Número 268

BOLETÍN SEMANAL 3 de ABRIL de 2020

Ministra de Finanzas - Vera Daves

GOBIERNO

Ejecutivo reduce ministerios de 28 a 21

El Ejecutivo angoleño, reunido este viernes en una sesión del Consejo de Ministros, redujo de 28 a 21 los ministerios que conforman el gobierno del país.

A continuación está la lista de fusiones:

1. Ministerio de Defensa con el Ministerio de Ex Combatientes.

2. Ministerio de Cultura con el Ministerio de Hoteles y Turismo.

3. Ministerio de Transporte con el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

4. Ministerio de Agricultura con el Ministerio de Pesca.

5. Ministerio de Comercio con el Ministerio de Industria.

6. Ministerio de Obras Públicas con el Ministerio de Ordenación del Territorio.

Hablando con la prensa, por cierto, la ministra de Finanzas, Vera Daves, confirmó que se fusionaron 12 ministerios.

Hablando al final de la sesión del Consejo de Ministros, Vera Daves destacó que, con la fusión, los ministerios tendrán una doble designación, como, por ejemplo, el Ministerio de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, así como el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Planificación, Finanzas, Administración Territorial y Reforma del Estado, Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, así como Justicia y Derechos Humanos, permanecieron intactos.

También permanecen los Ministerios de Energía y Agua, Educación, Comunicación Social, Salud, Educación Superior, Ciencia e Innovación, Acción Social, Promoción de la Familia y la Mujer, así como Juventud y Deportes.


Ministro de Comunicación Social, Nuno Dos Anjos Caldas Albino

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Ministro anuncia campaña "Juntos por Angola"

El ministro de Comunicación Social, Nuno Caldas Albino, anunció este viernes, en Luanda, el lanzamiento de la campaña de solidaridad "Juntos por Angola", cuyo objetivo es mitigar las necesidades de la población más vulnerable ante la pandemia de COVID-19.

En declaraciones a la prensa, después de la sesión del Consejo de Ministros, Nuno Caldas apeló a la solidaridad de los angoleños en un momento que se considera difícil para la humanidad.

En su discurso, enfatizó que los angoleños siempre han enfrentado grandes adversidades con determinación, inteligencia y un alto sentimiento patriótico a lo largo de la historia.

El ministro informó, en el marco de esta iniciativa, que la Comisión Interministerial para la prevención y el combate de la pandemia abrirá cuentas bancarias para recaudar contribuciones individuales y colectivas.

Según el ministro, las referencias bancarias se publicarán en los medios de comunicación social del país (públicos y privados).


Enfermeras en la profesión

SALUD PÚBLICA

COVD-19: Enfermeras jubiladas reintegradas en Huíla

La Orden de Enfermeras de Angola, en Huíla, comenzó este martes, en Lubango, la inscripción de sus miembros retirados y los recién graduados, pero desempleados, para ser voluntarios en los centros de cuarentena institucionales en toda la provincia.

La información fue entregada hoy a la prensa, por la presidente de la Orden mencionada, Lusia Muhongo, explicando que en las primeras horas de la mañana, 700 profesionales ya se habían inscrito en esta condición, quienes reforzarán, si es necesario, los servicios en las unidades de salud.

Dijo que la iniciativa es de la Orden a nivel nacional, frente a la pandemia que está afectando al mundo y al país, en particular.

Luisa Muhongo detalló que convoca a todos los profesionales con licencia de enfermería, inscritos en la Orden, que hayan terminado sus cursos, así como a los jubilados para que sean voluntarios para la causa y ayuden a salvar vidas, voluntariamente.

Aclaró que la inscripción se extenderá hasta el viernes, sin limitaciones de números, en la Orden de Enfermeras ubicada en el barrio de Lucrécia, al lado de Colégio Esperança, con las personas interesadas acompañadas de sus certificados profesionales.

"Pido un mayor apoyo y comprensión por parte de las familias y compañeros de los profesionales de enfermería, comprometidos en este arte arriesgado, pero una tarea honorable de sus familiares que han jurado cuidar la salud de la población a cualquier precio (...)", dijo la responsable.


