Un operario técnico de Ramos Ferreira Angola trabajando en la planta de producción

ANGOLA CRECE

La industria térmica de Angola renace en Kikuxi


EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS AVAC PERMITE LA FORMACIÓN ACTIVA DE TÉCNICOS ANGOLEÑOS EN ESTA RAMA DE LA INGENIERÍA CIVIL


La crisis de los precios del petróleo ha abierto la puerta a la diversificación de la economía en Angola. En este nuevo escenario financiero, nuevos proyectos se abren paso y se consolidan; algunos de alta complejidad y exigencia técnica, como es el caso de la industria especializada en sistemas AVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), uno de los principales campos de actividad de ingeniería mecánica.

Los sistemas AVAC son particularmente importantes en el diseño de edificios industriales y de servicios de medio o gran tamaño, así como en instalaciones con ambientes especiales, como acuarios y laboratorios. Estos locales obligan a un estricto control de las condiciones ambientales, especialmente en términos de temperatura, humedad y renovación del aire.

Engloban varios conceptos de la ingeniería mecánica, tales como los principios de la mecánica de fluidos, la transferencia de calor y la termodinámica, y están constituidos por equipos mecánicos (ventiladores, bombas, tuberías, conductos) y eléctricos (motores, variadores de velocidad y Frecuencia, reguladores, sensores).

Esquema las posibles aplicaciones de los sistemas AVAC en el hogar

En el polo industrial más importante de Angola, el polígono de Viana (situado en el área de Kikuxi, a las afueras de Luanda), encontramos un ejemplo de factoría dedicada a los sistemas AVAC: Ramos Ferreira Angola. Esta compañía produce equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, y son responsables del confort de grandes superficies como hoteles, hospitales, escuelas, edificios comerciales Industriales, oficinas y vivienda en Angola.


CASO DE ÉXITO


En funcionamiento desde hace dos años, Ramos Ferreira Angola cuenta con dos líneas de montaje. En su planta se fabrican principalmente conductos rectangulares y circulares, técnicamente conocidos como "tubo spiro". Estos equipos sirven para canalizar el flujo de aire de los sistemas de ventilación. En 2016 la empresa comercializó cerca de 100 toneladas de estos conductos.

Los sistemas AVAC son efectivos en la medida en que equipos y componentes interactúan entre sí, para alcanzar su propósito en la climatización de un edificio. Los equipos primarios AVAC de producción de energía térmica se encuentran, por regla general, en la denominada zona técnica o en cubiertas en el exterior del edificio, y son responsables de la obtención de las condiciones necesarias para el fluido primario de operación.

En general, los equipos primarios pueden ser del tipo expansión directa o del tipo de agua, como ocurre con una unidad de producción de agua refrigerada (UPAR), una unidad de producción de agua caliente (UPAQ) o un colector solar.


ELEVAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA


Varias instalaciones de Ramos Ferreira Angola

Estimulada por la aceptación de sus productos en el mercado, la empresa Ramos Ferreira Angola tiene prevista una inversión adicional de un millón de dólares para elevar su capacidad de producción de 100 a 200 toneladas de conductos al año. La inversión inicial fue de tres millones de dólares.

Con esta nueva inversión, que se hará efectiva este mismo año, la fábrica se va expandir, pasando de 600 metros cuadrados a 1.000 metros cuadrados de área producción.

La empresa definió como meta para el trienio 2017/2019 un volumen de negocios del orden de los 25 millones de dólares anuales. Para ese período, prevé extender su actividad también al área de la agroindustria.

El éxito de Ramos Ferreira se debe, en gran medida, a la estrategia de apoyo a la industria angoleña. Esta forma de trabajar cuenta con ventajas fiscales y con el apoyo del Gobierno y del Banco Nacional de Angola, que facilitan a los empresarios la adquisición de materias primas y equipos.


UNA "ESCUELA" PROFESIONAL


La empresa emplea a 250 trabajadores, de los cuales más de 200 son angoleños. Los colaboradores expatriados, aproximadamente un 5% del total, son los encargados de dar apoyo en la formación y especialización de los técnicos angoleños en varias áreas de ingeniería.

