Número 127

BOLETÍN SEMANAL 06 de Octubre de 2016

INVERSIÓN EN SALUD

Angola tendrá una fábrica de medicamentos

El Gobierno ha aprobado un proyecto para construir una fábrica de medicamentos y material fungible en el país.

Según datos del Ministerio de Salud, Angola gasta más de 60 millones de dólares al año en importar medicamentos. La apertura de una fábrica responde a necesidad de desarrollar una industria farmacéutica en Angola capaz de abastecer a la población, reducir el gasto de las importaciones y aumentar de paso los ingresos del Estado, como parte de la diversificación económica.

Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Salud firmará un contrato con la compañía Labopharma Helthcare, valorado en unos 45 millones de euros.

Proceso de producción de medicamentos

Además, el Ministerio de Finanzas se encargará de realizar el ajuste del "espacio fiscal necesario para garantizar la ejecución del presupuesto del proyecto y presentarlo dentro del Fondo Nacional de Desarrollo".

El primer paso en esta dirección se dio mayo de este año, cuando el Ejecutivo aprobó la privatización de la farmacéutica Angomédica, por acuerdo directo, con el grupo Suninvest. Esta compañía se había hecho cargo de la gestión de la empresa en 2004, y defiende la necesidad de "ampliar la participación de las sector privado" en el sistema nacional de salud.

Por otra parte, la Secretaria de Salud del Estado, Constantina Furtado, ha anunciado que dentro de dos semanas llegarán a Angola los medicamentos importados en el marco del "Programa de Emergencia", lanzado en abril.

En 2013, el Estado anunció el lanzamiento de una docena de proyectos para instalar unidades de producción de medicamentos.


El ministro de Agricultura, Marcos Nhunga y el Gobernador de Cuanza Norte, Jose María Ferraz dos Santos, durante la plantación de semillas

AGRICULTURA

Ha comenzado la siembra

Ha quedado oficialmente abierto el año agrícola 2016/2017. El municipio de Lucala, en la provincia de Kwanza Norte, ha sido el escenario del lanzamiento de la siembra por parte del ministro Marcos Nhunga.

La ocasión sirvió para que el nuevo Ministro explicara las líneas que el sector debe seguir en esta campaña para hacer frente a los desafíos planteados en la estrategia de reducción de la pobreza.

Marcos Nhunga señaló tres sectores cuyo potencial debe aprovecharse al máximo: la silvicultura, la miel y plátano.

También merecen prioridad en la producción a gran escala los cultivos de maíz, yuca, frijol, sorgo, patatas y cacahuetes, para poder suplir el déficit de estos productos en el mercado nacional.

PRODUCCIÓN E INVERSIÓN

La exportación de banano de Angola ha alcanzado la cifra de 160.000 toneladas anuales. Los principales destinatarios son los países vecinos, pero también se ha enviado un cargamento de 17 toneladas de plátano de Benguela a países europeos.

La provincia, consciente de ser la líder en el suministro plátano, ha sido objeto de importantes inversiones por parte del Banco de Desarrollo de Angola (BDA).

Exposición de productos locales durante la apertura del año agrícola

Los sectores de la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera, el comercio, los servicios y las infraestructuras en Benguela recibieron préstamos a través de bancos comerciales. En total, 2,8 millones de euros se han destinado a la agricultura; 34 millones a industria y cerca de 21 millones de euros a comercio y servicios.

Con respecto a la miel, los datos más recientes del Instituto de Desarrollo Forestal de la Dirección Provincial de Agricultura indican que la producción familia supera anualmente las 300 toneladas de miel cruda.

Con la reanudación de la producción en Moxico, de forma semi-industrial, se ha pasado de una producción de 20 toneladas en 2014, a las 50 toneladas en 2015. Este año, la producción puede llegar a 70 toneladas.

La Cooperativa de Agro-Ganadería, Pesca y Apicultura (COAPA) también recibió una inversión de un millón de euros para desarrollar la producción de miel.

En cuanto al sector de la madera, la producción en 2015 fue de 125.000 metros cúbicos, y el objetivo para 2017 es de 230.000.

El año pasado, Angola exportó 31.000 metros cúbicos de madera y otros 6.500 de madera aserrada. En total facturaron cerca de 27 millones de euros.


