Número 199

BOLETÍN SEMANAL 5 de Abril de 2018

EL MINISTERIO DE INTERIOR HACE BALANCE

Se necesita más cooperación internacional para recuperar los activos financieros que están fuera del país

El ministro de Interior de Angola, Ángel Veiga Tavares, ha pedido mayor cooperación internacional en el combate a los crímenes transaccionales para facilitar la recuperación de los activos financieros en el exterior del país.

Ángel Veiga Tavares ha recalcado que Angola vive un momento en que hay una mayor exigencia para con los distintos órganos que intervienen en la administración de la justicia. El titular de la cartera de Interior también manifestó su preocupación por la "mayor circulación y la difusión de informaciones, particularmente a través de las redes sociales, muchas de ellas con el fin de herir y causar sentimientos de inseguridad y de difamar al otro”.

Por eso apeló "al sentido de responsabilidad por parte de todos los efectivos del Ministerio del Interior, y pidió que se haga un verdadero trabajo de moralización interna, con vistas a una postura digna de un verdadero agente de la autoridad", subrayó.

El ministro de Interior de Angola, Ángel Veiga Tavares

EDUCACIÓN JURÍDICA

Ángel Veiga Tavares ha reconocido que aún queda trabajo por hacer para contribuir a la educación jurídica de la población y hacerla participante de su propia seguridad.

Para el ministro, la Policía Nacional y el Servicio de Investigación Criminal (SIC) deben ser más contundentes en el combate a los crímenes violentos y el SIC, en particular, "hacer recurso a la inteligencia criminal, trabajar para descubrir los crímenes de corrupción y otros de índole financiera, que de una u otra forma contribuye al aumento de las dificultades de nuestros ciudadanos".

En cuanto al Servicio de Migración y Extranjeros (SME), el ministro apuntó la necesidad de una mayor capacitación, "con el fin de adaptarse y dar respuesta pronta al momento actual, que recomienda más apertura para incentivar el desarrollo y el espíritu empresarial".

Esta declaraciones han sido hechas en el marco de la apertura del Consejo Consultivo del Ministerio de Interior que, durante dos días, ha hecho balance del grado de cumplimiento de las premisas adoptadas en diciembre de 2017. Se ha presentado también el informe de Seguridad Pública, el Proyecto de Ley del Régimen de Porte y Uso de Armas de Fuego y otros medios coercitivos por los agentes de la Policía Nacional.


Extracción del hierro en Cassinga

MINERIA

Angola retoma la exportación de hierro

Las primeras 70.000 toneladas de mineral de hierro extraídas de las minas de Cassinga saldrán del Puerto de Namibe con dirección a China en los próximos días.

El destino de las cargas iniciales son las regiones industriales chinas, cuyas siderurgias pasan a contar con el hierro angoleño para su producción. El buque carguero "Trina Oldendorff”, con 225 metros de largo y una capacidad de carga de 73.000 toneladas, está ya preparado en el puerto de Namibe para recibir el cargamento. Después de años sin exportar esta materia prima, extraída de los depósitos activos de Huila, en el sur de Angola, se retoma así la actividad.

El plan del Gobierno pasa por normalizar los cargamentos de mineral de hierro, con la plena explotación de los depósitos de Huila, en especial de las minas de Cassinga, y crear condiciones para generar al menos dos cargamentos de esta dimensión por mes, durante los próximos años.

Cargando el mineral de hierro, rumbo a China, en el Puerto de Namibe

EL HIERRO ANGOLEÑO ABASTECIÓ EUROPA HASTA 1975

La explotación y el terminal minero del Saco Mar, construido en 1967, permitieron que el puerto de Namibe asistiera la salida de más de 40 millones de toneladas de mineral de hierro para alimentar las industrias siderúrgicas de Europa y Asia hasta 1975, año en que fue interrumpido el proceso debido a la debacle de los medios técnicos y la destrucción de los equipos por parte de los invasores sudafricanos.

Este terminal, de 525 metros y un calado de 19 metros, se construyó exclusivamente para la exportación del mineral de hierro de las minas de Cassinga / Jamba durante los ochos años que funcionó. En 1973 se registró el mejor dato, con 6,2 millones de toneladas exportadas.

El proyecto está ahora gestionado por Ferrangol (desde hace tres años). Representa una inversión superior a 100 millones de dólares, destinados a relanzar la extracción del mineral en las áreas de Cassinga Norte (Jamba) y Cassinga (Tchamulete), donde se estima que hay más de 35 millones de toneladas de hierro.

Angola tiene condiciones para alcanzar una producción anual ligeramente por encima de los 1,8 millones de toneladas, que se pueden destinar en su totalidad a la exportación. Con la entrada en funcionamiento de las reservas de Cateruca y Tchamutete, ambas en Huila, en los próximos tres años se prevé que se superen los ocho millones de toneladas.

También existe la idea de alimentar a las siderurgias nacionales con la materia prima oriunda de la Huila, que llega al Puerto de Namibe a través de los Ferrocarriles de Moçâmedes.


ECONOMÍA

El Gobierno pone más dinero en circulación

Angola ha incrementado en casi el 2% el dinero en circulación física en el país, equivalente a unos 33 millones de euros, pero aún muy por debajo de los valores de 2017.

En enero había en circulación física 1.720 millones de euros, frente a los 2.000 millones de euros contabilizados a finales de diciembre. En febrero, el dinero en circulación en Angola, entre billetes y monedas, subió a 1.753 millones de euros.

Después de sucesivos recortes en la moneda en circulación a lo largo de meses, el Banco Nacional de Angola (BNA) cerró 2017 con un registro de crecimiento del 4,2%, equivalente a otros 82 millones de euros en circulación, frente a diciembre de 2016.

