Número 244

BOLETÍN SEMANAL 4 de OCTUBRE de 2019

TURISMO

Ejecutivo apuesta en itinerarios turísticos

El Ejecutivo angoleño apuesta por la creación de itinerarios turísticos, para dinamizar el sector y diversificar la oferta de estos servicios a ciudadanos nacionales y extranjeros.

Según la Ministra de Turismo, Angela Bragança, es muy necesario comenzar a operar estos itinerarios con rapidez, para que puedan, sobre todo, atraer turistas nacionales y extranjeros y, a través de ellos, generar ingresos para el país.

Hablando el domingo por la noche en la gala de clausura de ExpoHotel 2019 y el 1er Congreso Nacional de Hoteleria, la ministra dijo que se lanzó recientemente el itinerario turístico para la provincia de Zaire, donde están patentados los sitios considerados patrimonio de la humanidad, por la UNESCO.

Dijo que después de la actividad realizada en Mbanza Kongo (provincia de Zaire), se lanzarán otras hojas de ruta en áreas de gran potencial.

Angela Bragança, Ministra de Turismo

Al dirigirse a la clase, dijo que estaban juntos en una cruzada para mejorar la calidad de los servicios, haciendo que la hotelería sea fuerte y capaz de ofrecer servicios que puedan cumplir con las expectativas del cliente.

"Tenemos muchas críticas sobre los precios, son altos, pero creo que el problema que debe evaluarse no es solo el precio en sí, sino también la relación costo/beneficio y la medida en que los precios cobrados corresponden a la calidad", señaló.

En este sentido, advirtió que la inspección debería ser rigurosa, para llamar la atención y penalizar en algunos casos, especialmente a los infractores reincidentes, porque la industria hotelera debería ser el principal apoyo del turismo.

Según el funcionario, existe un conjunto de ideas y trabajo conjunto que deben desarrollarse a favor del sector.

El objetivo principal es impulsar el turismo, para convertirlo en una de las principales palancas de la diversificación económica.

"Dado el potencial del turismo, el sector debe contribuir a la creación de empleo asumiendo la responsabilidad que nuestro sector debe hacer para tratar de minimizar la difícil situación de empleo que enfrenta el país", dijo.

Motivar a los jóvenes en las diversas disciplinas del turismo y los hoteles, para desarrollar el espíritu empresarial, creando acciones que puedan enseñar sobre el tema.


Presidente João Lourenço y Primera Dama reciben al Príncipe Harry

VISITA REAL

Príncipe Harry termina visita al país

El Príncipe Harry dejó, a principio de la tarde de este sábado, Luanda, al final de la visita de trabajo de 72 horas a Angola, en el marco de su apoyo a las acciones de extracción de minas.

En el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, el segundo hijo de la Princesa Diana recibió saludos de despedida de la ministra de Estado para Área Social, Carolina Cerqueira, y del gobernador de Luanda, Luther Rescova.

Fue igualmente despedido por la embajadora británica en Angola, Jessica Hand, y del embajador de Angola en el Reino Unido, Rui Mangueira, entre otras entidades.

En este último día de la visita, el Príncipe Harry fue recibido por el Presidente de la República, João Lourenço, y, seguidamente, mantuvo un encuentro con la primera dama de la República, Ana Dias Lourenço, en el cuadro del proyecto "Nacer libre para brillar".

Henry Charles Albert David inició su visita a Angola el jueves día 26, en el municipio de Dirico, provincia de Cuando Cubango, donde, después de pernoctar, se enteró del proceso de eliminación de minas.

En la tarde del viernes, se traslado a la provincia de Huambo, una de las regiones más minadas durante el conflicto armado, que terminó en 2002, donde fue informado sobre la marcha del proceso y de la acción de las autoridades angoleñas y socios internacionales en el apoyo a la recuperación de las víctimas de minas.

También en Huambo, el Príncipe Harry testimonió la reinauguración del Centro de Medicina y Rehabilitación Física Local, denominado "Princesa Diana", en homenaje a su madre, fallecida el 31 de Agosto de 1997, en París (Francia).

