Número 332

BOLETÍN SEMANAL 2 de JULIO de 2021

Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos

RESOLUCIÓN EN FORO PARLAMENTARIO

FP-SADC adopta resolución sobre buena gobernanza y derechos humanos

El Foro Parlamentario de la SADC (FP-SADC) adoptó este domingo una resolución sobre democratización, gobernabilidad y derechos humanos en la región sur del continente africano.

La resolución fue adoptada en la 49ª Asamblea Plenaria del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), celebrada en una sesión virtual desde Gaborone, capital de la República de Botswana.

Angola participó del evento con una delegación encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

La resolución pide que los parlamentos nacionales de los estados miembros de la organización se conviertan en templos de la democracia y la promoción y respeto de los derechos humanos.

Los participantes en la Asamblea Plenaria rechazaron la intención de crear una ley modelo sobre constitucionalismo para la región.

La diputada a la Asamblea Nacional de Angola, Ruth Mendes, reveló que la mayoría de los parlamentarios defienden que no se debe crear una ley modelo, teniendo en cuenta la especificidad de la Constitución y la soberanía de cada uno de los países miembros de la SADC.

"Si adoptamos la ley modelo, estaríamos creando otros problemas, especialmente con respecto a la transformación del FP-SADC en un parlamento regional", señaló.

Vacunas para la población

La FP-SADC también expresó la necesidad de adquirir vacunas para la región, argumentando que solo con personas vacunadas se puede erradicar el Covid-19.

También se abordaron cuestiones relacionadas con las cuotas de afiliación al Foro, la violencia doméstica, los matrimonios infantiles y el embarazo precoz en la región.

Ruth Mendes indicó que, aunque existe una ley modelo sobre el matrimonio infantil, es necesario averiguar si de hecho se está cumpliendo y cómo los países la están implementando.

Dijo que es necesario crear las condiciones para que los matrimonios infantiles y los embarazos precoces ya no puedan existir, ya que ponen en peligro el futuro de muchas niñas.

La Asamblea también adoptó una moción sobre igualdad de género, promoción del desarrollo de la mujer y la juventud, y aprobó la resolución del Comité Permanente de Desarrollo Humano y Programas Especiales.

El Foro estableció mecanismos para garantizar que los parlamentos de la región continúen desempeñando un papel de liderazgo en la formulación de políticas regionales en el período posterior al Covid-19.

El evento se llevó a cabo bajo el lema “Mejora del Área de Libre Comercio Africana (ALCA) para la recuperación económica posterior al Covid-19 en el sur de África”.

En vista del papel de la FP-SADC y los parlamentos nacionales en el apalancamiento del ALCA para la recuperación económica post-Covid en el sur de África, la Asamblea Plenaria concluyó que era esencial que la zona de libre comercio no reemplace a las comunidades económicas regionales existentes (CER ).

Cabe señalar que el Acuerdo del ALCA reconoce explícitamente a las CER como elementos constitutivos del mecanismo de libre comercio africano.

Dado que la mayor parte del comercio intraafricano tiene lugar dentro de las CER, los bloques regionales como la SADC son importantes en la implementación y aplicación del ALCA, enfatizó la FP-SADC.

La Asamblea Plenaria, que está compuesta por los presidentes y cinco parlamentarios de cada parlamento miembro, es el máximo órgano de formulación de políticas de la FP-SADC.

Los países miembros de la SADC son Angola, Sudáfrica, Botswana, Comoras, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, República Democrática del Congo (RDC), Seychelles, Swatini, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.


El Presidente Joao Lourenço preside la reunión del Consejo de Ministros

MEJORA DEL ENTORNO EMPRESARIAL

Comisión Económica aprueba plan de mejora empresarial

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este martes, el plan para mejorar el entorno empresarial en el país.

Según el comunicado de prensa distribuido al final de la sesión, el documento que contiene la lista de actividades clave, que se desarrollará hasta abril de 2022, tiene como objetivo mejorar la posición de Angola en el ranking Doing Business, publicado por el Banco Mundial.

La nota de la sesión, presidida por el presidente de la República, João Lourenço, señala que el proyecto forma parte del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI).

Presupuesto General del Estado

En este sentido, el equipo económico aprobó el diploma que define principios, normas y procedimientos a observar en el proceso de elaboración y elaboración de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (OGE) para el ejercicio 2022.

El proyecto también define el gasto a mediano plazo 2023-25, proporcionando a los órganos del sistema presupuestario instrucciones para preparar estimaciones de gasto a mediano plazo para el período 2023-2025.

