Campos agrícolas con plantaciones de maíz en Luau, en la provincia de Moxico

ANGOLA CRECE

La producción de maíz cubre la demanda de la mitad de la población angoleña hasta 2017

Angola pretende producir hasta 2017, el 63% de la demanda nacional de maíz, producto que genera trabajo a más de 1.800.000 familias en varias provincias del país.

Estas cifras están reflejadas en el Plan de Apoyo a la Producción de Maíz en Angola, que pretende establecer medidas para aumentar la producción nacional hasta los 4,899 millones de toneladas hasta 2017.

Esta producción del año pasado supuso 1,326 millones de toneladas procedentes de Explotaciones Agrícolas Empresariales (EAE) y 359.900 toneladas más de Explotaciones Agrícolas Familiares (EAF), de acuerdo con el mismo documento, pero representando en total solo el 40% de las necesidades nacionales, 4,182 millones de toneladas de 2014.

Está previsto establecer medidas como el apoyo con los medios de tracción animal o la mecanización para 50.000 EAF, en un área total de cultivo de 50.000 hectáreas o la aplicación de trabajos correctivos para la producción en 45.000 hectáreas, beneficiando hasta a 90.000 familias.

Se están preparando 25.500 hectáreas para producción familias, entre otras medidas que pretenden mejorar la productividad a nivel de las EAF.

El programa, que entró en vigor el 22 de junio de 2015, estipula que 70.400 millones de kwanzas co-participados por el Estado, siendo la restante parte perteneciente a un crédito y que este año debe permitir elevar la producción nacional al 48% de las necesidades y reducir la importación.

Los principais desafíos del programa consisten en la promoción y facilitación del acceso a la financiación a corto y medio plazo, el apoyo al establecimiento de un seguro agrícola y la reducción de los costes de los principales factores de producción, como fertilizantes y combustibles, en valores todavía por definir, a través del apoyo directo del Estado y crédito.

El documento calcula que en 2017 las necesidades de Angola en términos de maíz asciendan a 5,5 millones de toneladas, para consumo humano y ración animal. Sólo cinco provincias están incluidas en este programa representando el 78% de más de 1,8 millones de familias angoleñas que en 2014 se dedicaban a la producción artesanal de maíz en Angola, en las provincias de Cuanza Sul, Benguela, Huíla, Huambo y Bié.

Máquina para recoger arroz en la hacienda de Longa, en Cuando Cubango, Menongue

Haciendas Mutwe Wa Ngando

La hacienda Mutwe Wa Ngando, situada en el municipio de Cuvelai en la provincia de Cunene, está considerada como la hacienda más grande de maíz de la región sur del país, con la producción de 3.600 toneladas de maíz, superando las 800 toneladas que producía anteriormente.

El proyecto, de iniciativa privada, lo está desarrollado la Sociedad Comercial Maraf Lda., financiada por los Bancos de Poupança e Crédito (BPC) y de Desenvolvimento Angolano (BDA).

La hacienda cuenta con un área de 1.500 hectáreas de las cuales 200 ya producen maíz, con un sistema de riego que alcanza hasta 50 hectáreas.

Anualmente, en 50 hectáreas se producen cerca de 430 toneladas de maíz. La época de mayor productividad para el cultivo de maíz en Angola comienza en marzo.

El tiempo de producción depende de la variedad del maíz, que varía de tres a cuatro meses. El maíz amarillo puede tardar hasta siete meses y el coste de su producción es más elevado en relación al blanco.

En Cunene también existen otras haciendas de referencia de producción de arroz, como la Chivemba, con un espacio de producción de 150 hectáreas, Lumbamba con 50 hectáreas y Otchetekela con 125 hectáreas.

Sacos de fertilizantes ofrecidos a los agricultores de las cooperativas de Funda, Luanda

Producción en Quiminha

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, inauguró recientemente en Luanda el Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola de Quiminha, para la producción de maíz, en un área de 130 hectáreas.

Iniciado en 2012, el proyecto comprende un área de 5.000 hectáreas entre las comunas de Cabiri y Bom Jesus, situadas a unos 60 km al norte de Luanda. A cada familia de campesinos se les atribuyen 3 hectáreas de tierra para el cultivo.

El proyecto, aprobado en Consejo de Ministros en 2010, quiere impulsar el desarrollo económico y social de la región de Quiminha, a través de inversiones en infraestructuras, explotación agrícola familiar, creación de empresas de producción intensiva e instalaciones industriales de apoyo a la producción agrícola.

