Número 281

BOLETÍN SEMANAL 3 de JULIO de 2020

Presidente João Lourenço visita nueva unidad del Banco de Ungencia del Hospital David Bernardino

SALUD PÚBLICA

Gobierno extiende cuidados intensivos pediátricos al país

El presidente de la República, João Lourenço, admitió este sábado que el Ejecutivo debería replicar las unidades de cuidados intensivos pediátricos en otras regiones del país, para una atención más humanizada para los niños.

El Jefe de Estado de Angola estaba hablando con la prensa al final de la visita a la nueva unidad del Banco de Emergencias del Hospital Pediátrico David Bernardino, con capacidad para 135 camas.

Según João Lourenço, tener una unidad tan bien equipada en la ciudad de Luanda solo hará que los niños, no solo de los diferentes municipios de la capital, sino también de otras provincias, vengan y terminen abarrotando la capacidad de estas instalaciones, con el peligro de su rápida degradación.

"Por lo tanto, tiene sentido replicar esta experiencia a otras provincias", subrayó el Presidente mientras observaba a los primeros ocho pacientes ingresar a las nuevas instalaciones del Banco de Emergencia.

Visiblemente satisfechos, los padres y los niños asintieron con la cabeza al Director Ejecutivo, que estaba acompañado por la primera dama, Ana Dias Lourenço, y los jefes de los diferentes departamentos ministeriales.

Con respecto a la extensión de las réplicas de Cuidados Intensivos pediátricos, indicó que dependerá del propio sector de la salud, que realizará estudios y lo ampliará de acuerdo con la capacidad financiera que tenga, "pero lo ideal es hacer más unidades de estos en otras partes del país".

El Presidente de la República consideró que las nuevas instalaciones del Banco de Emergencia representan un paso importante para resolver los problemas de salud de la población, en particular del niño.

"Lo que acabamos de ver (...) nos enorgullece a todos. Quien conoce el Banco de Emergencias del Hospital Pediátrico David Bernardino para comparar qué era y qué es", enfatizó.

Recordó que, en la apertura del Campaign Hospital de la Zona Económica Especial (ZEE), dentro del alcance de covid-19, anunció que otras unidades se estaban preparando para tratar casos de pandemia.

Agradeció a las empresas constructoras que, en tiempo récord, lograron hacer esta adaptación y equipar las instalaciones.

Banco de Emergencia

Con 135 camas, la nueva unidad del Banco de Emergencia del Hospital Pediátrico cuenta con salas de hospitalización y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De las 135 camas (camas), 47 son de la UCI, incluidas 19 de neonatología (recién nacidos). Cada cama de la UCI está equipada con un monitor, ventilador, bomba y jeringa de infusión (eléctrica).

La nueva estructura, llamada Paulo Adão de Campos, en honor al ginecólogo angoleño con más de 40 años de servicio, cuenta con servicios de emergencia a corto plazo, como consultas externas y un hospital de día.

Las obras de rehabilitación y el equipamiento del edificio, adscrito al Hospital Psiquiátrico de Luanda, estuvieron a cargo de las constructoras Casais, Mota Engil, Makibe, Omatapalo e Inforcon, a un costo cero, dentro del alcance de su responsabilidad social.

"Tenemos un sueño aquí que se ha convertido en una realidad en el tratamiento diferenciado en emergencias, pacientes ambulatorios y hospital de día y, sobre todo, hemos ganado la unidad de cuidados intensivos pediátricos más grande en la historia de nuestro país", dijo, en ocasión, la Ministra de Salud Sílvia Lutukuta.

El viejo escenario del Banco de Urgencia de esta unidad de hospital terciario, que operaba en la construcción del antiguo depósito de cadáveres (antes de la independencia), en un ambiente desagradable, en el que en una cama individual había de tres a cuatro niños con diferentes patologías.

El director del hospital, Francisco Domingos, señala que con la entrada en funcionamiento de la nueva unidad (con más camas para hospitalización, UCI pediátrica y espacio para consultas externas), habrá una mejora significativa en los servicios.

