Número 299

BOLETÍN SEMANAL 6 de NOVIEMBRE de 2020

Las ferias municipales están ayudando a reorganizar el comercio rural

ECONOMIA

Ferias agrícolas estimulan la producción nacional

El administrador del municipio de Ambriz, provincia de Bengo, Hélio Tavares Ferreira, consideró, el pasado sábado, que la realización de ferias promueve el consumo de la producción nacional y es un factor positivo para el aumento de los ingresos familiares y la reducción de las importaciones.

En el acto de clausura de la 1ª edición de la Feria de Producción Agropecuaria de Ambriz, Hélio Tavares Ferreira afirmó que este tipo de actividades fomentan la compra de productos del campo y contribuyen al cambio progresivo y sostenido en el consumo de bienes importados.

Asimismo, señaló que la realización regular de ferias puede incrementar la oferta y contribuir a la estabilidad de los precios de los productos, así como incrementar la producción nacional en la estructura del consumidor final.

Hélio Tavares Ferreira consideró estos eventos para promover y ayudar en el flujo de la producción nacional hacia los principales centros de consumo. También sirven para identificar acciones de producción, emprendimiento, promoción de exportaciones y la creación de bolsas de productos locales y regionales.

Para el administrador, las ferias promueven la cadena de valor de diferentes productos, garantizan la venta regular de bienes de consumo esenciales, con calidad y condiciones de higiene y salud, además de garantizar la seguridad laboral y la generación de ingresos.

Reafirmó la continuidad de la incidencia con el Ejecutivo, para que puedan tomar las grandes inquietudes de los agricultores y empresarios, con el objetivo de facilitar el crédito, la compra de combustibles y la mecanización agrícola, mecanismos que promuevan una agricultura desarrollada y sostenible.

La Feria de Ambriz se enmarca en los objetivos del Proyecto de Comercio Rural Integrado, plasmados en la creación de condiciones para el equilibrio entre oferta y demanda, acercando productores a comerciantes.

Se adelantó al menos un millón doscientos mil kwanzas como facturación conseguida en la 1ª edición de la feria. El administrador local lo consideró positivo, porque superó las expectativas iniciales, habiendo destacado la presencia de 30 expositores.

Expositores quieren más incentivos

Los expositores de la feria Ambriz solicitaron más eventos de este tipo, así como otros incentivos, medidas que pueden ayudar a impulsar la economía local y nacional.

Los participantes defendieron la ampliación del tiempo de exposición, acción que facilitará el intercambio de experiencias y fortalecerá la convivencia entre productores y consumidores.

Simão Bento José, agricultor del municipio de Tabi, entiende que una vez extendido el tiempo de exposición, habrá un aumento de los intercambios.

En este sentido, destacó el intercambio de experiencias en el cultivo de diversas especies, la protección de áreas de producción, ya que ayudarían a incrementar los indicadores actuales y, por arrastre, el volumen de ventas en las próximas ferias municipales de la agenda.

Para Santa Zacarias, representante de la cooperativa "Pambulo Congo", de la comuna de Bela Vista, los campesinos de esa región han estado trabajando para aumentar los niveles de producción y ayudar a diversificar la economía. El expositor Sebastião Lopes João dijo que seguirá invertir en agricultura, para aumentar los ingresos

A su vez, João Guilherme, gerente del hotel, destacó que la Feria de Ambriz fue importante, dado el momento que atraviesa la economía nacional.

Llamó la atención a los operadores hoteleros, en el sentido de apostar por productos nacionales.

Jorge Lopes, representante de la empresa Petromar, destacó que eventos de este tipo deben ser constantes para dar a conocer la producción que se realiza en los municipios.


La propuesta es discutida y votada, mañana, en general, en la Asamblea Nacional, antes de los debates de la especialidad

LEGISLACIÓN

OGE / 2021 reduce los beneficios para los titulares de cargos políticos

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2021 contempla la reducción de varios privilegios y subsidios atribuidos a titulares de cargos políticos, magistrados y otros beneficiarios y congela las admisiones en la Función Pública.

