Número 240

BOLETÍN SEMANAL 6 de SEPTIEMBRE de 2019

El presidente de la República regresó ayer después de asistir a la Conferencia Japón-África en Yokohama

INVITACIÓN

João Lourenço recibe invitación para visitar Japón el próximo año

El presidente de la República, João Lourenço, fue invitado por el Primer Ministro Shinzo Abe a visitar Japón en el primer trimestre del próximo año.

La invitación se realizó durante la reunión entre los dos jefes de gobierno en Yokohama, al margen de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), que tuvo lugar del 28 al 30 de agosto. El jefe de estado angoleño regresó a Luanda ayer.

En Yokohama, el jefe de estado angoleño y la delegación que lo acompañó a la conferencia Japón-África asistieron a una cena ofrecida por el primer ministro Shinzo Abe.

En declaraciones a la prensa sobre la visita del Presidente de la República a Japón, el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, dijo que, en la reunión entre João Lourenço y Shinzo Abe, el jefe de gobierno aseguró que "movilizará al sector privado japonés para invertir en Angola".

Ambos países, según el Ministro de Relaciones Exteriores, han definido los sectores de Agricultura e Infraestructura (Energía y Agua) como una prioridad para la cooperación. Manuel Augusto reafirmó que la cooperación entre Angola y Japón se basa en la complementariedad.

"Japón es un país muy avanzado tecnológicamente, es parte de las siete economías más grandes del mundo y tiene un valor agregado que, si lo usamos bien, puede ayudar a Angola a implementar el programa de desarrollo", dijo el ministro Manuel Augusto.

El jefe de diplomacia de Angola indicó que Japón necesita materias primas, algunas de las cuales Angola tiene en abundancia, es el mayor consumidor mundial de pescado y ha estado importando hierro de las minas de Cassinga durante décadas. "Tenemos proyectos concretos y objetivos bien definidos que, de realizarse, ayudarán a Angola a desarrollarse", dijo el ministro.

La mayor inversión japonesa en Angola en los últimos años es la financiación de la reconstrucción del puerto de Namibe, valorada en unos 600 millones de dólares.

Después de la paz, en 2002, el ejecutivo angoleño solicitó una encuesta de Japón en el área del puerto. El Gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), realizó una encuesta de emergencia para la reconstrucción de la infraestructura de Angola.

Esta encuesta abarcó cuatro puertos angoleños, Luanda, Cabinda, Lobito y Namibe, y se concluyó que el puerto de Namibe era el más degradado y más necesitado de inversión, según el embajador japonés en Angola, Hironori Sawada.

En Yokohama, el vicepresidente de Toyota Tsucho Corporation, Hideki Yanase, recibido por el presidente Joao Lourenço, aseguró que la construcción debería comenzar, si todo va bien, en el primer trimestre del próximo año.

Los japoneses también están interesados ​​en la construcción de refinerías en Angola. Según el embajador japonés, hay una empresa interesada en construir una refinería en Lobito.

Agenda llena

Paralelamente a la agenda de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África, la actividad diplomática del presidente Joao Lourenco se intensificó.

En el vigésimo quinto piso del hotel Yokohama Bay, junto al centro de convenciones TICAD 7, cerca de una docena de personas, con intereses que se cruzan con las políticas establecidas por el Gobierno de Angola, fueron recibidos por el presidente João Lourenço.

Desde reuniones privadas, sin derecho a cobertura mediática, hasta reuniones de cortesía como el presidente de las Comoras, Azali Assoumani, que estaba en uno de los pisos inferiores del mismo edificio y agradeció al presidente João Lourenço por su apoyo a la admisión del país al país. Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) e invitar al Jefe de Estado a una conferencia de donantes para ese país, programada para diciembre en Francia y patrocinada por el presidente Emmanuel Macron.

La agenda diplomática del presidente Joao Lourenco concluyó con una reunión con el vicepresidente de Toyota Tsucho Corporation, Hideki Yanase. Inicialmente, el presidente del grupo, Ichiro Kitaoka, se reuniría con João Lourenço, pero las preguntas de última hora hicieron que fuera reemplazado por el diputado.

Hideki Yanase, el grupo que controla la multinacional automotriz, tiene hasta $ 200 millones para gastar en adquisición de terrenos, construcción de edificios y estudios para instalar una línea de ensamblaje de automóviles y una fábrica de repuestos.

