Número 101

BOLETÍN SEMANAL 7 de Abril de 2016

El Gobierno estudia una reestructuración territorial para Moxico y Cuando Cubango

El Ejecutivo angoleño está estudiando una nueva orden político-administrativa para las dos provincias más grandes de Angola, Moxico y Cuando Cubango, donde viven 1,3 millones de personas.

Los fundamentos y principios generales de este plan de reestructuración se revelaron durante un seminario sobre el Plan Estratégico de la Administración del Territorio “Planet 2025/2030”, dirigido a los gobiernos provinciales de Cuanza Norte, Malanje y Uíge.

En este proyecto de reestructuración, según el ministro de la Administración del Territorio, Bornito de Sousa, está previsto que la provincia de Moxico (al este de Angola) se reparta en tres y la provincia de Cuando Cubango (al suroeste del país) en dos.

También se van a tener en cuenta las dimensiones territoriales de ambas provincias y la necesidad de evitar la despoblación en gran parte del espacio nacional, que puede favorecer a una invasión silenciosa por parte de habitantes de países fronterizos.

El proyecto de reestructuración está en fase de estudio, primero el Consejo de Ministros lo debe analizar para que posteriormente la Asamblea Nacional lo apruebe.

El ministro angoleño explicó que esta medida se encaja en el plan para reorganizar el territorio nacional, con el objetivo de ofrecer una mejor prestación de servicios a los ciudadanos y mejorar la distribución de las infraestructuras.

La propuesta de la división administrativa de Moxico y Cuando Cubango forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a largo plazo y obedecerá a las orientaciones políticas y técnicas que los estudios en curso vayan definiendo.

Durante el seminario, el ministro de la Administración del Territorio, anunció la realización de un encuentro nacional de las autoridades tradicionales, con la finalidad de recoger las experiencias de otras personas para enfrentar la situación real del poder consuetudinario en Angola.

Durante el encuentro, se va a analizar la caracterización de las diferentes tipologías del poder tradicional angoleño, además de su integración en las respectivas comunidades y administraciones locales del Estado.

El debate parece ser de gran interés para discutir la situación del poder local y la descentralización administrativa en el país, de cara a la implantación de las futuras autarquías locales.


Angola, ejemplo de diversificación

Angola, que cuenta con el petróleo como principal fuente de sus exportaciones y base de su economía, está entre los países donde son más visibles los esfuerzos para diversificar exportaciones, tras la caída de los ingresos causados por la caída del precio del petróleo.

Según analistas sudafricanos, el aumento de los intercambios China-África, que alcanzaban los 195 mil millones de euros en 2014, es decir 20 veces más que lo registrado en 2001, se ha visto impulsado por la gran factura de la importación de petróleo, sobre todo de Angola.

Datos del servicio de estadística de comercio de materias primas de las Naciones Unidas (UN Comtrade) relativos a 2014 posicionan a Angola como la segunda mayor fuente de importaciones chinas en África, con el 27% del total, después de Sudáfrica con el 39%. Además es el quinto mayor destino de exportaciones con el 6%.

El análisis concluye que los cambios en curso en la economía de China constituyen una oportunidad para exportadores africanos de materias primas y petróleo, en caso se adapten y diversifiquen las ventas en el extranjero.

China, principal socio comercial africano, registra una desaceleración económica y las autoridades quieren que el “motor” del crecimiento en los próximos años sea el consumo interno, lo que afecta a la demanda externa, concretamente en el África Subsahariana, afirma el análisis del Trade Law Centre for Southern Africa.


El Gobierno financia la fibra óptica entre África y América

El Presidente angoleño ha aprobado una garantía soberana de 230 millones de euros para financiar la instalación de un cable submarino de fibra óptica entre África y América.

Esta inversión servirá para crear una conexión de comunicaciones submarina entre Angola y Brasil, denominada Sistema de Cable del Atlántico Sur (SACS), y otra entre Brasil y los Estados Unidos, designada Cable de las Américas (CA). Con 6.000 kilómetros de extensión, el cable que unirá Luanda (Angola) con Fortaleza (Brasil) estará compuesto por cuatro pares de fibras con capacidad de transmisión de datos de 40 Tbps (terabits por segundo).

