Número 286

BOLETÍN SEMANAL 7 de AGOSTO de 2020

TELECOMUNICACIÓN Y TENOLOGÍA

INFOSI apuesta por la inclusión digital

La masificación y la inclusión digital, con la distribución gratuita de la señal de Internet a los ciudadanos, a través del programa Angola Online, es uno de los principales propósitos del Instituto para la Promoción de la Sociedad de la Información (INFOSI).

Protegido por el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, INFOSI está firmemente comprometido con el proyecto Angola Online, que actualmente permite el acceso gratuito a 30 mil ciudadanos a Internet, en 111 puntos del país.

Con el objetivo de promover y desarrollar la sociedad de la información en Angola, cada área o punto de acceso (especialmente las instituciones educativas) tiene la capacidad de apoyar a 60 usuarios simultáneamente, dos horas al día.

Después de este tiempo, el usuario ya no tiene acceso para permitir que otros ingresen a la red. En cada punto de acceso se instalan 12 megabytes, a una distancia de 300 metros, en un proyecto iniciado en 2013.

Ambicioso, como resultado de los resultados positivos logrados en las comunidades, INFOSI prevé, hasta finales de este año, el aumento a más de 160 mil el acceso de las personas de zonas desfavorecidas a Internet.

El programa espera cubrir todo el país en siete años, con cada capital provincial y cada municipalidad teniendo al menos 15 puntos de acceso a Internet, a través de la red wi-fi.

Los puntos de acceso a Internet se colocan en universidades, escuelas secundarias, instituciones sociales, lugares grandes o concurridos.

El programa da prioridad a las áreas suburbanas y las áreas más remotas del país.

La intención de INFOSI es alcanzar, a corto plazo, 60 mil dispositivos conectados por mes e instalar un máximo de 30 puntos de acceso en cada provincia.

Además de garantizar el libre acceso a la señal de Internet, el proyecto de inclusión digital (esencial para una nación que aspira al desarrollo sostenible, con justicia e igualdad social) también tiene como objetivo promover la capacitación de los estudiantes de secundaria, en todo el territorio nacional, permitiendo que los niños descubran su vocación profesional y adquieran amor por el trabajo.

Además de Angola Online, la institución promueve el proyecto "Caminando con las TIC", junto con dos vehículos todo terreno, equipados con 15 computadoras cada uno, acceso a Internet, mesas y sillas plegables, programas educativos interactivos de matemáticas, geografía y ciencias, juegos interactivos y aplicaciones de uso general.

Los vehículos serán reparados en las provincias de Namibe y Uíge.

Es un proyecto que garantizará las condiciones para que los ciudadanos se adhieran al uso de nuevas tecnologías, a través de cursos cortos, acceso a contenido en Internet o la provisión de servicios públicos en línea, con el apoyo de la infraestructura existente, con fondos de Unión Europea y el Instituto Camões.

INFOSI también es el guardián del dominio .AO en el país, una dirección utilizada en sitios web y portales en el mercado angoleño de tecnología de la información.

La institución ha acogido la plataforma del Centro de Datos del Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación y Reconocimiento de Estudios (INAAREES), en el marco de la Reforma del Estado.

Su cartera de proyectos también incluye la implementación de sistemas y el centro de respuesta a incidentes informáticos.


HIDROGRAFÍA DE ANGOLA

Gobierno creará oficinas regionales de cuencas hidrográficas

El Ejecutivo de Angola creará oficinas regionales de cuencas hidrográficas prioritarias en Catumbela, Cavaco y Caporolo, Cuanza, Queve y Longa, así como en Zambeze.

El tema dominó la III reunión ordinaria del Consejo Nacional del Agua, celebrada este viernes, en Luanda, bajo la dirección del Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa.

Según el comunicado final de la reunión, con la creación de oficinas de cuenca hidrográfica, se pretende una gestión más cercana y operativa de los recursos hídricos a nivel regional.

En la reunión, se proporcionó información sobre proyectos estructurales para combatir la sequía en las cuencas de Cunene y Cuvelai, el fortalecimiento de los sistemas de suministro de agua, la construcción de presas multipropósito y la garantía de los flujos y el uso del agua subterránea.

Según la nota, en las cuencas de Cunene y Cuvelai, se están instalando la transferencia de agua de Cafu y las presas Calucuve y Ndúe, así como los canales de agua respectivos.

