Número 294

BOLETÍN SEMANAL 2 de OCTUBRE de 2020

Ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa

TURISMO

Ministra quiere el turismo al servicio del desarrollo rural

La ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa, destacó este sábado la necesidad de mirar al turismo como una ventana al mundo rural.

Según la ministra, en un mensaje con motivo del Día Mundial del Turismo, el sector puede, en cierta medida, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en la lucha contra el hambre, la pobreza extrema, el éxodo rural y asimetrías regionales.

Para Adjany Costa, los valores de la fauna y la flora, así como los valores culturales de las personas, son activos que pueden utilizarse a favor del desarrollo de las comunidades rurales en Angola, señalando la necesidad de revisar las políticas turísticas para potenciar los territorios rurales, en todas sus dimensiones, colocándolos en el centro del desarrollo.

"Es cierto que bien explorado con estrategias efectivas, el Turismo Nacional puede ser una gran fuerza (alternativa a la agricultura) para apalancar la economía rural", reforzó la ministra.

Según la ministra, debido a que las comunidades rurales no están preparadas para hacer frente a las demandas del turismo y con algunos impactos negativos que pueden derivarse de él, debido a varios factores, entre ellos sus formas de vida, niveles de ingresos muy bajos y se debe ayudar al analfabetismo digital a sobrevivir y preservar el patrimonio.

A pesar de las dificultades impuestas por Covid-19, Adjany Costa agrega que el Gobierno mira al futuro con optimismo y esperanza.

La reapertura segura de la actividad turística, dijo, solo será posible con la participación de todos (agentes públicos y privados, agentes sociales y personas físicas).

Reiteró la necesidad de generar oportunidades fuera de los grandes núcleos urbanos y preservar el patrimonio cultural y natural para poner el turismo al servicio del desarrollo rural.

Para la ministra, la afirmación de Angola como destino turístico carece de la (re) definición de una estrategia clara, realista y congregacional, con microacciones que generen macro resultados, a través de alianzas internas.

El Día Mundial del Turismo se estableció durante la III Sesión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Torremolinos, España, en septiembre de 1979. Su celebración no se inició hasta el 27 de septiembre de 1980.


Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

RELACIONES EXTERIORES

Situaciones de emergencia reúnen a ministros de la CPLP

Los responsables de la diplomacia de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) analizan hoy, por videoconferencia, la creación de un posible mecanismo de apoyo entre Estados miembros en situaciones de emergencia o catástrofe.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Angola participa en el encuentro con una delegación encabezada por el jefe de diplomacia, Téte António, desde las instalaciones de Mirex. Durante la reunión del Consejo de Ministros, que se lleva a cabo al margen del 75° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los funcionarios compartirán información sobre el estado y el impacto del Covid-19 en los Estados miembros y se dirigirán a la 15° reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que tendrá lugar del 7 al 9 de diciembre de este año.

Los jefes de diplomacia de la CPLP también se dirigirán a la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en julio del próximo año, en Luanda, así como sobre la situación financiera de la secretaría ejecutiva de la organización.

La situación del proyecto de Acuerdo de Movilidad de la CPLP en vista del mandato otorgado por la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de la CPLP, celebrada en São Vicente (Cabo Verde), el 19 de julio de 2019, así como los desafíos en seguridad y lucha contra la delincuencia organizada, también se abordarán en la reunión ministerial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, dijo recientemente que el país sigue listo para albergar la Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), tan pronto como se supere la situación de la pandemia de Covid-19 "Angola está preparada para acoger esta cumbre en cuanto se decida realizarla", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones a la prensa.

Angola fue la sede de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP en julio de este año. La decisión fue tomada en la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, celebrada en julio de 2018, en la isla caboverdiana de Sal, en presencia del presidente João Lourenço.

En la cumbre de Luanda, Angola asumirá la presidencia rotatoria de la organización durante dos años. Actualmente, el liderazgo de la organización está a cargo de Cabo Verde.

CPLP es una organización internacional formada por países de habla portuguesa, a saber, Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste, con el objetivo de profundizar la amistad y la cooperación mutua.


