda de urbanización.

Ana Paula de Carvalho participará en dos mesas redondas, donde abordará el Programa Angoleño de Urbanismo y Vivienda (“Política Urbana”) y la asociación con Naciones Unidas en la vertiente de urbanismo (“Habitabilidad del centro de las ciudades”).

El Foro Urbano Mundial es un evento bianual donde se buscan soluciones a los problemas más apremiantes que asolan a las poblaciones del planeta en términos de asentamientos humanos. Encontrar fórmulas para la rápida urbanización y modernización de las sociedades en crecimiento, particularmente las que presentan un nivel paupérrimo, es su principal objetivo.

En el evento, que reúne a expertos de diferentes gobiernos, instituciones financieras, organizaciones comunitarias y no gubernamentales, agencias internacionales y entidades privadas, discute también el impacto de la urbanización en las economías y la alteración del clima.


CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las predicciones podrían situarse en el 3%

La Economist Intelligence Unit (EIU) considera que las proyecciones de crecimiento económico de Angola del 4,9% que recoge el Presupuesto General del Estado son "altamente ambiciosas", y prevé un aumento de, como máximo, un 3% hasta 2022.

El Presupuesto de 2018, que se votará el 14 de febrero, prevé un crecimiento del PIB del 4,9%, con una expansión del 6,1% en el sector petrolero y el 4,4% en el sector no petrolero.

Sin embargo, los expertos de la unidad de análisis económico de la revista británica The Economist recuerdan que "el sector petrolero se contrajo un 0,5% el año pasado, lo que compara con una previsión inicial del 1,8%, según los cálculos del Gobierno". Para los analistas de EIU, a pesar del aumento del precio del petróleo del 16%, en promedio, "los valores seguirán por debajo de los máximos de 2011 a 2014, y no se espera que el crecimiento anual del PIB supere el 3% entre 2018 y 2022.

Los analistas son más pesimistas que el Gobierno también en las previsiones sobre el déficit presupuestario, anticipando que el desequilibrio de las cuentas públicas llega casi al 7%, frente a los cálculos del Ejecutivo angoleño, que espera quedarse sólo en un 2,9%.

Los analistas de The Economist señalan que el Gobierno es consciente de la insostenibilidad de las cifras, pero añaden que si Angola vende deuda pública a los mercados este año "cualquier emisión probablemente atraería grandes tasas".


Barco de pesca (Namibe)

PESCA

Angola mantiene la cuota de capturas

El Ministerio de las Pescas ha autorizado un máximo de 320.000 toneladas para captura de pescado este año, la misma cantidad que se aprobó en 2017.

Además, y de acuerdo con el reglamento de la actividad pesquera 2018, que entró en vigor el 22 de enero, se vuelve a recomendar para la pesca de cerco conceder licencia a un total de 90 embarcaciones como máximo, de hasta 250 toneladas. En la pesca artesanal podrán operar 5.500 embarcaciones.

Para la pesca industrial se autorizan 40 embarcaciones, otras 25 para la pesca de camarón de profundidad, 15 para la pesca de la gamba costera y 100 para la pesca del atún alto (dentro de un límite de diez embarcaciones por empresa).

Se ha definido que "hasta la realización de nuevos estudios está prohibida la exportación de langosta y jurel". Del mismo modo, se prohíbe la utilización de jurel, caballa y sardina para la producción de harina de pescado, así como la captura de hembras de langostas o de moluscos y bivalvos en áreas cerradas (como las bahías de Luanda, Lobito y Tombwa), así como otras áreas de riesgo.

ÁREAS RESERVADAS

El Reglamento sobre las medidas de gestión de las pesquerías marinas, de la pesca continental y de la acuicultura para 2018 establece un total admisible de capturas (TAC) de 319.232 toneladas de pescado, liderado por las especies pelágicas (en este caso, con un máximo de 254.869 toneladas), como jurel o sardinas.

También permite la captura de roncadores (12.787 toneladas), corvinas (8.657 toneladas), cangrejo de profundidad (1.200 toneladas) o camarón (1.200 toneladas). Totaliza de esta forma un límite de pesca idéntico a 2017, pero lejos de las 361.402 toneladas autorizadas en años anteriores.

El documento aprobado por el Gobierno estipula también los plazos en los que algunos tipos de pesca quedan vedados a lo largo del año, en diferentes zonas del país, como medida de protección. Se establece un área reservada de pesca equivalente a la extensión del mar territorial hasta las cuatro millas náuticas y en las aguas continentales para la pesca artesanal, pudiendo extenderse hasta ocho millas náuticas en la zona norte, entre Ambriz y Cabinda.


Entrenamientos del club Petro de Luanda

DEPORTE

Arranca la liga de fútbol angoleña de Primera División

La Federación Angoleña de Fútbol (FAF) ha marcado para este fin de semana el inicio de la 40ª edición del Girabola Zap. Este año comienza sin la habitual disputa de la Supercopa, y terminará en el mes de agosto.

Octubre se reserva para los preliminares de clasificación para la fase de grupos de la Liga de los Clubes Campeones Africanos de Fútbol y de la Copa Nelson Mandela. El segundo clasificado del Girabola Zap se clasificará automáticamente para la disputa de la preliminar de la Copa Nelson Mandela.

La programación y el calendario se aprobaron tras estudiar los calendarios de los países africanos, anunciados por el presidente de la CAF, Ahmad Ahmad, el pasado 10 de enero. Este año se reservan seis semanas para los partidos amistosos de la Selección Nacional de Fútbol, en el marco de las Fechas FIFA.

Después de la modificación del calendario de la CAF, los Palancas Negras jugarán el 7 de septiembre ante las Zebras de Botswana, en el Estadio Nacional 11 de Noviembre, en Luanda, para la segunda jornada del Grupo I de la campaña de clasificación para la fase final del Campeonato (CAN), que tendrá lugar en 2019, en Camerún.

La FAF ha anunciado también que los partidos entre el club 1ª de Agosto, Petro de Luanda, Interclube, Kabuscorp de Palanca y Progreso Sambizanga con los equipos del Este del país (Sagrada Esperanza y FC Bravos del Maquis) se disputan los miércoles, debido a la retransmisión televisiva del patrocinador de la competición.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El Carnaval de Angola

Empieza la cuenta atrás para que las calles se tiñan de color, música y alegría…
¡Llega el carnaval!
En Angola, el carnaval es una fiesta universal integrada y respetada, que tiene como bases el baile y la valoración de determinados segmentos culturales, que se recuperan año tras año para transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones.

Descubre más aquí