Número 354

BOLETÍN SEMANAL 3 de DICIEMBRE de 2021

Presidente de la República de la República Democrática del Congo Félix Tchisekedi

MOVIMIENTO PANAFRICANO EN FAVOR DE LA PAZ

Tchisekedi quiere panafricanismo de cultura de paz

El presidente en funciones de la Unión Africana, Felix Tchisekedi, defendió este sábado el fortalecimiento del movimiento panafricano a favor de promover una cultura de paz y de no violencia.

El jefe de Estado de la República Democrática del Congo (RDC) también habló en el acto inaugural de la II edición de la Bienal de Luanda, que tiene como objetivo promover la cultura de paz en África y en el mundo, en una organización de Angola, la Unión Africana y UNESCO.

Felix Tchisekedi reafirmó que la Unión Africana tiene en su agenda 2063 la valorización de la cultura de paz y el silencio de las armas hasta 2030.

El estadista recordó que desde el nacimiento del panafricanismo, la solidaridad cultural fue la base de las aspiraciones políticas y económicas del continente.

Tchisekedi destacó que la cultura es la base común, considerando esencial la contribución de la diáspora a las transformaciones sociales en el continente.

Por su parte, el presidente de la República del Congo, Dennis Sassou Nguesso, consideró fundamental que la rica y diversificada herencia africana se constituya como un activo para impulsar la paz y el desarrollo en África.

Dennis Sassou Nguesso afirmó que la cultura sigue siendo una palanca fuerte para fortalecer los lazos, unir a las personas y apoyar la cohesión social, la paz y la seguridad.

Dijo que creía que la diversidad cultural de los países debería contribuir a acabar con los estereotipos, los prejuicios y la difusión de la ignorancia.

Para el estadista de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la paz es urgente, inherente a la persona humana.

“La paz es hoy más urgente en medio de una pandemia y crisis económica y social y debe ser para todos”, dijo.

Marcelo Rebelo de Sousa dijo que la cultura de paz se compone del patrimonio material e inmaterial, con libertad, igualdad, solidaridad y se construye todos los días, respetando el rol de la mujer, luchando contra la pobreza, sin xenofobia y otras formas de discriminación.

Reafirmó "el compañerismo portugués en la lucha conjunta por la construcción de una cultura de paz, por la libertad, la igualdad y la solidaridad".

El presidente de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova, dijo que cree en promover el diálogo para consolidar la cultura de paz en el continente africano y en el proceso de desarrollo e integración regional.

Instó a los líderes del continente a trabajar en concierto con la Unión Africana para la preservación de los bienes culturales africanos.

Durante tres días, los delegados participarán en diversas actividades culturales, recreativas y económicas.

La Bienal de Luanda es un proyecto que nace de la convergencia de políticas y programas estratégicos entre tres socios principales, a saber, el Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana.

El evento presenta y propone espacios de reflexión, exhibición y difusión de creaciones artísticas, buenas prácticas, ideas y conocimientos relacionados con la cultura de paz.


El presidente João Lourenço habla en la Bienal de Luanda

LA BIENAL DE LUANDA CONSTRUYE CAMINOS DE PAZ

La Bienal de Luanda ayuda a construir los caminos hacia la paz - PR

El presidente de la República, João Lourenço, dijo este sábado que la realización de la Bienal de Luanda es una oportunidad para reflexionar sobre temas que pueden ayudar a construir caminos de paz y armonía entre pueblos y naciones.

En la inauguración de la segunda edición de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano de Cultura de Paz, que se extiende hasta el 30 de este mes, João Lourenço defendió la necesidad de que los africanos comprendan las causas reales del clima de conflicto que aún prevalece, para cumplir con las fórmulas que llevan a los países a salir más rápidamente de la situación de incertidumbre e inestabilidad que enfrentan.

“Es imperativo que reconozcamos la necesidad inmediata de un esfuerzo generalizado para frenar el estallido recurrente de conflictos de diversa índole, que constituyen factores de inestabilidad y un fuerte obstáculo al progreso y desarrollo del continente”, refirió.

Dijo que Angola es un ejemplo de un país asolado por un conflicto armado que se prolongó durante décadas, pero que logró encontrar los caminos hacia una paz duradera y proyectar, en condiciones de estabilidad, la construcción de una sociedad democrática en la que el perdón y la reconciliación prevalecen, la tolerancia y el sentimiento de solidaridad con los pueblos del continente, que aún enfrentan los conflictos armados y sus consecuencias.

“Definimos una línea de conducta interna en la que nos impusimos, a nosotros mismos, la cultura de paz y tolerancia en todos los niveles de la sociedad angoleña, para que el espectro de la guerra sea definitivamente alejado de nuestra realidad”, dijo.

Como dijo, "es con este espíritu, resultado de los logros políticos a favor de la unidad nacional, que queremos seguir consolidando la paz y la reconciliación nacional y avanzar hacia el progreso económico y el bienestar social".

Por otro lado, el estadista angoleño señaló que el Covid-19, que asola al mundo desde 2019, condicionó, en gran escala, la ejecución de los planes de acción aprobados en esa ocasión, lo que coloca a los países frente a la necesidad de reexaminar, con realismo, las estrategias descritas anteriormente y adaptándolas a la situación actual.