Nombrado Hospital David Bernardino, desde 2004, en honor al médico angoleño del mismo nombre, la unidad que atiende a unos 400 niños diariamente, recibe fondos de la OGE y también vive de ayuda específica, especialmente de compañías petroleras, lo que ha permitido aumentar la asistencia sanitaria.

Como parte de la nueva licitación pública realizada por el Ministerio de Salud, el Hospital Pediátrico recibió 112 profesionales más, es decir, 13 médicos, 50 enfermeras, 18 técnicos de diagnóstico y terapeutas, 22 para apoyo hospitalario y 11 para el régimen general.

Además del aspecto de asistencia, la unidad será responsable de capacitar a los nuevos profesionales contratados, así como a técnicos de otras instituciones, para mejorar la atención de los niños de diferentes lugares.


Espectáculo Solidario de Bonga, Paulo Flores y Yuri Da Cunha

OCIO Y CULTURA

"Gigantes" de Semba apoyan a los niños

Un espectáculo de solidaridad, llamado "3 G do Semba", se llevó a cabo este domingo, en Portugal, para recolectar productos para niños con parálisis cerebral.

El espectáculo de tres horas reunió a los músicos Bonga, Paulo Flores y Yuri da Cunha, tres de los nombres más mencionados en semba.

Con esta actuación, transmitida en vivo por la Televisión Pública de Angola, se pretendía apoyar a los niños de la Fundación Ana Carolina.

Durante el espectáculo, también visto a través de varias plataformas digitales, los artistas interpretaron más de dos docenas de canciones, en ritmos de semba, kizomba y bolero.

Del amplio repertorio, destacan temas como "Olhos Molhados", "Minha Velha", "Poema do Semba", "Kamakove", "Jingonca", "Mulemba Xa Ngola", "Macumba" y "Kuma Kuakie".

El trío también cantó, entre otros, "E Tudo Mudou", "Inocente", "Coração Farrapo" y "Marimbondo", así como canciones del músico Alberto Teta Lando (honrado).

Además de los cantantes, "3 G do Semba" encarnó a instrumentistas como Betinho Feijó, Ximbinha, Carlitos Chiemba, Manecas Costa, Kyari Flores, Ciro Bertini, Gildo Umba, Mayo, Galiano, entre otros artistas.

Esta fue la primera vez que Bonga, Paulo Flores y Yuri da Cunha compartieron un escenario para un concierto reservado para los 3, al que asistieron miles de amantes de la semba en Angola y en la diáspora.

Se recomendó al Ministerio de Juventud y Deportes que trabaje con organizaciones juveniles y deportivas para aumentar la conciencia de la población sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad de la biotecnología, evitando la agrupación y observando la distancia social.


La Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, recibe en audiencia al representante del PNUD en Angola, Henrik Larsen

PROYECTOS DE DESARROLLO HUMANO

Ministra discute programas de desarrollo humano con PNUD

La Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, discutió este lunes en Luanda, con el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Henrik Larsen, sobre los beneficios de los programas de desarrollo humano implementados por el Ejecutivo angoleño en nombre de los más desfavorecidos.

Durante la audiencia de despedida debido al final de la misión en Angola, la Ministra de Estado discutió con el representante del PNUD el estado de implementación de programas para combatir la pobreza, las transferencias de efectivo, la seguridad alimentaria, la reducción de la desnutrición crónica de los niños y el empoderamiento de los niños, las mujeres y las niñas.

En la reunión con el representante saliente del organismo de las Naciones Unidas, también se abordaron cuestiones relacionadas con la protección de las minorías, acciones que, según el Ministro de Estado, estimulan la recuperación y el desarrollo inclusivo y sostenible.

Carolina Cerqueira dijo que a pesar de los efectos negativos de Covid-19, que se reflejan en la desaceleración del crecimiento económico, el Ejecutivo continúa garantizando el cumplimiento de una agenda social que prioriza la ayuda humanitaria y la protección social para las poblaciones más vulnerables, en particular los niños y los ancianos.