El centro, construido en 1979, en una colaboración entre la Cruz Roja de Angola y la congénere internacional, pasará a atender diariamente, 200 pacientes en diferentes especialidades, contra los 25 actuales.


Presidente de la República, João Lourenço

EDUCACIÓN Y SALUD

Jefe de Estado reafirma atención a educación y salud

El Presidente de la República, João Lourenço, reafirmó el lunes en Luanda el compromiso del Ejecutivo angoleño con el sector social, particularmente las áreas de educación y salud, con el propósito de mejorar la prestación de estos servicios a la población.

oão Lourenço estaba hablando con la prensa después de haber revelado la placa inaugural del Centro Ortopédico y Centro de Rehabilitación Dr. António Agostinho Neto, anteriormente conocido como el Centro Ortopédico Viana.

Dijo que en casi dos años en el cargo, se está construyendo el nuevo Hospital Sanatorio de Luanda, que se especializa en el tratamiento de la tuberculosis, y varios centros de hemodiálisis para cubrir la mayor cantidad de provincias.

El Ejecutivo también destacó la reparación de 11 centros de rehabilitación física para ayudar a las víctimas de minas antipersonal y accidentes de tráfico, que, como dijo, "desafortunadamente" ocurren casi todos los fines de semana.

Anunció la celebración de licitaciones públicas para la entrada de nuevos empleados en el sector, aclarando que el número de vacantes variará anualmente según los recursos disponibles para el estado.

Acogió con beneplácito la calidad del trabajo realizado por los angoleños, destacando que los jóvenes, si reciben apoyo, son capaces de realizar obras de gran valor y servir a la nación.

Para João Lourenço, la designación de Centro Ortopédico y Rehabilitación Multipropósito Dr. António Agostinho Neto representa un merecido homenaje al fundador de la Nación, médico de profesión, el último día del mes dedicado al Héroe Nacional.

La institución, que durante cuatro meses se ha beneficiado de los trabajos de rehabilitación y expansión, tiene una fábrica de ortesis (dispositivos ortopédicos para uso temporal) y prótesis, así como un gimnasio y un área de fisioterapia pediátrica.

El Centro también ofrece servicios de medicina general, medicina interna, pediatría, fisioterapia, neurología, psicología, urología y estomatología, así como laboratorios, farmacias y un taller de prótesis.


ECONOMÍA

Licitación abierta para cuarto operador de telecomunicaciones

El Gobierno de Angola lanzó ayer, 30 de septiembre, la licitación para la adjudicación del cuarto Título Global Unificado para Prestación de Servicio Público de Comunicaciones Electrónicas.

El Concurso Limitado de Previa Calificación tiene dos fases, la primera de las cuales se presentará hasta el 8 de noviembre de 2019 para la calificación de las partes interesadas, y la segunda para la presentación de ofertas por parte de candidatos calificados, que seguirá después de la conclusión de la primera.

La fase de licitación estará restringida a aquellos candidatos que estén calificados, luego de que el Comité de Evaluación considere que cumplen con los requisitos de la licitación. Los solicitantes calificados serán invitados a presentar sus propuestas técnicas y financieras dentro de los 60 días.

Según una declaración del Grupo de Trabajo Interministerial, integrado por los Ministros de Finanzas, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y deEconomía y Planificación, con el objetivo de una mayor transparencia y rapidez, el procedimiento de licitación se llevará a cabo en el Portal de Contratación Pública, disponible en www.compraspublicas. minfin.gov.ao.

En esta plataforma electrónica, las partes interesadas pueden acceder a la publicidad y otras partes del concurso, enviar solicitudes, solicitar aclaraciones y presentar propuestas.

Para la difusión internacional del concurso y para captar el interés de los principales operadores mundiales de telecomunicaciones, se llevarán a cabo sesiones de roadshow. La primera sesión está programada para Dubai durante la semana que comienza el 7 de octubre de este año.

