Número 235

BOLETÍN SEMANAL 2 de AGOSTO de 2019

TOMA DE POSESIÓN

Los nuevos miembros del Gobierno de Angola toman posesión de sus cargos

El Presidente de la República, João Lourenço, ha presidido la toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo nombrados esta semana.

En el Salón Noble del Palacio Presidencial han tomado posesión en los cargos de ministro del Interior, Eugénio César Laborinho, de la Agricultura y Florestas, António Francisco de Assis y de Economía y Planificación, Manuel Neto da Costa.

Fueron igualmente investidos los gobernadores de las provincias de Cabinda, Marcos Alexandre Nhunga, de Cuando Cubango, Julio Marcelino Vieira Bessa, el Secretario de Asuntos Económicos del Presidente de la República, Lopes Paulo, el Secretario de Estado de Planificación, Samahina de Sousa da Silva y el Director Adjunto del Ceremonial del Presidente de la República, Jorge Francisco Silveira.

El jefe de estado de Angola ha asegurado que el nombramiento de los responsables de las posiciones actuales tiene como objetivo dar un mayor dinamismo en el desempeño del Ejecutivo.

El Titular del Poder Ejecutivo ha instado a los nuevos miembros del Gobierno a trabajar en contribuir para la resolución de los problemas de los ciudadanos.

Lucha contra el crimen

Ya con la cartera de ministro del Interior, Eugênio Laborinho ha destacado que la prioridad de su ministerio es la lucha "cerrada" contra el crimen, la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y diamantes, para devolver a los ciudadanos el sentimiento de estabilidad, seguridad y la tranquilidad pública.

El titular de la cartera del Interior, que hasta la fecha de su nombramiento ejerció las funciones de gobernador de Cabinda, defendió la necesidad de fortalecer los órganos de protección civil, fortaleciéndolos para hacer frente a las emergencias, con énfasis en el fenómeno de sequía en las provincias del sur del país (Cunene, Huila, Cuando Cubango y Namibe).

Para el nuevo ministro de Economía y Planificación, Manuel Neto da Costa, las siguientes prioridades son las definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que establecen que uno de los desafíos es estabilizar la economía y tratar de diversificarla.

“Entendemos que la situación económica y financiera del país no es la mejor, porque ha estado en recesión, y se necesitan medidas para asegurar la recuperación del crecimiento económico, especialmente para estimular la actividad económica privada, con énfasis en los sectores reales de la economía", ha subrayado.

Apoyo a la agricultura familiar

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Florestas, António Assis, ex Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, ha afirmado que su intención era trabajar dentro del Programa Nacional de Desarrollo, prometiendo dedicar especial atención a la promoción y desarrollo de la actividad de la agricultura familiar.

Para el gobernante, la formación y entrenamiento de los agrónomos no debe ser relegado al nivel inferior. "Queremos que los estudiantes que completen su estudio en nuestras escuelas, en el campo de las ciencias agrícolas sean técnicos capacitados que sepan cómo encontrar soluciones prácticas a problemas específicos en los campos", ha expresado.

El gobernador de Cabinda, Marcos Nhunga, por su parte, prometió trabajar en base al programa del gobierno local y delinear estrategias para crear mejores condiciones para la población local, con énfasis en salud, educación, saneamiento y agricultura.

En la perspectiva del nuevo gobernador de la provincia de Cuando Cubango, Júlio Bessa, el objetivo es elaborar un programa para resolver definitivamente el problema del suministro de agua a la población y, sobre todo, crear el desarrollo sostenible de la provincia.


INVERSIÓN

PROCIP registra 106 proyectos de inversión privada

Ciento seis proyectos de inversión privada, 29 de los cuales ya se han concluido, se registraron desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019, bajo el Proyecto de Promoción y Financiación de la Inversión Privada (PROCIP), cuyo informe de implementación fue aprobado el miércoles. Séptima sesión del Consejo de Ministros.

Con la implementación de los proyectos PROCIP, se crearon 1,669 empleos directos, según un comunicado distribuido al final de la sesión, dirigido por el Presidente de la República, João Lourenço.

En el campo de la Construcción y Obras Públicas, el Consejo aprobó la primera fase del Plan Nacional de Peaje y Pesaje de Vehículos, un documento que tiene como objetivo crear mecanismos para el control de la sobrecarga de vehículos de carga, que circulan en la red nacional de carreteras.