Los autobuses públicos garantizan servicios mínimos, con limitaciones, para proteger la salud

TRANSPORTE

COVID- 19: Servicios mínimos de salvaguardias del transporte

El Ministerio de Transporte continuará garantizando la operación, con servicios mínimos, de la red de transporte aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario, durante la vigencia del Estado de Emergencia, debido a la pandemia COVID-19.

Según una declaración del Ministerio de Transporte, los servicios mínimos fueron fijados, para ser utilizados por las empresas públicas y privadas, cubriendo, entre otros, vuelos humanitarios y de emergencia, el transporte de mercancías y carga marítima.

El sector mantiene, en este régimen excepcional, el transporte marítimo para la industria petrolera, el transporte ferroviario urbano e interurbano, con limitaciones de frecuencia y pasajeros, a través de vagones específicamente dedicados al servicio exclusivo de cada provincia.

La nota incluye el servicio de transporte en autobús urbano, y en este contexto solo 20 pasajeros deberían ser transportados, de los 60 asientos disponibles y habituales, para garantizar la protección de la vida humana en este período de prevención obligatoria.

Dentro del alcance de las restricciones, el transporte interurbano de pasajeros en autobús llevará un máximo de ocho pasajeros a bordo, si tienen una capacidad de hasta 26 asientos, 10, si tiene hasta 30 asientos.

En cuanto a la circulación de taxis colectivos, debe hacerse con hasta cinco pasajeros, si tienen una capacidad de 15 asientos y tres ocupantes para vehículos con capacidad para nueve, y no deben transportar ciudadanos en la parte delantera del vehículo.

Los taxis personalizados y los llamados "gira-bairro" se limitan a moverse con solo dos personas.

"El transporte de bienes está asegurado, con entrada a través de las fronteras terrestres, pero las operaciones para la salida de bienes esenciales del país están prohibidas, tales como: alimentos en la canasta básica, combustibles, medicamentos y materiales de apoyo hospitalarios", dice la nota.

Según una comunicación del Ministerio de Transporte a la que la prensa tuvo acceso, el lunes (30), también está prohibido el transporte de pasajeros en motocicletas, llamados "moto-taxis" (Kupapatas).

Reglas de salud

Este departamento ministerial recomienda que los barcos, aeronaves, trenes y vehículos autorizados para circular estén equipados con máscaras, guantes, solución antiséptica a base de alcohol (para uso personal y limpieza de vehículos), pañuelos desechables y bolsas de desecho. potencialmente contaminado.

También guía al llenado obligatorio del formulario preparado por las autoridades de salud, en el caso de compartir el transporte con un caso sospechoso de Covid-19, por lo que ha tomado una serie de medidas, para que sus profesionales puedan garantizar los servicios mínimos de manera efectiva.

El Ministerio de Transporte ha extendido los períodos de validez de las licencias o calificaciones para personal aeronáutico, marítimo, ferroviario y terrestre, del 27 de marzo al 1 de junio de 2020.

Para despachar mercancías de los puertos, ha establecido reglas para la simplificación y automatización de procesos relacionados con el despacho marítimo, portuario, de navegación y aduana. Y, por último, reforzó los poderes de las entidades reguladoras del sector, que adaptaron la forma de trabajar.


LICITACIÓN PÚBLICA

Mirempet pospone el anuncio del ganador de la licitación de la refinería de Soyo

El Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos (Mirempet) pospuso el anuncio del ganador de la licitación pública internacional para la construcción de la refinería de Soyo, Zaire, programada para hoy 31 de marzo.

En una nota, el departamento ministerial informa que el ganador será anunciado en una fecha que se anunciará, tan pronto como se controlen los brotes de contaminación por Covid-19 en Angola.

El aplazamiento del anuncio del ganador del concurso, lanzado el 24 de octubre del año pasado, se debe a las medidas de restricción impuestas en virtud del Estado de emergencia.