El regreso a clases en los distintos niveles educativos fue analizado en el encuentro que encabezó la ministra de Estado Carolina Cerqueira

EDUCACIÓN

Creación de un centro de cuidado infantil integrado

El Gobierno anunció ayer la creación del Centro Integrado de Atención a la Niñez y Adolescencia (CIACA). El Centro se constituyó como un servicio multisectorial integrado, lo que permitirá la articulación entre los diferentes departamentos ministeriales que intervienen en la administración de justicia juvenil.

Según el comunicado de la VII reunión de la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros, realizada ayer, bajo la dirección de la Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, el Centro aparece en el marco de las políticas públicas y los desafíos del Ejecutivo de protección de derechos. del niño en contacto con el sistema judicial.

La declaración final agregó que la reunión recomendó un estudio más profundo sobre el tema, con la participación de todos los sectores. En el ámbito de la Salud, los miembros de la Comisión de Política Social analizaron el Reglamento sobre la autorización de los establecimientos crematorios, que pretende introducir, en el ordenamiento jurídico angoleño, normas específicas sobre el ejercicio de la actividad crematoria.

La necesidad de regulación surge del hecho de que ciudadanos nacionales y extranjeros que adhieren a la práctica de la cremación de cadáveres residen en el país, con la necesidad de que se realice en sus propios lugares, con el cumplimiento de sus propias normas, evitando así cualquier el medio ambiente y las posibles fuentes de infección, especialmente cuando la muerte fue causada por enfermedades infecciosas y calamidades.

La Comisión también recomendó el pronunciamiento de los departamentos ministeriales, con énfasis en los ministerios de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer y Cultura, Turismo y Medio Ambiente, tomando en cuenta las cuestiones culturales que rodean esta situación.

De vuelta a la escuela

En el ámbito de la Educación y la Docencia, la Comisión de Política Social analizó la situación del regreso a la escuela en la educación primaria, secundaria y superior. El Gobierno reconoce que, en el contexto de la pandemia, el cierre de escuelas promueve un declive en la capacidad de aprendizaje de estudiantes y estudiantes, con consecuencias psicomotoras y afectivas y agravamiento de las desigualdades educativas preexistentes.

Otra consecuencia señalada es la reducción de oportunidades de acceso a la educación y la enseñanza para muchos niños, jóvenes y adultos vulnerables, con implicaciones negativas, que pueden extenderse más allá de esta generación y destruir décadas de progreso, principalmente en el apoyo al acceso y retención educativa. niñas y mujeres jóvenes.

Al respecto, recomendó que los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación trabajen en conjunto con los ministerios de Salud, Administración Territorial, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, Interior y Juventud y Deportes, sociedad civil, iglesias, autoridades tradicionales y otros interlocutores sociales del Estado, para la movilización y sensibilización de los estudiantes y sus familias, a fin de lograr un retorno masivo y pacífico a las clases.

Por las razones expuestas, admitiendo la alta probabilidad de que Covid-19 se prolongue en el tiempo, la Comisión prevé la reanudación de las actividades docentes en el aula en condiciones adecuadas de bioseguridad y distancia física.

Pidió la adopción de un calendario escolar y académico que permitiera tener un mayor número de semanas académicas, más cercano a un año académico o académico normal y permitir una mayor seguridad en cuanto a la reanudación gradual de la actividad docente, incluso en caso de retroceso en las medidas, según la evolución de la pandemia.

También realizó un planteamiento sobre la preparación para la reanudación de las actividades deportivas y sobre las acciones que el sector realiza con los agentes sociales, con el objetivo de escuchar y recaudar aportes para la elaboración de diplomas sobre las medidas de bioseguridad a adoptar antes, durante y después de cualquier evento. deportivo, entrenamiento o competición. La Comisión también fue informada sobre las medidas para acompañar y monitorear la realización de actividades culturales y religiosas.


El gobierno apoya la agricultura en una etapa de crisis

AGRICULTURA

El gobierno adopta medidas de socorro en la agricultura

El secretario de Estado de Agricultura y Ganadería, João Manuel da Cunha, dijo este lunes que el Gobierno angoleño está tomando medidas para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 en la agricultura.

