El tren de Moçamedes a su llegada a la pequeña estación de Menongue

ANGOLA CRECE

Angola pone en marcha nuevas líneas de transporte ferroviario en la región sur del país


NAMIBE Y CUANDO CUBANGO VUELVEN A ESTAR CONECTADAS POR TREN


La población de la región sur de Angola se verá altamente beneficiada, en términos de transporte y comercio, con las nuevas infraestructuras ferroviarias que conectan varias ciudades, y que serán operadas por la empresa de Moçámedes.

Los trenes, de pasajeros y mercancías, han comenzado a circular esta semana, realizando trayectos diarios entre las ciudades de Moçâmedes (Namibe) y Menongue (Cuando-Cubango) y viceversa, pasando por Lubango (Huila), a una distancia de 900 kilómetros.

Esta línea ha estado paralizada parcialmente durante varios años, debido a obras de rehabilitación, que han sido ejecutadas por el grupo China Hyway. Durante ese tiempo, la circulación del tren estaba limitada al tramo Lubango-Menongue.

La circulación de esta línea, sin restricciones y ni limitaciones, permitirá el transporte de pasajeros y carga, que facilitará el comercio de mercancías y dinamizará la economía de la región.


EL ORO Y EL HIERRO SERÁN LAS LOCOMOTORAS DEL TREN


Una mujer zungueira coge el tren de Moçamedes para ir a vender sus productos a otras ciudades

Los ferrocarriles de Moçámedes están listos para aumentar las frecuencias en cuanto haya demanda, y rentabilizar así la inversión de más de 800 millones de euros, realizada por el Estado angoleño en la recuperación y modernización de la línea férrea y de las infraestructuras de apoyo.

La intención es dinamizar las estrategias de gestión capaces de aumentar los ingresos, mediante el transporte de pasajeros, pero también de granito y otras mercancías. Además, con la explotación de nuevos yacimientos de hierro y oro en la zona, a medio y largo plazo, el ferrocarril de esta región dejará de depender exclusivamente del Presupuesto General del Estado.

La premisa es que los trenes del CFM garanticen la eficacia en el transporte de pasajeros y mercancías, el apoyo a la actividad agrícola, la ganadería, la pesca, la minería, los servicios, el comercio y el turismo, así como un mayor equilibrio económico y financiero de la empresa a corto, medio y largo plazo.


TELECOMUNICACIONES A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA


El programa de rehabilitación y modernización de estas infraestructuras, iniciado en enero de 2006, incluía la sustitución de la línea férrea y la construcción de 57 nuevas estaciones de varias clases.

También se ha contemplado la instalación de un nuevo y moderno sistema de telecomunicaciones a través de fibra óptica, señalización y por supuesto la adquisición de material rodante como locomotoras y vagones.

El ministro de Transportes, Augusto Tomás, ha afirmado en la ceremonia de inauguración que este nuevo ciclo obliga a adoptar un también un modelo de organización y gestión empresarial moderno, que permita aplicar el Programa de Reforma Institucional de los Ferrocarriles de Angola.

La segunda fase del tren de Moçámedes irá aparejada de un modelo de organización de contabilidad de costes, así como la separación de las actividades entre las infraestructuras y el área de explotación comercial. Los responsables del Ferrocarril de Moçamedes van a conferir un soplo económico en su relación intermodal con el puerto de Namibe, red vial y aeropuertos de las provincias atravesadas por el tren.

La asunción de una cultura de gestión empresarial, junto con el mantenimiento ferroviario y la seguridad, son los tres ejes de este nuevo ciclo, que requerirá profesionalidad y compromiso por parte de los dirigentes de la empresa y de los trabajadores.

Moçamedes necesita adoptar un sistema de seguimiento y control de las actividades ferroviarias, para rentabilizar los recursos que ha gastado el Estado en modernizar las infraestructuras ferroviarias que van a permitir desarrollar la región sur de Angola.


EL TREN EN CIFRAS


900 KILÓMETROS diariamente. El tren va a circular entre las ciudades de Moçâmedes (Namibe) y Menongue (cuando Cubango), pasando por Lubano (Huila), reccorriendo una distancia de 900 kilómetros.

2006 es el año en el que se comenzaron a rehabilitar las infraestructuras ferroviarias de esta región angoleña. El programa de rehabilitación y modernización incluyó la sustitución de la línea férrea de Moçâmedes al Cuando Cubango.

57 NUEVAS ESTACIONES han sido construidas a lo largo del trayecto del tren de Moçamedes. Las hay de varias clases y cumplen con los estándares de confort para los pasajeros que recurran a este medio de transporte.

500 VIAJEROS entre trabajadores, turistas y hombres de negocios, pasan a hacer uso de los trenes de la región Sur.


Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más