El régimen excepcional (Estado de emergencia) ha estado en vigor en todo el país desde el viernes.

Para la materialización del proyecto Refinería de Soyo, con una capacidad de 100 mil barriles / día, Mirempet recibió 15 propuestas para su construcción.

Las propuestas fueron presentadas por SDRC, JIiangsu Sinochen Constrution, CO, Quanten Consortium, CME, AIDA y VSF, TOBAKA, Investment Group, ATIS Nebest-Angola, SATAREM, Gemcorp Capital y CPP.


Mina Catoca

MINERÍA

Covid-19: Catoca despide trabajadores

La Sociedad Mineira de Catoca despidió a la mayoría de los trabajadores y detuvo las nuevas concesiones en la mina, en el marco de medidas preventivas contra el coronavirus (Covid-19).

En una nota a la que la prensa tuvo acceso el domingo 29, Catoca informa que, en vista del contexto actual, la compañía implementó un régimen de trabajo especial que dura hasta el 11 de abril del año actual, prorrogable de acuerdo con las circunstancias de la evolución de la enfermedad.

Según la nota, el régimen especial prevee el paro parcial de las obras de Catoca, manteniendo solo unos pocos servicios operativos, de acuerdo con las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias.

"Las restricciones implican el paro de todas las operaciones de producción en el Centro de tratamiento nº 1 (CT1), así como el paro total del trabajo en las concesiones de Tchiafua, Gango y Luangue, con sólo la seguridad de las instalaciones y los medios fijos protegidos", se indica en la nota.

Para mantener los servicios considerados esenciales, se indicó a un pequeño número de empleados que deberían permanecer en Vila de Catoca y que estarán aislados y sujetos a un estricto sistema de vigilancia epidemiológica, implementado por la unidad de salud de la compañía con el apoyo de la Oficina Provincial de salud.

La Sociedade Mineira de Catoca se encuentra en la provincia de Lunda Sul, siendo la cuarta mina más grande del mundo, explorada al aire libre y responsable de más del 75 por ciento de la producción de diamantes del país.

Con 25 años de existencia, es la empresa que genera más empleos en el sector privado de la provincia de Lunda Sul, empleando a más de cinco mil personas, directas e indirectas.


Logotipo de ACNUR

MEDIDAS PREVENTIVAS

Covid-19: ACNUR elogia las medidas de Angola

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elogió, el martes, las medidas preventivas adoptadas por el gobierno angoleño para contener la propagación de la pandemia de Covid-19.

Angola ha estado observando, desde el 27 de marzo, un régimen de estado de emergencia, decretado por el Presidente de la República, con miras a confinar a la población y reducir los brotes de contaminación en el país, que ya ha registrado siete casos positivos, incluidas dos muertes.

El lunes pasado, las autoridades de salud anunciaron que el paciente cero (el primero en ser detectado con covid-19) se recupera y debe ser dado de alta en los próximos días. Los otros cuatro pacientes permanecen clínicamente estables.

Según el Alto Comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, el país ha seguido estrictamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de prevención.

Considera que la pandemia es un desafío global que debe enfrentarse a través de la solidaridad y la cooperación internacional, ya que ha reiterado el apoyo del ACNUR a las autoridades angoleñas en el suministro de cubos con grifos y material informativo.

Alentó al gobierno angoleño a continuar con las medidas adoptadas y a reforzar las campañas de sensibilización y / o instrucciones sobre medidas preventivas en las comunidades, para prevenir, de hecho, la propagación de la pandemia.

El ACNUR controla a 6.169 refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) en el asentamiento de Lóvua, Lunda Norte.

Actualmente, el número de ciudadanos en cuarentena en la provincia de Lunda Norte es de 37, de los cuales dos son institucionales y 35 son hogares.


Insignia COVID-19, nuevo Coronavirus

EVALUACIÓN DE MEDIDAS

COVID-19: delegación multisectorial evalúa medidas en Cunene y Namibe

Una delegación multisectorial encabezada por la Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, evalúa, este miércoles, en las provincias de Namibe y Cunene, la implementación de las medidas del Estado de Emergencia y la situación sanitaria, en el ámbito de la prevención de COVID-19.

