Número 303

BOLETÍN SEMANAL 4 de DICIEMBRE de 2020

Presidente de la República, João Lourenço, observa modelo del Archivo Nacional de Angola

NUEVAS INSTALACIONES DE ARCHIVOS

PR recomienda la creación de un fondo de mantenimiento para los Archivos Nacionales

El presidente de la República, João Lourenço, recomendó la creación de un fondo para mantener la nueva sede del Archivo Nacional de Angola (ANA), inaugurada el sábado con miras a una nueva era en la modernización científica de la política archivística del país.

En declaraciones a la prensa, luego de inaugurar el proyecto, presupuestado en 97 millones de dólares, dijo que la nueva estructura necesita un presupuesto, "ya sea de la OGE o de otros ingresos".

Según el titular del Poder Ejecutivo, con modernas instalaciones, el país podrá recolectar, seleccionar, desinfectar y conservar documentos, revistas, libros, mapas y obras de arte con una mayor garantía de longevidad.

Señaló que el país gana modernas infraestructuras para albergar a ANA, cuya colección estaba muy mal alojada y mal mantenida, en instalaciones alquiladas en condiciones precarias, lo que no garantizaba la longevidad de los materiales archivados.

João Lourenço lo consideró una ganancia para estudiantes, académicos e investigadores de diversas ramas de la ciencia, especialmente la cultura y la historia, "que tienen un espacio con excelentes condiciones para trabajar".

Hizo un llamado a los trabajadores que van a trabajar en la nueva sede y a sus usuarios a conservar, de la mejor manera posible, toda la colección y equipos a los que tienen acceso.

“La inversión que se hizo aquí es muy grande y hay que preservarla”, enfatizó el presidente de la República, y agregó que el uso del espacio debe cumplir con criterios que no sean demasiado pesados ​​para el bolsillo de los usuarios.

La nueva estructura, ubicada en Camama, comenzó a construirse en 2008, en un área de cuatro hectáreas, con 30 mil 540 metros cuadrados de espacio construido.

La infraestructura permitirá la correcta mejora del alojamiento de la documentación existente en el Archivo Nacional de Angola, así como la incorporación de los documentos elaborados después de 1975 por los Órganos Soberanos.

La nueva sede del Archivo Nacional de Angola alberga 69 salas de archivo y tres para exposiciones, 39 oficinas, dos laboratorios y dos auditorios, uno de los cuales lleva el nombre del fallecido nacionalista angoleño Agostinho Mendes de Carvalho (Uahenga Xitu).

André Mendes de Carvalho, uno de los hijos del nacionalista, presente en la ceremonia, expresó su agradecimiento por el homenaje a su padre.

“Lo que me emociona, en este momento, es un sentimiento de alegría y gratitud en mi nombre personal y en mi familia, porque no todos los días nos enfrentamos a una situación de este tipo, dándonos a un auditorio como este el nombre de una persona tan cercana a nosotros como nuestro padre”, expresó.


El presidente de la República, João Lourenço, inaugura el Archivo Nacional de Angola. Momento de corte de cinta

INAUGURACIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES

PR inaugura nueva Sede del Archivo Nacional

El presidente de la República, João Lourenço, inauguró este sábado la nueva sede del Archivo Nacional de Angola (ANA), que tuvo un presupuesto de 97 millones de dólares.

Luego de cortar la cinta y develar la placa, el Consejero Delegado, acompañado de la primera dama de la República, Ana Dias Lourenço, realizó una visita guiada por las modernas instalaciones.

La nueva estructura, ubicada en Camama, comenzó a erigirse en 2008, en un área de cuatro hectáreas y cuenta con 30.540 metros cuadrados de construcción.

El nuevo edificio del Archivo Nacional de Angola, de cinco pisos, alberga 69 salas de archivo, tres para exposiciones y nueve para capacitación, 39 oficinas, dos laboratorios, dos auditorios, entre otras instalaciones.

Con un presupuesto inicial de 72 millones de dólares, la obra ha sufrido un incremento de 25 millones, destinado a acciones de interconexión de la red eléctrica, agua, ajustes finales y equipamiento.

l edificio surge como parte de la implementación de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo, que prevé en el área de Cultura, entre otros objetivos, la implementación del Sistema Nacional de Archivos.

