Número 264

BOLETÍN SEMANAL 6 de MARZO de 2020

FÓRUM

Fórum analiza reestructuración del sector petrolífero

Un fórum sobre la industria petrolífera, denominado “Petro Talks”, se llevará a cabo este viernes 6, en Luanda, bajo el tema "La Restructuración del Sector Petrolífero Angoleño".

Se trata de la 3ª edición del evento, organizado por la empresa Petroangola, que posee el primer Website angoleño especializado en petróleo, gas y energías renovables.

El evento analizará los desafíos del nuevo modelo de gestión de la industria petrolífera nacional, destacándose la separación de la función Concesionaria de Sonangol, la creación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles y del Instituto Regulador de los Derivados del Petróleo.

Se pretende con el fórum alcanzar mayor coordinación, eliminación de conflicto de intereses, aumento de la transparencia y eficiencia, así como la creación de condiciones favorables para la inversión.

PetroTalks es un evento destinado a los profesionales, empresas, inversionistas, colaboradores y estudiantes del sector petrolífero angoleño, con exhibiciones de nuevos productos, tecnologías, innovaciones, debates, nuevas ideas y oportunidades de negocios en el sector energético.

PetroTalks promueve el intercambio de conocimiento técnico sobre tecnologías actuales y comprobadas por medio de presentaciones de documentos técnicos, y pueden incluir sesiones de paneles.

Para la IIIª edición, la mesa redonda estará compuesta por el empresario Lago de Carvalho, José de Oliveira Especialista en Petróleo y Gas, João Gaspar y Patrício Wanderley Quingongo CEO de la Petroangola.


Vista parcial del Parque Nacional de Quiçama

MEDIO AMBIENTE

Angola refuerza protección de la biodiversidad

El Gobierno de Angola intensificará la implementación del proyecto de Expansión y Fortalecimiento del sistema de las Áreas Protegidas, destinado a proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

En una nota sobre el Día Internacional de la Vida Silvestre, el Ministerio del Medio Ambiente (MINAMB) agrega que, para implementar el proyecto de cinco años centrado en la protección de la biodiversidad, dentro del alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 15), también tiene como objetivo gestionar los bosques de combatir de manera sostenible la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y prevenir la pérdida de biodiversidad.

El proyecto contribuyó a cambios significativos en el sistema de gestión de tres parques, proporcionando equipos e infraestructura adicionales, como vehículos y estaciones para facilitar la presencia y patrullas continuas de los inspectores, dándoles más poder para actuar como elemento disuasorio contra la caza furtiva y otras actividades ilegales.

En el Parque Nacional Cangandala, además de las cuatro estaciones y dos vehículos de patrulla, se construyó una plataforma abierta en el centro de un santuario turístico, donde se facilita la observación de la icónica Palanca Negra en la naturaleza.

Agrega que el Parque Nacional Bicuar, frente al desafío de su enorme tamaño y el difícil acceso a los puestos de los inspectores, está siendo equipado con un sistema de cobertura de radio. En todo el parque, la red de estaciones de inspectores se reforzó con siete edificios adicionales y dos automóviles.

El ministerio también señala que, dentro del alcance del proyecto en cuestión, en el Parque Nacional de Quiçama, se construyeron cinco puestos de inspectores para reforzar el sistema de gestión del Área Especial de Conservación.

Gestionado por el MINAMB, a través del Instituto Nacional de Áreas de Conservación y Biodiversidad (INBAC) responsable de la gestión de sus áreas protegidas, el sistema de áreas protegidas se expande y demuestra cada vez más la complejidad de su biodiversidad y su dinámica socioeconómica.

Como parte del proyecto, se realizaron levantamientos en los parques nacionales de Quiçama, Bicuar, Cangandala y en la Reserva Natural Integral de Luando. En estos estudios participaron varios socios, nacionales e internacionales, que proporcionaron datos sobre la diversidad y distribución de la vida silvestre en cada área protegida en cuestión, así como el vínculo entre los humanos y estas áreas y el impacto en la cobertura y transformación de la vegetación.