El segundo cable unirá las ciudades de Santos y Fortaleza (Brasil) con Boca Raton en Florida (Estados Unidos), con cerca 10.556 kilómetros de extensión y 6 pares de fibra, con una capacidad de 64 Tbps. Este segundo proyecto, que según información de Angola Cables "apoyará las necesidades de los usuarios de América Latina”, se construirá y estará operativo con Algar Telecom (Brasil), Antel (Uruguai) y Google, ya en 2016.

Angola Cables se creó en 2009 con el objetivo de "transformar Angola en uno de los principales ejes africanos de telecomunicaciones”. El 51% de la empresa pertenece a Telecom, el 31% a Unitel, Mstelecom tiene el 9%, Movicel el 6% y Startel el 3% de las acciones.

Esta autorización, firmada por el Jefe de Estado angoleño, destaca que los dos proyectos tecnológicos de fibra óptica, submarinos, "pretenden aumentar la capacidad de conexión internacional, para y a partir de Angola", y que reducen los costes de las conexiones internacionales, fomentando, también, la expansión y competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación angoleña.


El Presupuesto General de Estado registra un excedente

Angola registró un excedente presupuestario de 303 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con el balance de ejecución del Presupuesto General del Estado (OGE) aprobado en la Asamblea Nacional.

Las cuentas fueron aprobadas con 141 votos a favor, de los diputados del MPLA frente a 25 votos en contra y 3 abstenciones de la oposición.

Además de las cuentas del tercer trimestre de 2015, año que se vio fuertemente afectado por la crisis de la cotización del barril del crudo en el mercado internacional y que hizo que los ingresos con la exportación del petrolero cayese para menos de la mitad, los diputados aprobaron una resolución recomendando al Ejecutivo la promoción de acciones para aumentar los ingresos tributarios no petroleros.

“Dar continuidad al proceso en curso del registro presencial, con datos biométricos, de los funcionarios públicos y agentes administrativos, en concreto del personal de la salud, de la educación y de los órganos de defensa y seguridad y del orden interno”, se refleja en la resolución del parlamento angoleño.

Parlamento de Angola

El informe del balance de la ejecución del OGE referente al tercer trimestre de 2015 (de julio a septiembre) concluye que los ingresos del Estado alcanzaron en este periodo 6,5 mil millones de euros para gastos de 6 mil millones de euros.

Frente a estas cuentas, el parlamento también hace un llamamiento al Gobierno para mejorar el rendimiento del gasto relativo al Programa de Inversión Pública (PIP) y para dar mayor atención a la ejecución de fondos destinados para el sector social, "teniendo en cuenta que su ejecución tiene influencia directa en la calidad de vida de las poblaciones”.

El OGE para este año, continua siendo al igual que en 2015, austero, con recortes y contenciones, y con una ejecución amenazada por la nueva caída en el precio del barril de crudo.

En el documento, el Gobierno estima un déficit del 5,5% del PIB y un crecimiento económico nacional, frente a 2015 de 3,3%.


Angola mantiene los números de teléfono con nueve dígitos

Las comunicaciones telefónicas en la red fija y móvil del país van a mantener los nueve dígitos. Se trata de una estrategia apoyada por el plan de Espectro Radioeléctrico y Numeración, aprobado por el Consejo de Ministros.

El ministro de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Carvalho da Rocha, justificó esta decisión por el hecho de que aún hay espacio en la cuota destinada al país.

La 3ª sesión ordinaria del Consejo de Ministros, aprobó, en la reunión el plan estratégico para dar licencia de operadores de servicios de telecomunicación tecnologías de la información.

El ministro explicó que el país va a pasar por un régimen de licencias multiservicio, frente a la anterior licencia de operadores por servicio.