La nota también establece que la expectativa es que al final del proceso el país pueda contar con un nuevo operador de comunicaciones electrónicas, con capacidad financiera y tecnológica relevante. Esto ayudará a mejorar la competencia en el sector, con más innovación tecnológica, mejor calidad de productos y servicios y mejores precios, todo en beneficio de los ciudadanos y la economía nacional.

El Gobierno angoleño ya había presentado una licitación para la adjudicación del cuarto Título mundial unificado para la provisión de servicios electrónicos públicos.

Para la apertura de esta competencia, el Presidente de la República, João Lourenço, determinó, el 25 de abril de este año, las reglas y procedimientos para la apertura de una nueva competencia para conocer al cuarto Operador Global en el sector de telecomunicaciones en el país.

Esta autorización sigue a la anulación, el 18 de abril, también por el Presidente de la República, de la Licitación Pública Internacional para la atribución de un Título Global Unificado al cuarto Operador Global en el sector de Telecomunicaciones en Angola.

El 12 de este mes, el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información anunció la adjudicación del Contrato de concesión del servicio público de comunicaciones electrónicas a la empresa angoleña Telstar.

En una nota, el Presidente de la Casa Civil de la República considera que hubo, por parte de la empresa declarada ganadora del concurso, "incumplimiento de los términos del procedimiento, en el requerimiento del balance y del estado de resultados y en el estado de facturación general durante los últimos tres años".


Presidente de la República, João Lourenço

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

PR designa Juez Consejero del Tribunal Constitucional

El Presidente de la República, João Manuel Gonçalves Lourenço, en los términos de la Constitución de la República de Angola, designó este martes, a Carlos Manuel dos Santos Teixeira, como Juez Consejero del Tribunal Constitucional.

El abogado y profesor universitario Carlos Manuel dos Santos Teixeira es, desde el martes, el nuevo consejero del Tribunal Constitucional de la República de Angola, bajo el nombramiento del Presidente de la República, João Lourenço.

En el momento de su nombramiento, Carlos Teixeira, nacido en Luanda el 16 de noviembre de 1965, era director del Centro de Investigación en Políticas Públicas y Gobernación Local de la Facultad de Derecho de la Universidad Agostinho Neto y Vicedecano de Los Asuntos Científicos.

Tiene una licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Agostinho Neto y una Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.

El abogado y profesor universitario Carlos Manuel dos Santos Teixeira

En esta última institución, también está preparando su tesis doctoral, sobre el tema "La actividad empresarial estatal en Angola: las diversas etapas de la intervención estatal en la economía".

Como abogado, ha sido asesor legal del ex presidente de la República, José Eduardo dos Santos, y miembro del Consejo de Administración de la Clínica Multiperfil.

De conformidad con el artículo 11 de la Ley N ° 2/08 de 16 de junio, el Tribunal Constitucional está compuesto por 11 jueces consejeros, nombrados entre juristas y magistrados, cuatro de los cuales son nombrados por el Presidente de la República, incluido el juez-presidente del Tribunal, cargo actualmente asumido por Manuel Aragão.

En cuanto a los demás, cuatro son elegidos por la Asamblea Nacional, incluido el Vicepresidente de la Corte, cargo que actualmente ocupa Guilhermina Prata.

Finalmente, dos de los jueces son elegidos por el Consejo Superior de la Judicatura, y el undécimo es seleccionado por concurso curricular público, de conformidad con los términos de la ley.

Según lo establecido en el artículo 243 de la Constitución de la República de Angola, el nombramiento de los jueces consejeros debe realizarse de tal manera que se evite la renovación simultánea, de conformidad con los términos de las normas internas de la Corte.


La capacidad creativa de los jóvenes angoleños cuenta con el apoyo del gobierno para reducir el desempleo

ECONOMÍA

250,000 ciudadanos recibirán material y microcrédito para los negocios

Desde mañana hasta 2021, unos 250,000 ciudadanos se beneficiarán de programas de microcrédito y kits profesionales en todo el país a través del Plan de Acción de Promoción de la Empleabilidad (PAPE), un proyecto presupuestado en 21 mil millones de kwanzas.