La infraestructura permitirá la correcta mejora del alojamiento de la documentación existente en las antiguas instalaciones del Archivo Nacional de Angola, así como la incorporación de los documentos producidos después de 1975, por los Órganos Soberanos.

Los archivos se trasladarán a las nuevas instalaciones, con la finalidad de mejorar la conservación y calidad de los servicios, incluido el acceso de investigadores y estudiantes a su colección.

El Archivo Nacional de Angola es un instituto público dotado de personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonial, cuya misión es coordinar la política archivística nacional y evaluar, recopilar, clasificar, preservar y difundir documentos de valor histórico y de archivo.

Creado por Decreto N ° 51/09, de 16 de septiembre de 2009 del Consejo de Ministros, el Archivo Nacional tiene también las funciones de formular lineamientos generales y supervisar metodológicamente el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

Hasta su afirmación como institución del Estado angoleño, que garantiza la preservación de todo el patrimonio archivístico del país, existe una larga trayectoria, de la cual se informa de los cambios realizados en los servicios de archivos a lo largo de los tiempos.

En abril de 1977 se creó el Centro Nacional de Documentación e Investigaciones Históricas, institución que se ocupaba del tema de los Archivos y, por tanto, heredó toda la colección del entonces Archivo Histórico de Angola.


Nito Alves, activista social presente en el evento

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DE JÓVENES

El ejecutivo apuesta por la formación y orientación económica de la juventud

Los ministerios de Juventud y Deporte y Economía y Planificación implementarán, hasta el 2022, un programa de formación y orientación económica para jóvenes, en el marco de un protocolo de cooperación.

Según una nota del Ministerio de Juventud y Deportes (Minjud) a la que tuvo acceso la prensa, el programa será operacionalizado por el Instituto Angoleño de la Juventud (IAJ) y el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (INAPEM).

Es una iniciativa del Ejecutivo angoleño, de alcance nacional, que contempla varias áreas de formación, con énfasis en las áreas de elaboración de planes de negocios, gestión de empresas y cooperativas, contabilidad, asistencia técnica, formalización de negocios y emprendimiento.

Según la nota, espera llegar a un total de 20 mil jóvenes en todo el país, en el período comprendido entre 2020 y 2022, y beneficiará fundamentalmente a jóvenes con vocación por el emprendimiento.

“Este es un programa innovador e integral, que tiene como objetivo fundamentalmente garantizar las capacidades de la juventud angoleña ante los proyectos estructurantes que viene desarrollando el Ejecutivo en el ámbito del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones–PRODESI”, dice la nota.

El programa fue formalizado y avalado por los titulares de ambos sectores, en agosto del presente año, y será operacionalizado a través de las representaciones provinciales del IAJ e INAPEM.

Para ello, agrega, las infraestructuras de apoyo a la juventud en todo el país, a saber, la Casa de la Juventud y los Centros Comunitarios de la Juventud, se han ajustado en términos de currículo y organización para cumplir con el programa de formación y orientación económica para la juventud.

El protocolo de cooperación tiene como objetivo promover el emprendimiento y las cooperativas juveniles calificadas como herramienta fundamental para generar autoempleo y promover la participación económica de los jóvenes.

También tiene como objetivo realizar acciones de orientación económica para los jóvenes, para que sus negocios estén mejor estructurados y así sean viables, confiables y seguros, para impulsar modelos de negocio basados ​​en la innovación y la creatividad, para asegurar una mayor viabilidad y flexibilidad en el apoyo. proyectos de jóvenes emprendedores, e identificar a jóvenes emprendedores potenciales y apoyar el desarrollo de sus habilidades.

Entre los objetivos está también estimular el emprendimiento juvenil, brindándoles herramientas que los preparen cada vez más para los principales desafíos de la economía nacional.

El programa prevé, entre otras acciones, formación, seguimiento, consultoría y seguimiento, apoyo a la constitución de empresas y cooperativas, orientación sobre gestión, mercado y acceso al crédito en el marco de programas en marcha, formalización de actividades.