El Consejo Nacional del Agua también examinó el trabajo realizado por las comisiones de cuencas transfronterizas en el río Cubango/Okavango, entre Angola, Namibia y Botsuana (OKACOM), y en el río Cuvelai, entre Angola y Namibia (CUVECOM).

También se evaluó el desempeño de las comisiones técnicas permanentes conjuntas de Angola/Namibia para la cuenca del río Cunene (CTPC), el curso de agua de Zambezi (ZAMCOM) y el internacional para la cuenca Congo-Obangui-Sangha (CICOS).

Estas comisiones tienen como objetivo consolidar las buenas relaciones de vecindad con los países que bordean las cuencas compartidas, con el objetivo de una gestión optimizada y participativa de los recursos hídricos.

La reunión consideró además el informe sobre la distribución de agua a áreas sin fontanería, como parte de las medidas preventivas contra Covid-19, que representa el suministro en Luanda, en los meses de Abril y Mayo, de 119 millones 136 mil litros, presupuestados en 35 millones 40 mil 280 kwanzas.

En relación con las 17 provincias restantes, se distribuyeron 264 mil 867.79 litros de agua de forma gratuita, con un costo de 45 millones 240 mil kwanzas.

El comunicado de prensa indica que también se proporcionó información sobre la finalización de las obras en los sistemas de suministro de agua en varias sedes municipales.

El Consejo Nacional del Agua es un órgano asesor del Jefe del Poder Ejecutivo, para la coordinación y articulación entre los diferentes departamentos ministeriales, directa e indirectamente vinculados a la planificación, gestión y uso de los recursos hídricos, en el contexto de las cuencas hidrográficas, nacionales o compartidas por el Estado angoleño, incluidos los usuarios de los recursos hídricos y las comunidades locales.

También el viernes, el Vicepresidente de la República otorgó posesión a José Gomes de Andrade Ambriz como Secretario Permanente del Consejo Nacional del Agua.

Bornito de Sousa dijo que esperaba que José Ambriz, que ya era director general de EPAL-UEE, articulara mejor el Consejo.


Agrupación Sassa Tchokwe, representantes de la música folclórica angoleña

OCIO Y CULTURA

La música folclórica marca el ritmo del domingo

Los amantes de la música angoleña pasaron la tarde de este domingo en simbiosis al ritmo de la txianda y del folklore del norte, en otra edición de Live no Kubico.

Después de que hace dos semanas TPA se reuniera en el mismo escenario con Socorro, Tunjila Tuwajokota y Baló Januário, este domingo fue el turno de tres referencias más de la música angoleña para promover una gira por el folklore.

Para los amantes de txianda, kassekumuna y candoa, ritmos arraigados en el este del país, principalmente en Lunda Norte y Sul, la organización de Live no Kubido ha invitado a Santos Católica y Sassa Tchokwe.

En una simbiosis entre lo tradicional y lo clásico, con el uso de instrumentos modernos, Santos Católica y el grupo Sassa Tchokwe mostraron y demostraron, una vez más, el valor de los ritmos de Lunda Tchokwe.

La demostración de rituales tchokwe, a través de danzas asociadas con la puesta en escena, así como la presencia de akichi (payasos) en el escenario, marcó la actuación de Sassa Tchokwe y Santos Católica.

A diferencia de la txianda, los N'dengues de Kota Duro desfilaron los ritmos folclóricos de la provincia de Malanje, en los que se destacan bukula, katutula, kaxaxatela y kandanda.

Con temas como "Jimo Ya Dibala", "Mulambeno", "Mua Sansa", "Tembeleke", "Mikhosa", "Uaxi ua kilo", "Muyeji Muyeji", "Meu Azar", "Manazinha", "Bukula", "Katutula", "Missosso", "Bukula", entre otras referencias de su vasto repertorio, The N'dengues do Kota Duro proporcionaron un viaje a través de las tierras de Palanca Negra Gigante y de la Reina Njinga a Mbande.

En aproximadamente tres horas, los tres invitados de la semana se habían olvidado de las dificultades causadas por la pandemia de Covid-19 en las familias.

Recaudación de ingresos

Con el objetivo de recabar apoyo para los más necesitados, la organización proporcionó, entre otras ayudas, 700 canastas básicas, en una oferta de los empresarios Santos Bikuku y Bento Camganba.

Con el objetivo de recabar apoyo para los más vulnerables, "Live no Kubico" en TPA ha contado con la participación de destacados artistas angoleños.