PAPE, cuyo acto de lanzamiento nacional tiene lugar mañana en Cuando Cubango, es un programa destinado a reducir el desempleo, combatir la pobreza, la vulnerabilidad y hacer crecer la economía, haciendo de Angola un país mejor con un futuro más esperanzador.

Ayer, en una conferencia, Manuel Mbangui, director general del Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP) en Cuando Cubango, explicó que el programa dura tres años.

La ceremonia de lanzamiento de PAPE estará presidida por el ministro de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Jesús Maiato, y contará con la presencia del gobernador provincial, Julio Bessa.

Seis meses después de la publicación en Diário da República, PAPE proporcionará, a partir de mañana, el correo electrónico oficial www.pape.gov.ao donde las partes interesadas deben postularse para unirse al programa.

Se pueden hacer otros medios de registro a través de los centros de empleo y formación profesional, SIAC y el correo electrónico www.maptss.gov.ao, pape@maptss.gov.ao. También estará disponible en el Servicio de plataforma electrónica (Sepe) y aplicaciones móviles, incluida la línea telefónica 222 338 940, así como en las redes sociales.

Más de 200 jóvenes, que se beneficiarán del programa en esta primera fase, esperan con ansias el lanzamiento de PAPE, ya que consideran que es una esperanza mejorar sus condiciones de vida.

El joven Marcelo António, dijo que esperaba que todo saliera bien para que no fuera otro de los programas con fracaso anunciado. El joven advirtió a los líderes que hagan que el programa sea lo más transparente posible, "porque muchos jóvenes no se inscribieron porque se sintieron desacreditados, pero esperarán el día de apertura para inscribirse". "He estado desempleado durante casi dos años y espero encontrar la oportunidad de comenzar mi propio negocio ", dijo.

Datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la provincia de Cuando Cubango se encuentra entre las que tienen la tasa de desempleo más alta del país, y se encuentra en el mismo gráfico que Cunene, Moxico, Lunda-Norte y Lunda-Sul, donde la incidencia Puede llegar hasta el 40 por ciento de los tres millones de personas que representan el número de desempleados en todo el país.

La elección para el lanzamiento de PAPE en Cuando Cubango, según Manuel Mbangui, fue a propósito. “Cuando Cubango es la provincia elegida porque tiene una alta tasa de desempleo. INE ha informado que la tasa de desempleo en esta región es tan alta como 40 por ciento ”, dijo.

Uno de los procedimientos señalados por el director de INEFOP, para que los beneficiarios de PAPE sean legalizados, es la presentación de los documentos aprobados por las administraciones, para que la actividad sea reconocida, formalizada y, posteriormente, inscribirse en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), siguiendo el Sistema obligatorio de protección social.

Manuel Bangui aseguró que en Cuando Cubango se identificarán 170 proyectos que se beneficiarán de microcréditos, 17 proyectos para equipar y licencias profesionales para 25 personas.

Alineación de PAPE

Manuel Mbangui explicó que la planificación del PAPE tuvo algunas sacudidas, debido a la necesidad de ajustar nuevas medidas que respondan a la realidad actual del país, siguiendo la información publicada por el INE. Como resultado, según el Director General de INEFOP, se determinó el número de la población económicamente activa de aproximadamente 12 millones de ciudadanos. De este número, dijo, nueve millones están empleados, lo que representa alrededor de tres millones de desempleados en todo el país. "Con esta información fue necesario realinear el rendimiento de PAPE", agregó.

Plataforma EBumba

La plataforma eBumba, es un espacio que servirá como interacción entre clientes y proveedores de servicios, también se lanzará mañana. En este espacio, los jóvenes graduados de PAPE y otros organismos serán registrados para desarrollar mejor sus habilidades.

Manuel Mbangui admitió que esta medida se produce en respuesta al hecho de que durante mucho tiempo el sistema ha capacitado a jóvenes de diferentes áreas de prestación de servicios, pero sin que los ciudadanos sepan dónde encontrarlos. "Solo el año pasado capacitamos a alrededor de 48,000 jóvenes en 148 especialidades. En la plataforma estarán disponibles profesionales capaces de cambiar una lámpara, instalar un acondicionador de aire, barberos, electricistas, mecánicos, etc. ", dijo.


