Número 345

BOLETÍN SEMANAL 1 de OCTUBRE de 2021

Llegada del Presidente de la República, João Lourenço, a Madrid, capital del Reino de España

PR REALIZA VISITA DE ESTADO A ESPAÑA

PR ya está en Madrid para una visita de estado

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, llegó este domingo por la noche a Madrid, capital del Reino de España, para una visita oficial de dos días, la primera que realiza a este país europeo desde que asumió la jefatura del estado angoleño.

En el Aeropuerto Internacional de Madrid, el Estadista angoleño, acompañado de la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, recibió el saludo de bienvenida de las autoridades del gobierno español y altos funcionarios de la representación diplomática angoleña en este país ibérico.

El presidente João Lourenço llegó a la capital española procedente de los Estados Unidos de América (EE.UU.), donde participó en el debate del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con una etapa inicial en Washington, donde fue premiado por su implicación en iniciativas de defensa del medio ambiente.

La visita de Estado comienza el martes 28, día en que, por la mañana, el Presidente de la República visitará el Palacio de la Zarzuela para un encuentro con el Rey Filipe VI, de España, al que seguirá un encuentro con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Según la agenda de trabajo, al final de la mañana, el presidente João Lourenço y la delegación que lo acompaña son invitados a un almuerzo ofrecido por el Rey Filipe VI de España.

El miércoles, último día de trabajo, se completará una visita a objetivos infraestructurales e institucionales con sede en la capital española, que concluirá con otra acción diplomática del presidente João Lourenço en el exterior, que también incluyó a Washington y Nueva York (EE.UU.).

La visita de Estado al Reino de España se enmarca dentro del nuevo paradigma de diplomacia económica con el que el país pretende atraer más inversión extranjera, en el que España es una prioridad.

Las relaciones bilaterales han entrado en una nueva fase, con la introducción de políticas conjuntas destinadas a continuar la cooperación en áreas más amplias de intervención e interés común.

El Jefe de Estado angoleño materializa así la invitación realizada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez Castejón, quien se encontraba en Angola en visita oficial, en abril de este año, para fortalecer la cooperación bilateral.

En la ocasión, el presidente del Gobierno español definió a Angola como socio estratégico en África y manifestó el interés de su país en fortalecer las alianzas diplomáticas y dar un nuevo impulso a los intercambios comerciales.

Durante la estadía de Pedro Sánchez en Luanda, delegaciones de ambos países firmaron memorandos de entendimiento en los sectores de agricultura, pesca, industria, comercio, turismo y transporte aéreo.

Desarrollo de relaciones bilaterales

Las relaciones de cooperación bilateral entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación firmado el 20 de mayo de 1987 y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General firmado en noviembre de 1987.

La cooperación entre los dos países se ha intensificado en el sector empresarial con la presencia de empresas españolas en Angola.

España cuenta actualmente con más de 60 empresas operando en Angola en diferentes sectores como energía, banca, construcción y agricultura.

España concedió en 2008 una línea de crédito por importe de 600 millones de euros a Angola, para reforzar la cooperación bilateral, añadida en 2009 por otra por importe de 500 millones de euros, gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación -CESCE, para incentivar las exportaciones entre los dos países.

Las líneas de crédito hicieron que el volumen de negocio entre Angola y España alcanzara aproximadamente los mil millones de euros en 2011, frente a 750 (setecientos cincuenta) millones de euros en 2010.

Volumen de negocios

En cuanto al comercio bilateral, de 2015 a 2019, la facturación se situó en 7.500 millones de euros basada, sobre todo, en las exportaciones de Angola a España, basadas en la venta de crudo.

Antes de 2015, el comercio entre los dos países se fijaba en alrededor de dos mil millones de euros / año de exportaciones de Angola y entre 200 y 400 millones de euros de exportaciones de España a Angola.

Sin embargo, en los últimos dos años, los intercambios comerciales han disminuido mucho, estimándose en 1.700 millones de exportaciones angoleñas.