La propuesta, que incluye ingresos estimados en 14,78 mil millones de kwanzas y gastos fijados en el mismo monto para el mismo período, fue entregada, este viernes, por el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

Según la propuesta de la OGE, "teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de consolidación y estabilización presupuestaria, durante el año 2021 se suspenden el subsidio de mantenimiento y reasentamiento de la residencia y el subsidio mensual vitalicio a los beneficiarios pagados acumulativamente", "salvo si el beneficiario opta por recibir el subsidio vitalicio mensual únicamente".

Una fuente del Ministerio de Hacienda confirmó, a la prensa, que la reducción de los privilegios de los titulares de cargos políticos y de liderazgo, con miras a consolidar y estabilizar el presupuesto, se viene realizando desde 2018.

La propuesta mantiene la suspensión de la asignación de Vehículos estatales para apoyar la residencia de funcionarios políticos, magistrados y otros beneficiarios.

La propuesta también prevé reducciones en el subsidio de instalación en un 50 por ciento para todos los beneficiarios e incentivos, también en un 50 por ciento, cuyo pago debe realizarse en una sola cuota.

También se "reducirá a dos el número de empleados públicos para titulares de cargos políticos, magistrados y otros beneficiarios, así como una reducción en las clases de boletos de viaje para titulares de cargos políticos, magistrados, diputados y sus cónyuges, de 1ª clase a la clase empresarial y los titulares de posiciones de dirección y liderazgo, desde la clase empresarial hasta la clase económica". Según la propuesta, que comienza a discutirse, en general, mañana en la Asamblea Nacional, no se permitirán nuevos ingresos a la Función Pública en 2021. La propuesta también prevé la prohibición del pago de horas extraordinarias, excepto en el sector Salud.

La propuesta de la OGE indica que "no se permitirán nuevos ingresos que redunden en aumento de nómina de la Función Pública", y solo podrán ocurrir en casos debidamente justificados y aprobados por el Presidente de la República. Solo se permitirán los ingresos de nuevos empleados a la Administración Pública, para cubrir vacantes derivadas de situaciones de jubilación, abandono, cese, traslado, fallecimiento u otras circunstancias previstas en un título específico.

Durante el ejercicio 2021 también se prohíben las horas extraordinarias, salvo el régimen especial del sector Salud.

Los procesos de promoción de los servidores públicos solo podrán avanzar una vez finalizado el proceso de reinscripción de la Función Pública y mediante programas plurianuales de tres a cinco años, sujeto a la existencia de una vacante en el directorio, la realización de un concurso y la existencia de una asignación presupuestaria, siendo igualmente, suspendida "la aprobación de Estatutos de Remuneración cuyos índices difieran sustancialmente del Servicio Público".

La OGE también establece límites de remuneración para los empleados públicos que acumulen funciones en los sectores de Educación, Salud y Educación Superior. A pesar de la situación económica global, dominó debido a la incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la propuesta da amplia expresión a los sectores sociales y económicos.

La OGE para 2021 tiene ingresos y gastos un 9.9 por ciento más altos que la OGE revisada 2020. Del gasto tributario total planificado, el 38.5 por ciento se destinará al sector social y el 15.5 por ciento al sector económico.

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, quien entregó el documento al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, dijo que los niveles de incertidumbre en el sector petrolero deben mantenerse y, por ello, perspectivas de una precio de referencia del petróleo de 39 dólares por barril y un nivel de producción de 1.22 millones de barriles por día, supuestos que, aunque conservadores, compiten para garantizar la estabilidad en la programación macrofiscal del país. El Ejecutivo espera una tasa negativa de crecimiento económico, del orden del 3.3 por ciento, así como una inflación acumulada del 18.7 por ciento, en 2021, advirtió Manuel Nunes Júnior. "Las consecuencias de la recesión económica por quinto año consecutivo son enormes. Cada año retrocedemos desde el punto de vista económico y social".