Yacimiento de diamantes de Moxico

DIAMANTES

Se amplían las prospecciones en Moxico

Varias empresas privadas, en consorcio con la estatal Endiama, buscarán depósitos secundarios de diamantes en la provincia de Moxico, en el este de Angola.

El consorcio está formado por Endiama Minería (al 20%), Somileste (61%) y Mukuimbondo (19%). Y procederá con trabajos de prospección y evaluación de diamantes en un área de concesión de 810 kilómetros cuadrados.

La prospección de diamantes, que se concentraba en las provincias de Lunda Norte y Sur, se ha extendido al centro-este del país. Esto sucede gracias al Proyecto Lacage, que ha recibido una subvención para llevar a cabo estas tareas, aunque aún no hay resultados conocidos.

Este nuevo contrato de concesión de derechos mineros, que en un principio tiene una validez de cinco años, prevé una inversión privada de dos millones de euros.

También se está preparando la ejecución de otro contrato de inversión, en este caso para la provincia de Lunda Norte, para una extensión similar, de más de 800 kilómetros cuadrados. Se trata del llamado Proyecto Chiumbe, también para la prospección de yacimientos secundarios de diamantes, en el que se ralizará una inversión privada de siete millones de euros.

Angola alcanzó en 2015 un nuevo récord de producción de diamantes, con 8.837.000 quilates, que aportaron a las arcas del Estado 1.000 millones de euros.

El Gobierno espera Angola duplique de la producción nacional de diamante en los próximos cinco años, con la entrada en operación de nuevas minas. Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola.


MÁS CAPACIDAD DE PESCA

Angola compra un barco pesquero español

Angola va a adquirir un nuevo barco de pesca, de fabricación española, con capacidad para capturar 400 toneladas de pescado.

El Ministerio de Pesca y la empresa UniAngola firmaron, en Luanda, un contrato de inversión privada por valor de 3,3 millones de euros. Además de adquirir este barco, se invertirá en otros medios para la expansión de las actividades de pesca de UniAngola y se crearán 34 puestos de trabajo directos.

Con la adquisición de la embarcación, que llega en Luanda en los próximos días, UniAngola aumenta a tres el número de barcos, dos de ellos con capacidad para 400 toneladas, y otro de 600 toneladas.

UniAngola se beneficiará de los incentivos, concedidos por el Ministerio de Finanzas, para la ejecución de su proyecto en el ámbito de la pesca. Esto es una reducción del 65,5% respecto al pago del impuesto industrial, durante un periodo de ocho años.

La compañía también verá reducido en un 65,5% el impuesto sobre el patrimonio para el mismo período, en relación a los beneficios y los dividendos distribuidos a los accionistas, y la reducción del impuesto por la adquisición o el establecimiento de los derechos reales en la tierra y la propiedad asignados al proyecto de inversión.


COMBATIENDO EL SIDA

El Fondo Mundial financia la compra de medicamentos

El Fondo Mundial va a financiar, con 17,8 millones de euros, la compra de medicamentos para el tratamiento del VIH / SIDA.

Esta institución fue fundada en 2002, con el fin de movilizar recursos adicionales para apoyar a los países de ingresos bajos y medios para combatir el SIDA, la malaria y la tuberculosis.

Este nuevo programa de financiación para Angola estará en vigor entre 2016 (primer tramo de casi un tercio de la liberación de fondos) y junio de 2018.

El Fondo ofrece un apoyo financiero total de 28,5 millones de euros para combatir el VIH / SIDA en Angola, que será gestionada principalmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De esta cantidad, el 60% se utilizará en la compra antivirales, reactivos, tests y otros productos.

Anti virales

Un 30% se va a utilizar para actividades generales de supervisión y seguimiento del programa, y el 10% restante, equivalente a 2,8 millones de euros, servirá para garantizar las actividades comunitarias con grupos de adolescentes, jóvenes y población en riesgo.

Todas las compras serán gestionadas por el PNUD, y el proceso se apoya en el Instituto Nacional de Lucha contra el SIDA (INLS), que respaldará a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en el país.

