Número 105

BOLETÍN SEMANAL 5 de Mayo de 2016

Obras en la ciudad de Luanda

Más facilidades para la inversión extranjera

El ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel, defendió la creación de servicios integrados al inversor privado y una “vía verde” que permita al inversor extranjero reunir todas las condiciones para comenzar a invertir en hasta tres meses.

Este mecanismo está integrado en la Ley de Inversión Privada aprobada en agosto de 2015 y permite simplificar los procesos para invertir. La idea es crear una ventanilla de atención al inversor extranjero, que tiene mayor dificultad para entrar en una economía que no es la suya, afirmó Abraão Gourgel.

El ministro que participó en el seminario “Compatibilidad entre Inversión Privada e Inversión Pública”, dirigido a secretarios de Estado y directores de Unidades Técnicas de apoyo al Inversor Privado, habló de las ventajas de la Ley de Inversión. Además, destacó que presenta criterios más objetivos para atribuir incentivos a los inversores y disciplina a la hora de repatriar los beneficios y dividendos, además de reducir la burocracia, tiempo y costes.

La inversión directa externa solo beneficia el incentivo a partir del equivalente a un millón de dólares, mientras que el interno beneficia a partir de los 500 mil dólares. El documento introduce criterios más claros en relación a la aplicación de los incentivos.

Abraão Gourgel aclaró que los criterios se aplicarán en base a la creación de puestos de trabajo, valor de la inversión y localización de la misma, tanto en la zona A como en la B, teniendo la producción agrícola, silvícola, de pescas e industria un incentivo especial.

“Procuramos introducir criterios como el valor añadido nacional, la participación accionista de los angoleños y la promoción de las exportaciones, fundamentales para el Plan Nacional de Desarrollo, y que generan mayor diversificación de la economía y añaden valor nacional”, explicó y de este modo, el inversor participa en el proceso de producción y diversificación económica.

Ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel

Para que los inversores que creen hasta 50 puestos de trabajo, hay una reducción del 5% en los tres impuestos, el de sisa, el industrial y el de aplicación de inversión. La nueva LIP impide que las inversiones indirectas sean superiores a las inversiones directas. La ley introduce limitaciones al expatriar los beneficios y dividendos.

“Siempre que el inversor pretenda realizar operaciones calificadas como inversión, no puede exceder el valor del 50%. Otra innovación de la LIP es la creación de más incentivo a la participación accionista angoleña en sectores, como energía y agua, telecomunicaciones y tecnología de información, entre otras. En estos, la participación angoleña es de por lo menos el 35% del capital accionista.


Instituto Nacional de Estadística de Angola (INE)

El sistema de estadística angoleño más será robusto

Angola tendrá dentro de los próximos cinco años uno de los sistemas estadísticos nacionales más robustos de África según declaraciones del ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, durante la apertura de la quinta sesión plenaria ordinaria del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tuvo lugar el día 29 de abril en Luanda.

Job Graça destacó que el país va a beneficiarse por diversas razones, fundamentalmente por la aprobación en 2015, de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Estadística para el periodo 2015/2025, que reconoce la importancia táctica del proceso de programación y perspectiva.

El ministro explicó que el INE publicará en breve, los resultados del Estudio de Indicadores Múltiplos Demográficos y de Salud (IIMS-2015), tras haber publicado en abril de 2016 los datos finales del Censo General de la Población y Vivienda (RGPH) realizado en 2014. Además, anunció, que próximamente, se realizará el Estudio de Gasto de Ingresos y de Empleo en Angola.

El IIMS-2015 tiene como objetivo apoyar al país en la evaluación del progreso de los objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). El mismo será la combinación del Estudio de Indicadores Múltiplos (MICS) con el Estudio Demográfico y de Salud (IDS).

El Ministerio de Planificación y Desarrollo Territorial está realizando dicho estudio, a través del Instituto Nacional de Estadística y en colaboración con los Ministerios de Sanidad, Educación, Asistencia y Reinserción Social, Familia y Promoción de la Mujer y de la Juventud y Deporte.

También cuenta con el apoyo técnico y financiero de socios como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Fnuap) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Ministerio está trabajando en un proceso para que el gobierno se pronuncie y apruebe la realización del Censo Agropecuario.