Este instrumento también será una fuente de ingresos para la gestión del Fondo Vial y las Obras y Mantenimiento de Emergencia de las carreteras y puentes de la red vial fundamental de Angola.

Política nacional de juventud

Otro documento fue aprobado por los miembros del Consejo de Ministros está relacionado con la Política Nacional de Juventud.

Este instrumento de coordinación multisectorial, en línea con la Carta Africana de la Juventud, tiene como objetivo prestar mayor atención a los problemas de la juventud y definir las acciones prioritarias que se implementarán para los jóvenes.

El acceso al empleo, la educación, la participación en la vida pública, la política del país y otros temas básicos se encuentran entre las prioridades.

Combate de blanqueamiento

En la reunión también se consideró la propuesta de una nueva ley para combatir el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este estatuto establece medidas para alinear el régimen legal actual con las necesidades cambiantes de prevención y represión del terrorismo, así como para controlar la proliferación de armas de destrucción masiva y las buenas prácticas internacionalmente aceptadas.

Un proyecto de Ley de Áreas de Conservación Ambiental, un instrumento legal que tiene como objetivo definir el sistema nacional de áreas de conservación ambiental, a fin de establecer los criterios y reglas para su creación, clasificación y gestión, a través de principios que salvaguarden su conservación y el uso sostenible también se debatieron en la reunión.

Ley de Autorización Legislativa

El Consejo de Ministros también consideró una propuesta para una Ley de Autorización Legislativa, una ley que permitirá al titular del Poder Ejecutivo legislar sobre valores de participación.

Este medio serviría para ayudar a administrar los ahorros de los ahorradores, que pueden ser emitidos por empresas públicas o administradas conjuntamente (empresas de propiedad mayoritaria), financiará el proceso de su reestructuración financiera, con miras a reforzar la equidad.

Dichos actos legales serán enviados a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Agencia de gestión de Okavango

Mientras tanto, el Consejo de Ministros creó la Agencia Nacional para la Gestión de la Región de Okavango (ANAGERO), una entidad que promoverá, atraerá y facilitará las inversiones privadas en el área.

Las inversiones para la región de Cubango / Okavango deben usarse racionalmente para su desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los principios de protección y preservación de los valores sociales, económicos, culturales, científicos y ambientales de la región.

Con este fin, el Consejo aprobó hoy el Estatuto Orgánico de ANAGERO y su presupuesto para 2020.

Comité del foro empresarial

Mientras tanto, el Consejo de Ministros también debatió con los miembros del Comité del Foro Empresarial las diversas sugerencias y preocupaciones dirigidas a los diferentes departamentos ministeriales.

La sesión del miércoles contó con la presencia de representantes de las ocho asociaciones empresariales, lideradas por su coordinador técnico del grupo, Carlos Cunha, que presentaron a la audiencia las diversas preocupaciones que afectan a la clase empresarial.

En este contexto, la sesión de hoy del Consejo de Ministros incluyó a todos los responsables de los departamentos ministeriales, que recomendaron que las limitaciones identificadas se resolvieran gradualmente para apalancar la economía nacional.

El Presidente de la República, João Lourenço, sostuvo el martes día 30 de Julio una reunión con las Asociaciones Empresariales, durante la cual se plantearon varias inquietudes que afectan el desempeño de la clase, entre otros temas relacionados con la situación económica del país.

Distrito de Ministerios

El Consejo de Ministros fue informado sobre el acto de presentación pública del Proyecto del Centro Político Administrativo, Distrito de Ministerios.

Este Centro, que se construirá en la modalidad "BOT", bajo alianzas público-privadas, movilizará a posibles inversores. Se informará a la compañía sobre los objetivos que el Ejecutivo pretende con esta inversión en estructuración.

Política externa

El Consejo de Ministros consideró, para presentar a la Asamblea Nacional, las Propuestas para la Resolución de Tratados Internacionales, relacionadas con el Protocolo de Cooperación de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa, en el campo de Defensa y el Protocolo de Cooperación entre los Ministerios del Interior de Angola y de la Administración interna portuguesa sobre seguridad y orden interno.

Estos tratados internacionales deben ser ratificados por Angola. La Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza, el Acuerdo de Cooperación entre los Gobiernos de la República de Angola y Ruanda sobre Seguridad y Orden Público, también fue unos de temas tratados en esta sesión.


TRATADOS

Angola ratifica tratados de derechos humanos

Angola ratifica varios tratados internacionales de derechos humanos con miras a fortalecer el sistema legal para la promoción y protección de estos derechos a nivel nacional, anunció el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Luanda.