Angola ha estado observando, desde el 27 de marzo, un régimen de estado de emergencia, decretado por el Presidente de la República, con miras a confinar a la población y reducir los brotes de contaminación en el país, que ya ha registrado siete casos positivos, incluidas dos muertes.

El lunes pasado, las autoridades de salud anunciaron que el paciente cero (el primero en ser detectado con covid-19) se recupera y debe ser dado de alta en los próximos días. Los otros cuatro pacientes permanecen clínicamente estables.

En declaraciones a ANGOP, la coordinadora asistente de la Comisión Intersectorial COVID-19 para la Gestión de Medidas contra la Expansión, Carolina Cerqueira, dijo que las dos provincias fronterizas, particularmente Cunene, que ha visto la entrada de muchos angoleños desde Namibia, exigen Mayor atención de las autoridades en materia de atención médica y prevención de la salud, así como en la logística de asistencia alimentaria.

La delegación multisectorial se reúne con las autoridades locales para discutir enfoques sobre la circulación de mercancías por carretera y la inspección del comercio transfronterizo a la luz de las medidas para implementar el Estado de emergencia.

Carolina Cerqueira se refirió a que la seguridad de la salud, la prevención, la protección y la asistencia de la población es la prioridad de la acción del gobierno, y exhortó, por esta razón, a que la población se quede en casa para protegerse mejor y proteger a la sociedad.

El ministro destacó que la Comisión Interministerial ha hecho esfuerzos para mitigar las dificultades creadas con la implementación del Estado de Emergencia y también pidió a los angoleños que mantengan la serenidad, la disciplina y el cumplimiento de las medidas anunciadas para que la enfermedad pueda superarse.

Agradeció a la sociedad civil, políticos, empresarios, personas jurídicas y físicas, religiosas, artistas y voluntarios que en todo el país están ayudando a proteger a Angola de esta pandemia que afecta a la humanidad, de una manera invisible y cruel.

Carolina Cerqueira reafirmó que la mejor y única protección segura es quedarse en casa.

La delegación multisectorial incluye a los Secretarios de Estado de Interior y Comercio, altos funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Transporte.


Obispo Almeida Kanda

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

COVID-19: Obispo elogia a la prensa por la movilización social

El obispo de la diócesis de Ndalatando, provincia de Cuanza Norte, el obispo Almeida Kanda, elogió el miércoles, el compromiso de los medios de comunicación para crear conciencia y aclarar el impacto de Covid-19.

En declaraciones a la prensa, el prelado pidió a los ciudadanos que sigan escrupulosamente las medidas emitidas por las autoridades, especialmente por el sector de la salud, manteniendo una postura proactiva y responsable, como medida para contener los efectos de la pandemia de coronavirus.

Dom Almeida Kanda destacó la dedicación, diligencia y humanidad mostradas por los profesionales de la salud hacia los pacientes como una verdadera actitud de compromiso profesional y un sentido de amor por los demás.

En vista del delicado momento por el que atraviesa el mundo, dijo, es importante hacer la guerra contra el coronavirus, considerado un enemigo invisible de toda la humanidad con palabras de oración, gestos de paz, silencio y refuerzo de la solidaridad con los enfermos y los necesitados.

A pesar de la necesidad de reforzar la solidaridad con las personas consideradas afectadas por Covid-19, el obispo dijo que es importante reforzar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social como un medio para prevenir y frenar la propagación de la enfermedad.

El obispo pidió a los cristianos que utilicen las nuevas tecnologías de la información como un medio de diálogo y proximidad a los misioneros, en un momento en que se suspenden todas las celebraciones litúrgicas a nivel nacional.


EDUCACIÓN

Educación y la televisión llevan la enseñanza al domicilio

El Ministerio de Educación y Televisión Pública de Angola (TPA) rubricaron este miércoles 1, en Luanda, un protocolo de cooperación para la transmisión de tele clases, a través de la emisión de contenido didáctico para ser transmitido por medios públicos.