Saldo de cuentas

La ministra de Hacienda, Vera Daves, reafirmó que con la propuesta de la OGE para el 2021, el Ejecutivo pretende seguir haciendo esfuerzos para lograr el saldo de las cuentas públicas, de acuerdo con las medidas registradas en el PDN Revisado 2018-2022, comprometidos con el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y la proyección de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y diversificado.

Vera Daves también anunció que el sector Educación es el que más crecerá en 2021, del orden del 10 por ciento, respecto a lo que está vigente.

Las necesidades brutas de financiamiento, dijo el ministro, también disminuirán en 2021, del 23 por ciento del PIB (en 2020) al 16 por ciento.


El teatro es una expresión artística muy completa que promueve la inclusión social del ciudadano

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Ministra quiere promoción del teatro en las escuelas

La presidenta de la Comisión Nacional de Angola para la UNESCO y la ministra de Educación, Luísa Grilo, garantizó que se están creando las condiciones para que el teatro sea llevado a las escuelas de educación general del país, como una forma de ocupar el tiempo libre de los jóvenes.

En declaraciones a la prensa con motivo de la inauguración de la V edición del Circuito Internacional de Teatro (CIT), Luísa Grilo recordó que hubo una orientación del Presidente de la República para enmarcar las artes escénicas en las escuelas y hacer un mejor uso de las nuevas infraestructuras que se están construyendo en el país.

Según el ministro, uno de los grandes ejemplos lo ha demostrado la escuela Njinga Mbande y el grupo homónimo, que han podido explorar el uso del anfiteatro para la exhibición de obras de teatro. “La creación de más espacios permitirá que los jóvenes tengan la oportunidad de hacer teatro porque es una importante expresión artística que contribuye al proceso de comunicación oral, lectura, que incluye géneros textuales como el teatro y la poesía”.

Además de involucrar estas manifestaciones artísticas, Luísa Grilo destacó que el teatro explora la capacidad creativa de los jóvenes en los campos del canto y la danza. "El teatro es una expresión artística muy completa que promueve la inclusión y una oportunidad de interacción entre diferentes grupos sociales y de edad".

Proyectos como "Cultura para Todos", una iniciativa del grupo de teatro universitario Pitabel, aseguró que se conviertan en socios del Ministerio de Educación, ya que son proyectos creíbles y con mucha experiencia en el campo de las artes escénicas. “Necesitamos crear cada vez más incentivos en las escuelas, haciendo una articulación con los socios”.

El también presidente de la Comisión Nacional de Angola para la Unesco recordó que ya existen escuelas asociadas, que pueden, en una primera fase, comenzar a desarrollar el teatro en las instituciones. Intentaremos trabajar más con aquellos proyectos que tienen mucho que ofrecer a la sociedad ”.


VOTACIÓN DEL CÓDIGO PENAL

Asamblea Nacional vota Ley que aprueba el Código Penal

Hoy, la Asamblea Nacional vota, en una segunda resolución, la Ley que aprueba el Código Penal de Angola. Es un diploma que ya pasó una última votación global, pero que regresó al Parlamento tras el veto del Presidente de la República, en el momento de su promulgación.

João Lourenço solicitó una revisión del texto final enviado por la Asamblea Nacional, ya que, en su opinión, estaba fuera de sintonía con el nuevo paradigma del país.

El Jefe de Estado solicitó la revisión de artículos específicos del nuevo Código Penal relacionados, fundamentalmente, con los delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas. A tal efecto, João Lourenço envió una carta al Presidente de la Asamblea Nacional para compartir "reflexiones y preocupaciones" sobre el diploma, incluso pidiendo una revisión de algunas de sus disposiciones antes de promulgarlo.

Las cuestiones planteadas por el Jefe de Estado se relacionan fundamentalmente con la recuperación de los valores de la probidad pública en el ejercicio de las funciones y el compromiso nacional con la prevención y lucha contra la corrupción en todos los niveles. El texto revisado fue aprobado el 29 de octubre , por unanimidad, por las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional, estando listo para la votación global final, durante la 2da Reunión Plenaria Extraordinaria, que se realizará hoy. Según la prensa, los parlamentarios votaron las enmiendas para el agravamiento de los delitos cometidos en el ejercicio o en detrimento de funciones públicas y delitos de impacto ambiental, conformando el diploma a las solicitudes del Presidente de la República.