Namibe: niños de Macala, Municipio de Moçamedes en la hora de la merienda escolar con los diputados de Namibe

BIENESTAR SOCIAL

Más de 10 mil niños se benefician de protección social

Diez mil y 576 niños menores de cinco años se beneficiaron del primer ciclo de las transferencias sociales monetarias a través del Programa Valor, en el cuadro del Proyecto de Apoyo a la Protección Social (APROSOC) llevado a cabo por el Ministerio de la Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (Masfamu).

En esta etapa fueron contempladas 6.151 familias, en un total de 7.788 que deben ser asistidas hasta Diciembre de 2020. Prevé también beneficiar 20 mil niños menores de cinco años en las provincias de Uije, Bie y Moxico.

El valor atribuido es de tres mil kwanzas/mes por niños, una vez en cada trimestre. Cada familia puede registrar hasta tres niños.

Las familias fueron registradas en los Centros de Acción Social Integrados (CASI) desarrollados a través del programa de municipalización de la acción social.

El programa piloto de transferencias sociales monetarias "Valor Criança" es financiado por la Unión Europea, en un valor global de nueve millones 272 Euros y cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Consorcio de empresas Louis Berger.

El proyecto, que arrancó en la provincia de Bie el 28 de Agosto, persigue garantizar una dieta mejorada a los menores, esencial para su cuadro nutricional y desarrollo cognitivo, así como aumentar el acceso a servicios esenciales de salud y educación.

El punto focal del proyecto, Ana Teresinha, consideró la etapa inicial de positiva por el empeño de los gobiernos provinciales, autoridades tradicionales, entidades eclesiásticas y las comunidades.


EXPORTACIÓN

Angola exporta café a España

La empresa angoleña "JMV", con sede en Sumbe, provincia de Kwanza-Sul, exportó en junio 72 toneladas de café robusta a Valencia (Reino de España).

El propietario de la firma, Joaquim Manuel Ventura, dijo, que el proyecto se lanzó en noviembre de 2018, con las primeras pruebas de exportación del producto en el mercado español. En este momento, dijo, está siguiendo por mar, el tercer envío de 18 toneladas, haciendo 72 canalizaciones en Valencia.

El JMV tiene una producción anual de 30 toneladas de café y compra a otros productores otras 100 toneladas para comercialización interna y externa. Además, a través de una empresa conjunta, JMV ha colocado 18 toneladas de café comercial este año en el mercado portugués.

Según el cafetero, el producto exportado al Reino de España cumplió con todos los parámetros requeridos por el país importador, tras la certificación de un sello de exportación del Instituto Nacional del Café (INCA).


Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, en la Apertura de la Feria de Inversores

EDUCACIÓN FINANCIERA

Primera dama defiende mayores niveles de educación financiera

La primera dama de la República de Angola, Ana Dias Lourenço, defendió el jueves, en Luanda, la necesidad de que los ciudadanos inviertan más tiempo y recursos en aumentar los niveles de educación financiera.

En su intervención en la apertura de la 2ª Feria de Inversionistas, promovida por la Comisión del Mercado de Capitales (CMC), enfatizó que esta inversión permitirá a los ciudadanos identificar oportunidades y riesgos existentes en el sistema financiero al tomar decisiones informadas.

Ana Dias Lourenço instó a los reguladores del sistema financiero y a las instituciones bancarias y no bancarias a continuar sus esfuerzos para apoyar las acciones del Plan Nacional de Inclusión Financiera.

Consideró que la inclusión financiera es crucial para el desarrollo humano y necesario para el desarrollo de cualquier país.

Destacó que en un contexto cada vez más digital, donde los procesos están desmaterializados, es imperativo que todos los ciudadanos sean parte integral del sistema financiero, utilizando las herramientas proporcionadas en este sistema para administrar adecuadamente sus ingresos y ahorros.