El protocolo, válido por un año y renovable por un período igual de tiempo, de acuerdo con el interés expresado por las partes, tiene como objetivo satisfacer la necesidad de reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el subsistema de educación general.

"Considerando la pertinencia de la implementación del modelo de tele-clases en el hogar, durante el período de estado de emergencia, las partes acordaron producir y transmitir contenidos didácticos de educación general, a través de tele-clases en los medios públicos", se lee en el documento.

Agrega que el contenido didáctico a transmitir obedece los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, que también será responsable de definir los parámetros de su producción, y debe indicar los organismos y servicios competentes para tal fin.

Según los términos del acuerdo, rubricado por la Ministra de Educación, Luísa Maria Alves Grilo, y por el Presidente de la Junta Directiva (PCA) de TPA, Francisco Mendes, este último debe adaptar los espacios y horarios de su cuadrícula de horarios, para facilitar la emisión de contenido educativo.

Al acto asistió el Ministro de Comunicación Social, Nuno Caldas Albino.


Presidente de la República, João Lourenço

MENSAJE PRESIDENCIAL

PR apela a la permanencia en casa

El Presidente de la República, João Lourenço, reforzó ayer miércoles, el llamamiento a los angoleños para que se queden en sus hogares, a fin de contener la propagación del nuevo Coronavirus (Covid-19).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado pidió a los ciudadanos que siguieran el ejemplo de "autodisciplina" de los jóvenes angoleños en China.

"Felicito a los jóvenes angoleños que, desde China y vía TPA, transmiten su experiencia en la lucha contra Covid-19", escribió João Lourenço, subrayando que la autodisciplina era el secreto de la victoria de la vida sobre la desgracia.

"Paisano, sigue el ejemplo de esta historia de éxito. Quédate en casa", subrayó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República decretó un Estado de Emergencia Nacional para combatir el COVID-19, vigente desde la medianoche del viernes.

Al menos 50 estudiantes angoleños viven en la ciudad de Wuhan, China, el epicentro de la pandemia.

En Angola, ya ha infectado a ocho personas, dos de las cuales murieron y una se recupera.

El nuevo Coronavirus ya ha matado a 36.571 personas en todo el mundo, casi tres cuartos de estas víctimas están en Europa, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizado a las 7 pm del martes 31.


Representante permanente de Angola ante la Unión Africana, Francisco Da Cruz

CESE DE MANDATO

Unión Africana: Angola cesa mandato en el Consejo de Paz y Seguridad

Angola finalizó su mandato de dos años el martes 31, como miembro del Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA), un organismo permanente compuesto por 15 países del continente, dedicado a la Prevención, gestión y resolución de conflictos.

En un mensaje dirigido al PSC, el Representante Permanente de Angola ante la UA, Embajador Francisco José da Cruz, agradeció el apoyo y la solidaridad brindada por los Estados miembros durante su mandato, en un momento en que, con Zimbabwe, dió paso a otros países de la región sur, a saber, Mozambique y Malawi.

El compromiso con las "soluciones africanas a los problemas africanos" facilitó enormemente nuestra misión y nos inspiró a ser más firmes al responder a situaciones de conflicto y crisis en África, al enfrentar juntos los desafíos y las oportunidades de la misión de CPS , dice la carta citada por una nota de la Representación Permanente de Angola ante la UA.

Durante su mandato en el CPS, la agenda de Angola se centró en la prevención, gestión y resolución de conflictos, que, junto con la estabilidad, constituyen pilares estratégicos de la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad (AAPS), de la Arquitectura de Gobernabilidad Africana (AAG) y la Agenda 2063, a saber, el Silencio de Armas en el Continente para 2020.

El país tenía la intención de contribuir activamente a un enfoque franco y holístico de los desafíos de seguridad y estabilidad que enfrenta el continente y la promoción de una cultura de paz que conduzca a logro del deseado desarrollo sostenible de "África que queremos".