A la ceremonia de apertura asistieron los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Antoine Tshisekedi, del Congo, Denis Sassou Nguesso, y de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova.

También participan la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, quien representa a su país y la diáspora, y la vicepresidenta de Namibia, Nangolo Mbumba.

La Bienal de Luanda es un proyecto que nace de la convergencia de políticas y programas estratégicos entre tres socios principales, el Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana.

Se inspira en la Carta del Renacimiento Cultural Africano, que defiende que la cultura es la forma más segura de que África aumente su participación en la producción científica mundial y afronte los desafíos de la globalización.

El evento presenta y propone espacios de reflexión, exhibición y difusión de creaciones artísticas, buenas prácticas, ideas y conocimientos relacionados con la cultura de paz.

Considera la Estrategia Operacional de la UNESCO para África Prioritaria 2014-2021, que identifica “Construir África para construir sociedades inclusivas, pacíficas y resilientes”, así como la Agenda 2063 de la Unión Africana.

La Bienal de Luanda es una organización del Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana.


Presidente de la República, João Lourenço

LAS ELECCIONES SON LA FORMA DE ENCONTRAR GOBERNADORES

PR considera que las elecciones son la mejor manera de encontrar gobernadores

El presidente de la República, João Lourenço, consideró, este sábado, las elecciones como la mejor forma de reunirse con gobernadores.

El Jefe de Estado respondió a las preguntas planteadas durante el diálogo intergeneracional entre jóvenes africanos con los Presidentes de la República de varios países invitados a la Bienal de Luanda - Foro Panafricano de Cultura de Paz.

El estadista angoleño dijo que no está de acuerdo con que las elecciones sean causa de conflictos en África.

João Lourenço reconoció que se pueden producir imperfecciones en la celebración de elecciones, afirmando, sin embargo, que se debe recurrir a las instituciones constituidas para resolver las controversias.

Según João Lourenço, las elecciones deben evitar conflictos, ya que es la forma más justa de elegir gobernadores en igualdad de condiciones.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró que las elecciones son fundamentales para la democracia y constituyen un barómetro de la voluntad popular.

Marcelo de Sousa piensa que la elección debe presuponer una mejora de las condiciones sociales y económicas y una mayor participación de la sociedad civil.

Respondiendo a una pregunta relacionada con la responsabilidad de los jóvenes, el estadista portugués consideró importante tener una mayor participación de los jóvenes en el país y en la diáspora.

A su vez, el presidente de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova, elogió la irreverencia juvenil que debe contribuir a la estabilidad.

El vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba, cree que las elecciones son un esfuerzo por materializar el interés común, a favor de la paz y el desarrollo.

Nangolo Mbumba instó a los jóvenes a mejorar su dominio de las nuevas tecnologías e implementar estrategias que mejoren la comprensión y resuelvan los conflictos.

En opinión de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, es fundamental que los Estados trabajen por una mayor participación de la sociedad y de los jóvenes, en particular, en los asuntos del país.

Epsy Campbell Barr también sugirió promover más democracia y más oportunidades para los ciudadanos sin discriminación.

El diálogo intergeneracional formó parte de la programación de la segunda edición de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano de Cultura de Paz, que se extiende hasta el día 30 de este mes.


Encuentro entre los Presidentes de Angola, João Lourenço (derecha), y de Portugal, Marcelo de Sousa

PRESIDENTE PORTUGUÉS ELOGIA MEDIDAS ANGOLEÑAS

Covid-19: el presidente portugués elogia las medidas tomadas por Angola

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, elogió, este sábado, en Luanda, las medidas adoptadas por Angola para prevenir y combatir el Covid-19.

En declaraciones a la prensa luego de una visita al puesto de vacunación de alto rendimiento Paz Flor, el jefe de Estado portugués dijo que la maniobra del gobierno angoleño, plasmada en la aplicación de restricciones y protección de fronteras con países de la región, contra la circulación de la nueva variante del país fue positiva Covid-19.

Marcelo Rebelo de Sousa considera positivas las medidas adoptadas por Angola para vacunar a la población, aunque son mejores que en muchos países de África y del mundo.

Según el estadista, la prevención contra el Covid-19 consiste, entre otras medidas, en vacunar a la población y Angola está siguiendo este camino.

Dijo que Portugal tiene un gran honor en apoyar a Angola en la lucha contra el Covid-19, con aproximadamente 920 mil dosis de vacuna de Astrazeneca, y la meta es llegar al millón 800 mil dosis.

Hizo un llamamiento a la población angoleña para que acuda a los puestos de vacunación.

En relación a la Presidencia de Angola en la CPLP, dijo que es positiva, a pesar de estar al inicio de su mandato, señalando que, entre otros, se había ratificado el acuerdo de movilidad.

A su vez, el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, Francisco Furtado, informó que Angola tiene actualmente más de cinco millones de personas para recibir la segunda dosis de la vacuna.

El llamamiento del presidente portugués, según el funcionario del gobierno, puede motivar a más personas a asistir a los 73 puestos de alto rendimiento y alrededor de 190 puestos de vacunación de respuesta rápida en todo el país.

Francisco Pereira Furtado reafirmó la preocupación del Gobierno angoleño por tomar decisiones tempranas para contrarrestar la propagación del virus.

