Número 131

BOLETÍN SEMANAL 03 de Noviembre de 2016

Fábricas, como la de vidrio que aparece en la imagen, se han renovado con maquinaria moderna

INDUSTRIALIZACIÓN

El Gobierno apuesta por la modernización de los sectores productivos

Intensificar la industrialización de las fábricas, y mejorar la red de transportes en Angola, es la apuesta del Gobierno para mejorar la economía del país. Se trata de la tercera fase del plan de crecimiento económico diseñado por el Ejecutivo, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados en el ‘Programa Angola 2025’.

La ejecución de estos proyectos permitirá el suministro de materias primas para las industrias agroalimentarias, aumentando a su vez la producción nacional. Esto permitiría importar menos productos y aumentar las exportaciones. Y el crecimiento económico repuntaría significativamente.

Troncos trasladados a una fábrica de madera para su procesado

El Ministro de Transportes, Augusto Tomás, abordó este tema durante las Jornadas técnico-científicas que se celebraron el Luanda, durante el último fin de semana de octubre. “La industrialización del país y los proyectos de expansión de las redes de transporte y logística deben modernizar los sectores productivos”, apuntó.

Augusto Tomás aprovechó para hacer un repaso histórico de los avances que ya se han hecho en el país desde que se firmase la paz en 2002, y lo que ha supuesto la reconstrucción de carreteras, ferrocarril y zonas aeroportuarias.

También señaló los progresos realizados en los sectores de la energía y el agua, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información. Progresos que marcan la senda por la cual quiere continuar avanzando el Gobierno de Angola.

Los participantes en las Jornadas técnico-científicas de FESA llegaron a la conclusión de que el clima de paz y el funcionamiento normal de las instituciones garantizan el desarrollo económico y social del país, que ahora se quiere impulsar con un modelo de industrialización que llegue a todas las provincias.


El Consejo de Ministros, reunido en Ciudad Alta

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La economía angoleña crecerá el próximo año

El Gobierno de Angola espera que la economía crezca un 2,1% en 2017, un año en el que el país va a producir más de 1,8 millones de barriles de petróleo por día, a un precio estimado de 46 dólares por barril.

Estos datos son la base del informe en el que el Ejecutivo se ha apoyado para hacer los Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2017. Estos presupuestos también contemplan que las cuentas públicas muestren un déficit el próximo año del 5,3% del producto interno bruto (PIB).

El OGE comprende unos ingresos y gastos de 38.577 millones de euros, superior a los 36.463 millones del ejercicio 2016.

Para estos presupuestos, los ingresos fiscales se estiman en 21.138 millones de euros, con un nivel de financiación de los ingresos de alrededor de 15.854 millones. La tasa de inflación esperada para el próximo año es de 15%.

Evaluado por el Consejo de Ministros el 21 de octubre, el documento será discutido en los próximos días.

El Presidente, Jose Eduardo dos Santos, encabezó la reunión

EL PETRÓLEO SIGUE TENIENDO MUCHO PESO EN LA ECONOMÍA

El año que viene, Angola espera producir 662 millones de barriles de petróleo que deben repercutir en las arcas del Estado con 19.833 millones de euros.

En cuanto al precio del crudo, se estima una media de 46 dólares por barril, frente a los 40,9 dólares establecidos en 2016.

El sector del petróleo deberá crecer, pero el resto de sectores lo harán también. El sector de la energía crecerá un 40,2%, la agricultura un 7,3%, la pesca y la construcción repuntarán un 2,3% y la manufactura se incrementará el 4%.

El presupuesto para 2017 no sobrecarga a las familias ni a las empresas, debido a que el déficit estimado del 5,9% se cubre con recursos de la financiación interna y externa. Además, se espera que el PIB angoleño llegue a los 104.000 millones de euros el próximo año.


Maqueta del nuevo aeropuerto de Luanda, en fase de construcción

PROJECTA'2016

Una feria internacional reúne a las empresas de la construcción en Luanda

Angola acogerá la Feria Internacional de Equipos y Materiales de Construcción Civil, Obras Públicas, Urbanismo y Arquitectura "Projekta'2016", que se celebrará entre el 24 y 27 de noviembre, en la Bahía de Luanda.