Paulo Flores / Bonga / Yuri da Cunha participó en el concierto "3 G do Semba", Anselmo Ralph, Matias Damásio, Euclides da Lomba / Patrícia Faria y Dom Cateano / Edmásia, los últimos 4 en duetos.

Transmitido los sábados, en TPA 2 y TPA International, y los domingos, en TPA 1, también promovió actuaciones de Ary, GabrielTchiema / Mito Gaspar, Calabeto / Puto Português y con Jovens do Prenda, Tunjila Tuajokota, Socorro y Baló Januário, y divas Patrícia Faria, Yola Semedo y Edmázia.

Del mismo modo, proporcionó al programa referencias al music hall angoleño en la década de 1980 y otras actuaciones de artistas gospel.

Además de TPA y Zimbo, "Live no Kubico" se transmite en vivo en varias redes sociales, en asociación con Platina Line.


Construcción de una escuela en Moxico

EJECUCIÓN DE PROYECTOS

La ejecución de PIIM registra el progreso

El Gobierno de Angola reafirmó, el lunes, en Luanda, que a pesar de la pandemia de Covid-19 que azota al país, el Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM) está mostrando una evolución satisfactoria.

Según el Gobierno, en un comunicado de prensa enviado a la prensa, actualmente se están ejecutando más de 887 proyectos en todo el país, todos con acciones financieras asignadas y pagadas al 15 por ciento.

Dentro del alcance de PIIM, se están implementando 577 proyectos relacionados con la construcción y rehabilitación de escuelas, de los cuales 323 ya se están ejecutando.

En solo nueve meses de ejecución, de los cuales cuatro estaban en total restricción impuesta debido al estado de Emergencia y ahora Calamidad.

Para este propósito, el Ejecutivo angoleño puso a disposición un monto liquidado de 9.448.051.703.42 AKZ, para el año 2020, con una ejecución total acumulada de 21.848.912.844.00 AKZ.

Lanzado en agosto de 2019, por el Presidente de la República, João Lourenço, el PIIM inicial previó 236 acciones, en los sectores de salud, educación, construcción y obras públicas, infraestructuras administrativas, caminos de energía y agua, seguridad y orden público, urbanismo, y saneamiento básico.

Creado para cubrir los 164 municipios del país, tiene un valor total de USD 2 mil millones, del Fondo Soberano de Angola.

Este plan reúne las necesidades e iniciativas de los municipios, ajustadas a las prioridades locales y los deseos de la población. También se pretende que los organismos del gobierno local representen el 68 por ciento de la programación, mientras que el otro 32 por ciento será la responsabilidad central.

El objetivo es proporcionar 4.000 aulas en todo el país, así como construir, rehabilitar y equipar más instalaciones de salud. Al mismo tiempo, está previsto construir ocho edificios para el funcionamiento de las autoridades locales, 500 escuelas primarias y 36 complejos administrativos.

Los programas, proyectos y acciones incluidos en el PIIM se refieren principalmente a los sectores de salud, construcción y obras públicas, urbanismo, energía y agua, seguridad y orden público, saneamiento básico e infraestructuras, administrativo y municipal, y, finalmente, intervención en las vías de comunicación.

A nivel operativo y a corto plazo, PIIM favorece un conjunto de iniciativas destinadas a implementar las políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN 2018-2022), articulado con el Plan Estratégico Nacional de Administración Territorial (PLANEAT 2015-2025) .


Ministra de hacienda, Vera Daves

ECONOMÍA

Ministra quiere más dinamismo en el mercado de capitales

La ministra de finanzas, Vera Daves, pidió este martes a los nuevos jefes de la Comisión de Mercados de Capitales (CMC) que contribuyan con medidas audaces, para un mayor dinamismo de este organismo de supervisión y regulación.

Vera Daves, quien instaló a los nuevos miembros de la CMC, recientemente nombrados, en una orden presidencial, dijo que prevalece un fuerte dinamismo en el mercado secundario de deuda pública, cuyos resultados sugieren que los otros instrumentos pueden ayudar a impulsar la economía en su conjunto.

Por esta razón, el jefe de Finanzas quiere contar con la capacidad de los equipos para impulsar el mercado.