"Es en este sentido que se actualizó el Decreto Presidencial sobre el estado de Calamidad Pública, que estará vigente desde las 00:00 horas del 30 de noviembre hasta el 5 de enero de 2022", señaló.

Entre las medidas anunciadas se encuentra el cierre de fronteras aéreas con países de la región Sur afectados por la nueva variante del Covid-19.

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, agradeció al gobierno portugués por su apoyo a Angola.


Presidente de la República de Angola, João Lourenço

DISCURSO PRESIDENCIAL EN FORO PANAFRICANO

Discurso de Su Excelencia el Presidente de la República de Angola

Discurso de Su Excelencia el Presidente de la República de Angola, João Lourenço, en la 2da Edición del Foro Panafricano de Cultura de Paz - Bienal de Luanda 27 de noviembre de 2021.

Su Excelencia Félix Tshisekedi, Presidente interino de la Unión Africana y Presidente de la República Democrática del Congo;

El Excelentísimo Señor Denis Sassou Nguesso, Presidente de la República del Congo;

Su Excelencia Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa;

Su Excelencia Carlos Vila Nova, Presidente de la República de Santo Tomé y Príncipe;

Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República de Costa Rica;

Su Excelencia Vicepresidente de la República de Namibia;

Representante del Presidente de la República de Mozambique;

Sra. Josefa Sacko, en representación de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Fakhi Mahamat;

Señora Representante del Secretario General de las Naciones Unidas;

Sr. Xing Qu, Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO.

Damas y caballeros

Con profunda alegría hago uso de la palabra en presencia de ilustres Jefes de Estado y Altos representantes de la Unión Africana y la UNESCO, quienes nos hacen el honor de participar en la Inauguración de la segunda edición del Foro Panafricano de Cultura de Paz - Bienal de Luanda 2021.

Permítame darles la bienvenida a Angola, en cuya capital, Luanda, tendremos los próximos días la oportunidad de reflexionar sobre temas que pueden ayudarnos a construir los caminos de la Paz y la Armonía entre Pueblos y Naciones.

Me complace observar que las delegaciones de varios países de nuestro continente y algunos de otros lugares, que quisieron contribuir para la profundización del debate sobre el tema de la Paz, tema central a nivel global en los tiempos que corren.

Luego de la Bienal 2019 ocurrieron hechos que nadie anticipó y destaco el Covid-19, que condicionó en gran escala la ejecución de los planes de acción aprobados en esa ocasión y que nos pone ante la necesidad de reexaminar, con realismo, las estrategias descritas anteriormente y adaptándolas a la situación actual.

Es importante tratar de comprender las causas reales del clima de conflicto que aún prevalece en África, después de un viaje de poco más de seis décadas de construcción de la independencia y soberanías de los países de nuestro continente, para que, como resultado de ello, podamos encontrar las fórmulas que nos lleven a salir más rápido de la situación de incertidumbre e inestabilidad con que nos encontramos.

Debemos reconocer la necesidad inmediata de un esfuerzo general para detener el estallido recurrente de conflictos de diversa índole, que constituyen factores de inestabilidad y un grave impedimento para el progreso y el desarrollo del continente.

Excelencias,

Damas y caballeros,

La República de Angola es un ejemplo de país asolado por un conflicto armado que ha durado durante décadas, pero logró encontrar los caminos hacia la paz duradera y el proyecto, en condiciones de estabilidad, la construcción de una sociedad democrática en la que el perdón, la reconciliación, la tolerancia y el sentimiento de solidaridad con los pueblos de nuestro continente, que aún enfrenta conflictos armados y sus consecuencias.

Definimos una línea de conducta interna en la que nos impusimos, a nosotros mismos, la cultura de paz y de tolerancia en todos los niveles de la sociedad angoleña, por lo que se elimina permanentemente de nuestra realidad el espectro de la guerra.

Es en este espíritu, fruto de los logros políticos a favor de la unidad nacional, que queremos seguir consolidando la paz y la reconciliación nacional y avanzar progresivamente hacia el Bienestar económico y social.

La juventud africana debe ser el eje de todas las estrategias encaminadas a la paz y ser el punto de partida y llegada de toda la pedagogía que se lleva a cabo para calmar los espíritus más propensos al conflicto y la violencia.

Impulsemos iniciativas que involucren a familias, escuelas, organizaciones políticas, las instituciones religiosas y la sociedad en general, en el esfuerzo de sensibilizar a los jóvenes africanos por la cultura de paz, el respeto de la ley y la Constitución, el respeto de instituciones elegidas democráticamente.

Excelencias,

Damas y caballeros,

Esta segunda edición de la Bienal de Luanda está más cerca de lograr el objetivo de constituir una plataforma de referencia que reúne a gobiernos, sociedad civil, comunidad artística y científicos, el sector privado y organismos internacionales, en el rescate y mantenimiento de la paz y prevención de conflictos y violencia.

La Bienal de Luanda se convierte así en una alianza de socios, donde se reúnen gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, los miembros de la organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, universidades y organizaciones no gubernamentales, asociados en un esfuerzo común para promover la paz, teniendo en la cultura su principal soporte para la consecución de los objetivos planteados, ya que es un aspecto que ayuda a construir puentes entre pueblos y naciones, a través del lenguaje fácil de entender que proporciona a todos.