Mayor diamante encontrado en Angola

Angola produce casi 8 millones de quilates en dos años

7.962.330 quilates de diamantes se produjeron entre 2013 y 2015 en Angola. Un resultado que se traduce en un ingreso bruto para las arcas del Estado de 835 millones de euros.

La producción media anual de la industria de diamantes ronda los 7.962.330 quilates, lo que corresponde a una tasa de producción del 84,54% frente a las previsiones.

La producción de piedras ornamentales registra una media anual de 44.753.67 metros cúbicos, que reflejan una tasa de ejecución del 87,12% en relación al objetivo establecido.

Angola ha recaudado de media 7,212 millones de euros por la venta anual de piedras ornamentales, lo que representa una contribución media anual del 2,5% para el Producto Interior Bruto.

La tasa de crecimiento registrada es del 2,17%, mientras que el PIB total creció cerca un 4,87%. El papel del sector en el nuevo ciclo económico no depende del petróleo y necesita mayor contribución del sector de la minería, estrategia para salir de la crisis provocada por la caída en los precios del barril de petróleo. El sector de la minería tiene un gran potencial de exportación a corto plazo en el país, destacando los diamantes, las piedras ornamentales, el hierro y el oro.


Angola producirá más petróleo

Angola elevará la producción de petróleo para más de 2 millones de barriles de petróleo al día, a partir de 2018, un crecimiento del sector del 0,02% por encima de la previsión del Gobierno del 3,3% para este año.

La revista “Economist Inteligente Unit” (EIU) prevé un crecimiento continuado entre 2016 y 2020, con incrementos mínimos pero suficientes para que el país produzca 2,095 millones de barriles al día en el último año del intervalo establecido.

El crecimiento económico también va a vivir algunas fluctuaciones. La EIU prevé que en 2016 una tasa de tan solo el 1,1% frente a la previsión gubernamental del 3,3%.

El Fondo Monetario Internacional, estima en su último informe, que la economía angoleña crecerá solo un 2,5% en 2016, pero debe aumentar ligeramente hasta el 2,7% en 2017.

Para la EIU, la economía retoma un crecimiento más activo en 2017, con una tasa del 3%, volviendo a crecer en 2018 un 3,5%, pero en 2019 y 2020 vuelve a contraerse, con tasas estimadas en el 2,9% y 2,5%.

Los precios para el consumidor tienden a bajar, con la tasa de inflación volviendo a un dígito a lo largo del periodo analizado, siendo la gran excepción este año en el que está previsto un aumento del 22,1%. El déficit presupuestario en porcentaje del PIB puede alcanzar un pico del 6,6% de este año.

En el informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI dijo que la expansión de la economía angoleña este año registrará tan solo una décima por encima del valor más bajo de los últimos 20 años, y se explica esencialmente por la caída de los precios internacionales del petróleo.

En el documento, los especialistas del FMI recuerdan que en los últimos años, Angola siempre creció por encima del 5%. Para aumentar la eficacia y los beneficios, el gobierno procede a una reestructuración de la Sociedad Nacional de Combustible de Angola (Sonangol).

El ministro de Petróleos de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, adelantó que Sonangol va a continuar prestando atención a la explotación y producción de petróleo, mientras dos nuevas estructuras (una Agencia y Consejo Superior) se ocuparán de la regulación y de la administración.

La Agencia que se va a crear va a formar parte de la administración directa del Estado y estará sujeta al poder de dirección del titular del poder ejecutivo. El diploma creará, en simultáneo, un Consejo Superior de Acompañamiento del Sector Petrolífero que debe reportar directamente al Presidente de la República.

La Agencia tendrá, entre otras funciones, la de preparar, negociar la atribución de los bloques de petróleo y la resolución por vía administrativa de los conflictos que ocurren entre las tutelas sectoriales de los diversos actores de la industria. El Ministerio de Petróleos mantiene, en principio, las competencias actuales, sin prejuicio de algunos aciertos que se tendrán que hacer en el futuro, añadió el ministro.


Moody´s revisa la calificación a la baja del riesgo soberano de Angola

El Ministerio de Finanzas ha hecho pública la revisión a la baja de la calificación del riesgo soberano de Angola de Ba2 para B1, con una perspectiva negativa según Moody´s Investors Service.

La revisión del rating soberano forma parte de la séptima evaluación anual de la notificación del riesgo soberano llevada a cabo por la referida agencia, tas un proceso de vigilancia a la que el país estaba sometido desde febrero.