Vera Daves concedió posesión de Maria da Conceição Uini Baptista en el cargo de Presidente del Consejo de Administración de CMC y de las carteras de los administradores a Edna Nogueira Fernandes da Silva Kambinda, Edna Augusto dos Santos Nunda Barbosa de Mascarenhas, Filinto de Sousa Bravo Soares y António José da Silva.

La nueva presidenta de CMC, Maria Uini Baptista, prometió sensibilizar a este organismo, tanto a nivel nacional como internacional.

Los datos del Informe Anual de Actividades y Cuentas 2019 de la Comisión del Mercado de Capitales indican un desempeño positivo del sector.

Con respecto al mercado secundario, el volumen de transacciones en la Bolsa de Deuda y Valores de Angola (BODIVA) alcanzó aproximadamente 874.16 mil millones de Kwanzas, lo que representa un aumento del 10% en comparación con 2018.

El valor neto global (VLG) de la industria de las empresas de inversión colectiva (CIU), a fines de 2019, era de 186.650 millones de Kwanzas, lo que corresponde a una variación positiva de 191.05% en comparación con el mismo período en 2018.

En cuanto al número de cuentas en la Central de Valores Mobiliarios de Angola (CEVAMA), se abrieron 4.607 en 2019, lo que representa un aumento del 23% respecto al año anterior.

CMC ha buscado garantizar las condiciones necesarias para que el mercado funcione, con un conjunto de acciones acordes con su misión y objetivos estratégicos, basados ​​en la producción de una regulación simple y eficiente, el desarrollo y la promoción del mercado y la mejora de los mecanismos de supervisión y adopción de supervisión basada en el riesgo.

CMC tiene la misión de Regulación, Supervisión e Inspección, es decir, asegurar que las reglas del juego sean claras y que todos los participantes las cumplan.


Secretario de Estado de Planificación, Milton Reis

CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS

PAC pone a disposición alrededor de AKZ 60 mil millones

Como parte del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (Prodesi), ya se han puesto a disposición de varios empresarios alrededor de sesenta mil millones de kwanzas, a través del PAC (Programa de Apoyo Crediticio), informó ayer, en Luanda, el secretario de Estado de Planificación, Milton Reis.

Según el funcionario del gobierno, quien habló al finalizar la visita que realizó a la fábrica de Basilea Angola, propietaria de las marcas de detergentes Madar, Ultra y Glória, PAC tiene un acuerdo con más de 14 bancos, que otorgaron crédito por alrededor de 260 mil millones de kwanzas.

Milton Reis informó que aún existe cierta burocracia para que las empresas cumplan con los requisitos para tener derecho al crédito, por lo que el Ministerio de Economía y Planificación trabajará con las demás instituciones para buscar formas de facilitar la otorgación de préstamos.

"Puedo decir que hay suficientes recursos para apoyar las iniciativas empresariales", dijo, lamentando la burocracia existente.

El PAC se aplica a proyectos de inversión que contribuyan directa o indirectamente a la producción interna de bienes.


El músico Anselmo Ralph promueve el café angoleño

PROMOCIÓN DEL CAFÉ ANGOLEÑO

Anselmo Ralph promueve el café de Angola

La empresa Angonabeiro y el músico Anselmo Ralph firmaron, este miércoles, un contrato por un año, para la promoción de las marcas de café angoleñas en el mundo.

Con este paso, el artista se convierte en embajador de categoría del café en Angola y en el rostro de una campaña que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los beneficios para la salud del café.

Según el director general de Angonabeiro, Miguel Carvalho, esta asociación se basa en una relación de confianza, en una etapa en la que la empresa ya está exportando café a Europa.

"Queremos hacer del café la nueva moda en Angola, pero apuntamos a algo más que al reconocimiento local. Queremos que esté de moda aquí dentro y fuera del país", reforzó.

Anselmo Ralph, por su parte, dijo que contribuir a fortalecer la imagen de Angola y el café angoleño es una oportunidad única que conlleva una gran responsabilidad.

"Es el momento de dar el debido espacio a lo que Angola tiene para ofrecer y de llevar el nombre de nuestro país al mundo, con amor y orgullo", dijo.

Angonabeiro es la empresa del Grupo Nabeiro que, desde el año 2000, opera en el mercado angoleño en el área de comercio e industria.

El grupo Nabeiro y Delta Cafés mantienen una fuerte y duradera conexión con Angola, que se remonta a la época en que el país ocupaba un lugar destacado en la producción mundial de café.