“Continuamos manteniendo la estrategia de neutralidad tecnológica para permitir que las operadoras puedan acompañar la evolución tecnológica, sin que en las diferentes etapas de crecimiento sea necesario solicitar al órgano regulador una nueva licencia”, añadió el ministro.


Centralidad de Luanda

Nueva regulación en la actividad inmobiliaria

Los agentes y promotores inmobiliarios del país deben, de ahora en adelante, sujetar sus actividades a la nueva regulación de los deberes de medidas preventivas y represivas de combate al blanqueamiento de capitales, ventajas de procedencia ilícita y a la financiación del terrorismo en el sector inmobiliario.

La regulación, que deriva de la Ley 34/11 del 12 de diciembre, Ley del Combate al Blanqueamiento de Capitales y de la Financiación al Terrorismo, se presentó en Luanda a los agentes inmobiliarios que operan en el mercado nacional.

La ministra de Urbanismo y Vivienda de Angola, explicó que la Ley 34/11 exige rigor en las comunicaciones y compromiso por parte de las inmobiliarias. De acuerdo con el Espírito Santo, el reglamento facilita el cumplimiento de las obligaciones legales y reduce costes, en un momento en el que se está organizando una web en Internet en el cual deben estar disponibles las informaciones y formularios necesarios a la actividad inmobiliaria.

“Esto va a dar lugar a una mayor interacción e intercambio de información entre las instituciones angoleñas, principalmente las que trabajan directamente con esta materia, como es el caso de la Unidad de Información Financiera”, destacó.

La ministra defendió que es necesario divulgar la información a los agentes inmobiliarios por vía de seminarios, lo que va a ayudar a que se entienda mejor y hará que las instituciones que operan en el mercado inmobiliario más cohesionadas.


El sector agrícola angoleño necesita 530 millones de euros anuales

Angola debe invertir anualmente en el sector agrícola una media de 560 millones de euros, según, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Mamoudou Diallo, que hablaba en la apertura del seminario técnico sobre “Seguridad Alimentaria” que reunió a representante de seis provincias del centro y del sur del país, explicó que los últimos datos de la FAO obtenidos en la preparación del Plan de Inversión para el sector indican que son necesarios 3.400 mil millones de euros hasta 2020, una media anual de 530 millones de euros.

El representante de la FAO destacó la importancia de aumentar el volumen de inversión. Defendió que se recauden los recursos para ello, para que se mantenga una media de crecimiento anual del 8%.

Aún así, Diallo reconoció que los apoyos cedidos por el Ejecutivo a las familias en las zonas afectadas por las sequías están proporcionando la práctica de la agricultura de manera sostenible. Apoyándose en los datos definitivos del Censo General de la Población y Vivienda, reveló que más del 60% las familias se dedican a la agricultura, pecuaria y recolecta y añadió que más del 70% de la población agrícola nacional está concentrada en las provincias del centro y del sur del país.

Los efectos que se viven en el sur del país debido a las sequías, como la consecuencia del fenómeno “El Niño”, implican la implementación de programas post-emergencia a través de inversiones reforzadas en la agricultura familiar, como soporte fundamental de la seguridad alimentaria en la zona centro y sur del país.


Iglesia de Santo Onofre, fundada en el siglo XVII en Benguela

La mayoría de la población angoleña es católica

Cerca del 41% de la población angoleña, incluyendo extranjeros residentes en el país, son católicos, revela el Censo General de la Población de 2014, cuyos resultados finales se publicaron recientemente.

Las iglesias protestantes, suman el 38% de la población, incluyendo extranjeros residentes. En tercer lugar, con un 7% de seguidores, de los 25,7 millones de habitantes del país, aparecen varias confesiones sin marco jurídico doctrinado.

En cuarta posición se sitúan las congregaciones animistas, que suman en total el 10% de la población. El Islamismo y Judaísmo, juntos no llegan al 10% de la población total.

Gran parte de las iglesias protestantes en Angola ya ha pasado por una o varias escisiones, lo que ha hecho aumentar el número de congregaciones religiosas en el país, la mayoría de las ejercen actividades sin estar reconocidas por las autoridades.