En el marco de este diplomado, el proceso de elaboración del Presupuesto del Estado 2022 y el marco de gasto a mediano plazo 2023-25 ​​continuará los esfuerzos para incrementar la participación de los interlocutores sociales del Estado, con énfasis en la realización de reuniones de consejos consultivos municipales y provinciales, la comunidad y el Consejo Nacional de Diálogo Social, durante la elaboración de la propuesta presupuestaria, a través de los órganos del sistema presupuestario de la administración local del Estado, reforzando la premisa de un presupuesto más participativo.

Aún en el marco de incrementar la calidad de la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la propuesta OGE, el diploma garantiza la implicación de los órganos de gobierno local del Estado, en general, y de las administraciones municipales, en particular, con miras a consolidar la proceso de recaudación de ingresos comunitarios y desconcentración del proceso de ejecución del gasto, cuya materialización debe preceder al proceso de implementación de las autoridades locales.

El citado diploma introduce de manera más vigorosa el método de presupuesto por programas, observando las disposiciones legales en línea con los lineamientos del Programa Nacional de Desarrollo (PDN), 2018-2022, revisado.

La sesión de hoy también aprobó el diploma que establece las normas sobre el registro, evaluación y revalorización de edificios, introduciendo una mayor granularidad en los criterios para medir el coeficiente de ubicación, con el fin de asegurar una mayor justicia en su evaluación y dar la debida relevancia a la ubicación exacta y real. de estos.

También tiene como objetivo garantizar las condiciones de su entorno, teniendo en cuenta la existencia de especificidades y diferencias entre diversas áreas del territorio nacional y, en muchos casos, entre áreas de una misma provincia, municipio, distrito urbano o comuna.

Ley del Código de Beneficios Fiscales

La Comisión Económica consideró el anteproyecto de ley que aprueba el código de beneficios tributarios, instrumento legal que contiene un conjunto estructurado de normas y principios que deben cumplir con la creación y otorgamiento de concesiones tributarias y que permiten un mejor control y seguimiento.

La sesión tomó nota del informe anual y las cuentas del Banco Nacional de Angola (BNA) para el año 2020, documento que da cuenta de las actividades realizadas durante este período, con énfasis en el desempeño de los sistemas bancario y no bancario de Angola, gobierno corporativo y sistema de control interno de las instituciones financieras, el sistema de pagos, la política monetaria y la gestión de la liquidez.

El documento también informa sobre las actividades relacionadas con los agregados monetarios y la balanza de pagos, así como los impactos de las operaciones del mercado sobre la base monetaria y los agregados monetarios.

En el período 2020, las reservas internacionales brutas registraron una disminución de 13.55 por ciento, correspondiente a una cobertura de 11.81 meses de importaciones de bienes y servicios.

Ante el contexto económico desfavorable provocado por la pandemia Covid-19, en 2020 se produjo una reversión de la trayectoria descendente de la inflación, pasando de 16.90 por ciento en 2019 a 25.10 por ciento en 2020.

El Banco Nacional de Angola finalizó el año fiscal 2020 con un crecimiento de sus activos del 16 por ciento a 12.8 mil millones de kwanzas.

El pasivo fue de 9.6 mil millones de kwanzas, lo que representa un crecimiento del 4 por ciento. En ese período, los resultados fueron Kz 25.3 mil millones.

Nuevo proyecto de aeropuerto

La Comisión Económica fue informada sobre el estado del proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, documento que brinda su contexto y obra de construcción, proyectando acciones concretas para su relanzamiento y continuidad, así como el respectivo cronograma de ejecución.

Subsidio para fertilizantes

También se informó a los miembros del equipo económico de medidas de política para reducir el precio de venta pública de fertilizantes para la temporada agrícola 2021.

El citado documento presenta las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que tienen como objetivo salvaguardar los logros ya alcanzados en el sector, permitiendo que los fertilizantes para este año agrícola sean entregados en las cantidades y precios más competitivos y accesibles para los agricultores.

Así, para este año, considerando que los fertilizantes pertenecen al régimen de precio libre, en el que el precio se fija en función de la relación entre oferta y demanda, el Ejecutivo otorgará, entre otros incentivos, un subsidio del 35 por ciento del precio de venta de NPK-12-24-12, fertilizantes de sulfato de amonio y urea al público.