Mencionó, por cierto, que las nuevas infraestructuras de salud y las nuevas escuelas, construidas dentro del alcance de PIIM, puestas a disposición de las familias para cuidar a los niños, demuestran la participación del Ejecutivo en el cumplimiento de los 11 compromisos con el niño, particularmente en los campos de la salud y la educación.

Henrik Larsen expresó la certeza de que la visión del presidente João Lourenço sobre el desarrollo humano y sostenible ha demostrado que la convergencia territorial y la naturaleza intersectorial de las acciones son fundamentales para unir las sinergias en la implementación de estos programas y permitir que Angola reduzca la tasa de pobreza hasta 2030.

Según Henrik Larsen, se ha realizado una gran cantidad de trabajo entre el PNUD y el Ejecutivo en el Mapeo de los Programas de Alivio de la Pobreza, que puede mejorar significativamente las acciones centradas en la reducción de la pobreza y acelerar la implementación de programas sociales y una mejor alineación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en función de las prioridades nacionales.

También expresó su preocupación y la necesidad de mejorar la resiliencia de las poblaciones en el sur del país y garantizó el pleno apoyo de las Naciones Unidas.

Se refirió a que la democracia/desarrollo binomial gana cada vez más espacio en las iniciativas conjuntas entre el Parlamento y el Ejecutivo en la discusión de los principales temas de la agenda nacional. El alto funcionario de la ONU abandona Angola y asumirá temporalmente el mismo puesto en Cabo Verde.


Ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Dias

PLAN DE ACCIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD

Gobierno trabaja en la implementación inmediata de PAPE

El Ejecutivo está trabajando para implementar de inmediato el Plan de Acción para la Promoción de la Empleabilidad (PAPE), dijo ayer lunes, en Luanda, la Ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Dias.

La ministra dijo que el PAPE, elaborado y aprobado por el Presidente de la República, se está realineando de acuerdo con la disponibilidad financiera del Presupuesto General del Estado (OGE), para que funcione correctamente en el menor tiempo.

En declaraciones a la prensa, al final de una visita de trabajo y verificación a los servicios provinciales del Instituto Nacional de Empleo y Capacitación Profesional de Luanda (Inefop) y la Incubadora de Empresas, Teresa Dias hizo hincapié en la existencia de limitaciones financieras y materiales, que deberían ser excedido con los recursos del Programa de Empleabilidad.

Dijo que el sector apostará por mejorar los centros de capacitación que las estructuras necesitan para una alineación adecuada con las necesidades de los empresarios.

"Para ver si nuestros centros pueden o no llevar a cabo el programa, también visitamos la incubadora de empresas, donde los proyectos están alineados y trabajados para que luego podamos crear más empleos", dijo.

Agregó que el objetivo es tener contacto directo con las estructuras físicas, conocer las limitaciones y dificultades de los agentes administrativos, a fin de realinear y corresponder las expectativas con respecto a la empleabilidad.

Hizo hincapié en que la apuesta del Ejecutivo, en los últimos años, ha sido aumentar el número de empleados. "Sin embargo, tuvimos una restricción que nos llevó a perder empleos. Aun así, no podemos cruzar los brazos", dijo Teresa Rodrigues Dias.

El funcionario visitó los servicios provinciales de Inefop, la Inspección General del Trabajo, la Incubadora de Empresas, el Centro de Capacitación Profesional Multipropósito y el Centro de Capacitación para Capacitadores.

El objetivo de PAPE es aumentar la capacidad institucional de los centros de formación profesional y laboral, tanto públicos como privados, para mejorar su organización y funcionamiento y la calidad de la oferta de formación, así como la extensión de la red de unidades de formación y empleo.

PAPE surgió para fomentar y apoyar el espíritu emprendedor de iniciativa, fundamentalmente, de jóvenes y mujeres, para valorar el ejercicio de profesiones, a través de la atribución de carteras profesionales y para dar a los alumnos la oportunidad de graduarse.