Basado en valores culturales propios, en los que se expresan personas de diferentes culturas y generaciones, a través de la música, el teatro, la danza, las artes, el deporte y otras manifestaciones culturales, los pueblos establecen una intergeneracionalidad e interculturalidad a nivel de naciones, lo que genera un espacio de convivencia, entendimiento y comprensión entre todos, y consagra la importancia de preservar la armonía, la amistad y respeto por las diferencias.

Excelencias,

Damas y caballeros,

Somos un continente con una vasta población joven y una riqueza amplia y diversa culturalmente, donde el rasgo de la unión singular se encarna en nuestra forma alegre de vivir y estar juntos, siempre en sana convivencia.

Nos encontramos así ante un conjunto de características de nuestra gente, que engloban una enorme fuente de sabiduría que debería servir como base para construir una mentalidad decididamente comprometida con la paz y el progreso de nuestro continente.

La peculiaridad demográfica africana, que se expresa, como ya he mencionado, a través de una población mayoritariamente joven, plantea una serie de desafíos a las autoridades públicas y la necesidad de respuestas y soluciones que satisfagan las ansiedades e inquietudes de esta capa vital de nuestras sociedades.

Incluso cuando se tiene conocimiento de estos hechos, no siempre es posible con la urgencia de que las situaciones requieren encontrar formas y medios para resolver los problemas que ocurren todos los días, debido a un conjunto de limitaciones de varios tipos, difícilmente en el contexto de nuestras economías, donde los recursos, aunque abundantes, son a veces inadecuadamente puestos al servicio del desarrollo nacional o sujeto a las limitaciones impuestas por el mercado internacional.

Es importante saber identificar objetivamente las causas reales de nuestras dificultades, los caminos a seguir y socios genuinamente interesados ​​en apoyar el desarrollo de África.

En todo este esfuerzo, debemos seguir trabajando en la electrificación e industrialización de nuestro continente, mejorar la infraestructura en general, incrementar la oferta de bienes y servicios para nuestras poblaciones, aumentar la oferta de empleo para los jóvenes, satisfacer las necesidades en educación y formación, para que prosperemos de forma sostenible como país y como continente.

Estoy convencido de que, con perseverancia, podemos alcanzar este nivel de satisfacción desde nuestras necesidades y avanzar hacia una etapa donde el África que queremos, sin precariedad y con mayor previsibilidad, proporcionándonos una vida en paz con cada uno de nosotros, y hacerlo atractivo, inclusivo y resiliente, y que prevalesca el diálogo sobre el conflicto, para que cada individuo se convierte naturalmente en un agente de paz colectiva.

Excelencias,

Damas y caballeros,

Muchos de los niños de África han abandonado el continente en condiciones inhumanas y con el riesgo de sus propias vidas al huir de zonas de conflicto o buscar trabajo y mejores condiciones de vida.

Independientemente de su edad, antecedentes académicos o profesionales, todos son importantes y necesarios para el desarrollo de nuestro continente.

Siempre tenemos la expectativa de que algún día regresen voluntariamente con el deseo de contribuir a impulsar el progreso y el desarrollo en todos los sectores de la vida nacional africana.

Este paso marcaría el reencuentro con sus tierras, su gente, para que, en un abrazo fraterno con la patria donde nacieron, afronten el reto de ser protagonistas del progreso y desarrollo de los respectivos países.

Entre nosotros y la diáspora hay un inmenso mar que nos separa, pero que también puede servir como un vector de progreso económico y transformación social de las comunidades ribereñas y del país en general, por el potencial que ofrece en términos de recursos de gran valor para economías africanas, donde la extensa costa marítima de nuestro continente en los océanos Atlántico e Índico nos sitúa en una posición de liderazgo para la difusión de buenas prácticas en el ámbito de desarrollo de la economía azul.

Este es un dominio para el cual aquellos miembros de la diáspora que tienen experiencia en esta área podría ayudar a sus respectivos países -y de esta manera al continente en general-, a definir e implementar estrategias para la preservación y uso sostenible de los recursos marinos y protección costera, a menudo afectada por el cambio climático.

Necesitamos encontrarlo y aplicarlo con sabiduría, coraje, unidad y sentido patriótico, fórmula que colocará nuestros abundantes recursos humanos desde dentro y desde la diáspora, los recursos minerales, forestales, hídricos y otros, al servicio del desarrollo económico real la prosperidad social del continente, a la par de la prosperidad de otros continentes.

Excelencias,

Damas y caballeros,

Angola ha estado aprendiendo a lidiar cada vez mejor con las diferencias, en un contexto de democracia en constante evolución y profundización.

En este ambiente les deseo una buena y productiva estancia en Luanda.

La Bienal será un éxito notable, con un impacto beneficioso y duradero en nuestro continente y en toda la Humanidad.

Así, declaro abierta la segunda edición del Foro Panafricano de Cultura de Paz - Bienal de Luanda 2021.

Gracias por su atención.


Ministra de Estado para el Área Social, Dra. Carolina Cerqueira

DISCURSO MINISTERIAL EN LA BIENAL DE LUANDA

Discurso de la Ministra de Estado para el Área Social

Discurso de su excelencia Dra. Carolina Cerqueira - Ministra de Estado para el Área Social - 2ª Edición de la Bienal De Luanda (27 de noviembre de 2021).