El presidente João Lourenço, mientras estaba en Yokohama, interactuó con el sector privado japonés para mostrar lo que Angola está proyectando para el desarrollo y las perspectivas de gobernanza. La despedida oficial del Presidente de la República tuvo lugar el viernes en el tradicional "Té de la tarde" con el Emperador Nuruhitu, lejos de la prensa y reservado para los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que asistieron a la Conferencia de Tokio sobre el Desarrollo de África.

400 millones de dólares para Transporte Energía y Agua

El Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) financiará proyectos en Angola por un valor de US $ 400 millones en los sectores de Transporte, Energía y Agua.

El Memorando de Entendimiento para materializar el financiamiento del proyecto.


La Ministra de Estado para el Área Social estuvo hoy en Muxima

ÁREA SOCIAL

Paz social familiar en las prioridades del gobierno

La Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, dijo ayer, en la aldea de Muxima, municipio de Quiçama, que el Gobierno está trabajando por la estabilidad social de las familias, mediante la implementación de programas destinados a mejorar las condiciones sociales básicas.

Para mejorar la vida en las comunidades, el Ejecutivo ha implementado el Plan Integrado de Intervención Municipal (PIIM), que prevé 1.700 proyectos en salud, educación, construcción y obras públicas, infraestructura administrativa, carreteras, energía y agua, seguridad y orden público, urbanismo y saneamiento básico, en los 164 municipios del país.

El valor total de PIIM es de 2 mil millones de dólares del Fondo Soberano. Este plan reúne las necesidades e iniciativas de los municipios, ajustadas a las prioridades locales y las necesidades de la población.

Según Carolina Cerqueira, quien estaba hablando con la prensa al final de la misa de clausura de la peregrinación de Muxima, el objetivo del estado es trabajar por el bien común y defender el interés nacional, buscando soluciones rápidas para resolver los numerosos problemas sociales.

Con este fin, dijo que el Gobierno espera tener asociaciones rápidas e inclusivas para responder a las ambiciones y aspiraciones de los jóvenes y la defensa de los derechos de las mujeres.

Carolina Cerqueira consideró a la Iglesia Católica como uno de los socios más fuertes del Estado angoleño, asegurando que se encontrarán nuevas formas de intervención social para ayudar a resolver los problemas de la sociedad, fortalecer el papel de las familias y el crecimiento del país en la paz y prosperidad.

Reiteró la necesidad de rescatar los valores morales, la estabilidad social, la concordia, el perdón y, sobre todo, la educación de la juventud.

Con respecto al contenido del mensaje expresado durante la homilía, dado por el obispo Emilio Sumbelelo, dijo que sirve como un incentivo para que la construcción de una paz socialmente justa sea efectiva, concluyó la ministra.


Ministra de Pesca entrega al ganador de la 3ª Edición de Feria de Pescado

INDUSTRIA

"Loja do Pescador" gana el Gran Premio FIPEA/2019

La empresa Loja do Pescador, dedicada a la comercialización de materiales de pesca, ganó este domingo, en Luanda, el gran premio de la 3a edición de la Feria Internacional de Pesca y Acuicultura FIPEA/2019, que comenzó el pasado jueves 29.

Con la participación de más de 100 expositores, tanto nacionales como extranjeros, el evento tuvo lugar bajo el lema "Revitalizar el sector hacia el desarrollo", organizado por el Ministerio de Pesca y Mar.

En la gala de premiación, que marcó el cierre del evento, la empresa Loja do Pescador convenció al jurado y obtuvo el mayor premio de FIPEA. Con 10 años de existencia, la tienda se dedica a la importación y comercialización de materiales para la pesca artesanal, marítima y continental, desde redes, alambres, botes, motores, entre otros bienes de la actividad pesquera.

El premio al mejor stand institucional fue otorgado al Instituto Nacional de Apoyo a la Industria Pesquera, mientras que en la categoría de mejor stand artesanal el ganador fue la provincia de Bengo.

La provincia de Zaire ganó el premio al mejor banco de pescado.

Esta edición de FIPEA ha llevado a una reflexión en profundidad sobre nuevas proyecciones y objetivos prioritarios para el sector pesquero y marítimo con soluciones pragmáticas para impresionar a las nuevas fuerzas empresariales.

El evento también permitió promover la exhibición y comercialización de pescado, artes de pesca, maquinaria, accesorios y negocios de bajo costo para mejorar los ingresos de los armadores, piscicultores, procesadores, cooperativas, entre otras organizaciones del sector.