Es un programa que tiene como objetivo reducir la tasa de desempleo, combatir la pobreza y la vulnerabilidad, así como hacer crecer la economía, haciendo de Angola un país mejor y con un futuro más esperanzador.

El proyecto, valorado en 21 mil millones de Kwanzas, fue creado para crear más de 250 mil empleos para 2021, promoviendo la formalización de pequeñas empresas, convirtiendo la economía informal y contribuyendo al aumento de los ingresos familiares y la reducción de la pobreza en el país.


Ministro de Agricultura y Pesca, Francisco de Assis

ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA

Angola puede ser autosuficiente en alimentos en cinco años

Angola puede lograr la autosuficiencia alimentaria en cinco años, si resuelve los problemas del capital humano, la logística y el mercado, dijo el martes el ministro de Agricultura y Pesca, Francisco de Assis.

Para superar este desafío, el funcionario del gobierno, que habló en la Gran Entrevista de la Televisión Pública de Angola (TPA), consideró igualmente esencial tener en cuenta el calendario agrícola, con la adquisición y aplicación de fertilizantes de manera oportuna.

Basado en los indicadores del sector, enfatizó que para 2022 el país podría alcanzar tres millones de toneladas en cereales y 13 a 14 millones de toneladas en raíces y tubérculos.

Reconoció que había deficiencias en términos de capital humano, de ahí el trabajo en progreso para que estos profesionales estén preparados, capacitados y con conocimiento de la actividad.

Reconociendo las dificultades para acceder a los fertilizantes y los altos precios para su adquisición, dijo que el país necesita un mínimo de 60 mil toneladas anuales y sin rupturas.

Dijo que era difícil para la agricultura, especialmente la agricultura familiar, que una bolsa de fertilizante se vendiera a 30.000 kwanzas y la bolsa de urea a AKz 20.000.

"Nuestra segunda independencia sucederá cuando el país tenga una fábrica de fertilizantes que formule de acuerdo con las diferentes características de las regiones agroclimáticas del país", concluyó.

Uno de los principales problemas que obstaculizan el desarrollo de la agricultura y señalado por el ministro tiene que ver con las dificultades en el transporte de productos, que es una actividad para los jugadores que trabajan en el área de comercio, distribución, transporte, entre otros.

La otra limitación del sector agrícola, según el funcionario del gobierno, tiene que ver con la primacía otorgada al producto importado, una situación que genera distorsiones en el mercado.

Con respecto a los desafíos del sector, dijo que el principal es la sostenibilidad de la economía nacional.

Afirmó que no es posible desarrollar actividad agrícola con muchas deficiencias en materia de logística, como insumos, fertilizantes, pesticidas, azadas, machetes, bolsas, entre otros "en puestos" que se importan.

Situación del barco Baía Farta

El ministro explicó que, debido al daño registrado en el barco de investigación científica "Baía Farta", el sector de Agricultura y Pesca está negociando la extensión de la garantía de compra, que se espera que termine el próximo mes de julio.

El barco tiene fallas en el sistema del cabrestante, en la parte de la computadora, entre otras no conformidades y estaba en reparación, la actividad que fue interrumpida debido a Covid-19, lo que hizo imposible que los técnicos estuvieran en el país.

Dijo que Baía Farta, un barco de investigación científica, fabricado en Rumania, presentó un conjunto de no conformidades, pero parte de estos problemas ya se han resuelto.


La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, en video conferencia con el Fondo Mundial

AYUDA DEL FONDO MUNDIAL

Angola recibe más de USD 82 millones del Fondo Mundial

Angola recibirá, en los próximos tres años, del Fondo Mundial, US $ 82.6 millones para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

El anuncio se realizó este martes durante una reunión, por video conferencia, entre el Ministerio de Salud (MINSA) y el Fondo Mundial, que también sirvió para presentar el progreso de la Hoja de ruta para el acceso a la Carta de atribución.

Según el Jefe de Administración de Subvenciones del fondo, Mark Eldon Edington, esta cifra representa un aumento del 56%, en comparación con la asignación actual de $ 52.8 millones.