Para paliar los efectos de la crisis, el Gobierno está brindando apoyo al sector informal, del que depende gran parte de las familias angoleñas, con el financiamiento de las actividades de la agricultura familiar, a través de la banca y el Fondo Agrario.

Con el mismo objetivo, el Ejecutivo creó el Fondo de Capital Riesgo con el objetivo de otorgar microcréditos para apoyar escuelas de campo y bancos de crédito comunitarios.

El Ejecutivo también creó el Fondo de Emergencia, que está brindando apoyo a los programas de agricultura, ganadería y pesca, especialmente para las comunidades más vulnerables, y los programas de Transferencia de Base Monetaria y Canasta Básica de Alimentos.

En su intervención en la 27a Sesión del Comité de Agricultura de la FAO (COAG), que se realiza por videoconferencia, el funcionario explicó que el sector agrícola en Angola tuvo que enfrentar algunos desafíos, especialmente en la primera fase de la pandemia, como resultado de las limitaciones impuestas a la libre circulación de personas y bienes.

Durante su intervención, João Manuel da Cunha expresó el reconocimiento y apoyo sin reservas de Angola a la institucionalización del Subcomité de Ganadería, cuya creación forma parte del programa de esta sesión.

En su opinión, el Subcomité mejorará la participación de los técnicos del área en las discusiones y contribuirá al cumplimiento de los ODS.

Por otro lado, afirmó que en la etapa actual en la que se amplía el espectro del hambre, es necesario analizar y abordar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

En este sentido, considera que “la falta de sensibilidad de la humanidad que sigue desperdiciando alimentos es injusta, mientras que en otros lugares hay alrededor de 820 millones de personas pasando hambre, una cifra que tiende a aumentar debido al covid-19”.

Para João da Cunha, el Código de Conducta Voluntario sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es un instrumento importante para apoyar a todos los actores de la cadena de valor en la lucha contra el desperdicio.

João da Cunha también expresó el apoyo del país al Plan de Acción para la implementación de la estrategia para la integración de la biodiversidad en los sectores agrícolas, con miras a cambiar el marco actual, caracterizado por la erosión de la biodiversidad, y enfrentar los nuevos desafíos derivados de la crecimiento de la población y cambio climático.

Angola también apoya la implementación de una Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digital, justificada principalmente por el contexto actual de la pandemia del covid-19, que ha venido exigiendo la aplicación de tecnologías digitales en la alimentación y la agricultura de todos.

La digitalización, según el Secretario de Estado, puede hacer que los sistemas alimentarios sean más productivos y contribuir a todas las dimensiones del desarrollo sostenible: económica, ambiental y social.

Por cierto, informó que el Gobierno definió, en el Plan Quinquenal de Desarrollo Nacional, como prioridad relanzar y diversificar la producción agrícola y pesquera, con el fin de reducir el déficit alimentario, mejorar la nutrición y las condiciones de vida de las poblaciones, principalmente el más vulnerable.

“Las líneas de acción que orientan nuestra actividad se enfocan principalmente en el relanzamiento del Programa de Apoyo a la Producción Nacional, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (PRODESI)”, explicó, agregando que el programa prevé una fluida alianza con el sector privado, para incrementar la producción nacional y los ingresos familiares, la extensión rural y la educación y capacitación.

Con eso, dijo, la intención es invertir fuertemente en proyectos que tengan como objetivo contribuir al incremento en la producción de cereales, hortalizas, frutas y tubérculos, construcción de perímetros de regadío, así como incentivar la producción animal, con miras a reducir la importación de bienes que se puede producir fácilmente en el país.

Para lograr este objetivo, dijo, el país está cambiando paulatinamente su paradigma, fomentando la mecanización, teniendo en cuenta que en Angola el 72% de la tierra todavía se prepara manualmente y el 25% por tracción animal.