Los proyectos mineros en varias provincias están aumentando el peso del sector en la recaudación tributaria

MINERÍA GENERA PUESTOS DE TRABAJO

El sector del diamante genera más de 4000 puestos de trabajo

Las 65 concesiones mineras en operación en todo el país garantizarán, al 2022, con la entrada de nuevos proyectos en marcha, más de cuatro mil nuevos puestos de trabajo, según datos proporcionados por la Compañía Nacional de Prospección, Exploración, Corte y Comercialización de Diamantes de Angola. (ENDIAMA EP).

En términos de producción, para este año se espera un incremento de más de un millón de quilates de diamantes con relación a 2020, aumentando la oferta nacional a 9.3 millones.

En la provincia de Lunda-Sul, las inversiones en maquinaria y en la formación de personas también están impulsando la industria del diamante con una mayor productividad.

El ejemplo proviene de la región de Luinga, donde la Sociedade Mineira descubrió, en los últimos dos años, 14 nuevas kimberlitas, que se sumaron a otras siete (7) anteriores, totalizando 21.

Como resultado, la Sociedade Mineira do Luinga, en el Mina Camatchia, de 2017 a 2019, la producción fue de hasta 70.000 quilates. En 2020, la producción alcanzó los 100.000 quilates.

Tenemos una buena flota de máquinas y por eso viene el aumento de más de 30.000 quilates.

Otros proyectos, en mayo de este año, el presidente de la Junta Directiva de Endiama, Ganga Júnior, dijo que las minas de diamantes de Cassanguidi y Luembe, en la provincia de Lun-da-Norte, comenzarán a producir este año. Sin haber avanzado más datos técnicos sobre las reservas y la vida útil de las minas, Ganga Júnior afirmó que la exploración incrementará los niveles de producción del mineral y los ingresos fiscales del subsector del diamante en la economía nacional y en los Presupuestos Generales del Estado (OGE), además de reducir los niveles de pobreza en la región. Según el avance, también se pretende incrementar la oferta de puestos de trabajo en el subsector Diamantes.

Según Ganga Júnior, "las pequeñas minas contribuirán a aumentar la producción", en un momento en el que también se espera la producción experimental en la mina Luaxe, una de las más grandes de África.

"También se está reestructurando el proyecto Lunhinga (ex Luó) y la mina Camútue, que tienen buen potencial, y ENDIAMA están trabajando para mejorar el desempeño de ambas", anunció, garantizando que la minería de diamantes "tiene los días contados".

En cuanto a la mina Furi, recordó que es un proyecto que aumentará los niveles de recaudación tributaria en el subsector del diamante y contribuirá a reducir el desempleo en la región. Debería producir, en promedio, de 15 a 20 mil quilates/mes, pudiendo venderse cada quilate a unos 300 dólares, lo que representará una facturación del orden de cinco a seis millones de dólares/mes.

Según datos, estudios especializados indican que el país se encuentra entre los principales productores de este importante producto en África, tanto en términos de quilates (4º lugar) como en términos de valores (5º lugar).

Los diamantes representan, junto con el petróleo, dos de las principales fuentes de ingresos del Presupuesto del Estado, y su explotación proviene principalmente (98 por ciento) de los depósitos de kimberlita. Las principales zonas de extracción de diamantes en Angola se encuentran en el este del país, precisamente en las provincias de Lunda Norte y Lunda Sul. Los datos de 2020 muestran que Angola produjo, de enero a diciembre, 8.3 millones de quilates. En términos comparativos, esto representó una caída del 20 por ciento en las proyecciones.


El presidente de la República, João Lourenço, dirige la VI Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros

LEY DE ENMIENDA DEL REGISTRO ELECTORAL

El Consejo de Ministros considera la Ley de Enmienda del Registro Electoral

El Consejo de Ministros (CM) consideró este miércoles, para su presentación a la Asamblea Nacional (AN), la Ley de Reforma al Registro Oficial Electoral, iniciativa legislativa que surge de la reciente reforma constitucional.

En la reunión, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço, también se consideró la ley que establece el Régimen General de Infracciones Administrativas, es decir, la aclaración terminológica y conceptual, entre delito y falta administrativa y entre multa y coima.

Según el documento que salió del encuentro, la ley permitirá a las autoridades administrativas prevenir y combatir los delitos contra la higiene y la salud, la paz, la seguridad y tranquilidad ciudadana, el medio ambiente, la economía nacional, las autoridades tributarias y el ordenamiento territorial, entre otros.