Los tratados contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos relativo a la Abolición de la pena de Muerte.

También ratificó el Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 sobre la protección de las víctimas de conflictos armados no internacionales, la Convención sobre el estatuto de las personas apátridas y el Convención sobre la reducción de los casos de apátridas.

Con la ratificación de estos instrumentos, se observa en la nota que Angola cumple sus compromisos internacionales, especialmente como Estado Miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2018-2020.

Angola es un Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre Derechos de las personas con discapacidad.

Después de la aprobación de la Asamblea Nacional, el caso fue remitido a la Promulgación por el Presidente de la República y publicado en el Diario de la República (9 y 16 de julio), de conformidad con la Ley N ° 4/11, Ley de Tratados Internacionales, solo falta el depósito de los Instrumentos de Adhesión ante la ONU.


PASAPORTE ANGOLEÑO

Ley de Pasaportes va al Parlamento

La Propuesta de Ley del Pasaporte Angoleño y el Régimen de Entrada y Salida de los Ciudadanos Nacionales será apreciada y votada, en lo general, el próximo día 8 de este mes, por los diputados de la Asamblea Nacional.

El diploma, aprobado por el Consejo de Ministros, se debate durante la séptima sesión Plenaria Extraordinaria de la segunda sesión legislativa de la IV legislatura.

La República de Angola trabaja con tres modelos de pasaportes modelo (ordinario, diplomático y de servicio) emitidos por el Servicio de Migración y Extranjería (SME).

Recientemente, el Gobierno de Angola modificó, mediante el Decreto Presidencial Nº 21/19, de 14 de Enero, las tasas de actos migratorios practicados por el SME.

Con estos cambios, la emisión del documento ordinario pasa a costar AKZ 35 mil (costaba tres mil) y el de servicio 15,250 kwanzas.

La Propuesta de Ley del Pasaporte prevé, entre otras innovaciones, la emisión, en todo el país, de pasaportes electrónicos, con un chip que reproduce integralmente los elementos biométricos del titular.

El documento electrónico tiene como objetivo garantizar una mayor autenticidad e integridad de los datos, previniendo crímenes graves contra la identidad de personas tales como fraude y usurpación de personalidad.

Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo

Además de la Propuesta de Ley del Pasaporte, los diputados van a apreciar y aprobar, en la generalidad, la Propuesta de Ley que altera el Código de Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo.

El orden del día de la séptima sesión plenaria extraordinaria, aprobada el jueves por los presidentes de los Grupos Parlamentarios, comprende ocho puntos.

Entre otros, la agenda incluye la discusión y aprobación, en términos generales, del Proyecto de Ley que modifica el Régimen Especial de Puertos y Aduanas para la Provincia de Cabinda, el Proyecto de Ley de Autorización Legislativa que autoriza al Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo, para legislar sobre el Arancel Aduanero de los Derechos de Importación.

En la 8ª Reunión Plenaria Extraordinaria (día 13), los diputados esperan proceder a la votación final global de seis diplomas.

Estos son el Proyecto de Ley Orgánica sobre la Organización y Funcionamiento de las Autarquías Locales, Proyecto de Ley de la Tutela Administrativa sobre Autarquías Locales, Propuesta de Ley que Altera el Código de Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo.

Serán igualmente propuestos al voto la Propuesta de Ley del Pasaporte Angoleño y el Régimen de Salida y Entrada de los Ciudadanos Nacionales.

Los diputados también aprobarán el Proyecto de Ley que modifica el Régimen Portuario y Aduanero Especial para la Provincia de Cabinda y la Propuesta de Ley sobre Trasplante de Tejidos, Células y Órganos Humanos.

En lo general, serán analizadas y votadas las propuestas de Ley de Video Vigilancia, de Protección de las Víctimas, Testigos y Acusados Colaboradores en Proceso Penal, de Acciones Encubiertas para Fines de Prevención e Investigación Criminal, de la Identificación o Localización Celular y de Vigilancia Electrónica para Fines de Represión Criminal.

La agenda también incluye la discusión y aprobación del Proyecto de Resolución que aprueba la Designación de un Juez Consejero del Tribunal Constitucional y el Proyecto de Resolución que aprueba el reemplazo de los miembros del Consejo Directivo de la Entidad Reguladora de Comunicación Social (ERCA), designados por el MPLA.