Mark Eldon Edington señaló que esta cantidad estará disponible tan pronto como Angola presente una solicitud de financiamiento que el Mecanismo de Coordinación Nacional (MCN) desarrollará en los próximos meses.

Felicitó a Angola por la implementación de las principales reformas de la Hoja de ruta, subrayando que "esta Carta de asignación marca una nueva asociación y hará una contribución importante a la inversión del Gobierno de Angola en la lucha contra las tres enfermedades".

La Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, dijo que los valores serán "descentralizados" a nivel de país para la implementación de proyectos en los municipios, lo que constituye una apuesta del gobierno para trabajar en la atención primaria de salud.

Dijo que, con el apoyo del Fondo Mundial y otros socios, MINSA trabajará en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas en el país.

Se refirió que la hoja de ruta, firmada en la reunión de enero de 2020, contiene medidas para fortalecer la asociación entre el Fondo Mundial y Angola, incluido el reembolso de gastos no elegibles, mejorar el desempeño del Mecanismo de Coordinación Nacional y presentar un informe sobre el compromisos de cofinanciación realizados por el Ejecutivo.

El Fondo Mundial, que lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, es una organización financiera internacional, creada en enero de 2002, con el objetivo de recaudar y distribuir recursos adicionales para prevenir y tratar estas enfermedades.

La organización, una asociación público-privada cuya secretaría tiene su sede en Ginebra, Suiza, es el mayor financiador de programas del mundo para combatir estas enfermedades.

A la reunión asistieron la embajadora de Angola ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Margarida Izata, la embajadora de los Estados Unidos en Angola, Nina Maria Fite, entre otras personas.


Ministro de Transporte, Ricardo D'Abreu

FIBRA ÓPTICA EN COMUNICACIÓN AÉREA

Ministro anuncia incorporación de fibra óptica en comunicaciones aéreas

El Ministro de Transporte, Ricardo D'Abreu, anunció ayer, en Luanda, que una de las prioridades de la Compañía Nacional de Navegación Aérea (ENNA) será la incorporación de cable de fibra óptica en los servicios de navegación aérea, la instalación de radios digitales y nuevos sistemas de seguridad, apuntando a su modernización.

Hablando en la ceremonia del primer aniversario de ENNA, Ricardo D'Abreu enumeró algunas medidas de carácter de emergencia, en el marco del proceso de modernización de los medios técnicos y tecnológicos de la compañía.

Las medidas urgentes incluyen la interconexión de los servicios de navegación, ubicados en las torres de control del aeropuerto, a través de fibra óptica, el transporte de la señal desde sitios remotos a Luanda y viceversa, la instalación de radios digitales para la comunicación aeronáutica, así como otros nuevos sistemas de vigilancia.

Entre las recomendaciones del ministro, también debe mencionarse la atracción de nuevos clientes, con el objetivo de aumentar los ingresos de las tarifas de navegación aérea, así como iniciar un proceso de capacitación de profesionales con el apoyo de instituciones internacionales.

El ministro consideró positivo el cambio realizado de ENANA a ENNA-EP, un proceso que necesita y debe consolidarse.

Hizo un llamamiento a los profesionales de ENNA para que sean conscientes de los desafíos de la compañía, trabajen en la búsqueda de resultados financieros y garanticen la ética profesional, las buenas prácticas corporativas y la responsabilidad de la integridad y seguridad de todos los usuarios de los servicios de ENNA.

"Nadie puede quedarse atrás. Debemos tener en cuenta este lema en todas las decisiones y acciones que se desarrollen en esta empresa", concluyó.

ENNA EP, una de las compañías que reemplaza a ENANA, comenzó su actividad el 1 de julio de 2019, con base en el Decreto Presidencial No. 206/19.

ENNA es responsable de otorgar licencias a las empresas, coordinar y supervisar las actividades realizadas en los aeropuertos, preparar estudios, planificación, construcción y desarrollo de nuevos sistemas e infraestructuras de navegación aérea civil, su coordinación nacional e internacional, la gestión de todos los derechos y obligaciones de cualquier fuente y naturaleza, incluidos los contratos.