Entre las enmiendas se encuentra el aumento de la pena por el delito de malversación a los límites mínimo y máximo de 5 a 14 años de prisión, si el valor de lo apropiado es considerablemente alto, mientras que para el delito cuyo valor no es alto se incrementó la pena en 1 a 5 años de prisión. En el ámbito de los delitos cometidos en el ejercicio o en detrimento de las funciones públicas, se aprobó el agravamiento del marco penal de 1 a 5 años de prisión y la eliminación de la multa alternativa correspondiente, dado que el del marco supera el umbral máximo de remisión de 360 ​​días de multa, definido en la parte general del Código, equivalente a tres años.

En el capítulo sobre corrupción activa de funcionarios, los diputados aprobaron el aumento de hasta dos años de prisión, elevando el límite máximo del marco penal a hasta tres años. En relación al capítulo de delitos ambientales, los parlamentarios aprobaron el agravamiento del marco penal de 1 a cinco años de prisión y la eliminación de la multa alternativa, por exceder el límite de 360 ​​días de multa definido en la parte general (comparable a 3 años de prisión).

En el párrafo 2 del artículo 282 se aumentó la pena de 2 a 12 años y las penas previstas en el párrafo 4, a saber, prisión de hasta 2 años o multa de hasta 240 días, en el primer caso, y hasta 5 años en el otro. En cuanto al artículo sobre contaminación, se incrementó hasta el límite máximo de la pena del párrafo 2 por 7 años, por la propagación de enfermedades, plagas, animales nocivos o malezas aumentada hasta el límite máximo del marco delictivo por 2 años o multa correspondiente (240 días).


Adão de Almeida dirigió la presentación del nuevo modelo de admisión de cargos

CARGOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El nuevo proceso de ingreso a la Administración Pública garantiza una mayor transparencia

El Ejecutivo asegura que el nuevo trámite de ingreso de cargos en la Administración Pública se convierta en un proceso sencillo, con más transparencia y rapidez. La información fue dada ayer en Luanda por el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida.

El Ministro de Estado intervino en la inauguración del seminario de presentación del nuevo procedimiento de ingreso de cargos en la Administración Pública, realizado en la Escuela Nacional de Administración y Políticas Públicas (ENAPP). Adão de Almeida consideró que el futuro del país no se puede lograr sin una Administración Pública fuerte y capaz de responder a sus grandes desafíos.

Reconoció que, a lo largo de los años, la Administración Pública ha sido criticada con respecto a los procesos de boleta, que actualmente tiene más de 400 mil empleados, con un número mayor en los sectores de Educación y Salud. Adão de Almeida advirtió que los procesos de admisión contará con la participación de todos, abriendo ahora espacio para elementos externos, vinculados a diferentes organizaciones de la sociedad civil, que sean miembros del jurado y participen en el proceso de toma de decisiones para el ingreso a la Administración Pública.

El Ministro de Estado reconoció que el país se encuentra en un momento en el que la Administración Pública no es ni debe ser el principal empleador, por lo que pidió la apertura de espacios y la intervención del sector privado en la Administración Pública, pero siempre que haya vacantes, solo deben ingresar los mejores, para tener una Administración Pública acorde con nuestros desafíos, que incluyen contar con personal capaz de brindar al ciudadano un servicio listo, rápido y de calidad, enfatizó.

El Ministro de Estado destacó que el Ejecutivo decidió estar abierto a la participación externa, para darse cuenta de que el servicio público es de todos y debe ser compartido. Agregó que si cada empleado interpreta e implementa en los términos en los que está diseñado, habrá un cambio importante en la Administración Pública. Adão de Almeida consideró necesario crear una cultura en la que todos los empleados públicos, en algún momento de su carrera, pasen por la formación en ENAPP, como forma de superación, elevación y actualización de conocimientos.