Por otro lado, el CM valoró el Estatuto Orgánico del Comité Nacional de la SADC, para dar mayor dinamismo y eficiencia a la acción de ejecución de la política exterior del Estado, refiriéndose a acciones relacionadas con el proceso de integración económica en la región.

También valoró la estructura orgánica y funcional del Instituto de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica de Angola (IDIIA), entidad pública resultante de la fusión de los Institutos de Innovación y Tecnologías Industriales (INITI) y Desarrollo Industrial de Angola (IDIA), con el objetivo de garantizar la racionalización y eficiencia de los servicios, en el ámbito del programa de reforma del Estado.

En el ámbito de la educación superior, también cabe señalar que se valoró la creación de tres instituciones privadas, a saber, los Institutos Superiores de Ombaka, en Benguela, Superior Privado Nzenzu Estrela, en Uíge, y Superior Nimi Ya Lukeni, en Zaire.

La nota aclara que estas instituciones cubrirán las áreas de educación, sociales y ciencias humanas y agrarias, tomando en cuenta la demanda de acceso a la formación, que se brinda en este subsistema educativo, particularmente en las provincias donde se instalarán.

Política externa

Por otra parte, el Consejo de Ministros valoró el Acuerdo entre Angola y la Federación de Rusia sobre el reconocimiento recíproco de calificaciones, calificaciones y títulos académicos.

También se agradecieron los Acuerdos entre Angola y Uruguay, sobre Cooperación en el campo de la Asistencia Mutua en Materia Aduanera, y con Brasil, sobre Servicios Aéreos.

También se consideró un Memorando de Entendimiento Intergubernamental entre Angola y Zambia sobre el Establecimiento y Desarrollo del Proyecto de Interconexión de Transmisión.

El Consejo de Ministros tomó nota del Protocolo de Cooperación entre el Ministerio de Transporte y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como del Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Angola y de Hungría, Asuntos Exteriores y Comercio, en el marco del programa STIPENDIUM de Hungría, para los años 2020-2023.

También se informó sobre el proceso de actualización y corrección de programas y manuales escolares para la educación preescolar, primaria y secundaria, que consistió en adecuar los respectivos contenidos, imágenes y otros aspectos relevantes de la realidad del país y armonizar la terminología gramatical.


El presidente de la República, João Lourenço, confiere posesión a los nuevos funcionarios

POSESIÓN DE LA GOBERNADORA DE LUANDA

Presidente de la República posesiona a la gobernadora de Luanda

El presidente de la República, João Lourenço, posesionó este jueves a la nueva gobernadora de la provincia de Luanda, Ana Paula Chantre Luna de Carvalho.

En un acto celebrado en el Salón Principal del Palacio Presidencial, el Jefe de Estado también posesionó a Manuel José da Costa Molares D'Abril, como secretario de Estado de Ordenación del Territorio.

También asumió el cargo Hélio Delize Neto de Almeida, como vicegobernador de la provincia de Huíla para el Sector Técnico e Infraestructura. Los tres fueron nombrados el miércoles.

En breves declaraciones, João Lourenço deseó éxito a los titulares en los roles que ahora desempeñarán.

Al finalizar el acto, la nueva gobernadora de Luanda, que reemplaza a Joana Lina Ramos Baptista, señaló como prioridad la elaboración de programas, con la colaboración de los administradores municipales, a corto, mediano y largo plazo para resolver la situación de Residuos sólidos y macro-drenaje de la capital.

"Vamos a trabajar con los municipios para, de manera oportuna y planificada, mitigar algunos problemas que afectan a la ciudad de Luanda", dijo a la prensa la gobernadora, quien, hasta la fecha de su nombramiento, era secretaria de Estado de Territorio y Planificación.

Según las proyecciones de población para 2018, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística, Luanda tiene una población estimada de siete millones 976.907 habitantes y un área territorial de 18.826 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la provincia más popular y densamente poblada del país.

Tiene los municipios de Luanda, Cacuaco, Viana, Kilamba-kiaxi, Talatona, Belas, Cazenga, Icolo e Bengo y Quiçama.


El presidente João Lourenço homenajea al equipo femenino de balonmano

HOMENAJE A LAS CAMPEONAS DE BALONMANO

Jefe de Estado rinde homenaje a las campeonas africanas de balonmano

El presidente de la República, João Lourenço, homenajeó, este jueves, a las campeonas africanas de balonmano, por el 14º título conquistado en el recién finalizado campeonato continental, que se desarrolló del 8 al 18 de junio, en Yaundé (Camerún).