La feria reunirá a cientos de expositores nacionales y extranjeros, del sector de la construcción, con el objetivo de promover asociaciones que impulsen el desarrollo de la industria nacional, generen empleo, promuevan el crecimiento económico y, en definitiva, mejoren las condiciones de vida de la población.

Uno de los principales logros de ediciones anteriores ha sido la promoción de productos innovadores utilizados en el sector de la construcción. En esta edición, las empresas del sector quieren demostrar que siguen contribuyendo a la modernización de Angola con la construcción de carreteras y la estructuración de la construcción de una vivienda adecuada para todos los ciudadanos.

Según los organizadores, a pesar de las limitaciones económicas actuales, la feria sigue atrayendo a empresas de todo el mundo. Y como novedad este año, cabe señalar que la feria se desarrolla fuera del recinto de congresos FILDA.

PARTICIPAN EMPRESAS DE LAS 18 PROVINCIAS

Projektą/2016 reunirá a hombres de negocios vinculados a las ramas de la ingeniería, la arquitectura, diseñadores, vendedores, gerentes de compras y decoradores. Participan empresas del sector de las 18 provincias, con énfasis en el Huila, Huambo y Luanda.

En 2015, "Projekta / 2015" se llevó a cabo en el contexto de las celebraciones del 40 aniversario de la Independencia nacional, bajo el título "Proyectar el futuro, construyendo el presente". Este año se espera batir el record de expositores.

El sector de la construcción es uno de los más prometedores en Angola, en términos de evolución, y es clave en la regeneración de la economía.


Cantera de Chibia-Lubango

GEOLOGÍA Y MINAS

Angola exportará 35.000 metros cúbicos de piedras ornamentales este año

Angola espera extraer este año un total de 60.000 metros cúbicos de piedras ornamentales, de las cuales 35.000 metros cúbicos serán exportados.

El Gobierno de Angola ha aprobado una estrategia para el sector de la geología y la minería, con el objetivo de mejorar la base económica del país. En este contexto, se suscriben 14 proyectos de exploración de rocas ornamentales, nueve más que el año pasado.

Además, el sector cuenta con proyectos a corto plazo que permitirán que en 2017 la producción alcance los 65.000 metros cúbicos, 38.000 destinados a exportaciones.

La mayor parte de las rocas ornamentales que exporta Angola salen del municipio de Chibia-Lubango

MINERÍA Y EMPLEO

El sector de la geología y las minas es uno de los que generan más puestos de trabajo en Angola. Como ejemplo, la explotación de hierro de la provincia de Kuando Kubango, que generará 1.500 puestos de trabajo. Las minas de Cassinga crearán otros 800 empleos, en una explotación que generará 700 toneladas de mineral por año.

El proyecto de extracción de hierro en Kwanza Norte (Kassala Kitungo), que está actualmente en fase de investigación, también movilizará a una parte importante de la población local.

Las minas de oro y de fosfato, que están a punto de comenzar su actividad en las provincias de Cabinda y Zaire, son otros de los proyectos más importantes del país, junto con el yacimiento de diamantes Luachi, en Lunda Sur.

Todos estos proyectos van a captar 3.000 millones de dólares de inversión, y contribuyen a diversificar las fuentes de ingresos fiscales para el Estado. A medio plazo, el Ejecutivo está desarrollando también el “Plan Nacional de Geología”.


MATRÍCULAS DIGITALES PARA COCHES

El parque automovilístico de Angola se sube a las nuevas tecnologías

Todos los coches de Angola tendrán que formar parte de un registro digital, mediante el cual se les implantará un chip electrónico con información sobre las características del vehículo, el pago de impuestos, seguros o infracciones.

La instalación de este chip permite a las autoridades el "acceso rápido" a los datos del propietario del vehículo. Los agentes podrán saber en el momento si el vehículo está al corriente de pago del impuesto de circulación, o si ha pasado las inspecciones pertinentes.

La implantación del chip también será obligatoria para motocicletas, ciclomotores y quads con más de 50 centímetros cúbicos.

Presentación de las nuevas matrículas

La medida está incluida en el nuevo reglamento que regula la asignación de licencias de vehículos nacionales, aprobado por Decreto Presidencial a finales de septiembre, y que entra en vigor en diciembre.