Con la participación de más de 100 expositores nacionales y extranjeros, al evento asistieron más de 35 mil visitantes interesados ​​en la adquisición de los productos comercializados y con la perspectiva de crear asociaciones comerciales con las empresas expositoras.


Presidente João Lourenço (Der.) recibe en Audiencia al Embajador de Japón Acreditado en Angola

INVERSIÓN

Toyota abre academia para formar angoleños

La última semana, el presidente de la multinacional japonesa, Tchiro Kitaoka, afirmó que la compañía tiene la intención de invertir cerca de 200 millones de dólares norteamericanos para la construcción, en Angola, de una línea de montaje de vehículos Toyota.

Ayer, al final de la audiencia que le fue concedida por el Jefe de Estado angoleño, el embajador de Japón dijo a la prensa que la misma sirvió para abordar “aspectos de interés común”, en una altura en que los dos países trabajan en la profundización de la cooperación.

“Tenemos varios proyectos en marcha y estamos trabajando para el incremento de la cooperación”, subrayó el diplomático Japonés.

El diálogo entre las dos entidades acontece un día después del regreso del Presidente angoleño al país, tras de participar en la 7ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD7), realizada del 28 al 30 de este mes, en Yokohama (Japón).

El Jefe de Estado angoleño fue invitado por las autoridades japonesas para regresar a Japón, en el primer trimestre de 2020, para una visita oficial.

Relaciones Económicas y Cooperación Bilateral

En la última década, Japón se torno en un colaborador estratégico de Angola, donde refuerza la presencia de sus empresas y financia proyectos en sectores clave de la economía, como el de las telecomunicaciones.

El país asiático tiene como principales activos en la cooperación económica y bilateral con Angola, la rehabilitación y expansión del Puerto de Namibe, la recuperación de tres fábricas textiles y el financiamiento para el lanzamiento del cable de fibra óptica.

Además de esas áreas, Japón ha desarrollado, en Angola, varios proyectos en áreas como remoción de minas, infraestructuras, agricultura, educación y salud.

En el ámbito de los intercambios comerciales, Angola importa de aquel país, mercancias como vehículos automóviles, acero, hierro y equipos, vendiendo en cambio, principalmente, petróleo y otras materias primas.

Una de las principales inversiones del gigante asiático fue la rehabilitación del Puerto de Namibe, que comenzó en 2007, con una donación de 40 millones de dólares.

A la par de esas inversiones, Japón volvió a mostrar su interés en el Puerto de Namibe, al anunciar, recientemente, que va invertir 600 millones de dólares en el proyecto integrado de construcción de las infraestructuras portuarias de la Bahía de Namibe.

En el dominio de la industria textil, Japón, con financiamiento del JBIC, rehabilitó, a través de la Marubeni, las tres principales unidades textiles del país: SATEC (Cuanza Norte), Alassola (Benguela) y Textang II (Luanda), en el valor global de USD mil millones de dólares americanos.


Adjany Costa es directora de National Geographic para Angola

CULTURA

Río Okavango: documental nominado para los Emmys 2019 pasa por Angola

La película Into the Okavango está nominada para un Premio Emmy al mejor documental sobre la naturaleza. Descubrimientos y preocupaciones de la primera expedición científica a la cuenca de Okavango a lo largo del río Cuíto en Angola.

Neil Gelinas de National Geographic hizo el documental sobre la expedición a la cuenca de Okavango, que une tres países del sur de África, que se inauguró el año pasado. En 94 minutos, resume cuatro meses de trabajo de los nuevos exploradores, un equipo multidisciplinario internacional dirigido por el científico del canal Steve Boyes.

Viajaron más de 2500 km hasta la fuente del Cuíto desde la cuenca de Okavango, a través de Angola, Namibia y Botswana. Corresponde a la primera fase de una investigación, que comenzó a prepararse en 2015 y tiene tres fases.

El 24 de septiembre, Neil Gelinas sabrá si ganó el Emmy News y Documentales 2019 en la categoría de naturaleza. Los trabajos televisivos de CNN y PBS también están nominados. La ceremonia de entrega de premios tiene lugar en el Lincoln Center de Nueva York.

Gelinas es cineasta, productor ejecutivo, director y editor de la National Geographic Society. Into the Okavango es su primer documental, una historia en la que se vio obligado a acampar, algo que nunca había hecho antes de conocer a Steve Boyes, el máximo oficial de expedición. Tampoco había visto un ataque de hipopótamo, desesperado por las abejas o trabajado con un camarógrafo que insistía en caminar descalzo y acariciaba hienas ", confesó a National Geographic. Confesiones cuando ganó el título de mejor explorador del año en el festival de National Geographic en Washington.