También destacó el Censo Agropecuario y Pesquero (RAPP), lanzado en agosto de 2020, con el objetivo de actualizar el mapa agrario nacional en los ámbitos de la agricultura familiar y empresarial e identificar lo que se produce y las dificultades existentes.

El proyecto tiene como objetivo consolidar y fortalecer la base de datos, con información estadística confiable y robusta, que servirá de base para la alineación de políticas y estrategias nacionales.

Para la implementación de estas acciones, el Gobierno de Angola espera contar con la ayuda de la comunidad internacional y la asistencia técnica de la FAO, dada su gran experiencia en materia de desarrollo agrícola.

Cambio climático y plagas

En cuanto al cambio climático, dijo que si bien el territorio angoleño es privilegiado en recursos como el agua, al igual que otros países en desarrollo, hay períodos en los que la agricultura sufre por su carencia, con énfasis en el período de sequía.

Por cierto, dijo que en el sur de Angola alrededor de 2,3 millones de personas se vieron afectadas por la sequía, de las cuales 500 mil son niños menores de cinco años, según UNICEF.

“De ahí la necesidad de hacer un mejor uso de los ríos y otros cuerpos de agua, mejorando y diversificando los sistemas de riego y para ello esperamos contar con el apoyo técnico de la FAO”, dijo.

Para João da Cunha, el cambio climático y la variabilidad estacional impulsan la aparición, propagación y gravedad de plagas y enfermedades, que afectan significativamente los sistemas de producción agrícola y ganadera, el medio ambiente y la salud humana.

Entre las principales plagas de las plantas, João Cunha señaló que las langostas del desierto eran las más devastadoras, debido a su rápida propagación a través de las fronteras. La oruga del maíz es otra plaga muy devastadora que se ha extendido por grandes extensiones de cultivos en África.

En el ámbito de la ciudadanía solidaria, recordó que el Fondo Africano de Solidaridad, que tiene a Angola como presidente del Comité Directivo, apoyó, con un millón de dólares, para enfrentar la plaga de langostas que estaban poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en los países de las Américas. Este de Africa.

La sesión discutirá, entre varios temas, “Los Objetivos de Ganadería Sostenible para el Desarrollo Sostenible (ODS)”, “La pandemia COVID-19 y su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional y en los sistemas alimentarios”, “El Código de Conducta voluntaria para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos”, el “Plan de acción de la juventud rural” y la propuesta de un Subcomité de Ganadería del COAG.


Presidente de la República, João Lourenço, confiere posesión de los miembros del Consejo Económico y Social

NOMBRAMIENTO DE MIEMBROS DE CONSEJO

Presidente de la República insta a la unión para construir una Angola próspera

El presidente de la República, João Lourenço, instó el martes a la unión para construir el país próspero que los angoleños anhelan y señaló a la producción nacional como una salida para superar las dificultades que enfrenta Angola.

Al hablar sobre el acto de juramentación de los miembros del Consejo Económico y Social, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que las dificultades actuales se deben al bajo precio del petróleo (principal producto de exportación del país) en el mercado internacional y al avance de Covid- 19.

Según el Jefe de Estado, esta es una apuesta que debe contar con la inversión privada nacional y extranjera en agricultura, pesca, industria, turismo, inmobiliario y otras ramas de la economía nacional.

"Con esto también aumentaremos la oferta de empleo para nuestros ciudadanos, especialmente para los jóvenes", ha subrayado, y ha añadido que para ese frente "cuenta con el conocimiento y la experiencia de las personalidades que integran este Consejo Económico y Social".

El presidente João Lourenço cree que juntos podemos encontrar "las mejores formas de salir de esta difícil situación en la que nos encontramos, pero que se superará si trabajamos juntos y con optimismo y esperanza en días mejores".

La tormenta pasará, prosiguió el Mandatario, pero el boom solo llega con el trabajo organizado y desinteresado de los mejores niños del país, de quienes buscan hacer bien lo que saben hacer, poniendo este conocimiento a favor del desarrollo económico y social del país.

"Juntos descubriremos las oportunidades que se esconden detrás de lo que parecen ser solo dificultades. Juntos descubriremos formas de crear riqueza y acabar con la pobreza", dijo a los miembros del nuevo órgano de consulta.