Según la primera dama, la dinamización del mercado de capitales angoleño, debidamente supervisada, con sus ganancias bursátiles, prosperando en profundidad y liquidez, dará lugar a una nueva generación de empresas angoleñas emprendedoras, tecnológicas y renovadas y fuertemente orientadas a aumentar de manera responsable los nuevos segmentos de demanda en los mercados nacionales y extranjeros.

La Primera Dama opina que, un mercado de capitales fuerte siempre tendrá como base a compañías fuertes y bien administradas, compañías que basen sus acciones en principios éticos y buen gobierno corporativo, que se destaquen en la transparencia de sus acciones y en la creación de valor.

Del mismo modo, las empresas serán capaces de crear empleos que sean lo suficientemente atractivos como para atraer inversiones extranjeras.

"La participación y el compromiso del gobierno no son suficientes para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Todo esfuerzo será infructuoso si no hay un compromiso de todos los ciudadanos para lograr este objetivo", expresó.

Dijo que fortalecer las habilidades y la capacidad de gestión de las finanzas personales de los ciudadanos es un objetivo muy común en todas las economías, por lo que no podría ser de otra manera en Angola.

Por lo tanto, agregó, se insta a los organizadores (CMC), bajo las recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), a invitar a una personalidad pública líder para apoyar la divulgación y elevar la importancia del evento al mayor número de personas posible. "Por eso decidí unirme a esta feria", justificó.

La Feria del Inversor se lleva a cabo en la Mediateca de Luanda (Largo de las Escuelas) y en la Mediateca "Zé-Dú" (Cazenga), con el objetivo de resaltar la importancia de la educación financiera y la protección del inversor, mientras que al mismo tiempo tiene como objetivo proporcionar oportunidades para aprender sobre temas de ahorro e inversión.

La exposición, a la que asistieron 17 empresas del sector financiero y bancario, forma parte de las actividades que se realizarán durante la Semana Mundial del Inversor (del 1 al 7 de Octubre), una iniciativa promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

La IOSCO es el organismo internacional que reúne los reguladores del Mercado de Valores Mobiliarios, que cuenta con representantes de más de 200 países cubriendo casi toda la capitalización del Mercado de Valores Mobiliarios Mundial.

El CMC fue admitido oficialmente como miembro ordinario de IOSCO, en Julio de 2017, cumpliendo así uno de los objetivos de su estrategia para dotar al sistema financiero angoleño de un Mercado de Valores Mobiliario transparente, eficiente y creible.


Presidente de la República, João Lourenço posesiona jueces

PODER EJECUTIVO

PR recomienda rigor en trabajo de jueces

El Presidente de la República, João Lourenço, recomendó ayer jueves, rigor a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) y trabajo en obediencia a los principios de la Constitución y de la ley vigente en el país.

"Hagan de la Constitución y de la ley, vuestra biblia, vuestro libro de cabecera", aconsejó el Jefe de Estado angoleño en la ceremonia que marcó la toma de posesión de cuatro nuevos jueces del TC.

En su breve intervención, João Lourenço exhortó los magistrados a mantener comportamiento que los dignifica, en particular, y la justicia angoleña, en general.

Jueces nombrados por el Presidente de la República

En el Palacio Presidencial, tomaron posesión Carlos Manuel dos Santos Teixeira (designado por el Presidente de la República), Victória Manuel da Silva Exata (indicada por el grupo parlamentario del MPLA), Maria de Fátima Lima Baptista da Silva (Consejo Superior de la Magistratura Judicial) y Carlos Alberto Bravo Burity da Silva (que concurrió por vía de concurso público).

En declaraciones a la prensa, el juez Carlos Teixeira refirió que uno de los desafíos es cumplir con lo plasmado en la Constitución y en la ley, y subrayó los aspectos relacionados con las garantías, derechos y libertades fundamentales.

Con relación al combate a la corrupción, afirmó que es un compromiso de todos los que sirven al Estado angoleño. "Los jueces no están apartados de esta obligación, al contrario, tenemos la obligación constitucional y legal aumentadas", afirmó el magistrado.