A fines de la década de 1990, Delta Cafés fue invitado por el Gobierno de Angola para colaborar en la rehabilitación y reactivación de una antigua unidad industrial, con el objetivo de relanzar la marca de café Ginga, con producción de café 100% angoleño.


Presidente del Consejo de Administración de Aipex, António Henriques Da Silva

INVERSIÓN EXTRANJERA

PCA de AIPEX destaca la inversión extranjera

El presidente de la Junta Directiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y las Exportaciones (AIPEX), António Henriques da Silva, consideró, este jueves, la inversión extranjera para la recaudación de divisas en el país de suma importancia.

Según el directivo, quien intervino en la inauguración del primer seminario sobre Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), esta inversión también es fundamental para la creación de empleo, permitiendo el ingreso de empresas locales en la cadena de valor del comercio internacional.

En opinión de António Henriques da Silva, la inversión extranjera tiene ventajas para el país receptor, pero también puede tener desventajas si no es posible establecer objetivos y estrategias capaces de minimizar factores perjudiciales para la soberanía y la seguridad.

En este contexto, refirió que los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) juegan un papel fundamental no solo en la protección de la inversión extranjera, sino también en la contribución al desarrollo sostenible del país.

Consideró que la celebración de los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas (APPRI), entre países exportadores e importadores, representa uno de los instrumentos legales para dar confianza a los inversionistas internacionales.

Dijo que los acuerdos bilaterales tienen como finalidad, por un lado, demostrar a los inversionistas internacionales la existencia de un mecanismo legal y de seguridad para realizar inversiones, y por otro lado, permitir que la realización de inversiones contribuya de hecho al desarrollo económico, social y sostenible del país.

Los participantes del primer seminario sobre Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) recibieron conocimientos sobre instrumentos bilaterales que contienen medidas vinculantes, orientadas a generar condiciones más favorables para las inversiones, por parte de uno de los inversionistas de uno de los Estados signatarios, en el territorio de otro.

En estos términos, Angola ya tiene varios acuerdos firmados, a saber, uno con Sudáfrica, 10 con Francia, Rusia con nueve, Alemania con seis, Reino Unido con siete, España con cinco, Portugal con cuatro, Guinea-Bissau con dos y Cape-Verde con tres.

Están negociando para concluir los acuerdos Japón, Ucrania y Bielorrusia.

En la acción formativa participaron personal nacional adscrito a los Ministerios de Economía y Planificación, Comercio e Industria y Relaciones Exteriores, así como técnicos de la Casa Civil del Presidente de la República y AIPEX.


Manuel Nunes Junior, Ministro de Estado de Coordinación Económica

EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Gobierno reitera compromiso de mejorar la ejecución del proyecto

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, reafirmó, este jueves, el compromiso del Ejecutivo de mejorar el seguimiento de los proyectos prioritarios del Estado, con el objetivo de obtener mejores resultados en su ejecución física y financiera.

El gobernador hizo esta declaración, luego de haber instalado a Martinho Bangula Katúmua para el cargo de coordinador adjunto de la Unidad de Gestión Técnica del Plan Nacional de Capacitación de Personal del Área Técnica de Programación, Monitoreo y Evaluación y a Castro Paulino Camarada en la cartera de Secretario Ejecutivo de la Unidad de Monitorización y Seguimiento de Proyectos Ejecutivos (UMAPE).

Manuel Nunes Júnior manifestó a los nuevos funcionarios que tienen las competencias para realizar tales funciones, por lo que les deseó éxito a las nuevas funciones que ahora desempeñan.

Al referirse a la UMAPE, dijo que no se superpondrá a las demás unidades existentes, sino que se dedicará a monitorear los proyectos que merecen una atención especial del presidente de la República, João Lourenço.

El recién nombrado secretario ejecutivo de la UMAPE, Castro Paulino Camarada, dijo que la unidad hará un seguimiento de los distintos sectores, estrictamente en cuanto al grado y ejecución financiera y física de los proyectos prioritarios del ejecutivo.

Martinho Bangula Katúmua, maestro en sociología y escritor, área donde ganó, en 2015, el Premio Provincial de Cultura y Artes de Benguela, en la categoría de Literatura, fue nominado por el presidente de la República, João Lourenço, el 24 de julio.

Mientras que Castro Camarada ya fue designado, por Decreto Presidencial de 1991, para el cargo de vicerrector de la Universidad Agostinho Neto para el Centro Universitário do Huambo.