Según el Ministro de Estado, cuando se realizan cambios sustanciales, los empleados que reciben estos cambios deben someterse a un proceso de capacitación y actualización. Adão de Almeida pidió a todos los funcionarios públicos que se responsabilicen de que los grandes proyectos y objetivos sean exitosos, porque no se puede aspirar a una economía de mercado fuerte y tener una Administración Pública que no actúe en consecuencia.

Ejemplificó que cuando un funcionario público se enfrenta a una iniciativa de inversión privada y deja el asunto hoy para mañana, no estará actuando de acuerdo con lo necesario para una economía de mercado. La Administración Pública y sus empleados, dijo, deben comprender que el futuro y el éxito de los desafíos del Ejecutivo dependen de su acción y responsabilidad diaria.

El Decreto Presidencial N° 207/20, de 3 de agosto, estableció a ENAPP como Entidad Única Contratante. El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, António Francisco Afonso, explicó que el aspecto principal del diploma es la separación de la entidad solicitante de personal y responsable de la contratación. El nuevo modelo, dijo, garantizará una mayor objetividad, imparcialidad, rigor y credibilidad en los concursos de admisión.


FORO DE INVERSIONES

PR invita a los inversores a examinar las oportunidades comerciales

El presidente de la República, João Lourenço, invitó este miércoles a inversionistas internacionales a examinar las oportunidades comerciales en Angola y las "grandes ventajas competitivas" que ofrece el país.

João Lourenço, habló por videoconferencia en el Foro de Inversiones en Angola organizado bajo la iniciativa británica anual conocida como “Debate de África”, con la participación del Instituto para el Cambio Global, liderado por el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair.

Agregó que, con el fin de crear un mejor entorno empresarial, Angola aprobó leyes sobre inversión privada y promoción de la competencia en el mercado, además de liberalizar el tipo de cambio y tomar medidas contra la corrupción y la impunidad.

Destacó que "estas medidas tienen como objetivo fundamental transformar la economía angoleña, atraer inversión privada, ayudar a reducir la desigualdad, generar empleo para la población y un rápido crecimiento".

Destacó que estas medidas también apuntan a reducir la dependencia del petróleo y atraer inversión extranjera, habiendo invitado a los inversionistas a examinar la amplia gama de oportunidades comerciales en los sectores de agricultura y ganadería, industria, pesca, transporte, construcción, turismo y otras ramas de la economía angoleña.

"Iniciamos un proceso de privatización de empresas y activos, con énfasis en sectores que ofrecen grandes ventajas competitivas para el inversor privado", subrayó João Lourenço, quien animó a "la comunidad inversora a ser proactiva en aprovechar esta ventana de oportunidades".

João Lourenço afirmó que Angola es hoy un lugar seguro para invertir, y agregó que el país ofrece un "entorno empresarial estable y favorable, con un espíritu joven, trabajador, emprendedor y con ganas de afrontar los desafíos de un mercado en crecimiento".

Junto a estos aspectos, el estadista angoleño destacó la ubicación geográfica, que otorga al país una posición estratégica, como plataforma de acceso a los mercados del África Meridional y Central.

En opinión del presidente de la República, Angola solo puede volver a crecer desde el punto de vista económico, "si aumentamos la inversión, para brindar a los angoleños, en particular a los jóvenes, mejores ingresos y, de esta manera, aumentar el bienestar de sus familias ".

Según João Lourenço, Angola cuenta con inversores internacionales para acelerar las reformas en curso en el sector empresarial e impulsar el mercado hacia una economía centrada en el sector privado.

Angola fue elegida como país destacado en la edición de 2020 del "Debate de África", en reconocimiento a las notables reformas que ha venido implementando en el campo del entorno empresarial, combatiendo la corrupción y diversificando la economía, un compromiso que despierta el creciente interés de la comunidad internacional.

Hoy jueves, y dentro de la misma iniciativa, el presidente João Lourenço participará en un panel con el ex primer ministro británico, Tony Blair, para hablar en detalle sobre los esfuerzos de su Gobierno en materia de desarrollo económico y social y las razones que deben llevar al mundo empresarial a mirar a Angola como destino de elección para la inversión.