La placa metálica de matrícula también sufrirá cambios: ahora deberá llevar obligatoriamente la bandera de Angola, el símbolo de identificación del país (AO) y la fecha (mes y año) de grabación.

Las matrículas de los automóviles, de la maquinaria industrial, tractores, motocicletas, ciclomotores y quads con más de 50 cm3 estarán formadas de la siguiente manera:

Un grupo de tres letras (que corresponden al código de provincia que asigna el registro), seguido de dos grupos de números de 2 cifras cada uno, y un grupo final de dos letras (indicativos de la serie).

A modo de ejemplo, una matrícula nueva de Luanda quedaría con un registro tipo: "LDA-00-00-AA".


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Angola presenta un suero experimental para las mordeduras de serpiente

Angola ha presentado un suero experimental llamado "Murino" para el tratamiento de las víctimas de mordeduras de serpientes.

El remedio es el resultado de un trabajo de investigación científica de la Facultad de Medicina de la Universidad Lueji a'Nkonde (en Malanje), en colaboración con el Instituto Butantan (Brasil) y el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto (Portugal).

La investigación que ha dado lugar a la creación de "Murino" ha sido desarrollada por un equipo de diez científicos, dirigidos por médica angoleña Paula Oliveira. En el equipo también había dos investigadores del Instituto Butantan y uno del departamento de Toxicología de la Facultad de Farmacia de Oporto.

El suero experimental se presenta en la Feria de la Innovación, ideas y nuevos productos de Nuremberg (Alemania)

Serán tres los proyectos de investigación que la Universidad Lueji a'Nkonde presenta este año en la feria de Nuremberg, después de haber ganado una medalla de oro en la última edición con la "Estrategia de prevención de mordeduras de serpientes en Angola".

Los otros dos estudios que presenta son: el "Programa de prevención, preparación y respuesta rápida a emergencias químicas en Angola", firmado por el Centro de Investigación de Medicamentos y Toxicología (Cimetox); y la "Caracterización bioquímica de los venenos de serpiente en Angola", cuyos autores son los mismo que han desarrollado el suero experimental "Murino".




Simulación generada con los programas “Eclipse” y “Petrel”

NUEVO SOFTWARE DE SIMULACIÓN

Aumentará la precisión de las investigaciones para el sector petrolero

Los nuevos softwares de simulación para el sector del petróleo aumentarán la calidad y la precisión de las investigaciones.

Hablamos de los softwares “Eclipse” y “Petrel”, desarrollados por la Universidad Católica de Angola (UCAN), y que son capaces de modelar campos geológicos y simular yacimientos, así como realizar los cálculos numéricos.

El ingeniero de yacimientos de la petrolera Schlumberger, Henio Alberto, explicó que estos programas han sido fruto de una larga colaboración entre la Facultad de Ingeniería de la UCAN y las empresas Schlumberger y Saipem.

La petrolera Schlumberger colabora desde hace años con la Facultad de Ingeniería de la UCAN

Ellos fueron donados por empresas schlumbeger con una licencia de uso pares por valor de tres millones de dólares, mientras que la empresa Saipem donó software de Cesar para el despliegue de tuberías submarinas.

Los alumnos trabajaron con los datos que les facilitaban ambas empresas, que financiaron el proyecto con 3 millones de dólares, y pusieron un énfasis especial en el análisis de las conductas submarinas.

Los dos programas, combinados, tendrán la capacidad de predecir la respuesta y el comportamiento de los yacimientos de petróleo, resolver los problemas que puedan surgir y mejorar la recuperación de materias primas.


Cabo Ledo

Cabo Ledo es una gran bahía de aguas cristalinas, excelentes para la pesca y la práctica del surf. Sus playas de ensueño y los inmensos acantilados que rodean una extensa franja de arena blanca, hacen de este un lugar impresionante.
Está dentro del Parque Nacional de Kissama, 120 km al sur de Luanda. Además de su belleza, también tiene un valor histórico muy valioso, porque aquí, en 1648, desembarcó la flota procedente de Brasil que recuperó el dominio portugués de Angola, después de siete años bajo dominio holandés.
En la actualidad, cuenta con infraestructuras de alta calidad. Y sus restaurantes son famosos por los deliciosos platos, donde reinan los pescados, arroces y mariscos.