El Estado angoleño dio inicio al proceso de reconocimiento jurídico de iglesias en 1987, altura en la que se concedió personalidad jurídica en el país a 12 iglesias, la Católica y 11 protestantes implantadas en el país. En 2000, procedió al último acto de reconocimiento, aumentando para 84 el número de confesiones legalizadas.

Las iglesias protestantes constituyen la mayoría de las no reconocidas. La disputa por el liderazgo en el seno de muchas iglesias está en el origen de las cesiones que se verifican un poco por todo el país.

Arzobispo de Luanda Dom Filomeno Vieira Dias, durante misa en Luanda

Las nuevas congregaciones, en muchos casos, presentan similitudes en las designaciones y en las corrientes doctrinas. Un estudio realizado por el Instituto Nacional para los Asuntos Religiosos (INAR) revela que “en el interior de muchas instituciones religiosas reconocidas se forman otras que, por las característas de sus prácticas, pueden ser consideradas sectas o grupos de oración”.

La Ley nº 2/04 de 21 de mayo, que regula el ejercicio de la libertad de conciencia y de religión en el país, permite la realización de cultos a las iglesias no legalizadas y no establece plazos límites para que las congregaciones regularicen su situación jurídica, tras crear o implantar en territorio nacional.

En este momento, el Instituto Nacional para los Asuntos Religiosos (INAR), órgano del

Ministerio de Cultura que interviene en el proceso de legalización de iglesias con la emisión de pareceres técnicos sobre los requerimientos dirigidos al Ministerio de Justicia, acumula más de 1.000 peticiones para legalizar iglesias. Según el INAR, una gran parte de los solicitantes no reúnen al 100% los requisitos establecidos legalmente.

La Ley nº 2 /04 de 21 de mayo expresa en el artículo 9º, que la petición de reconocimiento de una confesión religiosa “debe suscribirse por un mínimo de 100.000 fieles, con firmas reconocidas ante notario y recogidas en un mínimo de dos tercios del total de las provincias”.

Para que todas las iglesias que buscan legalización reúnan el número de fieles exigido, el país necesita disponer de una población por encima de los 76 millones de personas.

Los fundadores y los expansionistas de iglesias en el país curiosamente declaran todos unos números de fieles iguales o superiores al requerido por la ley. Algunas confesiones no cubren ni siquiera un tercio en las 18 provincias y otras ni cuentan con instalaciones adecuadas para el ejercicio de los cultos religiosos.

El año pasado, el Ministerio de Cultura abrió el debate público de una nueva propuesta de ley sobre la libertad de religión, creencias y culto, pero aún no se ha aprobado en la Asamblea Nacional.

La propuesta ley propone que todas las denominaciones religiosas legalmente reconocidas en Angola “deben practicar sus cultos en lengua portuguesa, pudiendo utilizar, además otras lenguas nacionales de Angola”.

Para los cultos en lenguas extranjeras, el documento defiende que los mismos deben ser “objeto de programación previa, con el conocimiento de los órganos competentes de la Administración Pública”.

Para llevar a cabo la legislación vigente las actividades de la mayor parte de confesiones que esperan esta legalización, se ha creado la “Nueva Orden Eclesiástica en Angola”, que reúne a 1.200 iglesias que cuentan con una única regularización, un único estatuto, un único representante legal y una sola denominación.


El Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, durante la inauguración de la producción de maíz en Quiminha

La producción agrícola de Quiminha llegará a las 50.000 toneladas

Una producción de 50 mil toneladas de diversos productos será la meta del Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola de Quiminha, a medio plazo.

El ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, estableció esta meta el pasado lunes 4 de abril cuando visitaba junto al Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, el proyecto que se inició en 2012.

Según el ministro, el proyecto destaca por la complementariedad que existe entre la producción a gran escala y la familiar. “300 familias participan en este proyecto con parcelas de una hectárea”, destacó.

Cada familia va a recibir una residencia, van a aprovechar los sistemas de riego y las parcelas de secano.