Cuando comienza el "Súper Año" para la biodiversidad, se lee en la nota, las asociaciones público-privadas desempeñarán un papel clave en la mejora del sistema de protección de la biodiversidad, mejorando el equilibrio entre humanos y animales como una de las principales perspectivas.

Angola es uno de los países con mayor biodiversidad en África, acogiendo 6.650 especies de plantas, 227 especies de reptiles, 275 especies de mamíferos, incluidos la Palanca Negra gigante y el Mabeco (perro salvaje), 78 especies de anfibios y 915 especies de aves.

El proyecto se encuentra bajo el quinto financiamiento de los fondos del GEF, del PNUD y del MINAMB.


José Barroso, Secretario de Estado de Petróleo

LICITACIÓN PÚBLICA

Mirempet lanza concurso para tres tasadores de diamantes

El Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos (Mirempet) celebró este martes, en Luanda, el acto público de abrir la licitación limitada para la contratación de tres tasadores independientes de los 9.2 millones de quilates de diamantes en bruto producidos anualmente en el país.

Lanzada el 19 de febrero pasado, la iniciativa es el resultado de la implementación de los Decretos Presidenciales 175/18, de 27 de julio y 35/19, de enero, que aprueban la nueva política de comercialización de diamantes, así como la regulación técnica de comercialización de diamantes en bruto de Angola.

La ceremonia de este martes también sirvió para el inicio de la presentación de propuestas de candidaturas, para participar en la competencia que se extenderá hasta el próximo 6 de abril.

Hablando en la apertura, el Secretario de Estado de Petróleo, José Barroso, declaró que Mirempet tiene la intención, con esta ley, de contratar, bajo la prestación de servicios, tres evaluadores independientes, con buenas referencias en términos de prácticas internacionales, para la ejecución de esta actividad.

"Con la adopción de este procedimiento, se pretende que la política para la venta de diamantes en bruto se implemente con la eficiencia deseada", dijo.

El presidente de la Comisión de Elaboración de Ofertas para esta competencia, Mankenda Ambroise, explicó que el país actualmente solo tiene un tasador independiente de diamantes en bruto y quiere cinco.

"Comenzaremos con tres evaluadores, un número que nos permitirá evaluar los criterios de producción, los precios de mercado y obedecer la certificación del proceso de Kimberley", dijo.

Con respecto a los plazos, explicó que, el 7 de abril, se abrirán las propuestas de los licitadores, y los resultados se darán a conocer en la segunda mitad del mismo mes.

Cualquier entidad nacional o extranjera puede competir en esta competencia, pero debe presentar la propuesta en portugués.

Con respecto a los criterios de selección para esta competencia, explicó que los evaluadores independientes deben tener al menos cinco años de experiencia técnica y económica.

Los tres tasadores independientes garantizarán un mayor control en la actividad de producción y comercialización de diamantes en el país, a través de la producción clasificada, establecerán el volumen de ingresos que recaudará el Estado y mejorarán la gestión de exploración de una mina.

Angola recaudó US $ 1.300 millones de dólares el año pasado, con la explotación de 9.2 millones de quilates de diamantes, resultado de la nueva política de comercialización de piedras preciosas, adoptada en 2018 por el Ejecutivo, que renunció a los clientes preferidos.


ANPG y BP financian USD 6 millones de dólares para desminado en Benguela

ACUERDO

ANPG y BP financian remoción de minas en Benguela

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), la BP Angola y colaboradores, rubricaron ayer miércoles, en Luanda, un acuerdo de financiamiento adicional de 6.1 millones de dólares norteamericanos, para desbrozar 135 hectáreas en la provincia de Benguela.

Se trata de un proyecto que será materializado por la Organización No Gubernamental (ONG) internacional "Halo Truste".

El financiamiento, que beneficiará al proyecto "100 mujeres en la Remoción de Minas”, lanzado en 2017, permitirá emplear 129 personas, de las cuales 100 son del sexo femenino, residentes en las comunidades afectadas por minas.