Hasta 2019, año en que se dividió, la Compañía Nacional de Exploración y Navegación Aérea del Aeropuerto (ENANA - EP) también fue responsable de garantizar la seguridad y la organización de estos espacios, de conformidad con las normas generales para la organización del territorio nacional y el dominio público del aeropuerto.

Como resultado de los Decretos Presidenciales número 206 y 207/19 del 01 de julio y la necesidad de llevar a cabo una reestructuración significativa del sector aeroportuario, fue extinguido y reemplazado por la Compañía Nacional de Navegación Aérea (ENNA - EP) y la Compañía de Gestión del Aeropuerto (SGA).

ENNA tiene 590 trabajadores, 420 de los cuales son hombres y 161 mujeres.


El Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, visita organismos privados

CAMBIOS EN LEGISLACIÓN DE MEDIOS

Ministro anuncia ajustes a legislación de medios

El Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, anunció ayer, en Luanda, que el sector comenzará a trabajar en los próximos días, a través de una consulta pública, para mejorar la legislación sobre medios digitales.

Hablando al final de la visita a Novo Jornal, Jornal Expansão y Rádio Eclésia, en el ámbito de la escucha de los medios públicos y privados, Manuel Homem dijo que la actualización de ciertos aspectos de la legislación finalmente permitirá la regulación de los servicios y medios en línea.

Para el funcionario del gobierno, existe la necesidad de actualizar la legislación debido al hecho de que se ha verificado la existencia de portales en línea que consumen contenido de instituciones legales, sin coordinación previa, de modo que este ejercicio pueda realizarse bajo los términos de la ley.

Con respecto a la aparición de radios comunitarias, el ministro dijo que el derecho a crear radios comunitarias y medios en línea no está prohibido, siendo los fiscales responsables de cumplir con los procedimientos legales.

En cuanto a los medios de comunicación visitados, se refirió a haber identificado un conjunto de dificultades presentadas por los jefes de estas empresas y muchas de ellas pueden tener una solución inmediata en el trabajo conjunto a realizar.

Como ejemplo, en relación con Rádio Eclésia, dijo que uno de los problemas presentados tiene que ver con la verificación de frecuencias a nivel de país, particularmente en Luanda, por el organismo regulador (Inacom - Instituto Angolano das Comunicações).

Según el ministro, este es un trabajo que ha comenzado y la orientación es que los técnicos de Inacom aceleren este programa de verificación de frecuencia y superen esta dificultad de infraestructura lo antes posible.

Por otro lado, subrayó la necesidad de mejorar las instalaciones y las condiciones técnicas de las emisoras de radio y la gestión de esa estación trabajará con INACOM para resolver esta situación, particularmente en Luanda.

"Teniendo en cuenta el trabajo de sensibilización de Covid-19, llevado a cabo por esta estación de radiodifusión, lo alentamos a que continúe informando con imparcialidad, verdad y rigor cómo ha estado, además de llevar la palabra de Dios a la población", dijo.

Por su parte, el director saliente de Rádio Eclésia, obispo Maurício Camuto, dijo que había presentado una radio que, a pesar de las dificultades y otras vicisitudes, continuará su trabajo, con la intención de mejorar el servicio cada vez.

Además de las provincias de Zaire y Namibe, Rádio Eclésia tiene su señal en las otras sedes provinciales, pero necesita mejorar en Cuando Cubango, Moxico y Uíge.

El director de Jornal Expansão, João Armando, dijo que, a pesar de la situación en Covid-19, no se trata de reducir empleados, como Novo Jornal, por el contrario, algunos periodistas fueron admitidos en el personal de la compañía.

Sin embargo, dijo que hay un gran esfuerzo en la gestión y el pago a los proveedores de papel, impresoras, así como en el mantenimiento de los informes en el resto del país.