A diferencia de Angola, las exportaciones de España están bastante diversificadas, estando dominadas por bienes industriales, con un enfoque en los bienes de consumo, que representan el 15 por ciento de las exportaciones españolas a Angola, y también los productos agroalimentarios y de bebidas que representan alrededor del 10 por ciento de las exportaciones españolas.

Los bienes industriales, en particular maquinaria y equipos mecánicos, materiales plásticos, aparatos electrónicos y maquinaria agrícola, dominan las exportaciones de España a Angola.

En cuanto a programas de fomento de las relaciones económicas entre los dos países, el Reino de España tiene proyectos en marcha que forman parte de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, que ha servido de apoyo para el establecimiento de empresas españolas en Angola.

En concreto, hay tres grandes instrumentos financieros en curso, a saber, el seguro de crédito a la exportación, el fondo de internacionalización de las empresas españolas y la financiación de inversiones a nivel de COFIDES - Empresa Española de Financiación al Desarrollo.

Paralelamente a estas iniciativas, el Reino de España también proporciona servicios como instrumentos de promoción comercial, además de organizar misiones empresariales a Angola.

En 2017, Angola exportó bienes por valor de 939 millones de euros, de los cuales el 98 por ciento provino del petróleo, registrando así un incremento del 19.3 por ciento respecto a 2016.

Angola representa el decimoséptimo proveedor de España, especialmente de petróleo, con un 2.3 por ciento del crudo que se consume en este país ibérico. A nivel africano, se ubica como el cuarto proveedor y tercer cliente.


El presidente João Lourenço (izquierda) con el Rey Felipe VI, de España

REY DE ESPAÑA ACEPTA VISITAR ANGOLA

Rey de España acepta invitación para visitar Angola

El presidente angoleño, João Lourenço, invitó al rey Felipe VI a visitar Angola en un futuro próximo, invitación que fue aceptada por el monarca español.

La invitación se realizó durante el almuerzo que el Rey Felipe VI ofreció al Presidente angoleño y su delegación, como parte de la visita de Estado a este país de la Península Ibérica, encaminada a fortalecer la cooperación bilateral.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a Vuestras Majestades este momento de confraternización que me ofrece a mí y a la delegación que me acompaña, (…) para invitarle a visitar Angola, tan pronto como su calendario lo permita”, dijo el Jefe de Estado angoleño.

En respuesta, el rey Felipe VI aceptó la invitación, cuya fecha de visita se acordará por vía diplomática.

“Señor presidente, le agradezco sinceramente su invitación a visitar Angola. Será un honor para la Reina y para mí visitar su país y sentir la vitalidad y cordialidad del querido pueblo angoleño”, dijo.

El monarca español se mostró encantado de que el presidente João Lourenço, en su toma de posesión en agosto de 2017, mencionara a España como uno de los países prioritarios en las nuevas relaciones que Angola estaba dispuesta a poner en marcha.

Recordó que el Programa de Acción "Foco África 2023", recientemente aprobado por el Gobierno español, sitúa a Angola como uno de los países prioritarios.

"Esto significa que Angola ocupa un lugar de suma importancia a la hora de establecer nuevos vínculos con otros Estados", dijo el monarca.

Señaló que el compromiso de Angola con una mayor diversificación de su economía sin duda favorecerá el desarrollo de la economía del país y, con ello, una mayor provisión de bienes y servicios para las necesidades de toda la población.

El monarca también destacó que el Reino de España siempre estuvo con Angola, incluso en los momentos más difíciles.

Recordó que España fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Angola, tras la reunión de Madrid de 1976, a la que asistieron el ex presidente del Gobierno, Lopo do Nascimento, y el ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Soares.

El almuerzo ofrecido por el rey Felipe VI al presidente João Lourenço y a la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, también conocido como Palacio de Oriente, el palacio real más grande de Europa, y tiene una superficie de 135.000 metros cuadrados y 4.318 habitaciones.