FORO NACIONAL DE LA JUVENTUD

CNJ anuncia el Foro de la Juventud en 2021

El Consejo Nacional de la Juventud (CNJ) anunció este miércoles la celebración, en 2021, del Foro Nacional de la Juventud.

El Foro Nacional de la Juventud, programado para el primer trimestre de 2021, será la culminación de un proceso de escucha a los jóvenes de todo el país, dividiéndose en varias fases, desde municipal, provincial y nacional.

Para ello, la dirección de la organización juvenil creó un grupo técnico que recogerá las inquietudes y los principales aportes de los jóvenes, para ser presentados en el cónclave.

Según el presidente de la CNJ, Isaías Kalunga, quien habló con la prensa, al margen de una reunión, el grupo técnico tiene 15 días para recibir aportes de organizaciones juveniles.

Según el líder juvenil, el objetivo es dialogar en comunas, distritos, municipios y provincias, involucrando a los jóvenes en un frente integral de consulta nacional.

En 2013 se llevó a cabo el primer Foro Nacional de la Juventud, que culminó, entre otros, con lineamientos sobre la necesidad del Estado de facilitar la compra de vivienda para los jóvenes, el acceso a suelo estructurado para autoconstrucción focalizada.

El foro también había recomendado la aclaración y difusión de las normas para la compra de viviendas en los proyectos habitacionales de los municipios, así como el control sobre la venta de propiedades.


João Lourenço destacó la aprobación de leyes que promueven la competencia en el mercado

INVERSIÓN EN ANGOLA

"Angola es un lugar seguro para invertir"

Ayer, el presidente João Lourenço garantizó que Angola hoy es un lugar seguro para invertir, ofrece un entorno empresarial estable y favorable, con un espíritu joven, trabajador, emprendedor y con ganas de afrontar los desafíos de un mercado en crecimiento.

Al intervenir en el "Foro sobre inversiones en Angola", realizado por videoconferencia, organizado bajo la iniciativa anual británica conocida como "Debate de África", el Jefe de Estado destacó que Angola también es privilegiada por su ubicación geográfica, lo que le da la país en una posición estratégica, como plataforma para acceder a los mercados de África Meridional y Central.

"Angola solo puede volver a crecer, desde el punto de vista económico, si aumentamos la inversión, para brindar a los angoleños, en particular a los jóvenes, mejores ingresos y, de esta manera, aumentar el bienestar de sus familias", enfatizó.

El Presidente de la República consideró el foro "una oportunidad para presentar Angola en renovación, una economía emergente que quiere convertirse en un destino preferido para los inversores y, así, ocupar un lugar destacado en el mercado mundial".

El Gobierno de Angola, Explicó, ha tomado medidas para mejorar el entorno empresarial, reducir la dependencia del petróleo y atraer inversión extranjera a los diversos recursos naturales del país y otros sectores económicos.

"Somos conscientes de la enorme importancia que tiene la inversión extranjera en diversos sectores de la economía angoleña, por eso lo invitamos a examinar la amplia gama de oportunidades comerciales en los sectores de Agricultura y Ganadería, Industria, Pesca, Transporte, Construcción, Turismo y otras ramas de la economía nacional", enfatizó.

João Lourenço recordó que, desde 2017, el país ha iniciado un proceso de implementación de reformas para promover la inversión y aumentar la competitividad. "Iniciamos un proceso de privatización de empresas y activos, con énfasis en los sectores que ofrecen grandes ventajas competitivas para el inversionista privado. Por eso, utilizo esta plataforma para invitar a la comunidad inversionista a ser proactiva en aprovechar esta ventana de oportunidades".

PR invitados y recomendó a los inversores para explorar el paquete de incentivos que ofrece el país para la promoción de la inversión privada.

Aún en el marco de las reformas, el Diputado del Ejecutivo se refirió a la aprobación de leyes que establecen principios para la inversión privada y promueven la competencia en el mercado, la liberalización del tipo de cambio y la toma de medidas contra la corrupción y la impunidad, con miras a crear un mejor entorno empresarial.