La idea es que el financiamiento sirva también, para formar mujeres en técnicas de salud, mecánica, logística, finanzas y tecnologías de información.

La cifra resulta de una contribución en el orden de 60 por ciento de fondos propios de BP (equivalente a USD 3.6 millones).

En el marco de la misma iniciativa, el Estado angoleño contribuyó con 40 por ciento de forma equitativa, a través de los Bloques 18 y 31 (por un total de USD 2.6 millones).

En el evento, el presidente regional de la BP Angola, Stephen Willis, destacó la participación de las mujeres rurales en el proyecto, y subrayó que el acuerdo persigue eliminar las minas en la provincia de Benguela hasta 2023 y permitir que las áreas minadas estén listas para la agricultura.

Por su lado, la administradora de la ANPG, Natasha Massano, reiteró la participación del sector en el refuerzo de las inversiones de responsabilidad social, previstas en el contrato de división de producción, además de contribuir para la estabilidad y desarrollo social.

Para el director del proyecto de la "Halo Trust", Ralph Legg, el entendimiento va a permitir limpiar 53 por ciento de los campos aún minados en Benguela.

El asesor de la Comisión Nacional Interministerial de Remoción de Minas y Ayuda Humanitaria (CNIDAH), Adriano Gonçalves, destacó la contribución de esos colaboradores del Estado, e informó que el país aún posee 90 millones de metros cuadrados de áreas con minas.

Según el responsable, para limpiar este espacio, el Gobierno necesita cerca de USD 200 millones.

El Gobierno de Angola firmó un acuerdo del Tratado de Ottawa sobre minas terrestres, en el que asumió el compromiso de eliminar las minas en el país hasta 2025.


El Presidente de AN Fernando da Piedade Dias dos Santos (Derecha) recibe al Representante de UNICEF en Angola, Abubacar Sultan

PROTECCIÓN A LA INFANCIA

UNICEF se enfoca en acciones para terminar con el abuso infantil

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Angola, Abubacar Sultan, dijo este miércoles en Luanda, que la organización se centra en erradicar los abusos contra los niños y apoyar el programa ejecutivo angoleño de lucha contra la pobreza.

En declaraciones a la prensa, después de reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, Abubacar Sultan indicó que UNICEF trabaja de manera integral con sus socios, con miras a salvaguardar los derechos de los niños.

Según el funcionario, para evitar la instrumentalización de los niños, a menudo perpetrados por sus propios padres, es necesario garantizar el cumplimiento de sus derechos, a saber, el acceso a la educación y la salud.

"La Asamblea General de las Naciones Unidas nos ha ordenado trabajar no sólo en el tema de la trata de menores, sino también en la promoción y protección de los derechos de los niños", señaló Abubacar Sultan.

Al final de su misión en Angola, Abubacar Sultan, de nacionalidad mozambiqueña, declaró que durante tres años y medio en el país trabajó de manera transparente y articulada con los socios de UNICEF, para defender los intereses de los niños.

Hizo saber que UNICEF es una institución que trabaja de manera transversal y multilateral en todas las áreas de intervención infantil, desde la salud, la educación, la justicia, el agua y el saneamiento, así como el medio ambiente, y que también brinda asistencia humanitaria en situaciones de emergencia.

Abubacar Sultan, designado representante residente de Angola el 17 de marzo de 2016, consideró que el trabajo desarrollado en el país era positivo.

"Trabajamos con nuestros socios para ayudar al Ejecutivo a lograr los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, a fin de responder a los principales desafíos en el área de la infancia", concluyó.

En Angola desde 1976, la misión de UNICEF es apoyar al país para que se convierta en un lugar seguro, saludable y protector para el crecimiento y el desarrollo del niño.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja con el Gobierno de Angola para fortalecer y apoyar las leyes, estrategias y presupuestos favorables a los niños, siendo el primer hito la firma, en 1990, de dos documentos clave, como la Declaración Universal sobre Supervivencia y protección, y desarrollo infantil.