Angola asumió la presidencia rotativa de la CPS, por primera vez, en septiembre de 2018, luego de haber organizado una reunión ministerial en Nueva York, al margen de la 73a Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el tema "El Estado de paz y seguridad en África y los pasos dados para promover soluciones africanas a los problemas africanos".

En diciembre del año pasado, organizó una segunda en Luanda (Angola), bajo el lema "Reconciliación nacional, restauración de la paz, seguridad y reconstrucción de la cohesión en África".

El comunicado final alentó a los actores nacionales de los países en conflicto a demostrar voluntad política, buena fe y asumir sus responsabilidades en los procesos de reconciliación, aceptando, sin reservas, soluciones políticas e inclusivas, que en última instancia conducen a la aparición de un continente en que prevalecen la paz, la estabilidad y la prosperidad.

En los últimos dos años, Angola ha tenido la oportunidad de participar en debates sobre la situación en la República Centroafricana, así como sobre el proceso de armonización de la Fuerza Africana de Alerta (PPA) con la capacidad africana para respuestas inmediatas a crisis (CARIC).

También abordó la situación en Burundi y Sudán, los desarrollos políticos en Guinea-Bissau y Sudán del Sur, así como en las actividades de Somalia y la AMISOM, así como cuestiones como la prevención de conflictos, la alerta temprana y la mediación en África.

Durante su mandato, participó en Misiones de Campo en Sudán (Darfur), Sudán del Sur, Somalia, Guinea-Bissau, Camerún y Lesotho, organizadas por el PSC, para verificar, en el terreno, la situación real en estos países y el impacto de conflictos en la situación humanitaria de las poblaciones.

El CPS reconoce que el liderazgo de Angola en los temas de Unidad y Reconciliación Nacional, ya sea a través de su propia experiencia como nación que supo cómo poner fin a decenas de años de conflictos y divisiones y lograr la estabilidad, o mediante su intervención diplomática en prevención, gestión y resolución de conflictos en África, en particular en la región de los Grandes Lagos, así como su papel a favor de la paz y la seguridad a nivel internacional.

El PSC consta de 15 miembros elegidos, diez (10) por un período de dos (2) años y cinco (5) por uno de tres (3) años, teniendo en cuenta la representación geográfica de las cinco regiones de la Unión Africana (Norte , Sur, Este, Centro y Oeste).

Desde 2018, Angola ha integrado el PSC con Argelia, Burundi, Djibouti, Gabón, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Liberia, Marruecos, Nigeria, Kenia, Ruanda, Sierra Leona, Togo y Zimbabwe.


ECONOMÍA

BODIVA alcanza un valor récord en marzo

La Bolsa de Valores y Deuda de Angola (BODIVA) alcanzó un nuevo récord en marzo, cotizando ciento treinta y dos mil millones, 725 millones y 928 mil y 504 kwanzas.

Con esta negociación, BODIVA supera el último récord registrado en diciembre de 2017, por un monto de 131 mil millones, 262 millones, 232 mil y 329 kwanzas.

Según una nota de la institución, la hazaña se debe a la participación activa de los miembros de BODIVA, como el Banco Angolano de Investimento (BAI), con una contribución del 33,14%, el Banco de Fomento de Angola (BFA), con 32 , 89% y Banco Standard Bank Angola (SBA), con 16.62%, que representan el 82.65% del monto total negociado.

En cuanto a los instrumentos financieros, los Bonos del Tesoro indexados al dólar (OTTX), con un vencimiento residual de hasta dos años, fueron los instrumentos más negociados, representando en marzo el 72,67% del monto total de las transacciones.

Para los miembros de BODIVA, el aumento en el volumen de negocios refleja cada vez más la consolidación de la educación financiera sobre las alternativas de ahorro, así como la confianza de las empresas y familias angoleñas en los instrumentos financieros disponibles para la transacción.

Las instituciones financieras siguen siendo los principales comerciantes en el mercado de capitales, con 143.86 mil millones de Kwanzas (AKz), más del doble del volumen del sector de petróleo y gas (AKz 62.60 mil millones).