El estadista dijo que la situación en Angola es transversal a prácticamente todos los demás países, industrializados y no industrializados, más o menos desarrollados, productores y no productores de petróleo.

Recordó que todas las economías del mundo se han visto seriamente afectadas por la caída del precio del crudo y más recientemente, desde principios de este año 2020, por el surgimiento y propagación a escala global de la pandemia Covid-19.

El Presidente de la República consideró que "estos hechos desfavorables y cuya solución no depende solo y, sobre todo, de nosotros, nos obligan a ser cada vez más ingeniosos y creativos en la búsqueda de las medidas más adecuadas para adecuar nuestros programas, nuestras metas, a la coyuntura y circunstancias actuales".

En su discurso, João Lourenço afirmó que en los tres años de acción gubernamental siempre ha buscado trabajar con la sociedad civil organizada, con ONG, iglesias, asociaciones profesionales y empresariales, que han ayudado a encontrar las mejores formas de resolver problemas económicos y sociales que enfrenta el país.

Según el Jefe de Estado, la creación del Consejo Económico y Social es consecuencia de la experiencia positiva en el trabajo que viene desarrollando el Grupo Técnico Empresarial con el Ejecutivo para encajar mejor el sector empresarial privado en la economía.

El Consejo Económico y Social es un órgano de reflexión sobre temas macroeconómicos, empresariales y sociales, que está a disposición del Titular del Poder Ejecutivo para consulta sobre asuntos de interés del Gobierno.

Es autónomo y no forma parte de la administración pública. Está integrado por 45 miembros, elegidos entre reconocidos expertos en los campos de las ciencias económicas y sociales, emprendedores y directivos con notable experiencia a nivel nacional e internacional, con un mandato de dos años.

También este martes, en otra ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo, João Lourenço, juramentó a Jorge Bengui Calumbo, como secretario de Estado de Transporte Terrestre.

Asimismo, María Fernanda Cavungo asumió para el cargo de vicegobernadora del Sector Político, Económico y Social, y António Rosário Alex Mutunda, para el cargo de Vicegobernador del Área Técnica e Infraestructura, ambos de la provincia de Uíge.


Edificio de Sonangol

SONANGOL Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Sonangol apuesta por el centro de investigación científica

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) tiene la agenda para 2021 para iniciar la construcción de un centro de investigación e innovación científica.

La estructura se enmarca en el programa de reestructuración de la petrolera nacional, en el marco de la aprobación e implementación de la nueva macroestructura de la empresa, a la luz de dos Decretos Presidenciales que establecen las bases generales y estratégicas para la creación de un Centro de Investigación y Tecnología.

Según Sonangol, en un comunicado al que tuvo acceso la prensa, dicho centro, identifica proyectos estratégicos para la organización, en el ámbito del desarrollo del conocimiento.

La construcción está programada para comenzar en 2021 y finalizar en 2022, en un espacio físico que albergará varias otras instituciones de educación superior, formación profesional e incubadoras de empresas, como parte de un Polo de Investigación Científica y Tecnológica.

El citado polo que se creará es una iniciativa del Ministerio de Recursos Naturales y Petróleo (MIREMPET) en asociación con la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG) y operadores multinacionales, como el Norwegian Equinor.

El citado Centro de Investigación Científica es Innovación (CIITIP) que se construirá, por etapas, en las inmediaciones del Instituto Nacional del Petróleo y el Instituto Superior del Petróleo, en la ciudad de Sumbe, provincia de Cuanza Sul, actuará como organismo asesor, consultor y benéfico de carácter permanente, para monitorear, evaluar y decidir sobre las actividades de investigación e innovación, así como evaluar las condiciones existentes y los recursos disponibles, con el fin de garantizar la excelencia en términos de productividad.

La institución también planea perseguir el incentivo al desarrollo científico, tecnológico y la sostenibilidad de Sonangol y el sector petrolero nacional.