La retirada de moneda de circulación por parte del BNA es una estrategia que permite valorizar la moneda nacional y frenar la presión cambiaria provocada por la cotización de moneda extranjera (dólar y euro) en el mercado paralelo, que sirve de indicación a varios sectores.

La cotización del mercado paralelo y el tipo de cambio oficial de divisas (Kwanza) han convergido en las últimas semanas, tras el inicio de la aplicación del nuevo modelo de cambio flotante adoptado por el BNA a partir del 9 de enero.


PETRÓLEO

El Ejecutivo analiza 14 propuestas para la construcción de refinerías

Sonangol ha trasladado al Gobierno las 14 mejores propuestas para la construcción de las Refinerías del Lobito y Cabinda, para que las analice antes de iniciar la fase de negociaciones.

La convocatoria internacional se hizo en el cuarto trimestre de 2017, y se han recibido 30 propuestas hasta febrero de este año: 16 para la refinería de Lobito, siete para la refinería de Cabinda y otras siete sin especificación del proyecto pretendido.

Después someter a análisis los proyectos, se seleccionaron los siete mejores para cada una de las refinerías a construir, correspondiendo ahora al Estado el proceso de "discusiones y negociaciones, en el período comprendido entre abril y agosto de 2018". En los próximos días, Sonangol informará individualmente a las empresas competidoras de los resultados y de los siguientes pasos del proceso.


Ciudadanos congoleños refugiados en el norte de Angola

REFUGIADOS

La ONU pide más apoyos para los con congoleños refugiados en Angola

Se necesitan 52 millones de euros para responder a las necesidades de los refugiados procedentes de la República Democrática del Congo que viven actualmente en la provincia angoleña de Lunda Norte.

En la actualidad, la provincia angoleña de Lunda Norte acoge a más de 35.000 refugiados procedentes de la región de Cassai, en el centro de la República Democrática del Congo, escenario de una espiral de violencia desde 2016. La entrada de refugiados hacia Angola comenzó hace un año.

El llamamiento humanitario ha sido lanzado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras 22 agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales asociadas.

El valor solicitado a los donantes internacionales se canalizará a necesidades que incluyen protección, salud, higiene, educación y refugio, pero también para mejorar la integración de los refugiados entre los angoleños.

La acción está enmarcada en un llamamiento a nivel regional que tiene por objeto conseguir 410 millones de euros para hacer frente a la crisis en la República Democrática del Congo. Entre los 25.000 ciudadanos de RDC que reciben asistencia alimentaria en Angola, el 77% son mujeres y niños.


La Fortaleza de San Miguel (Luanda) es un ejemplo del patrimonio de Angola

CULTURA

Preservar el patrimonio es prioritario para el Gobierno

La ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, ha reafirmado en Johannesburgo la voluntad del Gobierno angoleño de poner entre sus prioridades la preservación, conservación, restauración, gestión y promoción del patrimonio cultural del país.

En el marco de una mesa redonda ministerial de la SADC, Cerqueira ha explicado que el patrimonio es un factor de paz, desarrollo del turismo, fuente de ingresos y de generación de empleo para los jóvenes y las comunidades locales.

“Angola –subrayó– desarrolla un dinámico programa de educación cultural, que pasa por la valorización de las figuras históricas, educación sobre el valor del patrimonio y divulgación ante las poblaciones, en las escuelas y universidades sobre el simbolismo de la batalla de Cuito Cuanavale en la historia de la liberación de África Austral”.

La ministra anunció, como acciones previstas, el intercambio de datos y conocimientos con países de la región sobre la historia de liberación de la región austral y propuso que se incrementen medidas punitivas contra las prácticas que facilitan el tráfico de obras de arte, fauna y deterioro del patrimonio.

Durante su intervención, la titular de Cultura ha reforzado el compromiso de Angola en contribuir al refuerzo del Centro Regional para el Patrimonio de la Liberación, que funcionará en Dar-Es-Salam.


El árbitro asistente internacional angoleño Jerson Emiliano

FÚTBOL

Un colegiado angoleño arbitrará en el Mundial de Rusia

Por primera vez, en 14 años de carrera, el árbitro asistente internacional angoleño Jerson Emiliano pitará en la prueba estrella de la FIFA: el Campeonato del Mundo de Fútbol, que se desarrolla del 14 de junio al 15 de julio en Rusia.

Jerson Emiliano ha asistido ya en tres en pruebas de la FIFA: los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2015 (Chile), el Mundial de Clubes de Japón, en 2016, y arbitró también la final entre el Real Madrid y el Kashima Antlers, en el recientemente el Mundial Sub-20, en Corea del Sur.

El árbitro, de 34 años y natural de Huila, ha declarado que "es una oportunidad única y motivo de mucha alegría. Creo que el reconocimiento es fruto del trabajo que yo y mis colegas hemos hecho". Jerson Emiliano integra una lista de 16 árbitros africanos, siendo seis principales y diez asistentes. Su elección es prueba evidente de la calidad del arbitraje angoleño.

Este año ha formado parte del cuarteto de jueces que pitaron la Supercopa Africana entre el Wyaz Athletic Club de Marruecos y el TP Mazembe de la República Democrática del Congo (RDC), en Casablanca. Y en Rusia arbitrará junto a 33 árbitros principales y 63 asistentes, provenientes de 46 países.

Será el segundo árbitro angoleño con presencia en un mundial, después de Inacio Cândido en 2010.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La paz, el mayor logro de Angola

Cuando los Generales Armando da Cruz Neto (de las Fuerzas Armadas de Angola) y Abreu Muengo Ucuachitemo “Kamorteiro” (de las FALA/UNITA) firmaron los Acuerdos de Paz del 4 de Abril de 2002, el país entero paró de emoción.

Descubre más aquí