El Palacio Real de Madrid sigue siendo, oficialmente, la residencia del Rey de España, aunque en la actualidad el Rey lo utiliza únicamente para ocasiones de gala, almuerzos, recepciones oficiales, premios y audiencias, ya que la Familia Real eligió vivir de una forma más modesta, en el Palacio de la Zarzuela.

Alfonso XIII fue el último monarca que residió de forma permanente en el palacio, y Manuel Azaña el último Jefe de Estado en habitarlo.


El presidente de la República, João Lourenço (izquierda) se reúne con el Rey Felipe VI de España

ALIANZA ENTRE ANGOLA Y ESPAÑA

Angola refuerza su asociación estratégica con el Reino de España

El presidente de la República, João Lourenço, este martes, en Madrid, reafirmó la necesidad de que Angola establezca una verdadera alianza estratégica con el Reino de España, que va más allá del ámbito meramente económico y empresarial.

El estadista angoleño intervino durante el almuerzo ofrecido a la delegación angoleña por el Rey Felipe VI, de España, en el marco de la visita de Estado que realiza a este país europeo, destinada a fortalecer la cooperación bilateral.

El Jefe de Estado angoleño defendió, en la ocasión, la ampliación de la alianza estratégica con el Reino de España en materia de consultas políticas y diplomáticas e intercambios de información en diversos ámbitos de la vida de los dos países.

Con esta visita pretendemos establecer una verdadera alianza estratégica con su país, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación en áreas importantes de nuestra economía, con énfasis en política, educación, agricultura, energía, construcción civil, pesca, salud, defensa y seguridad", señaló.

Indicó que, dado que España es una de las economías más importantes de la Unión Europea, "es nuestra intención contar con su apoyo y experiencia, para que Angola pueda volver a la senda del crecimiento y desarrollo, afectada por la crisis del Covid-19", que trajo consigo la peor recesión económica que el mundo haya experimentado".

El presidente João Lourenço dijo que el hecho de realizar esta visita al Reino de España, tan solo cinco meses después de la visita a Angola del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "traduce la expresión de las buenas relaciones de cooperación entre Angola y esta nación tan importante de la Unión Europea".

El Jefe de Estado angoleño dijo que es consciente de la gran importancia de las relaciones con España, ya que es un país que ha colocado a Angola entre sus prioridades en cooperación con las naciones del continente africano.

Mercado angoleño abierto a empresarios españoles

En su intervención, el presidente João Lourenço dió a conocer que el mercado angoleño está abierto a una mayor presencia de inversores y empresarios españoles, "para que podamos construir, en la práctica, una base de cooperación mutuamente beneficiosa para nuestros pueblos y países".

Recordó que durante la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Luanda se revisaron temas relacionados con los distintos ámbitos de la economía y la cooperación y se firmaron algunos acuerdos y memorandos, con énfasis en la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Consideró que tales hechos brindarán un entorno empresarial más atractivo, susceptible de facilitar la movilización de empresas en ambos sentidos y promover inversiones que servirán de palanca para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Construyendo una nueva Angola

Ante los miembros del Gobierno español, también invitados a almorzar, entre otras entidades, João Lourenço informó que, en estos cuatro años de su mandato, el gobierno ha dado pasos importantes hacia la construcción de una nueva Angola, es decir, "un país" más transparente, con una competencia leal en los negocios y con un entorno empresarial cada vez más favorable a los inversores".

Refirió que este nuevo marco se ha consolidado "con la toma de medidas con las que pretendemos restaurar la autoridad de las instituciones del Estado, haciendo de Angola un país más atractivo como destino turístico y más seguro para la inversión privada".

Agregó que el gobierno angoleño también ha trabajado y aprobado medidas para diversificar la economía, específicamente con el desarrollo de otros sectores, además del petróleo, la reducción de las importaciones de bienes esenciales, la creación de empleo, entre otros.