El director del documental nominado al Emmy de 2019 estaba trabajando en televisión cuando conoció a Steve Boyes, un científico de National Geographic, en 2011. "En 2012, visité una isla en la cuenca de Okavango donde Steve estaba a cargo de un campamento, su hermano Chris estaba estudiando la cometa Meyer y yo quería filmar. Entré y Steve dijo: "Ve a armar tu tienda", pero nunca había acampado, pensé: "Bueno, lo averiguaré". Tuve que aprender a acampar en prácticamente todos los climas, incluido el Ártico. Simplemente no lo he hecho solo por diversión, tal vez algún día ", dijo.

Fuente de agua en peligro

La cuenca del río Okavango representa una fuente de agua "para un millón de personas, para la mayor población mundial de elefantes africanos y poblaciones significativas de leones, guepardos y cientos de especies de aves. Sin embargo, este oasis intacto está ahora bajo asedio debido a creciente presión sobre la actividad humana ", introduce así el proyecto a National Geographic Documentary Films. El propósito de la expedición y el documental es salvar el sistema fluvial que alimenta la cuenca.

Adjany Costa es la directora de National Geographic para Angola y estuvo en Portugal en abril, en la Cumbre de National Geographic, en el Coliseu dos Recreios en Lisboa. Habló de su experiencia, una expedición retratada en el documental que muestra momentos de desesperación, miedo, pero también muchas lágrimas de alegría.

"Tenemos potencialmente 24 nuevas especies para la ciencia, que ahora están en estudio", dijo el científico angoleño. Además de la diversidad de la fauna, se detectaron 16 nuevos manantiales: "Esa área es rica en agua y es la torre de estabilidad de Cubango / Okavango y Zambezi", explicó Adjany Costa.

Recorrieron muchas áreas aisladas debido a la guerra. Estaban en Angola, Namibia y Botswana, países cuyos líderes apoyan el trabajo de investigación. Y en las localidades habitadas, los científicos aprovecharon la oportunidad para evaluar las condiciones de vida de las comunidades: educación, salud, interacción con los recursos naturales.

El equipo del proyecto está compuesto por 34 personas e incluye investigadores, especialistas en diferentes tipos de fauna y flora, ambientalistas, guías, traductores, fotógrafos, operadores de imágenes y otros. Hasta ahora, han identificado 407 aves, 92 peces, 99 reptiles, 14 especies de plantas y una gran cantidad de mamíferos y anfibios.

Kerlen Costa, gerente para Angola del proyecto National Geographic Okavango, anunció a Euronews el lanzamiento en octubre del próximo documental, Cuando. Esta película muestra la expedición científica realizada en 2018 a lo largo del río Cuando. "Estamos finalizando las traducciones y la narración. Será la primera película de National Geographic narrada completamente en portugués", dijo.

La cuenca de Okavango cubre una superficie hidrológicamente activa de 323.192 kilómetros cuadrados. Su flujo principal es el resultado de la escorrentía de las llanuras subhúmedas y semiáridas de la provincia de Cuíto-Cubango de Angola, que se extiende sobre un área de 120,000 kilómetros cuadrados, concentrados a lo largo de las orillas entre Namibia y Angola. Fluye en un abanico o delta a una altura de 980 metros.

El proyecto Okavango-Zambezi es la iniciativa transfronteriza más grande en el continente africano, que une 36 áreas de conservación en Angola, Zambia, Zimbabwe, Botswana y Namibia.


MINERÍA

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Angola cuenta, desde el lunes, con la tercera fábrica de lapidación de diamantes, gracias a una inversión de cinco millones de dólares norteamericanos, con capacidad de producción inicial de cinco mil quilates/mes.

Se trata de la fábrica Pedra Rubra, instalada en un área de mil 458 metros cuadrados, en el distrito de Maianga (Luanda), indica una nota de la referida empresa privada.

Según el propietario de la fábrica, Hélder Milagre, la empresa cuanta también con cinco tiendas de venta de joyas en Luanda y espera producir, a corto-plazo, joyas suficientes para atender la demanda del mercado nacional.

"Queremos que Angola esté dentro de toda la cadena de diamantes", afirmó Hélder Milagre, para quien “la filosofía es lapidar y producir joyas, vendiendo, de esta manera, producto acabado”.