La tasa de prevalencia de la enfermedad en Angola es de 2,4% de la población, y las autoridades sanitarias angoleñas estiman que en el país hay entre 350.000 y 500.000 personas que viven con el VIH / SIDA.

La política de salud de Angola prevé la distribución gratuita de medicamentos a la población. Entre 2003 y 2014, Angola ha recibido por parte de esta institución fondos por más de 175 millones de euros para garantizar la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el VIH / SIDA.


El artista NGA

MÚSICA

Tres angoleños participan en los premios MTV África Music Awards

Los músicos angoleños C4 Pedro, NGA y Petro Show concurren a los premios MTV África Music Awards. El anuncio de los ganadores de esta edición se llevará a cabo en una gala que está prevista para el 22 de octubre, en Johannesburgo, Sudáfrica.

C4 Pedro, NGA y Petro Show tienen como competidores directos a la mozambiqueña Lizha James y el caboverdiano Nelson Freitas. Con la nominación de dos artistas nacionales se demuestra, una vez más, que fuera de sus fronteras también se reconoce el talento y la calidad de la música angoleña.

SONY MUSIC APUESTA POR ANGOLA

La carrera de C4 Pedro es una prueba de que los angoleños han crecido considerablemente en el ámbito cultural. El músico y productor firmó, en enero de este año, un contrato con la oficina de Lisboa de Sony Music, que editará y distribuirá su álbum "Rey Ckwa" en todo el mundo durante dos años.

NGA es otro artista que participa de forma habitual en premios. En el Palop’s Music Stars 2015, arrasó llevándose los trofeos a video del año y hip hop del año con el tema "Normal".

Petro Show, por su parte, compite por primera vez en solitario, después de abandonar el grupo The Goove, con el que grabó el álbum "Segura o corpo". Su voz contribuyó para que el tema "Wawera", de DJ Darcy, ganara en la categoría de mejor colaboración en los premios African Entertainment Awards.

C4 Pedro en plena actuación

OTROS MÚSICOS RECONOCIDOS

Hay más angoleños que han ganado el MTV África Music Awards en ediciones anteriores. Ary se llevó el galardón a mejor artista en lengua portuguesa en 2015; igual que Anselmo Ralph, que ganó el mismo trofeo en 2014 y Cabo Snoop en 2010.

Los Premios MTV África Music Awards también distinguen la personalidad del año, artista de la década, mejor artista masculino y femenino, mejor artista francófono, artista nuevo, mejor artista internacional, artista africano que más ha evolucionado, mejor rendimiento, mejor grupo, canción del año, mejor colaboración , vídeo musical, hip hop, pop, música alternativa y liderazgo.

Los MTV África Music Awards fueron establecidos en 2008, por el entonces canal de televisión MTV África Networks, en la actualidad Viacom International Media Networks África, para distinguir la música contemporánea más popular en África




Yanick Moreira

DEPORTE

El angoleño Yanick Moreira juega en la NBA

Yanick Moreira ha firmado un contrato, por una temporada, con los Raptors de Toronto para la Liga de Baloncesto Norte Americana (NBA), convirtiéndose en el primer angoleño en formar parte del plantel oficial de esta competición.

El jugador de 25 años de edad, lucirá la camiseta número 35.

Con 2,11 cm de altura, un ojeador de los Raptors reparó en él por ser uno de los jugadores que más destacaron en la Liga de Verano (Summer League).

La temporada pasada, Yanick representó a Murcia, España, después de haber fracasado en su primer intento de jugar la pre-temporada con los Clippers de Los Angeles.

Gerson Monteiro, con San Antonio, Victor Muzadi (Dallas Mavericks), Olimpio Cipriano (Detroit Pistons) y Carlos Morais, de los Raptors de Toronto, trataron de entrar en la NBA, pero no tuvieron éxito.


La bailarina

Esta obra pertenece al pintor angoleño Pedro Yaba, uno de los artistas con más proyección internacional del momento.
Yaba ha expuesto en Italia, Brasil o Miami, junto a otros reconocidos artistas como Kurt Wenner, Dale Chihuty, Fabián Pérez y Suzanne Duncan. Sus obras también pueden verse expuestas habitualmente en Luanda.
Angola, además de paisajes paradisíacos, tiene mucho talento cultural por descubrir.