El Presidente de la República señaló que, con ello, Angola ha redoblado esfuerzos para crear mecanismos e incentivos que incentiven a los empresarios extranjeros a invertir en diversos sectores de la economía nacional.

Acceso a las vacunas Covid-19

El Jefe de Estado angoleño pidió una vez más el acceso universal a las vacunas Covid-19.

"Creo que, para ganar definitivamente esta batalla, es necesario que sepamos mantener la misma solidaridad que nos ha caracterizado hasta ahora y que el acceso a las vacunas sea universal y disponible para todos los países, para permitir que se inmunice el mayor número posible de personas en todo el mundo ”, enfatizó.

Según el estadista, los éxitos logrados hasta la fecha, en la lucha contra la pandemia, fueron posibles gracias a la unidad de acción y coordinación establecida entre las diversas naciones del mundo, quienes se dieron cuenta de que no era posible superar esta grave crisis de manera individual.

Aprovechó para expresar la solidaridad de Angola con las autoridades y el pueblo de España por el difícil momento que atraviesan, tras la erupción de un volcán en La Palma, en el archipiélago de Canarias, que provocó numerosos daños materiales y obligó a la evacuación y reasentamiento de parte de sus habitantes.

Antes del almuerzo, el presidente de la República sostuvo un encuentro con el Rey Felipe VI, en la residencia oficial de Monarca (Palacio de la Zarzuela), al que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Téte António, y el embajador angoleño, José Luís de Matos.

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, también se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien evaluó la implementación de los acuerdos de cooperación firmados entre los dos países.

Angola y el Reino de España han firmado varios acuerdos de cooperación, principalmente en los campos de agricultura, pesca, industria, comercio, turismo, defensa y seguridad y transporte aéreo.


Postal de la ciudad de Madrid

PRESIDENTE VISITA SEDE MUNDIAL DE TURISMO

PR visita la Sede Mundial del Turismo

El presidente de la República, João Lourenço, visitará, hoy miércoles 29, la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Madrid, como parte de su visita de Estado al Reino de España.

En la sede de la OMT, el Jefe de Estado angoleño deberá firmar el libro de honor y develar una placa, con motivo de la visita a la organización con sede en la capital española.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es una agencia especializada de las Naciones Unidas y la organización internacional líder en el campo del turismo. Sirve como un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente de conocimientos prácticos sobre el turismo.

La organización tiene 158 países miembros, siete territorios y más de 400 miembros afiliados, que representan al sector privado, instituciones educativas, asociaciones y autoridades locales de turismo.

El mismo día, el Jefe de Estado angoleño visita el Canal de agua “Isabel II”, empresa pública que se encarga de gestionar todo el ciclo del agua, principalmente para la Comunidad de Madrid.

También está prevista una visita al Centro de Operaciones de Control de Desastres en Madrid.

El presidente de la República se encuentra en la capital española desde la noche del domingo, en una visita de Estado de dos días, destinada a fortalecer la cooperación bilateral.

Las relaciones de cooperación entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación, firmado el 20 de mayo de 1987, y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General, firmado en noviembre de 1987.

La cooperación entre los dos países se ha intensificado en el sector empresarial, con la presencia de más de 60 empresas españolas que operan en Angola en los campos de la energía, la banca, la construcción y la agricultura.

Angola y el Reino de España han firmado acuerdos de cooperación, fundamentalmente en los sectores de agricultura, pesca, industria, comercio, turismo, defensa y seguridad y transporte aéreo.


El presidente João Lourenço (izquierda) con el Rey Felipe VI, de España

DISCURSO ÍNTEGRO DEL PRESIDENTE

Discurso de Su Excelencia João Lourenço, Presidente de la República de Angola

Discurso de Su Excelencia João Lourenço, Presidente de la República de Angola, en el Almuerzo Ofrecido por Su Majestad el Rey Felipe VI, durante su visita al Reino de España.