En una primera fase, está prevista una producción de cerca de 40 mil toneladas de productos. Para finalizar la segunda fase pretenden que se produzca cerca de 100 toneladas/año. Además de la producción agrícola se quiere producir 22 millones de huevos.

El proyecto contempla un área de dos mil 300 hectáreas de tierras arables para 10 haciendas, sistema de captación, bombeo e distribución de agua.


Huila, Cooperativa Aurora Impulo

Luanda celebra la primera Conferencia Nacional sobre Cooperativismo

La primera conferencia nacional sobre el fomento al cooperativismo se realizará el día 6 de abril en Luanda por iniciativa del Ministerio de Economía.

El evento se realizará bajo el lema “El cooperativismo como modelo empresarial sostenible y rentable y su impacto en fortalecer la economía angoleña” y se encuadra en un conjunto de acciones programadas relativas al fomento del cooperativismo y se extenderá a todo el país.

La finalidad de esta conferencia es presentar la ley de las cooperativas, el reciente diagnóstico realizado a las cooperativas del sector agrario, así como retratar las experiencias a nivel nacional e internacional sobre el cooperativismo, mostrando como estas pueden traducirse en plusvalías para la realidad nacional.

Está previsto presentar las mejores prácticas internacionales del cooperativismo y las experiencias susceptibles de tener impacto positivo en la realidad angoleña.

El ministro de Economía discursará en la sesión inaugural del seminario sobre “Cooperativismo como modelo empresarial sostenible y rentable y su impacto para fortalecer la economía nacional”. Dirigirán el encuentro seis conferenciantes y dos moderadores y contará con invitados representantes del Gobierno, del Banco Nacional de Angola, instituciones financieras, asociaciones empresariales y cooperativas.

La Ley de las Cooperativas (23/2015 de 31 de agosto) revoca el Capítulo 4 del Título 2 del Código Comercial vigente hace cerca de un siglo y un decreto ley de 1975 que fijaba el régimen jurídico de las cooperativas y las establecía como sociedades de producción, consumo, servicios y polivalentes.

La nueva ley consagra los principios generales del cooperativismo y establece un nuevo paradigma, el cual favorece la implantación de cooperativas rentables que tengan poder de negociación frente a proveedores y compradores y, al mismo tiempo que sean capaces de satisfacer las aspiraciones de sus miembros.

El director del Sector Empresarial Público del Ministerio de Economía considera “la ley bastante moderna” para el marco jurídico angoleño, incluyendo ejemplos del cooperativismo en Mozambique, Kenia, Brasil, España y Portugal.

Además, la nueva Ley de las Cooperativas está enraizada en los siete principios de la Alianza Cooperativa Internacional, “consagrados para construir empresas viables, con las cuales los miembros se identifique” y “como medio para garantizar su sustento y prioridad individual”, explicó Silvino Bento.

Actualmente, el sector cooperativo angoleño registra 2.001 cooperativas agrícolas, dos bancarias autorizadas por el BNA, una de artesanía, además de otras de vivienda, pescas, enseñanza y transportes.


Monumento de la Paz

Situado en la plaza Lenine, en la ciudad de Luena, provincia de Moxico (al este de Angola) el monumento simboliza el sacrificio de los angoleños, tras varios años de guerra y los valores que representa la paz para el bienestar de cada ciudadano.

El marco compuesto de una placa muestra una paloma blanca apoyada sobre dos brazos y la inscripción, en la base, de la palabra paz. Cuenta con unos 30 metros de alto y está fabricado a base de cobre y hierro.

El Monumento de la Paz, inaugurado el 4 de abril de 2012, por el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, es único en Angola y recuerda a los angoleños la necesidad de mantener la paz por parte de las actuales generaciones y la promesa de un país mejor para las generaciones futuras. También posee un significado especial para todos aquellos que buscan la fraternidad y la solidaridad entre los hombres. El monumento se sitúa en la provincia que testimonió en marzo de 2002, la firma de los Acuerdo de Luena, estableciendo la paz definitiva en el país