Según los datos del Angolan Debt and Values ​​Exchange, publicado a principios de marzo de este año, con respecto a la posición de venta, el sector mayorista y minorista es el líder, con Kwanzas 93.52 mil millones, seguido de sector de servicios, con Kwanzas 46.85 mil millones.

En las operaciones de ventas, los agentes de intermediación representan el 60.4 por ciento del monto total (874.1 mil millones), seguidos por los clientes corporativos, con el 36.2 por ciento (316.2 mil millones), y los clientes privados, correspondiente al 3.4 por ciento (29.8 mil millones).

Con respecto a las cuentas abiertas, los datos de BODIVA indican que, durante 2019, se abrieron 4.607 cuentas de registro individuales, lo que corresponde a más del 23 por ciento en relación con 2018.


GOBIERNO

Ministerio de Comunicación Social fusionado con el de Telecomunicaciones

Formalmente, desde el miércoles, el Ministerio de Comunicación Social ha dejado de ser un departamento ministerial independiente, y ahora está integrado en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

La medida, contenida en el Decreto Legislativo Presidencial (DLP) Nº 4/20, de 1 de abril, publicado en Diário da República del 1 de abril, se adoptó después de la tercera sesión ordinaria del Consejo de Ministros, celebrada el 27 de marzo, en Luanda, bajo la dirección del Presidente de la República, João Lourenço.

En ese momento, se decidió mantener el Ministerio de Comunicación Social, mientras que el de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información estaría integrado por el Transporte. Mientras tanto, DLP nº 4/20, que modifica la redacción de las normas de DLP nº 8/19, de 19 de junio, que aprobó la Organización y Funcionamiento de los Órganos Auxiliares del Presidente de la República, decidió unir los Medios al Ministerio de Telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Este y otros cambios tienen como objetivo modernizar la Administración Central del Estado, mejorar el grado de eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos, reducir, al mínimo, la posibilidad de conflictos de intereses y competencias, así como buscar una mayor racionalización del gasto público.

De conformidad con la nueva organización y funcionamiento de los órganos auxiliares del Presidente de la República, los Ministerios se convierten en el Ministerio de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, Interior, Asuntos Exteriores, Finanzas, Economía y Planificación, Administración Territorial, Justicia y Derechos Humanos, Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social; Agricultura y Pesca, Industria y Comercio, Recursos Minerales, Petróleo y Gas; y Obras Públicas y Planificación Espacial.

Integrar también la lista de Ministerios, la de Energía y Agua; Transporte; Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social; Educación superior, ciencia, tecnología e innovación; Salud; Educación; Cultura, turismo y medio ambiente; Acción social, familia y promoción de la mujer; y Juventud y deportes.

El decreto aclara que los departamentos ministeriales de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, el Interior, Asuntos Exteriores, Finanzas y Justicia y Derechos Humanos tienen estructuras específicas.

Secretarios de estado

Los Ministros de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria; Agricultura y pesca; y Cultura, Turismo y Medio Ambiente son los únicos que tendrán tres ayudantes. El resto, dos. El Ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria ahora tiene los Secretarios de Estado para la Defensa Nacional, la Industria Militar y los Veteranos de la Patria (esta área, hasta entonces, correspondía a un Ministerio, que también incluía a los Antiguos Combatientes).

El Ministro de Agricultura y Pesca contará con la asistencia de los Secretarios de Estado de Agricultura y Ganadería, Bosques y Pesca (esta área, además, ya no es un Ministerio).

La persona responsable de Cultura, Turismo y Medio Ambiente tendrá los Secretarios de Estado de Cultura, Turismo y Medio Ambiente. Los dos últimos sectores ya no son ministerios. La Administración del Ministerio del Territorio ya no tiene un Secretario de Estado para la Reforma del Estado, que pasa a las Autoridades Locales, teniendo en cuenta el proceso para la implementación del Poder Local. El otro Secretario de Estado queda para la Administración del Territorio.