Excelentísimo Señor Presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, anfitrión de 2ª Edición de la Bienal de Luanda.

Excelencias Presidentes y Vicepresidentes;

La Ilustre Primera Dama de la República de Angola, Dra. Ana Dias Lourenço;

Altas Entidades del Estado de Angola;

Estimado sistema de las Naciones Unidas, Unión Africana, señoras y señores

Embajadores;

Todo Protocolo respetado;

Bienvenidos a todos a Luanda, capital de la República de Angola, tierra de exuberante belleza, con un pueblo heroico y generoso, una tierra de paz y hermandad, una tierra hospitalaria y orgullosa de aparecer en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Estamos hoy aquí para exaltar la paz en nuestros países, exaltar la paz en África y la exaltación de la Paz en todo el mundo.

Crear y consolidar lazos fraternos de amistad y solidaridad entre los países africanos, y entre estos y el resto del mundo, en el marco de una fuerte cultura de paz, es el objetivo que la Bienal de Paz pretende expandir y de Luanda, como capital de la paz.

Este evento que es, como sabemos, una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la Unión Africana (UA) y el Gobierno de Angola, como escenario privilegiado para la reflexión y difusión de obras artísticas, ideas y buenas prácticas relacionadas con la cultura de la paz.

Una cultura de paz se define como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan e inspiran la interacción social y el intercambio basado en los principios de libertad, justicia y democracia, respeto por los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad, que rechazan la violencia y se esfuerzan por prevenir conflictos, abordar sus causas para resolver problemas a través del diálogo y la negociación, que nos garantizan a todos, como ciudadanos, en pleno ejercicio de todos los derechos y medios para participar en el proceso de desarrollo de nuestras sociedades.

En este marco y con este supuesto, es con gran satisfacción que, en nuestro país, desde hoy y por segunda vez, reunimos a representantes de gobiernos, líderes africanos, sociedad civil, de la comunidad artística y científica, así como de organizaciones internacionales, jóvenes africanos y diáspora, con miras a promover la prevención de la violencia y la resolución de conflictos, para alentar el intercambio cultural en África y el diálogo entre generaciones.

Con una agenda basada en diversas actividades culturales y cívicas, pretendemos contribuir de manera decisiva, para la promoción y arraigo de una cultura de paz en el continente africano, para insertar África y el mundo en general en la dinámica de esta cultura.

La agenda para la paz permanece en la agenda de la política mundial, con especial atención a la diplomacia preventiva, gestión de crisis, mediación de conflictos, reconstrucción de sociedades afectadas por la violencia armada y, principalmente, el crecimiento de economías emergentes y países en proceso de desarrollo.

La diplomacia preventiva es, por tanto, fundamental para la deseada construcción de la Paz, la prevención no debe ser vista como una herramienta política, sino más bien como el camino hacia la Paz.

El desarrollo a través del diálogo y la cooperación es el único camino duradero hacia un futuro siendo la paz y la seguridad condiciones previas esenciales para el desarrollo y prosperidad.

En esta perspectiva, la educación debe asumirse como un vector estratégico tanto para combatir la pobreza como para combatir el analfabetismo, promover la salud y la igualdad de género, reducir las desigualdades, recuperación social, socioeconómica, preservación del medio ambiente, consolidación de la democracia y construcción de paz.

La paz no es, por tanto, un producto acabado. Es un producto en desarrollo, un activo precioso que se construye a través del diálogo, el conocimiento, la sabiduría y el respeto a los valores éticos y morales en los que se fundamentan relaciones de convivencia pacífica y tranquilidad espiritual.

Podemos considerarlo un sueño, pero creemos y confiamos en que nuestras generaciones futuras valores de solidaridad y generosidad.

Ninguno de nosotros estará a salvo si no lo estamos todos. La reciente crisis pandémica nos lo ha demostrado. Debemos ser conscientes de nuestra interconexión y responsabilidad hacia los demás.

Sólo juntos, hombres y mujeres, encontraremos la ansiada Paz. Sólo transformando y convirtiendo nuestro espacio africano en una cultura de cuidado, responsabilidad, armonía, confianza y escucha, construiremos la cultura de la paz.

La esperanza debe ser audaz. Necesitamos dejarnos abrir al mundo que nos rodea, porque está en la riqueza de nuestra diversidad y en la multiplicidad de voces e ideas que construiremos la Paz.

Debemos imaginar nuevos sistemas, considerar nuevas ideas, construir nuevos caminos y la única forma para que esto suceda es si abrimos nuestro corazón a la justicia, la dignidad, la solidaridad y el bien común.

La alianza de socios que lanzaremos en este evento representa el espíritu de solidaridad entre los estados en la búsqueda de soluciones conjuntas para la promoción, construcción y preservación de una cultura de paz entre la gente.

Concluyo Excelencias, señoras y señores, mostrando que estamos convencidos de que la paz será posible desde una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un futuro modelado por la interdependencia y corresponsabilidad en la familia, siendo imprescindible para ello involucrar a los jóvenes como futuros líderes, en actividades comunitarias que incluyan diferentes culturas y promover la comprensión global de la paz y el respeto por la diversidad.