Su desempeño estará alineado con la potencialización de Sonangol y la cadena de valor del sector, especialmente la necesidad de exploración, desarrollo, producción, refinación y petroquímica, energías renovables y desarrollo sustentable.


El presidente de la República, João Lourenço, dirige la IX Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros

SOSTENIBILIDAD DEL INSS

Gobierno aprueba diploma sobre sostenibilidad del INSS

El patrimonio del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), a partir de este miércoles, estará regulado por un diploma aprobado por el Consejo de Ministros, que garantiza la sostenibilidad financiera de las prestaciones sociales obligatorias.

El presente diploma, aprobado en sesión guiada por el Presidente de la República, João Lourenço, define las reglas para la gestión de las reservas y activos del INSS, con el fin de garantizar también el pago de beneficios sociales en el mediano y largo plazo.

El Consejo de Ministros también aprobó el Régimen Legal de Protección Social Obligatoria de los empleados ocupados en actividades económicas que generan bajos ingresos.

El referido régimen está amparado por los trabajadores que, bajo la autoridad y subordinación de un empleador, sea natural o colectivo, presten servicios en explotaciones organizadas en empresas agrícolas, pesqueras o comerciales, sin perjuicio de otras y cuyo salario medio mensual total no supere los veinte salarios mínimos nacionales, con referencia al sector agrícola.

Según el comunicado final, la reunión aprobó la institucionalización de la actividad de mediación previsional, así como el diploma que define y regula el ejercicio de esta actividad en el país.

Se trata de una medida activa de creación de empleo que repercutirá en la integración en el mercado laboral de los jóvenes que hayan completado al menos el bachillerato.

Según el diploma, la medida tiene como objetivo reforzar la lucha contra el desempleo, en el marco de la implementación del Plan de Acción de Promoción de la Empleabilidad, y también integrar a los jóvenes como cotizantes y asegurados del Sistema Obligatorio de Protección Social.

Aún en materia de protección social, el Consejo de Ministros aprobó el Régimen Legal de Protección Social en la Vejez, en el ámbito del Sistema Obligatorio de Protección Social.

Establece el derecho a una pensión de vejez, una pensión de jubilación anticipada y una pensión de vejez para todos los trabajadores que cumplan los 60 años o completen 420 meses de cotizaciones.

El diploma aprobado modifica los criterios de cálculo de las prestaciones sociales, que cubren la jubilación de vejez, con el fin de garantizar la debida justicia contributiva, no solo para las generaciones que actualmente reciben la pensión de jubilación, sino también para las que se encuentran en activo, potenciales pensionistas.

Petróleo

En la sesión de hoy, el Consejo de Ministros también aprobó el Decreto Presidencial que concluye el Contrato de Servicios con Riesgo, entre la Concesionaria Nacional y el Consorcio del Bloco 1/14, que define la relación contractual entre la Concesionaria Nacional y el Consorcio constituido por ENI Angola, Equinor AS, Acrep y Sonangol Pesquisa y Produção SA.

La medida apunta a la ejecución de operaciones petroleras en el área del contrato.

Más supervisión en la educación superior

En cuanto a la educación superior, el Consejo de Ministros aprobó un diploma que establece las reglas sobre la organización y funcionamiento del subsistema de Educación Superior y sobre la creación, organización, funcionamiento, atribuciones y competencias de las instituciones de educación superior, mostrando la relación de superintendencia y Inspección estatal.

Se pretende con la aprobación de este diploma, actualizar la normativa general reguladora del subsistema de Educación Superior y aclarar el rol de sus diferentes actores, además de impulsar su participación en el desarrollo de las comunidades.

Este miércoles también se aprobó el Reglamento General Electoral de las Instituciones Públicas de Educación Superior y las respectivas Unidades Orgánicas, que establece el proceso para la elección de los miembros de los órganos de dirección de carácter singular y colegiado.

Asimismo, el Consejo aprobó, en el ámbito de la Educación Superior, los estatutos orgánicos del Instituto Nacional de Gestión de Becas y del Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación y Reconocimiento de Estudios de Educación Superior, con el fin de adecuarlos al nuevo paradigma de organización y funcionamiento de los institutos públicos y calendario académico.