El Ministerio de Finanzas también informó que, de acuerdo con las constataciones de la referida agencia, las vulnerabilidades creadas para la posición fiscal y externa, y para el crecimiento potencial del país, debido a la caída estructural y prolongada del precio del petróleo, fueron las causas principales de la reclasificación del Rating Soberano de Angola para B1.

Además, añade que independientemente de la reclasificación para B1, “se han realizado grandes esfuerzos como respuesta política, incluyendo los de índole estructural, que el Gobierno de Angola ha implementado, como garantía de estabilidad coyuntural hasta entonces mantenida y para profundizar en la agenda de reformas estructurales que necesita realizar el país”.


La exportación de petróleo cae un 30%

En el primer trimestre el Estado angoleño exportó un 30% menos de petróleo del que se había estimado. El Gobierno angoleño exportó el crudo a un precio medio de 31,66 dólares por barril, cuando se esperaba exportar a un precio de 45 dólares.

Angola exportó más de cuatro mil millones de euros de petróleo en los primeros tres meses de 2016, un 30% menos frente a la previsión del Presupuesto General del Estado (OGE).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas, Angola exportó en los tres primeros meses del año 160.115.293 millones de barriles de crudo, a un precio medio de 31,66 dólares, lo que representaba una facturación global de 4,45 mil millones de euros.

En el Presupuesto General del Estado (OGE) de 2016, el Gobierno angoleño preveía la exportación de petróleo a un precio medio de 45 dólares por barril, lo que representaría una facturación global en tres meses, con la producción en línea con el esperado, superior a 6,3 mil millones de euros.

La exportación de petróleo entre enero y marzo de 2016 representó ingresos fiscales para el Estado angoleño valorados en 1,38 mil millones de euros, lo que supuso un 25% menos de lo previsto en el OGE.

En los tres primeros meses de 2015 estos mismos ingresos fiscales ascendieron a 1,82 mil millones de euros, con la exportación de 157.252.976 barriles de crudo.

En la recaudación están incluidos el Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) e ingresos de la concesionaria nacional, Sonangol.


La Administración Tributaria de Angola nombrada miembro del CIAT

La Administración General Tributaria (AGT) ha sido admitida como miembro del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), durante la 50ª Asamblea General de la organización que se realizó en la Ciudad de México.

La adhesión a la CIAT se aprobó por unanimidad por los países miembros de esta organización que trabaja en la asistencia técnica especializada para la modernización y refuerzo de las administraciones tributarias.

En la reunión, durante la cual Angola fue admitida, participaron delegaciones de países miembros e invitados, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El CIAT se creó en 1967 para dar servicio integral a la modernización y desarrollo técnico de las administraciones tributarias de los Estados miembros. La organización contaba hasta el pasado miércoles con 38 países miembros, 31 de América, 5 de Europa, 1 de Asia y 1 de África, Kenia.


Halladas nuevas reservas de diamantes en Angola

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, anunció la probabilidad de contar con importantes reservas de diamantes en una extensión de 45 km2 en la provincia de Cunene, al sur del país.

Este descubrimiento, según Francisco Queiroz, se reveló a raíz del estudio aéreo geofísico que se está desarrollando en Angola desde 2014, y gracias al cual se han identificado 773 zonas de estudio más en profundidad.

Los resultados del proyecto Plan Nacional de Geología (PLANAGEO), iniciado en 2013 y en el cual se integra el estudio aéreo geofísico, garantiza la existencia de recursos mineros de gran volumen, tras sobre volar 1.178.645 kilómetros o lo que es lo mismo, el 82% del total del subprograma.

22 bloques, el 36% del universo, ya cuentan con datos procesados e interpretados. “Son datos que revelan resultados que pueden constituir una novedad científica e información importantes desde el punto de vista económico”, explicó el ministro.

El Plan Estratégico Angola, Geología y Minas 2063, es un instrumento a largo plazo cuya finalidad es el aprovechamiento económico y social del potencial minero del país, que está siendo concebido gracias a las autoridades según el ministro. Francisco Queiroz señaló que, como parte de este plan, desde enero de 2015 los trabajos técnicos se centran en el diagnóstico y elaboración de una estrategia nacional para la industria extractiva.