"Casa das Leis" recibe un documento que refleja los gastos e ingresos del estado

LEGISLACIÓN

La propuesta revisada de OGE se entrega hoy al Parlamento

La propuesta revisada de presupuesto estatal 2020 se entrega formalmente hoy a la Asamblea Nacional para su posterior discusión y votación.

El Presupuesto General del Estado revisado para 2020 proporciona ingresos de 13.5 mil millones de kwanzas y gastos de la misma cantidad para el mismo período, basado en el precio de referencia de $ 33 por barril de petróleo, lo que representa un déficit del 14.9 por ciento, en comparación con 15 mil millones en el presupuesto anterior.

La Ley propuesta que aprueba la OGE revisada fue considerada, la semana pasada, por el Consejo de Ministros, durante la sexta sesión ordinaria, guiada por el Presidente de la República, João Lourenço. El presupuesto estatal revisado es una medida esencial para ajustar las decisiones de gasto y las proyecciones de ingresos a la limitaciones impuestas por el contexto económico global y nacional actual.

Según la ministra de Finanzas, Vera Daves, el Ejecutivo logró estabilizar los supuestos básicos para la revisión de la OGE, con base en el precio de referencia que pasó de 55 a 33 dólares por barril.

Vera Daves dijo que se espera una tasa de crecimiento negativa del PIB del 3.6 por ciento y una tasa de inflación del cinco por ciento. "Tendremos un deterioro de los indicadores, un déficit presupuestario del 14 por ciento, después de un superávit del 2.2 por ciento", dijo la ministra, garantizando: "haremos todo lo posible para movilizar ingresos adicionales".


EMPRENDEDORES Y AUTOEMPLEO

Más de 800 empresarios fomentan el autoempleo

Más de ochocientos jóvenes emprendedores, de los cinco mil capacitados en los últimos dos años, por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Angola (AJEA), ya han abierto pequeñas empresas, con el objetivo de promover el autoempleo en la provincia de Benguela.

La información fue divulgada el jueves por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Angola, Alfredo Cangonga Nguli, y agregó que, justo después de completar la capacitación, estos 800 nuevos empresarios optaron por abrir sus propios negocios en lugar de esperar sus trabajos, a través de la licitación pública en la Administración Pública.

Según la fuente, estos jóvenes están desarrollando iniciativas generadoras de ingresos en las áreas de electricidad industrial y residencial, automatización y control, mecánica, carpintería metálica, carpintería, cocina, decoración y pastelería, además del emprendimiento proactivo y dinámico en el que fueron capacitados.

También señaló que la capacitación en emprendimiento es gratuita en todos los niveles y tiene como objetivo motivar las iniciativas económicas de los jóvenes, con un espíritu empresarial y para impulsar la aparición de microempresas en los diez municipios de la provincia de Benguela, con el fin de reducir los niveles actuales de desempleo.

"Algunos comenzaron sus negocios con 10.000 o 15.000 kwanzas y otros con 100.000 kwanzas, pero con el monitoreo completo de AJEA de la administración del proyecto", dijo, reiterando que la asociación tiene la intención de continuar haciendo una contribución a los titulares de ideas innovadoras y con valor económico para su transformación en negocios viables.

También explica que los jóvenes graduados son enviados a las instituciones asociadas de AJEA, que evalúan la posibilidad de financiar sus proyectos, evocando, por ejemplo, el caso de los aprendices en el curso de automatización y control que hicieron pasantías en la cervecería Soba, en Catumbela, y en la planta umbilical submarina Angoflex, en Lobito.

Esta es la razón que lleva al líder de AJEA a mirar el surgimiento de nuevos empleadores empresariales como una forma de apalancar la economía del país, con pequeños proyectos y así generar más y más empleos.

Fundada el 7 de abril de 2018, en el barrio de Santa Cruz, en las afueras de Lobito, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Angola (AJEA) tiene como objetivo unir y despertar el espíritu emprendedor en la juventud, para la masificación del trabajo por cuenta propia y Promover el desarrollo social y económico.