Madrid, 28 de septiembre de 2021

Majestades

Permítanme saludarlos en nombre mío, de mi familia y de la delegación que me acompaña, agradeciendo la cordial bienvenida que se nos ha reservado desde nuestra llegada a su país.

El hecho de realizar esta visita al Reino de España a tan sólo cinco meses de la visita a Angola del Excelentísimo Señor Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, refleja la expresión de las buenas relaciones de cooperación que existen entre Angola y esta tan importante nación del Unión Europea.

Aprovecho para expresar nuestra solidaridad con las autoridades y el pueblo de España por el difícil momento que atraviesan, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en el archipiélago de Canarias, que provocó numerosos daños materiales, evacuación y reasentamiento forzosos de una parte de sus habitantes.

Soy consciente de la gran importancia de las relaciones bilaterales con España, ya que es un país que siempre ha colocado a Angola entre sus prioridades en la cooperación con las naciones del continente africano.

Con esta visita pretendemos establecer una verdadera alianza estratégica con su país, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación en áreas importantes de nuestra economía, con énfasis en política, educación, agricultura, energía, construcción civil, pesca, salud, defensa y seguridad, y otros.

Como España es una de las economías más importantes de la Unión Europea, pretendemos contar con Su apoyo y experiencia para que Angola pueda volver a la senda del crecimiento y desarrollo, frenada por la crisis del COVID-19, que trajo consigo la peor recesión económica jamás experimentada por el mundo.

Majestades

La República de Angola vive desde hace casi 20 años una situación de paz efectiva, duradera e irreversible, y un entorno de perfecta reconciliación nacional. No obstante este gran logro, existen otros desafíos importantes que enfrentar y resolver, ya que asegurarán la profundización de la democracia y la aceleración del desarrollo económico y social del país.

Me refiero a la implantación de la autoridad local para la próxima vez, cuyo marco legal está a punto de concretarse en la Asamblea Nacional, y a la lucha contra la corrupción y la impunidad, como una forma de moralizar la sociedad y crear condiciones objetivas que garanticen el progreso y el bienestar de los ciudadanos angoleños.

En estos cuatro años de mi primer mandato, hemos dado pasos importantes hacia la construcción de una nueva Angola, un país más transparente, con competencia leal en los negocios, con un entorno empresarial cada vez más favorable a los inversores.

Este nuevo marco se ha consolidado con la toma de medidas con las que pretendemos restaurar la autoridad de las instituciones del Estado, haciendo de Angola un país más atractivo como destino turístico y más seguro para la inversión privada.

También hemos trabajado y aprobado medidas encaminadas a la diversificación de la economía, específicamente con el desarrollo de sectores distintos al petróleo, la reducción de las importaciones de bienes de primera necesidad, el aumento de la oferta de bienes exportables de producción nacional, así como la creación de empleo.

Con esto Angola ha redoblado sus esfuerzos hacia la creación de mecanismos e incentivos que incentiven a los empresarios extranjeros a invertir en diversos sectores de nuestra economía, por lo que quisiera transmitir a Su Majestad que el mercado angoleño está abierto a una mayor presencia de empresarios y hombres de negocios, de modo que podamos construir prácticamente una base de cooperación mutuamente beneficiosa para nuestros pueblos y países.

Durante la visita a Luanda de Su Excelencia Pedro Sánchez, revisamos temas relacionados con los diversos campos de nuestra cooperación y se firmaron algunos acuerdos y memorandos, de los cuales debo destacar el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, un hecho que brindará un entorno empresarial más atractivo, capaz de facilitar la movilización de empresas en ambos sentidos y promover inversiones que sin duda servirán de palanca para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países.

En consecuencia, quisiera reforzar la necesidad de establecer una alianza estratégica que vaya más allá del ámbito meramente económico y empresarial, pero que se amplíe y fortalezca a nivel de consultas políticas y diplomáticas y el intercambio de información y experiencias en diversos ámbitos de vida de nuestros países.