Acogemos con beneplácito la asociación entre la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de Angola que permitió la realización de esta gran celebración de la paz, que ha traído valiosos subsidios en la construcción y promoción de la Cultura de Paz en nuestros países.

¡Bienvenidos a Luanda, ciudad de paz y amistad entre los pueblos!

Muchas gracias


Angola contará con el parque tecnológico

CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE CIENTÍFICO

El gobierno construye el primer Parque Científico y Tecnológico

El Ejecutivo angoleño avanzará, en 2022, con la construcción del primer Parque Científico y Tecnológico (PCT) del país para promover y fomentar la investigación científica, presupuestado en unos 45 millones de dólares.

El parque, que se construirá en la ciudad capital (Luanda), también contará con laboratorios de investigación, una base de datos para el manejo de información intelectual y científica.

El hecho lo dio a conocer, este lunes, en Luanda, el coordinador del proyecto, Ricardo Queiroz, destacando que la infraestructura contará con 18 escuelas de educación básica, además de personal docente para formar asesores vocacionales y metodológicos de ciencia y tecnología.

El funcionario agregó que la construcción de la estructura es parte del Proyecto de Desarrollo Científico y Tecnológico (PDCT), que también tiene como objetivo financiar becas de estudios de posgrado, proyectos de investigación, actividades de promoción y fortalecimiento de la participación de la mujer en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Ricardo Queiroz, quien habló con la prensa en el marco del 7° Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCT) y la 2° Edición de la Feria de Ideas, Invenciones e Innovación Basadas en Tecnología (FieBaT), destacó que el objetivo es el desarrollo de habilidades en educación secundaria y apoyo a la gestión de la propiedad intelectual.

En la 7ª edición de la CNCT participan profesores universitarios e investigadores científicos de Sudáfrica, Botswana, Mozambique, Zimbabwe, España, Francia, Portugal, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, China y Macao, así como representantes de organismos internacionales.


Ministra de Estado del Área Social, Carolina Cerqueira

MINISTRA ABOGA POR PLATAFORMA DE PREVENCIÓN

Ministra de Estado aboga por una plataforma de prevención de conflictos en África

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, señaló este martes la necesidad de construir una plataforma sólida (gobiernos, sociedad civil, comunidad artística y científica, sector privado y organismos internacionales) para el rescate de la paz, su mantenimiento y prevención de conflictos y violencia en el continente africano.

Según la ministra, que intervino en el acto de clausura de la segunda edición de la Bienal de Luanda, es fundamental que la paz forme parte de esta forma de ser, sentir y vivir la vida en comunidad.

“Y la cultura de paz debe ser patrimonio de toda la humanidad y un legado permanente y seguro para las generaciones jóvenes. Nuestro continente no solo es rico en recursos minerales, también es rico en su cultura y en su patrimonio inmaterial, material y cultural ”, enfatizó.

Carolina Cerqueira dijo que ha llegado el momento de asumir la responsabilidad de la realidad como africanos y buscar alianzas dentro y fuera del continente para construir el África deseada, apoyándonos en la vitalidad de las diásporas africanas que enriquecen la historia y la cultura común.

“Nuestra visión de paz está dirigida al África que queremos, enriquecida por su diversidad cultural y cuyas aspiraciones y propósitos deben ser objeto de nuestro actuar diario. Espero que todos y cada uno, desde cualquier rincón de nuestro continente, puedan hacer un aporte para fortalecer nuestro amplio movimiento a favor de la paz, la hermandad y la solidaridad entre los pueblos, que se vio reforzado en esta II Edición de la Bienal de Luanda”, afirmó.

Para la funcionaria angoleña, solo así, los africanos, sin perder su identidad, podrán disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mundo en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“Somos conscientes del hecho de que África todavía tiene una serie de desafíos básicos que superar. Son desafíos que van desde el hambre y la pobreza, hasta la insuficiencia o inexistencia de infraestructura económica y equipamiento social capaz de garantizar el bienestar de sus poblaciones”, dijo.

Según Carolina Cerqueira, hay confianza en que en un clima de paz efectiva es más fácil trabajar por la recuperación económica, el desarrollo y por el progreso y bienestar de las familias, empresas y sociedad en general, en un clima de armonía, compartiendo una comunidad de ideas y propósitos.

“Los conflictos generan muertes masivas, sacan a las personas de sus tierras de origen, las trasladan en condiciones inhumanas, desorganizan familias, destruyen infraestructura y alimentan el odio entre hermanos que simplemente piensan diferente”, dijo el ministro.

A juicio del ministro, para los perpetradores de estos conflictos todo esto es un daño colateral, pero para las familias, para la economía, para el desarrollo de los países afectados, son una verdadera tragedia, cuya recuperación lleva décadas y décadas.

“Ciertamente, esta no es la África que queremos”, afirmó.

En cuanto a la Bienal de Luanda, dijo que el objetivo es construir puentes para cimentar la armonía y la buena convivencia entre los pueblos, independientemente de las diferencias políticas, culturales, sociales o económicas.

“En las discusiones mantenidas, quedó claro que el principal instrumento que tiene la Bienal para lograr sus objetivos es la manifestación de la idiosincrasia de cada pueblo, que se manifiesta en su forma de ser, sentir y vivir de generación en generación”, exclamó.

