Material de estudio del Centro de Formación de la Clínica Multiperfil

ANGOLA CRECE

Angola busca situarse en la vanguardia de la especialización médica


LA CLÍNICA MULTIPERFIL ENCABEZA LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PAÍS


"Formar y especializar para cuidar mejor" es el lema del IV Congreso de Ciencias de la Salud que se va a celebrar en Angola (del 6 al 9 de noviembre), bajo la organización de la Clínica Multiperfil. Con esta iniciativa, el centro de especialidades médicas reafirma su compromiso y se consolida como una de las clínicas de referencia en Angola, a la cabeza de la cultura de la investigación y la mejora de la calidad del servicio de Salud.

La Clínica Multiperfil fue creada, además, con el objetivo de ser un centro formador y diseminador de conocimientos, y para dotar a Angola de una infraestructura física, tecnológica y humana capaz de responder a las principales necesidades de la población, en particular en las áreas médicas de mayor complejidad tecnológica.

Son precisamente estas áreas las que cobran mayor relevancia en el Congreso de Ciencias de la Salud, que se organiza bianualmente en Luanda (concretamente en el centro de convenciones de Talatona), y se estructura en 65 conferencias, simposios, talleres y presentaciones.

Los más esperados, dos debates de alto nivel, sobre cirugía y medicina intensiva, además de un simposio sobre pediatría y neonatología, el primero que se celebra sobre la materia en Angola. La Neonatología es la rama de la Pediatría que se ocupa de los niños desde el nacimiento hasta los 28 días de edad (cuando dejan de ser recién nacidos y pasan a lactantes).

Habrá otros 12 simposios sobre anestesiología, cardiología, enfermería, fisioterapia, gestión en salud, gastroentereología y hematología, oftalmología, ortopedia, patología clínica y medicina de laboratorio, y radiología.

A lo largo de estos días, se darán cita 300 comunicaciones, procedentes de las provincias y extranjeros residentes en Angola, para presentar sus exposiciones a los 3.200 participantes que está previsto que asistan.


FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS


El Centro cuenta con un postgrado de Gestión Hospitalaria

Al mismo tiempo que el Congreso de Ciencias de la Salud, se realizará la Feria Multiperfil, una exposición de varios proveedores de medicamentos y material hospitalario y sus productos.

Este tipo de eventos está ligado a Multiperfil porque, además de los servicios asistenciales, la clínica realiza un trabajo de formación de médicos especialistas y de enfermeros especialistas, lo que originó la creación del Instituto Superior de Salud, por Decreto Presidencial, del cual saldrá la primera remesa de licenciados el próximo año lectivo.

Con la creación del Centro de Formación en julio de 2012, la clínica ha apostado por la cualificación constante de los profesionales a través de cursos de actualización presenciales y a distancia (online), para conseguir un perfeccionamiento continuo en el área de la salud.

El centro ofrece seminarios, talleres y jornadas científicas destinados a reforzar las competencias de los profesionales de la salud. Y para que la formación sea lo más amplia posible, cuenta con alianzas nacionales e internacionales en el área de educación y salud. ¿La meta? Convertirse en un centro de excelencia y referencia nacional en asistencia médico-quirúrgica, hemodiálisis, servicios de diagnóstico y gestión hospitalaria, promoviendo investigación científica y la formación especializada hasta 2019.

Su programación en formación posgraduada comprende las áreas de Medicina, Enfermería, Diagnóstico y Terapia y Gestión Hospitalaria. Y desde 2015, opera con una infraestructura pionera en Angola, que incluye tres laboratorios de simulación de práctica realista, y promueve la investigación científica.

Con capacidad para 454 estudiantes, el Centro de Formación de Salud Multiperfil presta formación post-media y post-graduada a técnicos medios de enfermería y enfermeros licenciados. Hasta la fecha, ya han salido de sus instalaciones 137 alumnos con formación especializada.

Contar con más especialistas en Medicina General y Familiar es el primer paso para ofrecer una atención de calidad a la población

RECONOCIMIENTO


La valía formativa de la Clínica Multiperfil, en la especialidad de Medicina General y Familiar, fue reconocida en 2013 por el Ministerio de Salud. El programa tiene tres grupos de internos, con un total de 82 médicos, 24 de los cuales concluyeron la especialidad el año pasado.

En 2014 comenzaron a impartir la especialidad de Nefrología, Cuidados Intensivos, Patología Clínica y Enfermería de Salud Materno-Infantil. Y en 2016 recibió la primera clase de internos de Radiología.

Este Centro de Formación ofrece un currículo y estrategias pedagógicas de vanguardia, con profesores altamente cualificados. El Centro está equipado con la más moderna tecnología, donde destacan sus laboratorios de práctica simulada, dotados con maniquíes de alta fidelidad.


PROGRAMA PARA INTERNOS


En 2004, se creó el primer programa para internos Complementario Médico en Angola. Y no ha sido hasta 2013 cuando se ha inaugurado el Internado de Medicina General y Familiar. Los alumnos que cursan este programa se forman en las instalaciones de la Clínica Multiperfil y en algunos hospitales públicos de la periferia de Luanda.

El objetivo de estos programas para internos es que aprendan cuáles son las necesidades y desafíos a los que se enfrentan los médicos especialistas en medicina general y familiar en Angola, con casos prácticos reales. Con este campo de prácticas, se proporciona a todos los médicos recién licenciados las capacidades necesarias para alcanzar una cobertura nacional.

Una de las promociones de internos que cursan la especialidad de médico de familia

El especialista en MGF, también denominado "médico de familia", tiene que adquirir competencias que le permitan promover la salud y el bienestar mediante intervenciones apropiadas y efectivas, lidiando con los problemas de salud en sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales, culturales y existenciales.

El Internado de medicina familiar dura tres años, divididos en etapas, y enseña a promover la prevención y atención primaria a las poblaciones, sin distinción social ni poder económico. Actualmente, el Internado de MGF cuenta con tres grupos de internos, unos pertenecientes a la Clínica, otros provenientes de otras unidades hospitalarias de Luanda y restantes provincias.

La medicina general familiar en Angola comienza a recorrer los primeros pasos, de muchos que todavía hay por delante. Las dificultades encontradas, algunas ya superadas y otras por superar a lo largo del tiempo, demuestran que queda mucho trecho por recorrer.

Se puede concluir que la MGF ocupa actualmente un lugar importante como actividad médica diferenciada, siendo cada vez más una opción de elección para los jóvenes médicos que inician su especialización. Dar la posibilidad a todos los médicos recién licenciados de poder cursar la especialización en Medicina General y Familiar (MGF), y el respectivo postgrado homologado internacionalmente, es un primer paso para dotar al país de los distintos servicios de especialidades médicas necesarios para estar a la vanguardia.

Clínica Multiperfil

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más