Pidió a los bancos comerciales que faciliten la compra de divisas, considerando que los diamantes en bruto se compran en moneda extranjera y las ventas en Angola (joyas) en kwanzas.

El Ministro de Recursos Minerales y Petróleo inauguró la empresa industrial y prometió abordar las inquietudes planteadas por el empresario.

"Estamos siguiendo una de las recomendaciones del Ejecutivo, que es analizar la producción, comercialización y procesamiento interno de diamantes", dijo Diamantino Azevedo, quien habló sobre las reformas del subsector minero y recordó que "tendremos un modelo similar al que tenemos en el sector petrolero".

Dijo que la realización de este objetivo sucederá pronto, por lo que ya estamos trabajando en ello.

"Queremos que los operadores estén bien pagados, que el estado tenga los impuestos adecuados y que tenga armonía en el sector", dijo el funcionario, y agregó que es el deseo del Ejecutivo que parte de los diamantes extraídos en Angola se transformen en el país.

"No impediremos a quienes quieran establecer sus fábricas en Luanda, pero queremos que las áreas de producción también tengan fábricas de lapidación", dijo. Con este fin, continuó, estamos construyendo un centro de desarrollo en Lunda Sul, y es nuestro deseo que las empresas que deseen invertir en el segmento de diamantes apuesten por él "que, en principio, debería abrirse en 2020.

Al hablar sobre el comercio de diamantes en bruto, el ministro señaló que el nuevo modelo de organización (que se implementará en el subsector) también nos lleva a reflexionar sobre la reconfiguración de SODIAM-EP y el modelo de comercio de diamantes.

"Estamos estudiando los modelos utilizados por otros países y creemos que en el futuro podríamos tener una Bolsa de Diamantes de Angola", dijo.

La lapidadora Pedra Rubra (ubicado en Maianga, Luanda) se une al Stone Polished Diamond (SPD), inaugurado en febrero de este año, y al Angola Polished Diamond (APD), ambos ubicados en Talatona.

La tercera empresa lapidadora de diamantes creó 140 empleos, el 10% de los cuales están ocupados por expatriados.


El gobierno lanzó ayer el primero de cuatro "roadshows" de licitación de bloques petroleros

HIDROCARBUROS

Gobierno licita petróleo de Benguela y Namibe

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) anunció ayer en Luanda, para el 2 de octubre, la licitación pública por siete bloques de petróleo en las cuencas de Namibe y Benguela, con reservas globales estimadas en siete mil millones de barriles.

Los estudios realizados hasta ahora por ANGP en las cuencas del Bloque 10 en Benguela, 11, 12, 13, 27, 28, 29, 41, 42 y 43 en Namibe confirman la existencia de un sistema petrolero en funcionamiento.

El concesionario nacional dice que de los estudios realizados se identificaron "trampas" de hidrocarburos que aún se encuentran en un nivel preliminar, técnicamente identificado como "Lead", cuyos recursos potenciales son de alrededor de siete mil millones de barriles.

Los datos fueron adelantados ayer, en una conferencia de prensa, al margen de la apertura del primer "roadshow en Luanda.

El "roadshow" de ayer presentó a los posibles inversores el perfil geológico, la ubicación de los bloques, el marco legal aplicable al sector petrolero, así como los términos comerciales, contractuales y el proceso de licitación. La licitación pública para las cuencas marítimas de Benguela y Namibe está abierta a empresas nacionales e internacionales con capacidad financiera para hacerlo.

En la apertura del evento, el Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino Azevedo, dijo que las ofertas incluirán la estrategia del Gobierno para fortalecer la industria petrolera nacional.

"El trabajo práctico ya realizado por ANPG desde su inicio, y el compromiso con las relaciones con socios potenciales, son evidencia inequívoca de que estamos en el camino correcto", dijo Diamantino Azevedo.

Después de Luanda, los próximos "roadshows" tendrán lugar en Houston el 10 de septiembre, en Londres el 17 y en Du-bai el 23. La inscripción finalizará tres días antes de cada sesión.

Después del concurso, el 2 de octubre, el 11 de noviembre se presentarán las propuestas de las partes interesadas. Las concesiones se otorgarán el 17 de enero de 2020 y las negociaciones comenzarán en marzo y el 30 de abril se firmarán los contratos.

Capacidad financiera

El presidente de la Junta de Directores de ANPG, Paulino Jerónimo, dijo "no renunciar" al requisito de "capacidad financiera" para participar en el sector petrolero, según lo establecido por la ley vigente.