La Bienal de Luanda es un proyecto que nace de la convergencia de políticas y programas estratégicos entre tres socios principales, a saber, el Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana.

Presenta y propone espacios de reflexión, exhibición y difusión de creaciones artísticas, buenas prácticas, ideas y conocimientos relacionados con la cultura de paz.


El presidente de la República, João Lourenço, en declaraciones a la prensa, en el Hospital Dom Alexandre do Nascimento

ATENCIÓN PÚBLICA EN EL HOSPITAL CARDIOPULMONAR

PR asegura la atención pública en el hospital cardiopulmonar

El presidente de la República, João Lourenço, aseguró este martes que la atención a los pacientes del Complejo Hospitalario Cardenal Dom Alexandre de Nascimento de Enfermedades Cardiopulmonares será pública.

"El servicio es público", dijo João Lourenço, después de visitar durante unas cuatro horas las diferentes áreas del complejo, ubicado en el municipio de Kilamba Kiaxi, que antes de la remodelación se conocía como el hospital Sanatório de Luanda.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la República garantizó que el complejo hospitalario integra la red de salud pública, brindando un servicio especializado, para lo cual, agregó, se seleccionarán pacientes de otras unidades, para ser atendidos en el Hospital de Dolencias Cardio-Pulmonares Cardenal Dom Alexandre de Nascimento.

"Aquí serán bien tratados, no solo por el equipo que se instale, sino, sobre todo, por la calidez humana que encontrarán de los especialistas", aseguró.

João Lourenço Lourenço destacó que el equipo de trabajo del hospital cuenta ahora con poco más de dos mil trabajadores, un número que, señaló, irá creciendo hasta alcanzar la capacidad máxima requerida.

Expresó su opinión sobre el hecho de que la mayoría de los médicos, enfermeras y especialistas son jóvenes angoleños egresados ​​de universidades angoleñas, habiendo completado sus estudios de grado y posgrado en el extranjero.

Eliminado el riesgo de escasez de medicamentos

El presidente João Lourenço, en sus declaraciones a los periodistas, garantizó que el Ejecutivo angoleño tiene las condiciones técnicas y financieras garantizadas para evitar la escasez de medicamentos y materiales fungibles en los hospitales del país.

Afirmó que se está haciendo todo "para no bajar el nivel de atención ya alcanzado, en los hospitales más importantes del país, incluidos los antiguos".

En cuanto a la creación de una industria farmacéutica nacional, João Lourenço dijo que es una gran preocupación de su Ejecutivo, destacando que tendrá que empezar de cero, con inversión privada.

Agregó que el Ejecutivo angoleño busca atraer inversionistas privados nacionales y extranjeros, para la producción de medicamentos, vacunas y materiales desechables.

El nivel inspira confianza y vale la pena visitarlo

Cuando se le preguntó si el Complejo Hospitalario Cardenal Dom Alexandre de Nascimento de Enfermedades Cardiopulmonares está a la altura de los miembros del Gobierno, el presidente João Lourenço respondió que “si me desmayo ahora, ¡me quedaré aquí!”.

Agregó que el nivel del hospital es muy alto, bueno e inspira “absoluta confianza”.

Al recordar su visita al hospital Sanatório de Luanda, en diciembre de 2017, cuando dirigió la rehabilitación y ampliación inmediata, para una mejor atención al paciente, João Lourenço dijo que “valió la pena”, señalando que “en su momento, muchos no entendían cómo un Jefe de Estado visita un sanatorio, por el tipo de enfermedades que trata y, peor aún, un sanatorio en un estado muy degradado”.

João Lourenço destacó el hecho de que la unidad hospitalaria responde a la necesidad de tratamiento de personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.

El Presidente de la República afirmó que el Complejo Hospitalario de Enfermedades Cardiopulmonares también es importante por el nombre que obtuvo, el del único Cardenal angoleño, Dom Alexandre do Nascimento, Arzobispo emérito de Luanda, quien lo consideró "el nombre de un ciudadano, un patriota dedicado a la causa de los angoleños y que dedicó toda su vida a minimizar el sufrimiento humano".

La trayectoria del Cardenal Dom Alexandre de Nascimento, de 96 años, está asociada a la trayectoria política de Angola, desde el período de dominación colonial hasta la lucha de liberación nacional hasta la Independencia Nacional.

Tras la inauguración, el presidente angoleño entregó siete vehículos a la dirección del complejo hospitalario, para apoyo a profesionales y pacientes, entre ellos dos ambulancias y tres autobuses.


Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior

GOBIERNO APOYA INCREMENTO EN LA BASE PRODUCTIVA

Ejecutivo defiende alianzas para incrementar la base productiva

El gobierno angoleño apoya iniciativas de innovación y alianzas entre empresas nacionales e internacionales a favor de generar prosperidad, para incrementar la base productiva, dijo hoy el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

En la inauguración de la 36a edición de la Feria Internacional de Luanda (FILDA), destacó que los empresarios angoleños deben establecer alianzas con empresarios de otros países con tecnología avanzada, para que el país tenga acceso a "lo mejor que el mundo puede brindar en el dominios empresarial y tecnólogo”.