Estas medidas, subrayó, tienen como objetivo fundamental transformar la economía angoleña, atraer inversión privada, ayudar a reducir las desigualdades sociales, generar empleo para la población y un rápido crecimiento. "Angola cuenta con ustedes para la rapidez de las reformas en curso en el sector empresarial. Con sus inversiones esperamos impulsar nuestro mercado, hacia una economía centrada en el sector privado", enfatizó.

El "Debate de África" ​​contó con la participación activa del Instituto para el Cambio Global, encabezado por el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair. Angola fue elegida como el país destacado de la edición de 2020, en reconocimiento a las notables reformas que ha venido implementando. en el ámbito del entorno empresarial, la lucha contra la corrupción y la diversificación de la economía.

En el marco de la misma iniciativa, João Lourenço participa, hoy, en un panel con el ex primer ministro británico, Tony Blair, para hablar sobre los esfuerzos del Gobierno en materia de desarrollo económicas y sociales y las razones que deben llevar al mundo empresarial a mirar a Angola como destino de elección para la inversión.


ECONOMIA

Angola ahorra $us 300 millones en importaciones de alimentos

Angola ahorró, en el primer semestre de este año, US $ 300 millones (USD) en importaciones de alimentos, consumiendo solo 980 millones, frente a 1.300 millones en el mismo período de 2019, anunció hoy en Luanda el ministro del Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

Según el ministro, quien intervino en una conferencia aludiendo al 32 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Angola (CCIA), estas cifras se deben a las medidas de estabilización del mercado cambiario, en marcha desde 2018.

Según el ministro de Estado, estas medidas provocaron un cambio en el tipo de cambio y una mayor depreciación de la moneda nacional.

Explicó que el manejo del mercado cambiario, basado en tipos de cambio "administrados", estaba llevando al país al agotamiento de las Reservas Internacionales Netas, y ejemplificó la disminución de más de USD 7 mil millones entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 .

“Con las reformas introducidas en el mercado cambiario, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, que estuvo en déficit hasta 2017, en 2018 y 2019, comenzó a mostrar saldos positivos incluso con la caída de los precios del petróleo, debido a la pandemia Covid-19”, siguió adelante.

Dijo que, por ello, en el primer trimestre de 2020 el saldo en cuenta corriente del mismo saldo también fue positivo, situándose en alrededor del 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para el ministro, la depreciación del Kwanza encarece las importaciones, induciendo a los agentes económicos a apostar por la producción nacional en lugar de importarla, ya que el objetivo estratégico del Ejecutivo es incrementar esta producción y transformar la actual estructura económica del país, todavía muy dependiente del sector petrolero.

Por otro lado, anunció que ya se han aprobado más de 500 solicitudes de financiamiento, bajo las iniciativas del Programa de Apoyo Crediticio (PAC), para apoyar las metas del PRODESI, con énfasis en el financiamiento de más de 300 cooperativas en las sucursales para agricultura, ganadería y pesca, cuyo monto total supera los 140 mil millones de kwanzas.

Dijo que el Programa de Desarrollo Integrado del Comercio Rural, aprobado este año, permitirá que la producción llegue a los grandes centros de consumo, generando riqueza para los productores y eliminando el desperdicio en la mayor medida posible.

CCIA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Angola (CCIA), Vicente Soares, dijo que seguirán trabajando por la creación de un buen clima empresarial, capaz de mejorar la posición de Angola con las agencias de calificación internacionales y hacer diplomacia económica a través de socios.

Durante la conferencia se abordaron temas como "El papel del sector privado en el desarrollo económico y social", "El impacto de la pandemia del covid-19 en la actividad empresarial en Angola", "El diálogo social público-privado" y "El papel de las cámaras de comercio".

Fundada el 8 de noviembre de 1988, con 43 empresas, la CCIA cuenta en la actualidad con cuatro mil 164 miembros, de los cuales 802 son directos y tres mil 362 son el resultado de asociaciones sectoriales, cámaras provinciales y municipales.