Nos gustaría poder contar con su país para movilizar financiación e inversores de Europa, interesados ​​en invertir en Angola en los más diversos sectores de nuestra economía.

Majestades

La pandemia del COVID-19 nos ha demostrado que no existen sistemas de salud suficientemente estructurados, organizados y capaces de hacer frente a una enfermedad de tan rápido contagio y propagación, ni sistemas financieros preparados para resistir, durante mucho tiempo, las restricciones que estamos obligados a aplicar para poder combatir eficazmente el virus SARS-CoV-2 y reducir significativamente el fuerte impacto que tiene en la salud humana y la economía.

También nos mostró que los éxitos alcanzados hasta el momento en la lucha contra la pandemia fueron posibles gracias a la unidad de acción y coordinación establecida entre las diversas naciones del mundo, que se dieron cuenta de que no era posible superar esta grave crisis de manera individual.

Por eso, creo que, para ganar definitivamente esta batalla, es necesario que sepamos mantener la misma solidaridad que nos ha caracterizado hasta ahora.

Que el acceso a las vacunas sea universal y esté disponible para todos los países, a fin de permitir que se inmunice al mayor número posible de personas en todo el mundo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al Reino de España por los excelentes resultados obtenidos en el esfuerzo por vacunar a la población, que le sitúa a la vanguardia de este proceso y hace de su país un verdadero ejemplo a seguir.

Majestades

Estoy convencido de que esta visita dejará una clara señal del deseo de nuestros países de transformar las históricas relaciones entre ambos en acciones concretas que beneficien a las economías y los ciudadanos de la República de Angola y del Reino de España.

Concluyo agradeciendo este momento de confraternización que Sus Majestades me han brindado a mí y a la delegación que me acompaña, y aprovecho para invitarles a visitar Angola, tan pronto como vuestro calendario lo permita.

¡Muchas gracias!


Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

OMT OFRECE BECAS PARA ANGOLEÑOS

OMT ofrece becas para personal angoleño

La Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, ofreció 20 becas a personal angoleño del sector turístico, como parte de la visita del presidente João Lourenço a este organismo de Naciones Unidas.

La información fue difundida este miércoles en la capital española, Madrid, por el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, tras la visita del presidente João Lourenço al Reino de España.

El titular de la diplomacia angoleña dijo que la recepción de estas becas fue un buen resultado en cuanto a la calidad que se quiere imprimir en el sector turístico.

Como parte de la visita de Estado, el Presidente de la República visitó la sede de la OMT, donde recibió garantías para el desarrollo del sector turístico en Angola.

Según el ministro Téte António, Angola tiene ambiciones en el turismo "que, por supuesto, implican la formación de personal".

Nuevas dinámicas en las relaciones bilaterales

El canciller ha subrayado que la cooperación con el Reino de España se rige por una nueva dinámica, "que hace que más empresas españolas inviertan en Angola, para conseguir los objetivos de diversificación económica".

Informó que la visita del presidente João Lourenço al Reino de España se reflejó en la voluntad de ambos países de evolucionar hacia una alianza estratégica, con el componente de relaciones bilaterales y multilaterales.

Indicó que este supuesto se cimentó en las reuniones que el Jefe de Estado angoleño mantuvo con el Rey de España, Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según la fuente, el presidente del Gobierno español y el presidente João Lourenço hablaron sobre los detalles de la cooperación bilateral y analizaron el papel de cada uno de los Estados en el área geográfica a la que pertenecen.

Según Téte António, la visita del presidente de la República, João Lourenço, al Reino de España da un impulso a la cooperación bilateral, que considera muy dinámica.

Las relaciones de cooperación bilateral entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación firmado el 20 de mayo de 1987 y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General firmado en noviembre de 1987.

La cooperación entre ambos países se intensificó en el sector empressarial con la presencia de empresas españolas en Angola.

España cuenta con más de 60 empresas operando en Angola en diferentes sectores como energía, banca, construcción y agricultura.