El ministro atribuye el éxito del sector a los sistemas informáticos de punta utilizados, como el de Recursos Minerales (SIRMA), el Integrado de Licencia y Registro Minero (SILCAM) y la Base de Datos Geológicos (BADAGEO).

Francisco Queiroz anunció que los ministerios de Geología y Minas, Petróleo e Industria preparan para este año, la realización de una feria internacional conjunta, para captar inversiones a escala global y de la cual se espera un gran impacto en los medios empresariales.


La cartera de depósitos del BPC crece un 4,5%

La cartera de depósitos del Banco de Poupança e Crédito (BPC) registró en 2015 un crecimiento del 4,5% al alcanzar 4.800 millones de euros.

En este periodo, el resultado neto sumó 43.500.000 euros y el ratio de solvencia se fijó en el 11,3%, superando el valor de 2014 del 1,2%.

Teniendo en cuenta la actual situación económica del país, el rendimiento del BPC estuvo definido por una evolución más moderada de los activos en el 11,1%, afectado por la expansión del crédito a clientes y de las aplicaciones en títulos de 222 millones de euros (4,8%) y 174.800.000 euros (72,1%), respectivamente.

En 2015, el Banco lanzó los productos BPC internet Banking, BPC Mobile Banking y BPC DAR Electrónico para ofrecer a los clientes mayor seguridad en sus transacciones.

Con el objetivo de garantizar una mejor calidad en sus servicios, el BPC creó el gabinete de defensa del cliente y adoptó su política de impacto ambiental y social. El BPC inauguró en 2015, 36 sucursales, sumando 406 puntos de atención, ampliando su cobertura a 95 municipios de Angola.


Selección angoleña de balonmano femenino sénior durante entrenamiento

Selección nacional de balonmano candidata para los JJ.OO Brasil’2016

La Selección Nacional sénior femenina de balonmano jugará contra Noruega, actual campeona europea, mundial y olímpica, en la fase eliminatoria del torneo de balonmano de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

En el Grupo A, considerado el más difícil, Angola tiene a Rumanía como adversaria, tres veces campeona mundial y tercer clasificada en el Mundial 2015, a Brasil anfitriona y campeona del mundo en 2013, Montenegro, campeona europea en 2012 y España, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres’2012 y actual vice campeona de Europa.

El equipo angoleño quiere realizar toda la preparación en Europa y mantener los juegos de entrenamiento anticipadamente establecidos con España, Montenegro y Noruega, a pesar de estar en el mismo grupo.

Angola ya se enfrentó a todas las selecciones que integran su serie en competiciones oficiales, ganando solo a Rumania por 28-27 en diciembre de 2001, en el Campeonato del Mundo disputado en Italia. Recientemente, el equipo nacional perdió frente a Noruega por 21-26 (en el Mundial de Serbia en 2013) y frente a España por 21-30, en la misma prueba.

Las montenegrinas ganaron a las angoleñas por 27-25 en diciembre de 2011, en el Mundial de Brasil, y volvieron a vencer en julio de 2012, por 30-25, en un partido eliminatorio para los Juegos Olímpicos de Londres.

Angola y Brasil jugaron siete veces en torneos disputados en el país sudamericano, en Italia y en Luanda. Oficialmente, el siete nacional ganó el primer encuentro entre ambas selecciones por 30-23, en 1997, en el Campeonato del Mundo disputado en Alemania.

En masculinos, Túnez compite en el Grupo A, con Argentina, Qatar, Croacia, Dinamarca y Francia. Otro representante africano, Egipto, integra la serie B, a la par de Alemania, Suecia, Eslovenia, Polonia y Brasil.


Parque Nacional de lona

Localizado en el sur de Angola, a cerca de 200 km de la ciudad de Namibe, entre el Océano Atlántico y los ríos Cunene y Curoca, el Parque ocupa un área de 15.150 km2.

Presenta una biodiversidad rica, es fácil encontrarse con cabras (Antidorcas marsupiales), Orix (Oryx gazella), capotas (Numida meleagris), cebras (Equus cebra) y avestruces (Struthio camelus), entre otros animales. El orix es el símbolo del Parque.

El centro del Parque está formado por planicies abiertas. Las lluvias de media al año son de 100 mm a 500 mm, aumentado a medida que nos alejamos del mar. Existen 31 fuentes naturales dentro del Parque.