También incluye certificación, incubación y aceleración de empresas, acceso a financiación, apoyo para la creación de nuevas empresas y desarrollo de habilidades.


Plataforma petrolera

ANGOLA PRESIDIRÁ LA OPEP

Angola asumirá la presidencia rotatoria de la OPEP en 2021

Angola fue elegida, este lunes, para la presidencia rotatoria de la Conferencia de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el año 2021.

La elección tuvo lugar durante el 180º Encuentro de la OPEP que se realiza, por videoconferencia, en Viana, Ástria.

Angola, que actualmente ocupa la vicepresidencia de este organismo, sustituirá a Argelia. Los dos países habían sido elegidos para el cargo en diciembre de 2019 en Viana (Ástria), durante la 179ª Reunión de la Conferencia de Ministros de la OPEP.

Además de la elección de Angola a la presidencia rotatoria de la OPEP para 2021, en la reunión de este año se presenta el plan de acción hasta 2021, así como el informe de la 134ª reunión de la comisión económica.

Angola participa en este encuentro con una delegación encabezada por el Secretario de Estado del Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos, José Barroso.

La presidencia de esta conferencia de ministros es anual y por orden alfabético, con el vicepresidente a la cabeza el año siguiente.

Angola ya lideró la OPEP en 2009, dos años después de unirse al cartel (2007).

Durante este período, Angola fue también el mayor productor de petróleo de África, con una producción estimada de 1.9 millones de barriles / día.

La República de Angola fue admitida como miembro de pleno derecho de la OPEP durante su 143ª conferencia extraordinaria, que tuvo lugar en Abuja, Nigeria, el 14 de diciembre de 2006.

La OPEP existe desde el 15 de septiembre de 1960. Los miembros actuales de la OPEP son Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudita (líder de facto), Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Ecuador, Indonesia y Qatar.


El presidente de la República, João Lourenço, se reúne con los líderes religiosos

ALIANZA GOBIERNO - IGLESIA

PR considera a la iglesia socio para el desarrollo

El presidente de la República, João Lourenço, dijo el lunes que cuenta con la alianza de la Iglesia en la lucha contra la corrupción y la pandemia del covid-19, así como para el desarrollo socioeconómico de Angola.

Tomando la palabra, en el encuentro que sostuvo con líderes religiosos, el Jefe de Estado dijo que el Ejecutivo permanece abierto al diálogo y seguirá trabajando con todos por el bienestar de los angoleños y por el desarrollo armónico del país.

El presidente João Lourenço destacó que se retuvieron todos los consejos de las autoridades religiosas sobre la vida social y económica del país, ya que la Iglesia es fuente de paz, justicia y sabiduría.

“Aprovecharemos esta sabiduría de la Iglesia. Sin duda será de gran utilidad para superar los desafíos que enfrenta el país”, subrayó el Mandatario.

En el Palacio Presidencial, el Estadista mantuvo un diálogo de más de dos horas con una veintena de líderes religiosos, en torno a la situación social y económica del país, así como las acciones en curso en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Al final, el religioso invitó al presidente João Lourenço a participar de los servicios religiosos de las diferentes denominaciones, a lo que el estadista dió una respuesta positiva.


Símbolo de la lucha contra el SIDA

DISCRIMINACIÓN CONTRA VIH/SIDA

La Primera Dama pide el fin del estigma contra las personas VIH positivas

La primera dama de Angola, Ana Dias Lourenço, pidió el martes a la sociedad que ponga fin al estigma, la discriminación y los prejuicios contra las personas infectadas con el VIH/SIDA.

En un mensaje transmitido en el Webinar promovido por el Ministerio de Salud con motivo del Día Mundial del Sida, Ana Dias Lourenço reafirmó su compromiso de hacer todo lo posible para que los niños nazcan sin la enfermedad y los infectados reciban el tratamiento adecuado.

Según Ana Dias Lourenço, la pandemia Covid-19 está demostrando la transversalidad del sector salud y solo los angoleños unidos podrán mitigar los efectos del sida y otras enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, con respuestas globales en el sistema de salud.

"La promoción de la salud y la prevención de enfermedades son la forma de controlar las enfermedades provocadas por el VIH/SIDA, con la certeza de que todos somos responsables individual y colectivamente", dijo.