Durante una ceremonia, celebrada en el salón principal del Palacio Presidencial, João Lourenço destacó que esta es la decimocuarta vez que la selección absoluta de balonmano femenino gana un título africano.

Destacó que el deporte nacional no está pasando por su mejor momento, pero, aun así, la selección femenina de balonmano marca una gran diferencia.

"El pueblo angoleño no tiene palabras para agradecer este logro", dijo, felicitando, en su propio nombre, a su familia y al Ejecutivo, a los atletas, al equipo técnico y a la directiva de la Federación Angoleña de Balonmano, por la gran hazaña que realizó, colocando al país en el punto más alto del deporte en el continente africano.

En su intervención, el Jefe de Estado también mencionó el hecho de que recientemente se había reunido con los directivos de las distintas federaciones deportivas del país, con el objetivo de buscar las mejores formas de poner el deporte nacional en el lugar que se merece.

Dijo que recibió, en su momento, importantes aportes de las federaciones, y está trabajando para, de forma paulatina, implementar algunas de las recomendaciones formuladas.

“Necesitamos que las alegrías que le dan al pueblo angoleño, más de 14 oportunidades diferentes, las den también otras modalidades, como el fútbol y otros deportes”, resaltó.

Según João Lourenço, el Ejecutivo está abierto a atender las inquietudes inherentes a la participación en el campeonato mundial.

"Le agradeceríamos que nos dejara llegar, a tiempo, con todas las limitaciones que pueda encontrar la selección nacional hasta el Mundial, para que, en lo que dependa de nosotros, podamos resolverlo. Sabemos que no todo depende sólo de recursos económicos", garantizó.

El mandatario agradeció el ofrecimiento de un balón y una camiseta de la selección nacional, así como la oportunidad de tener la copa en la mano.


SUPERÁVIT DEL 2.6% ESTE AÑO

Angola espera pasar de déficit a superávit presupuestario del 2.6% este año

El gobierno angoleño ha revisado su pronóstico de déficit presupuestario para este año, anticipando ahora un superávit del 2.6% del PIB, dijo hoy el secretario de Estado de Hacienda y Finanzas de Angola, Ottoniel Santos.

“Debido al impacto negativo que provocó la pandemia del covid-19 en 2020, tuvimos un desequilibrio presupuestario del 1.5%, aún mejor que la previsión del Presupuesto, que apuntaba al 4%, pero para este año, a pesar de que el Presupuesto tiene un déficit de 2.3 %, las previsiones más recientes apuntan a un resultado positivo del 2.6% del PIB”, dijo el funcionario de gobierno.

Hablando en nombre del ministro de Finanzas en la presentación del Banco Africano de Desarrollo (BAD) de la Estrategia de Gobernanza Económica en África (SEGA) entre 2021 y 2025, Ottoniel Santos destacó que esta revisión de las perspectivas "significa que este año Angola volverá a la trayectoria de ejercicios fiscales positivos que comenzaron en 2018 y terminaron en 2020".

En su intervención, el funcionario de gobierno repasó las principales reformas del país, desde la estrategia de sostenibilidad de la deuda hasta el programa de privatizaciones, pasando por la lucha contra la corrupción y los efectos de la pandemia en las cuentas públicas del país.

"Para una economía como la nuestra, que no ha crecido desde 2016, los déficits sistemáticos en las cuentas públicas pueden llevar a una trayectoria de endeudamiento insostenible, por eso es muy importante administrar con prudencia las cuentas nacionales y contar con instituciones sólidas y sistemas de buen gobierno", enfatizó, Ottoniel Santos.

El BAD presentó hoy a SEGA, que "prevé una África gobernada por gobiernos transparentes y responsables e instituciones sólidas capaces de impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo, capaz de sostener economías resilientes", según el documento.

El objetivo, concluye, es "orientar las operaciones del banco para incrementar la efectividad del sector público a nivel nacional y subnacional, estimular la transformación estructural y asegurar que los ciudadanos, las comunidades y los grupos cívicos participen en la gobernanza del sector público".

Según el secretario de Estado de Hacienda y Finanzas, el BAD tiene una cartera de 1.200 millones de dólares, alrededor de mil millones de euros, activa en el país, dividida entre varias áreas, con el 45% de este valor, equivalente a 531 millones de dólares (448 millones de euros) para ser invertidos en proyectos en Energía.

El BAD es una entidad financiera multilateral dedicada a la financiación del desarrollo, cuyos accionistas son gobiernos africanos y otros países extrarregionales, como Portugal.