Refiriéndose al lema del evento “La tecnología como apoyo al desarrollo de la agroindustria y la industria”, lo consideró oportuno porque llega en un momento en que el país está haciendo importantes esfuerzos para salir de la recesión económica en la que se encuentra desde 2016.

Según el ministro, en este esfuerzo, la agricultura y la industria juegan un papel importante en el cambio de la estructura económica de Angola, que sigue siendo “muy dependiente del sector petrolero”.

Manuel Nunes Júnior entiende que el país necesita volver a crecer porque solo con la reanudación del crecimiento económico será posible reducir los niveles de desempleo imperantes en Angola y aumentar los ingresos de los ciudadanos nacionales y su bienestar.

Para ello, agregó, se deben desarrollar e intensificar todos los programas del Ejecutivo que contribuyan al aumento de la producción nacional, con especial énfasis en el Plan de Aceleración de la Agricultura y Pesca Familiar, Plan de Acción para el Fomento de la Empleabilidad (PAPE), así como el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones, en todos sus componentes.

El ministro también dijo que el aumento de los precios de diversos productos en el mercado internacional es un fenómeno cuyas consecuencias afectan a todos, lo que llevó al Ejecutivo a adoptar medidas para minimizar el efecto de este fenómeno, como la exención de aranceles para los de alto consumo. productos por parte de las poblaciones y la reducción del IVA del 14% al 7%.

Según el funcionario, las medidas contribuirán a la reducción de los productos incluidos en la producción y comercialización y afectarán su precio, pero la solución más sólida y definitiva es aumentar la producción nacional y diversificar efectivamente la economía nacional.

Por otro lado, Manuel Nunes Júnior destacó que el país viene ejecutando con éxito, desde enero de 2018, el Programa de Estabilización Macroeconómica, que permitió el saldo de las cuentas internas y externas de Angola, que en 2017 se encontraban en déficit.

Destacó que los déficits fiscales de 2015 a 2017 fueron reemplazados por saldos presupuestarios positivos en 2018 y 2019, y en 2020 se interrumpió la trayectoria de saldos presupuestarios positivos como consecuencia de la pandemia.

Manuel Nunes Júnior dijo que las proyecciones más recientes apuntan a un saldo presupuestario positivo a lo largo de 2021, incluida la propuesta de la OGE para el próximo año, que también presenta un saldo presupuestario positivo.

Explicó que la existencia de saldos presupuestarios positivos es muy importante para reducir las necesidades de deuda del país y mantener la deuda de Angola en un camino sostenible.

Explicó que se introdujo un tipo de cambio más flexible en el mercado cambiario, lo que permitió ajustar el valor de la moneda nacional a las condiciones del mercado y mantener las reservas internacionales netas en niveles adecuados.

Aseguró que las transacciones de divisas de Angola se volvieron más seguras y también más predecibles, sin restricciones a la transferencia de dividendos a los inversores, donde el mercado cambiario funciona con normalidad y ya habrá alcanzado sus niveles de equilibrio, según expertos del BNA.

El ministro de Estado de Coordinación Económica también destacó la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el imperante en el mercado paralelo, que fue del 150% en 2017, que bajó a menos del 10%.

Según el ministro, esta evolución hacia la eliminación de los desequilibrios internos y externos de la economía angoleña ha llevado a que las evaluaciones del FMI en relación al programa que viene desarrollando con Angola, desde diciembre de 2018, hayan sido sistemáticamente positivas.

“Es una clara demostración de la confianza de la comunidad financiera internacional en el programa de reformas que viene implementando el Ejecutivo. La restauración de los equilibrios externos internos de la economía se ha desarrollado para instalar un verdadero estado de derecho, donde nadie esté por encima de la ley”, dijo.

Hasta el sábado 4 de diciembre, 554 expositores de diferentes países, 500 de los cuales son empresas nacionales, aprovecharán para promover sus servicios, soluciones, productos y tecnologías, así como intercambiar experiencias y conocimientos, en un evento en el que Angola busca atraer nuevas inversiones al país.

La 36ª edición de la Feria Internacional de Luanda (FILDA) reserva, entre otros, la exhibición de alimentos y productos diversos, ruedas de prensa, coloquios, espectáculos musicales-culturales y un espacio monumental de arte y performance, donde la basura se transformará en arte.

La feria en cuestión forma parte de las acciones del Ejecutivo para llevar a cabo las funciones del Estado como motor principal del proceso de diversificación de la economía nacional, cuya competitividad interna y externa se imponen en el corto, mediano y largo plazo.

La realización de FILDA este año es una señal de capital importancia para el tejido empresarial, pero también para el mercado, ya que simboliza la reanudación de la actividad económica, después de no haber sucedido en 2020 debido a la pandemia Covid-19.

Este evento se realiza anualmente desde 1983, sin embargo, ha registrado algunos períodos de interrupción debido a la crisis económica y financiera mundial. Por ejemplo, antes de Covid-19, también observó una ruptura en 2016, en torno al número 33.

Durante tres décadas, FILDA ha reunido a emprendedores nacionales e internacionales de diferentes continentes para exhibir productos y servicios, así como establecer contactos de socios, teniendo un impacto visible en la economía nacional y en el exterior.