La aprobación de estos instrumentos llena un vacío legal existente en la legislación del subsistema de Educación Superior y promueve el proceso de gestión democrática dentro de las Instituciones Públicas de Educación Superior.


Presidente de la República recibió al enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas

CONTRIBUCIÓN A LA ONU

João Lourenço presenta contribuciones a la ONU

El enviado especial del secretario general de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Huang Xia, dijo ayer en Luanda que había recibido valiosas contribuciones del presidente de la República, João Lourenço para esa zona de África Oriental, que se implementarán al final de este año.

El diplomático, recibido en audiencia por el Jefe de Estado angoleño, se comprometió a presentar las sugerencias al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres. “El presidente de la República me dio muchos buenos consejos. Yo diría que me voy de aquí muy lleno”, recalcó.

Huang Xia señaló que Angola y las Naciones Unidas están alineados sobre cuál es la situación en los Grandes Lagos. "Tanto Angola como Naciones Unidas coincidieron en que, en lo que respecta a la situación de los Grandes Lagos, hay mejoras", subrayó.

El diplomático al servicio de la ONU destacó que con más ayuda y cooperación de todos los países de la subregión, será posible tener más integración y desarrollo en la zona. "Depende de nosotros, ahora, ver las formas más dinámicas para poder realizar este trabajo", aclaró.

Nombrado en enero del año pasado, Huang Xia fue recibido por segunda vez por el presidente de la República. El primero fue en noviembre del año pasado. Ayer, admitió el diplomático que parte del asesoramiento recibido de João Lourenço contribuirá a la mejora y desarrollo de su trabajo.

El enviado especial del secretario general de la ONU a la región de los Grandes Lagos elogió a Angola por sus respuestas a la pandemia de Covid-19. "Angola ha brindado respuestas rápidas y efectivas, que hasta ahora han evitado la propagación de la enfermedad de una manera más desfavorable", enfatizó.

Consideró al país un socio internacional, lo que ha generado espacios de diálogo en este campo, por lo que “venir a Angola es siempre una oportunidad soberana para poder recibir asesoramiento, así como para mantener contactos con el Presidente de la República”.

Huang Xia dijo que cada vez que viene al país se siente honrado, especialmente por ser recibido por el Presidente de la República.

En estas reuniones, reveló, siempre recibo consejos del Presidente de la República para el trabajo que realizamos a nivel de las Naciones Unidas y la Región de los Grandes Lagos.


Buque de investigación "Baía Farta"

PROYECTO MARÍTIMO

Angola puede reparar grandes barcos a partir de 2021

Un astillero para la reparación y mantenimiento de grandes embarcaciones podrá comenzar a operar a mediados del próximo año, en el municipio de Baía Farta, Benguela, anunció este jueves el socio gerente de la empresa FAMAR, Mauro de Carvalho.

El funcionario se dirigió a la prensa tras presentar el proyecto al vicepresidente de la República, Bornito de Sousa.

El socio gerente de la empresa de servicios manifestó que el primer astillero del país con capacidad para asegurar la reparación y mantenimiento de grandes buques se estima en US $ 181 millones.

El gerente de la empresa, que actualmente opera con cuatro barcos, informó que busca resolver alguna “situación burocrática” y que trabaja con instituciones internacionales como el African Development Banc, para desbloquear el financiamiento para el inicio del proyecto.

Destacó que, una vez finalizado el astillero, el país ahorrará grandes cantidades de divisas mediante la reparación y mantenimiento de sus trescientos barcos actuales en el exterior, debido a la falta de capacidad interna.

Para él, el país tiene condiciones climáticas, profundidad de marea y vientos para tener grandes astilleros y evitar la exportación de divisas, que necesita para su desarrollo.

Mauro de Carvalho afirmó que, una vez terminado, el astillero podrá generar 650 empleos directos y 1.000 indirectos.

El socio gerente de FAMAR se compromete a destinar los beneficios de la actividad empresarial al desarrollo económico y social de la región.