Hace 30 años, los líderes mundiales hicieron un compromiso histórico con los niños del mundo al adoptar la Convención sobre los Derechos del Niño, un acuerdo internacional sobre la infancia.

Se ha convertido en el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia y ha ayudado a transformar la vida de los niños en todo el mundo. Angola ratificó la Convención en diciembre de 1990.


Presa de Cambambe

CONSTRUCCIÓN INFRAESTRUCTURA

Las presas reducen los efectos de las inundaciones en Cambambe

El administrador del área de Producción de Agua de la Compañía de Producción de Electricidad (Prodel), Pedro Afonso, destacó el miercoles, en Dondo, municipio de Cambambe (Cuanza Norte), la construcción de presas en el ciclo del agua del medio Kwanza en la reducción de efectos negativos de las aguas que fluyen desde la fuente del río Kwanza, en el sur de Angola.

El funcionario destacó este hecho, cuando habló sobre las inundaciones del río Kwanza, que ha afectado a las poblaciones ribereñas de la comuna de Massangano, en el municipio de Cambambe, durante dos semanas.

Afirmó que esta situación es parte del ciclo natural, debido a las lluvias que caen regularmente en el país y que originaron el alcance de la cuota máxima de los embalses de las represas de Capanda, Laúca y Cambambe.

Hizo hincapié en que si estas presas no existieran, debido a su ubicación geográfica, la ciudad de Dondo, sede del municipio de Cambambe, estaría sujeta a inundaciones constantes, siempre que lloviera regularmente, de manera similar a lo que sucedió en los años 50 y 2005.

Explicó que la construcción de la presa Laúca y la expansión de la presa Cambambe aumentaron el volumen de agua retenida en los embalses, lo que obligó a "Prodel" a liberar el excedente, un proceso que comenzó hace dos meses.

"El embalse de la presa de Capanda, ocupa un área de 164 kilómetros cuadrados, Laúca con 188 kilómetros y Cambambe con seis kilómetros, todos ellos con el máximo de su capacidad de almacenamiento", subrayó.

El funcionario destacó que estas inversiones, además de aumentar la producción de energía, también tenían como objetivo mitigar el impacto negativo de las aguas que fluyen desde la fuente del río Kwanza, en las zonas residenciales.

Refutó las opiniones de ciertos segmentos de la sociedad que atribuyen la inundación constante de las regiones ribereñas de este río a las presas construidas a lo largo del centro de Kwanza.

Explicó que hasta diciembre de 2019, la presa de Cambambe absorbió cerca de 400 metros cúbicos de agua/segundo, lo que corresponde a cerca de 400 mil litros de agua/segundo.

Esta cuota aumentó a dos mil y 600 metros cúbicos/segundo (dos millones y 600 mil litros/segundo), en febrero, lo que implicó la apertura de las compuertas para la descarga de agua excedente para evitar el colapso de la infraestructura.

Explicó que el aumento en los niveles de agua en los diferentes embalses depende de los afluentes en los tramos entre una presa y otra, siendo la presa de Cambambe la más consecuente, ya que es la última del medio Kwanza y, que absorbe todas las aguas del curso al otro lado del río río arriba.

A pesar de las condiciones del ciclo natural, "Prodel", en coordinación con Inamet y las autoridades locales, ha desarrollado acciones para sensibilizar al público sobre las medidas de seguridad que deben observarse.

Sin embargo, debido al incumplimiento de estas medidas, continuó, las poblaciones continúan sufriendo las consecuencias de la acción de las lluvias, especialmente con la inundación de los campos de cultivo y las casas construidas por el río.

Admitió que no podía predecir el final de las inundaciones, ya que desde la segunda mitad de marzo hasta finales de abril, fue el período de mayor intensidad de lluvia, de acuerdo con los ciclos de lluvia, aunque en este momento hubo una reducción de la lluvia volumen de agua en algunos afluentes de Kwanza, como los ríos Ngango, Cangandala, Ndande y Cuinge.