ANGOLA CRECE

El banco de semillas de Huíla dinamiza la producción agrícola


COOPERATIVAS Y FAMILIAS CAMPESINAS SE BENEFICIAN DE ESTE PROGRAMA


Huíla es una de las provincias situadas más al sur de Angola

Asegurar el futuro de la agricultura, construyendo unas bases fuertes, es la razón por la que se ha creado un banco de semillas en Huíla (sur de Angola). Este proyecto, que hoy es una realidad, beneficia a 480 cooperativas y 1.300 asociaciones de campesinos del municipio de Caluquembe, que ahora tienen la posibilidad de apostar por el cultivo y desarrollar la agricultura con garantías.

El banco de semillas de Caluquembe fue creado en 2013, en el marco de las estrategias de lucha contra el hambre y la pobreza y de diversificación económica. Esta localidad está situada a 192 kilómetros de la ciudad de Lubango, al norte de la provincia, y es parte del llamado "Triángulo del Maíz" de la región, junto a los municipios de Chicomba y Caconda.

Hoy, el banco abastece a los campesinos de las comunas de Calepi, Negola y Sandula. Y su funcionamiento se basa en distribuir, de forma rotativa, como si fuera un crédito, semillas, fertilizantes y material agrícola, a las familias campesinas de la región.

Otro propósito del banco es también contribuir al autoempleo, y hacer que la población deje de tener al Gobierno como su principal empleador, y pueda producir sus propios alimentos.


SEMILLAS CON AROMA DE CAFÉ


El cultivo de café es uno de los más favorecidos por el banco de semillas

Gracias al banco de semillas, en Caluquembe se está produciendo café a gran escala. Hay más factores que están contribuyendo al crecimiento de este cultivo, como por ejemplo la instalación en la zona de una oficina de representación del Instituto Nacional de Café (INCA), entidad que hace el seguimiento de la producción, por medio de técnicas apropiadas, y agiliza todo el proceso.

Los agricultores locales reconocen que los apoyos que están recibiendo son una motivación para ampliar las áreas de cultivo y aumentar la producción. La experiencia hasta la fecha es más que positiva, ya que la mayoría de los campesinos locales que han recibido semillas, a título de préstamo, ya lo han devuelto.

Henrique Heel es uno de esos pequeños agricultora. Él cultivó más de 30 hectáreas de maíz en la localidad de Ndondelo, y asegura que está “satisfecho con las cosechas en la campaña agrícola 2016/2018, que han superado las del período anterior”.

El administrador de la Oficina de Agricultura de Caluquembe, José Arão Nataniel, coincide con la valoración de los productores. Según Nataniel, este proyecto “está animando a las familias a primar por la agricultura intensiva”.

Además del café y del maíz, los frijoles son otro de los cultivos que mejor funcionan. “El banco de semillas da primacía a esos productos que tienen una renta y demanda mayor, para que la economía del ciudadano campesino también sea mayor”, afirma.

En la actualidad, las cosechas están superando las expectativas, y la devolución de los préstamos de semillas también es positiva. Y esto, a su vez, influye positivamente en la concesión de créditos en la región. El municipio de Caluquembe trabaja con diversas instituciones bancarias nacionales, como el BFA, BIC y el BPC. Estas instituciones han sido efectivas en la cesión de crédito.

Infraestructuras, como los mercados de registros, favorecen el comercio de los productos agrícolas que se cultivan

LLEVAR AGUA DONDE ES NECESARIA


En los últimos cincuenta años, la recalificación urbana de Caluquembe también ha facilitado el hecho de que el municipio cuente hoy con capacidades logísticas. La ordenación, creación y reposición de los servicios sociales, de la vivienda y de las acciones culturales y deportivas, ha permitido recuperar las principales infraestructuras económicas y sociales.

Esta recuperación también forma parte del programa de lucha contra el hambre y la pobreza. En el período comprendido entre 2012 y 2016, se construyó en la ciudad una estación de tratamiento de agua. Este nuevo sistema de abastecimiento de agua, a partir del río Qué, ha permitido aumentar la cantidad de agua potable para la población y, de esta forma, reducir significativamente el número de enfermedades causadas por el consumo de agua no tratada.

El proyecto incluye, además, la construcción de puntos de agua en varias localidades, como Mumuja, Cussesse, Gando, Vila Branca, Cahoula, Chaunje, Cacomba, el Mercado Municipal de Alemania, Lomba, Vatuco, Embala Unhangui, Campuena y el barrio 25 de Abril.

El Fondo Soberano de Angola está financiando la construcción de 33 puntos de agua, en una acción coordinada con la administración local y la organización no gubernamental People in Need.


OTRAS INFRAESTRUCTURAS


En el ámbito de las infraestructuras, otro punto a destacar es el hecho de que las principales calles de Caluquembe han sido asfaltadas. También se ha construido un hospital materno-infantil en el barrio de Alemania. Y, además de estos proyectos, hay perspectiva construir un nuevo edificio que aloje a la administración municipal local.

Tras cinco años de trabajo, ya son visibles los resultados. Pero el objetivo, desde las Instituciones, es garantizar la continuación y profundización de los logros, con el fin de crear condiciones de vida dignas para la población.

El Hospital de Caluquembe ha sido reforzado con un nuevo servicio materno-infantil



Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más