Instó a redoblar los esfuerzos para prevenir la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijos y pidió más solidaridad con quienes viven con la enfermedad.

Ana Dias Lourenço también pidió que el trabajo con responsabilidad, seriedad, ética y profesionalismo, para una generación libre de enfermedades, brille en 2030.

Por su parte, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, subrayó que se han logrado importantes avances globales en la respuesta al VIH / SIDA, casi 40 años después.

Según Sílvia Lutucuta, una gran parte de la respuesta de éxito se debió a un mayor acceso a los retrovirales, afirmando que el estigma, la discriminación y los contextos sociales desfavorables siguen siendo las mayores barreras para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Según la directora general del Instituto Nacional de Lucha contra el Sida, Lúcia Furtado, se estima que en Angola 340 mil personas están infectadas.

A pesar de la presión de los pacientes provocada por la pandemia Covid-19 para adquirir retrovirales, la funcionaria garantizó la existencia de los medicamentos.

El Día Mundial del SIDA, que se celebró bajo el lema “Solidaridad global, responsabilidad compartida”, fue instituido el 27 de octubre de 1988 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Monumento histórico del cementerio de Nkulu Mbimbi en la provincia de Zaire

INFORME DE MBANZA KONGO

Angola deposita informe sobre Mbanza Kongo en la UNESCO

Angola depositó el martes el Informe sobre el sitio histórico de Mbanza Kongo en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en París, Francia.

La elaboración del documento tuvo en cuenta el Anexo 13 del Comité del Patrimonio Mundial que determina la presentación por parte de Angola, como Estado Parte, del Informe sobre la Implementación de las Recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial al Centro del Patrimonio Mundial, hasta hoy, 1 Diciembre de 2020.

Esta es la primera vez que el Estado angoleño presenta el informe sobre el estado de conservación del inmueble, documento que refleja la situación de Mbanza Kongo.

La Comisión Nacional Multisectorial para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Mundial, coordinada por el Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, fue creada por Orden Presidencial 25/18 de 5 de marzo, para, entre otras, preservar y promover la gestión participativa del Patrimonio Cultural Nacional y adecuar los instrumentos legales destinados a la protección de los bienes clasificados como Patrimonio Cultural Nacional y Mundial.

El Centro Histórico de Mbanza Kongo fue elevado a la categoría de patrimonio mundial durante la 41ª sesión de la UNESCO, en Cracovia, Polonia.

Mbanza Kongo es la capital del antiguo Reino del Congo, fundado en el siglo XIII. El área histórica creció alrededor de la residencia real, la corte y el árbol sagrado.


SALUD PÚBLICA

La vacunación contra COVID-19 cubrirá al 90 por ciento de la población - PR

El presidente de la República, João Lourenço, anunció este jueves que Angola tiene un plan de vacunación para cubrir inicialmente al 90 por ciento de la población prioritaria.

Al hablar en el 31° período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a la pandemia, que se está llevando a cabo por videoconferencia, dijo que el desarrollo acelerado de vacunas seguras y efectivas contra el virus SARS-COV-2, con tecnologías innovadoras, es un ejemplo de lo que la humanidad es capaz de lograr cuando se ve amenazada.

Según el Jefe de Estado, el Gobierno de Angola ha empleado hasta ahora sus propios recursos por un monto de 164.600.000 dólares.

Precisó que este monto incluye financiamiento de emergencia de $ 14.400.000 garantizados por el Banco Mundial.

A pesar de esto, continuó, se necesitará un mayor apoyo, especialmente para el acceso a vacunas que demuestren ser efectivas.

El Presidente de la República acogió con satisfacción los esfuerzos de COVAX FACILITY para recaudar recursos que aseguren, de manera equitativa, la vacunación de al menos el 20 por ciento de la población de países de medianos y bajos ingresos.

Sin embargo, dijo que cree que el esfuerzo solidario efectivo debe ser mayor para garantizar una cobertura global útil que interrumpa la transmisión del virus y permita volver a la normalidad, evitando así el agravamiento de las disparidades entre países.