La política de formación de técnicos de Ramos Ferreira Angola incluye el envío de trabajadores al extranjero, donde son sometidos a cursos de superación y especialización. La apuesta de la empresa es dotar a los angoleños de competencias para liderar proyectos de ingeniería en Angola.

La fabricación de equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado es un segmento de mercado en el que Ramos Ferreira se embarcó hace dos años, pero la empresa está presente en Angola desde 2010, con intervenciones en otras áreas. En siete años ha participado en 50 proyectos de ingeniería civil.

Los técnicos de esta empresa angoleña cuentan con cursos de formación en el extranjero

Entre los proyectos en que ha participado, destacan los emblemáticos edificios Dolce Vita, Torre Cidadela, Torres Escom, Olympus, Torre Victoria, Shopping Avenida, Rosa Linda (11 bloques de vivienda), supermercados Maxi y Kero, el Hospital Psiquiátrico del Lubango y el Hospital de la Casa Militar de la Presidencia de la República. En las obras de construcción, la empresa se ocupa de los trabajo de ingeniería, electricidad, ventilación y frío industrial, para los cuales cuenta con técnicos angoleños.


ACCESO A DIVISAS EXTRANJERAS


Uno de los problemas que enfrentan, a día de hoy, las empresas angoleñas es el acceso a divisas extranjeras que coticen internacionalmente, como el euro o el dólar, necesarias para importar materias primas. A este respecto, la ministra de Industria, Bernarda Martins, ha manifestado que el Ejecutivo tiene en marcha un programa de apoyo a las empresas privadas para facilitar el acceso a estas divisas.

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero el sector privado ha estado contribuyendo y justificando el apoyo continuo que recibe del Estado para mejorar su participación en el proceso de diversificación de la economía", subrayó Bernarda Martins, reconociendo que las dificultades son reales.

Entre los esfuerzos del Gobierno para fomentar el sector industrial de Angola, la ministra también destacó la construcción de presas y otras fuentes de energía eléctrica, así como el aumento de la oferta de agua potable, como dos factores determinantes para la reducción de los costes de producción.

Con las inversiones en curso en el sector de la energía, se espera una caída acentuada en los costes de producción industrial en el mercado angoleño. A la par de la construcción y rehabilitación de presas y subestaciones eléctricas, el Ejecutivo angoleño tiene en marcha la instalación de la red nacional de transporte de energía eléctrica, sobre la que inciden grandes inversiones públicas.

Teniendo en cuenta lo que ya se ha hecho a nivel de la Red Nacional de Transporte, entre 2018 y 2025 las atenciones deben incidir fundamentalmente en los 60 kv necesarios para apoyar la electrificación rural, otro gran objetivo insertado en el Programa Nacional de Desarrollo "Angola 2025".

Parte del trazado de la Red Nacional de Transporte de Energía de Angola

SEGURIDAD ENERGÉTICA


Durante los últimos años se ha experimentado un fuerte crecimiento del consumo de energía en Angola, principalmente en los centros urbanos, que ha puesto al sector en una situación de "emergencia permanente". Para dar una solución definitiva a este problema, el Gobierno ha implementado la estrategia "Angola Energía 2025", mediante la cual asume el compromiso de garantizar el acceso a la energía eléctrica a la generalidad de la población como forma de promover el desarrollo humano antes del año 2025.

Además, para garantizar una mayor participación de agentes privados en el sector, la estrategia "Angola Energía 2025" pretende crear condiciones para reducir los gastos de explotación y atraer a los agentes privados en el sector.

El Ejecutivo prevé inversiones en la Red Nacional de Transporte que incluyen la construcción de un nuevo corredor de 220 kv, con línea doble, entre el Norte y el Este de Angola. Se ha optado por los 220 kv ante la necesidad de garantizar la redundancia y la seguridad de un corredor de 400 kv, hacia sur hasta, la República de Namibia, a través de Benguela y Lubango, completando una espina dorsal Norte-Sur de 400 Kv.

Este nuevo corredor va a aproximarse al litoral, creando flexibilidad para, en el futuro, poder escoger también la generación de energía a partir de gas.




Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más