Su curriculum incluye su nombramiento como representante de la FAO en Liberia y también coordinó un proyecto para apoyar el proceso de reformas en el sector agrario en Angola, entre otras funciones a nivel nacional y regional.


La agricultura es uno de los sectores en las prioridades del PDN revisado

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El PND revisado implementará 70 programas para 2022

El Plan Nacional de Desarrollo (PDN) revisado (2018-2022) priorizará, a partir del próximo año, 70 de los 84 programas inicialmente previstos y que tienen proyectos o acciones con financiamiento ya asegurado, anunció ayer el Secretario de Estado de Planificación, Milton Reis.

La prioridad en el plan revisado va a las acciones o programas que acelerarán el proceso de diversificación de la economía y también a los sectores de educación, salud y trabajo social, cuyos fondos serán asegurados con recursos ordinarios del fisco.

Así, según el secretario de Estado, quien intervino en la sesión de presentación del plan revisado, a partir de 2021, los Presupuestos Generales del Estado (OGE) financiarán directamente los proyectos o acciones incluidos en el PDN, es decir, será un programa-presupuesto, a diferencia del actual.

Explicó que actualmente la OGE es un presupuesto de funciones en el que los órganos del sistema presupuestario presentan sus programas, proyectos y actividades sin tener ninguna vinculación con los programas del PND.

Milton Reis destacó que con el presupuesto del programa, los proyectos o programas estarán vinculados al Plan Nacional de Desarrollo.

A partir de 2021, todas las tareas a realizar por los órganos presupuestarios deben estar alineadas con un objetivo o meta del programa PND, lo que permite una mejor definición del enfoque.

"Dejaremos de tener dispersión de actividades y proyectos que no compitan para lograr los objetivos del plan, este es un ejercicio difícil que deberíamos haber comenzado en 2020", enfatizó.

En esta nueva etapa de ejecución del PDN, el Ministerio de Economía y Planificación llevó a cabo un trabajo con los órganos de Hacienda y Presupuesto, con la perspectiva de incluir en la revisión del plan únicamente aquellos proyectos cuyas actividades tengan garantizado el financiamiento, ya que hoy parece que muchos proyectos comienzan, pero luego se quedan a la mitad porque no hay recursos disponibles.

"Hemos visto que había algunos programas que tenían la mayoría de sus proyectos o actividades sin financiación garantizada. Con base en eso, estos programas fueron colocados en una segunda línea prioritaria, o integrados en aquellos programas que realmente tenían sus proyectos con recursos asegurados", explicó.

Explicó que el sector social, por el impacto que los programas y proyectos tienen en la vida de la población, independientemente de no contar con financiamiento asegurado, está entre las prioridades.

Para garantizar la ejecución de programas y proyectos en este sector, el mecanismo encontrado es financiar con recursos ordinarios del tesoro.

Milton Reis explicó que la revisión ya estaba tomando en cuenta los efectos de la pandamia Covid-19, porque es una enfermedad que está colocando muchas incertidumbres a escala nacional y global, porque puede ocurrir una segunda ola de la enfermedad.

Por ello, dijo, en el PND revisado se adoptaron criterios para incluir proyectos con financiamiento garantizado, de ahí la priorización, porque será muy difícil en un futuro cercano obtener recursos para financiar muchos proyectos.

"El ejecutivo se enfocará precisamente en proyectos sociales y proyectos para impulsar la actividad económica, por eso Prodesi es fundamental. Prodesi está funcionando, estamos haciendo todo lo posible para apoyar a la comunidad empresarial nacional, con la financiación que está disponible allí, hemos estado trabajando con todos los organismos y emprendedores para mejorar el entorno empresarial, facilitar el acceso, para acreditar y apoyar a quienes están invirtiendo", enfatizó.

En este contexto, el Secretario de Estado dijo que el Ejecutivo aprobó el programa de aceleración de la agricultura familiar, con el objetivo de incrementar la producción de bienes de primera necesidad y con ello la sustitución de importaciones.

Con la implementación de los programas ya identificados y aprobados, como Prodesi y la aceleración de la agricultura familiar, el país podrá enfrentar los efectos de la pandemia y además seguir su objetivo primordial que es reemplazar las importaciones y promover las exportaciones.

Es por eso que Prodesi se reforzó en el alcance de la revisión, con el fin de asegurar que haya un aumento de la producción nacional, pero sin descuidar el sector social.