Lucha contra el virus

Durante su intervención, el presidente João Lourenço destacó que desde principios de año que Angola ha reaccionado y aplicado estrictas medidas para contener la pandemia, elaborando un plan de contingencia multisectorial, flexible y adaptado al contexto epidemiológico del país.

En ese contexto, informó que se fortaleció la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, que incluyó, entre otras medidas, la creación y capacitación de equipos de respuesta rápida y el control sanitario de los puntos de entrada internacionales.

También señaló la realización de cuarentenas y el control de la movilidad entre las diferentes regiones del país.

Entre las medidas, también destacó el aumento progresivo de la capacidad de prueba por RT-PCR y pruebas serológicas y de antígenos.

João Lourenço también habló de la construcción de infraestructuras dedicadas exclusivamente al tratamiento de los casos existentes en Covid-19, como los hospitales de campaña.

Aún en relación a las infraestructuras, el titular del Poder Ejecutivo dijo que todos los hospitales existentes se adecuaron para atender estos casos, habiéndose incrementado el número de camas disponibles en cinco mil, de las cuales más de mil para cuidados intensivos.

“Por el momento, solo tenemos transmisión comunitaria en Luanda, la capital del país y ciudad más poblada, con transmisión en el resto de provincias del país quedando en brotes ocasionales conocidos”, señaló.

Afirmó que a pesar del creciente número de casos positivos, que al 24 de noviembre sumaron 14.742, la transmisibilidad del virus de persona a persona ha ido disminuyendo, situándose en 0.9%.

Mitigación de efectos

Según el estadista, el hecho de que la pandemia haya afectado negativamente los recursos económicos y financieros del país y los programas de desarrollo económico y social, no ha impedido que Angola continúe realizando esfuerzos y acciones para reducir los índices de pobreza.

Al respecto, afirmó que el país continúa mejorando la calidad y cobertura de la educación básica y garantizando el acceso a la atención primaria de salud, especialmente para las familias más vulnerables.

El Presidente de la República reconoció y agradeció a la Organización Mundial de la Salud, así como a las instituciones regionales, la Unión Africana, SADC, por la forma en que lideraron la coordinación de esfuerzos para enfrentar el enorme desafío que representa el Covid-19 para la Humanidad.


Diamante rosa

MINERÍA

Diamante rosa convertido en tres piedras pulidas

El corte de un diamante en bruto rosa de 46 quilates, encontrado en 2018 en la mina Lulo, en la provincia de Lunda Norte, dio lugar a tres piedras “preciosas”, incluida una piedra en forma de corazón de 15.2 quilates.

Según una nota de Endiama EP enviada hoy a la prensa, el corte del referido diamante, que resultó en tres, se realizó en Bélgica desde principios del año en curso, habiendo concluido en noviembre.

La nota agrega que los otros dos diamantes resultantes de este proceso de lapidación son dos piedras de 3.3 y 2.3 quilates, respectivamente.

La piedra principal del grupo fue clasificada por el Instituto Gemológico de América (GIA) por tener un color rosa anaranjado intenso, con pocas inclusiones (grado de claridad VVS1) y excelentes calificaciones tanto de corte como de simetría.

En reacción al hecho, el presidente del Consejo de Administración de ENDIAMA EP, Ganga Júnior, dijo que los resultados obtenidos de este diamante constituyen una evidencia física y visible del gran potencial de la mina Lulo, que por la calidad y características de los diamantes que ha producido, refuerza la confianza en el futuro de la industria nacional del diamante.

Los diamantes rosas son raros y constituyen menos del 0.1% de la producción mundial de diamantes. Con el reciente cierre de la famosa mina subterránea Argyle en Australia, que produjo el 90% de los diamantes rosas naturales del mundo, estos diamantes están a punto de volverse aún más escasos.

Esto, según la PCA de Endiama, es un buen augurio para la futura venta del diamante rosa pulido de 15.2 quilates y otros diamantes derivados de esta asociación de corte de valor acumulativo.

La mina Lulo, integrada en el complejo minero Lucapa, es conocida por sus diamantes raros y de alta calidad. Desde el comienzo de su exploración, en 2010, se ha realizado el potencial de calidad y cantidad.