Refiriéndose a la participación de empresas nacionales, dijo que al abrir cualquier "brecha", ANPG estaría violando la ley. "Las empresas que brindan capacidad financiera pueden participar sin problemas, pero si no hay pruebas no pueden participar", advirtió.

Esso consigue tres bloques

Los bloques 30, 44 y 45, ubicados en la cuenca del mar de Namibe, se otorgaron a la compañía petrolera Esso antes de que la estrategia de licitación entrara en vigencia en febrero de este año.

Estos bloques, según Paulino Jerónimo, ya se estaban negociando antes de febrero de este año, cuando se aprobó la estrategia de licitación.

En este caso, no es una estrategia de licitación, sino una estrategia de adjudicación de concesiones, que permitió la negociación directa sin pasar por una licitación pública.

“El proceso de negociación con Esso está cerrado. Los documentos de negociación ahora están al nivel del Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos, listos para seguir a las autoridades superiores ”, dijo.

Total es otro competidor en los bloques de licitación restantes, según su director gerente Oliver Jouny, quien prevé un relanzamiento de la producción.

La compañía petrolera francesa es el primer operador en Angola con el 40 por ciento de la producción nacional, con 650,000 barriles por día.

A la gira de ayer asistieron empresarios y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Angola.


ECONOMÍA

Acciones concretas dinamizan economía nacional

El gobernante, que hablaba en la apertura de la plenaria sobre la Revisión de la política de Inversión de Angola, dijo que es importante la promoción de un mercado de capitales activo, que persigue promover los fondos de pensiones, actividad seguradora, para permitir un financiamiento directo al sector empresarial.

Por otro lado, afirmo que es relevante la existencia de acciones concretas a nivel de los departamentos ministeriales, debiendo ser actuales y que resuelva los temas específicos de cada sector, realización de actividades para la promoción de inversiones en el país, intercambio de informaciones relevantes, entre otras acciones.

El gobernante admitió que hay dificultades por parte de los inversionistas extranjeros repatriar sus capitales, debido a la redución de las receitas de cambios del país.

“Cuando se habla de inversión directa extranjera, la preocupación de los inversionisas recae en la garantía de repatriación de sus capitales”, refirió.

Consideró importante el trabajo del Ejecutivo, para disminuir este problema, el combate a la corrupción, reducido intercambio de informaciones relevantes, entre otros males, una medida que persigue aumentar el número de inversionistas extranjeros en el país.

Por su vez, la jefe del Departamento de Revisión de la Política de Inversión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Chantal Dupasquier, afirmó que la institución está focada en la promoción del agronegocio en Angola, com vista a la diversificación de la economía angoleña.

Consideró el desarrollo del sector privado como llave para atracción de la inversión directa extranjera, y añadió la existencia de condiciones para el desarrollo de la agricultura en Angola.


Sede de la Unión Africana en Etiopía

ACUERDO

UA enaltece mediación de Angola en acuerdo Ruanda - Uganda

De acuerdo con el documento, el CPS acogió con satisfacción las informaciones sobre el acuerdo, prestado por la delegación angoleña a la 871ª Sesión del CPS, el 22 de Agosto, en Addis-Abeba (Etiopia).

En nota, el Servicio de Prensa de la Representación Permanente de Angola junto de la UA, refiere que el órgano de la Unión Africana elogió los esfuerzos de facilitación del Presidente João Lourenço, coadyuvado por su homólogo del Congo Democrático, Félix Tshisekedi.

“El Consejo enalteció la firma que aconteció en Luanda, del Memorando de Entendimiento, el 21 de Agosto de 2019, entre las Repúblicas de Ruanda y Uganda, con el fin de mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos y felicitó los Presidentes Paul Kagame y Yoweri Museveni, respectivamente, por el alcance de una solución amigable para sus diferencias”.

El grupo de los 15 Estados Miembros del CPS incentivó los dos países a honrar y cumplir, fielmente, todos los compromisos asumidos en el Memorando de Entendimiento firmado.

Tras la firma del acuerdo, el estadista angoleño afirmó que después de haber tenido el coraje y el pragmatismo de concordar con el texto propuesto y negociado, Paul Kagame y Yoweri Museveni, daban “un gran ejemplo” de como en África todas las diferencias, anhelos, disputas y conflictos deben ser solucionados, por vía del diálogo.

Por su parte, Kagame y Museveni manifestaron el interés de intensificar la cooperación para la pacificación y normalización de las relaciones bilaterales.