Según su presidente, ha contribuido a 270 misiones empresariales, 500 participación en ferias y foros empresariales y tiene convenios de cooperación con 96 organizaciones, dos instituciones del sistema de Naciones Unidas, con énfasis en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


MINERIA

ENDIAMA prevé una contribución de 1.300 millones de dólares a la OGE

La Compañía Nacional de Diamantes de Angola (Endima EP) prevé aportes del subsector del orden de US $ 398 millones y US $ 65 mil, al Presupuesto General del Estado (OGE) hasta 2022, si alcanza la producción de 14 a 20 millones de quilates/año.

Hablando en el Webinar sobre Sector Diamante, Resiliencia, Sustentabilidad y Perspectivas Fiscales”, iniciativa del Ministerio de Hacienda, a través de su Delegación en la Provincia de Lunda Sul, la Presidenta de la Junta Directiva de Endiama, Ganga Júnior, destacó los proyectos proyectados lo que puede contribuir al aumento de la producción y el valor de los ingresos antes mencionados para 2022.

En 2018 la contribución de este subsector a la OGE fue de 252.2 millones y en 2019 ascendió a 328.2 millones de dólares estadounidenses.

La proyección y producción de kimberlita en Angola pasó de ocho millones 973 mil 680 quilates, en 2017, nueve millones 216 mil y 802 quilates, en 2018, nueve millones 86 mil 659 quilates, en 2019 y ocho millones 310 mil esperados para fines de este año.

De los más de ocho millones de quilates producidos hasta finales de septiembre, el subsector, que vio reducida su capacidad de producción al 20% debido al Covid-19, registró una producción de alrededor de cinco millones 890 mil 387 quilates de diamantes, de los cuales aproximadamente tres millones en existencias.

Los diamantes en stock se situaron en aproximadamente tres millones de quilates, cifras que se redujeron en unos dos millones hasta las últimas tres semanas de septiembre, con la venta de un millón de quilates.

El cierre de algunos de los principales mercados financieros entre marzo y abril de este año, especialmente Bélgica (Europa) y el mercado indio, donde se corta el 90% de la producción de diamantes de Angola, están en la base de la alta cantidad de diamantes en cepo.

A pesar de las fluctuaciones en la producción y ventas en el mercado internacional, el sector del diamante trabaja para posicionarse en el tercer productor mundial de diamantes, después de Alsora y De Berres, con una producción del orden de los 30 millones de quilates al año.

Entre otros esfuerzos en curso, prosiguió, se realizaron contactos avanzados en materia de negociación para traer las principales empresas mineras, De Beers y Rio Tinto al mercado angoleño.

El subsector del diamante cuenta actualmente con 25 proyectos en proyección de kimberlita (17 secundarios y 08 primarios) y 13 en producción (03 primarios y 10 secundarios), que en conjunto emplean 11 mil 762 empleos.

Se está trabajando para incrementar los niveles de producción, con proyectos Luaxe en etapa avanzada, con un área de exploración de 1.195 kilómetros cuadrados (Lunda Sul), Lulo con tres mil (Lunda Norte), entre otras regiones del país.

Con las minas antiguas y nuevas en trámite, en un futuro próximo, el sector estima una producción del orden de 14 millones a 20 millones de quilates por año, siendo uno de los principales desafíos identificados.

Además de los 17 proyectos aluviales controlados, el sector cuenta con otros nueve cuyas negociaciones están muy avanzadas, para las provincias de Lunda Norte, Lunda Sul, Malanje y Bié, que contribuirán al aumento de la capacidad de producción actual, según Ganga Júnior.

Endiama dejó de ejercer las funciones de concesionaria nacional de diamantes, en el marco de la creación de la Agencia Nacional de Recursos Minerales, aprobada este año por el Ejecutivo.

Con la creación de esta agencia, Endiama se enfoca en convertirse en el operador minero de referencia en el sector del diamante, habiendo ya elaborado un plan estratégico.

Hacer de la empresa una corporación, así como su privatización en el mercado de capitales, deshacerse de los negocios no nucleares, son otras acciones en la agenda.