Los bloques 6 y 8 fueron responsables de la producción de 13 de las 15 piedras con más de 100 quilates de esta mina, incluido el diamante más grande jamás encontrado en Angola (2016), con 404.2 quilates.

Los registros de la empresa apuntan a la producción de 12 diamantes de más de 100 quilates.

El Proyecto Lulo se opera en el marco de una asociación de participación, donde Endiama tiene (32%), Lucapa Diamond Company Limited (40%) y el operador Rosas & Pétalas (28%).


Presidente de la República, João Lourenço

DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA ONU

Discurso íntegro del Presidente de la República en el Debate General de la ONU sobre la pandemia COVID-19

Discurso integral del presidente de la República en el debate general de la ONU sobre la pandemia Covid-19.

Su Excelencia António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas;

Su Excelencia Volkan Bozkir, Presidente de la Mesa de la Asamblea General de las Naciones Unidas;

El Excmo. Sr. Tedros Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud;

Señoras y señores,

En este año 2020, la Humanidad se enfrenta a una amenaza inesperada para su supervivencia, la pandemia Covid-19, que hoy representa el desafío más grave para el normal funcionamiento de las estructuras sanitarias, sociales y económicas en prácticamente todos los países del mundo, de modo que solo la acción colectiva y solidaria puede superar tal desafío.

Desde principios de año, Angola ha reaccionado y aplicado medidas estrictas para contener la pandemia, elaborando un plan de contingencia multisectorial, flexible y adaptado al contexto epidemiológico del país.

Se fortaleció la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, que incluyó, entre otras medidas, la creación y capacitación de equipos de respuesta rápida y el control sanitario de los puntos de entrada internacionales, con la culminación de cuarentenas y el control de la movilidad entre los distintos regiones del país.

Hemos aumentado progresivamente nuestra capacidad de análisis mediante RT-PCR y análisis serológicos y de antígenos.

Construimos infraestructuras dedicadas exclusivamente al tratamiento de casos existentes en Covid-19, como los hospitales de campaña, y adaptamos todos los hospitales existentes para atender estos casos, habiendo aumentado el número de camas disponibles en cinco mil, de las cuales más de mil para atención. intensivo.

Por el momento, solo tenemos transmisión comunitaria en Luanda, la capital del país y ciudad más poblada, con transmisión en otros brotes conocidos en el resto del país.

A pesar del creciente número de casos positivos, que al 24 de noviembre sumaron 14.742, la transmisibilidad del virus de persona a persona ha ido disminuyendo, situándose en 0,9%.

El hecho de que la pandemia haya afectado negativamente los recursos económicos y financieros del país y los programas de desarrollo económico y social no ha impedido que Angola continúe realizando esfuerzos y acciones para reducir los índices de pobreza, mejorar la calidad y cobertura de la educación básica y garantizar el acceso a la atención primaria de salud, especialmente para las familias más vulnerables.

El Gobierno de Angola ha empleado hasta ahora sus propios recursos por un monto que asciende a 164.600.000 dólares.

Este monto incluye financiamiento de emergencia de $ 14,400,000 garantizado por el Banco Mundial.

A pesar de esto, se necesitará un mayor apoyo, especialmente para el acceso a vacunas que demuestren ser efectivas.

El desarrollo acelerado de vacunas seguras y efectivas contra el virus SARS-COV-2, con tecnologías innovadoras, es un ejemplo de lo que la humanidad es capaz de hacer cuando se ve amenazada.

Quiero agradecer los esfuerzos de COVAX FACILITY para aunar recursos que aseguren, al menos de manera equitativa, la vacunación de al menos el 20 por ciento de la población en países de ingresos medios y bajos.

Sin embargo, creo que el esfuerzo solidario efectivo debe ser mayor para garantizar una cobertura global útil que interrumpa la transmisión del virus y permita la vuelta a la normalidad, evitando así el agravamiento de las disparidades entre países.

Angola tiene un plan de vacunación para cubrir inicialmente al 90% de la población prioritaria.

Expreso en nombre de Angola nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud, así como a las instituciones regionales, la Unión Africana, SADC, por la forma en que lideraron la coordinación de esfuerzos para que pudiéramos enfrentar el enorme desafío que supone Covid-19. representa para la humanidad.

¡Muchas gracias!