Además se están construyendo las infraestructuras para el sistema de captación y abastecimiento de agua, un centro logístico, redes eléctricas, así como 300 casas para productores familiares, diez casas para profesores, técnicos agrícolas, enfermeros y un Centro de Formación y Gestión Agrícola. Además de un centro social integrado por una escuela, un puesto médico, guardería, instala deportivas y de apoyo a la producción compuesto de una oficina, almacenes y zona de empaquetado de diversos productos.

Tahal, el mayor consultor de ingeniería de Israel, es el grupo responsable de las obras del proyecto. Esta empresa se encuentra entre las 100 compañías más importantes del mundo y es reconocida a nivel internacional gracias a la calidad de sus servicios.

Campo de cultivo de arroz en Cuando Cubango

Un recorrido histórico

En Angola, el cultivo de maíz siempre ha sido notable. Aunque la productividad es baja, el país nunca ha dejar de exportar. De acuerdo con estudios realizados en 1975, durante el periodo colonial, el área cultivada con maíz alcanzaba las 1.459,300 hectáreas con producciones inferiores a media tonelada por hectárea.

Tras la Independencia Nacional, comenzó la disminución acentuada. Esta caída se vio afectada por la guerra civil y por las dificultades en la transformación de la estructura agraria colonial al nuevo modelo social constituido por un sector estatal agrario fuerte y dominante (Complejos Agrarios y Agroindustriales, Agrupamientos de Unidades de Producción) y por las Cooperativas Agrícolas y Asociaciones de Campesinos.

La producción mercantil controlada por el Estado no evolucionó mucho durante los años posteriores. La escasez de estas producciones se entiende debido a las cantidades de maíz utilizadas para la población en su alimentación. El último valor de 1.459,300 hectáreas era de inicios de la década de 1970, pero la población de esa época era de cerca de un tercio de la actual.

Aunque la mandioca parezca tener mayor peso en el consumo de alimentos en Angola, es indiscutible la importancia del maíz. La deficiencia de la producción nacional de maíz está patente en Angola y consecuentemente, la enorme dependencia del país incluso recientemente entre 1999 y 2003, de las donaciones de maíz en grano de la importación de harina de maíz.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura en 2005, para el año agrícola 2004-2005 se calculó un área plantada de maíz de 1.094 hectáreas. En los últimos años se ha visto reflejado el esfuerzo del aumento de la producción. Los agricultores empresariales y familiares, estimados en 2.500.000 produjeron en la campaña agrícola 2006-2007 cerca de 1.037.000 toneladas de maíz, frente a las 800.000 toneladas del producto recogidas entre 2000 y 2006.

Sobre la productividad del maíz, el rendimiento medio obtenido por los campesinos (responsables del 90% de la producción) y por los agricultores varía entre 250 a 700 kg por hectárea y entre 1.500 a 2.500 kg por hectárea, respectivamente.

Informes de la FAO de 2006 y del Ministerio de Agricultura de 2005, estimaron una producción unitaria en la provincia de Huambo de 0,7 toneladas por hectárea. Para el año 2007-2008, el informe del Ministerio de Agricultura indicaba la producción de maíz, en esta provincia de 0,98 toneladas por hectárea.

Aunque exista una gran dependencia de la donación de maíz, es evidente la importancia del aumento no solo en el área sembrada sino también en la producción unitaria, que ha mejorada en fertilizantes y en la disposición de cultivos resistentes a plagas y enfermedades.

El Banco de Angola, en 1974, relativamente al maíz en el año agrícola 1973-1974, escribió que bajo evidencia del Instituto de Investigación Agronómica se produjo el primer maíz híbrido en Angola que propiciaba entre 5 y 6 toneladas por hectárea, mientras que el maíz normal solo obtenía 3 toneladas por hectárea.

En el Instituto de Investigación Agraria de Angola (IIAA), en Chianga, se mantiene un valioso banco de Germoplasma Vegetal, con colecciones de semillas de varios tipos, incluyendo de maíz, que se había perdido a los inicios de los 90 debido a la guerra. Posteriormente, se desarrollaron acciones para recuperar los recursos genéticos.

Producción mundial

Los mayores productores mundiales de maíz son los de EEUU, China y Brasil. El mercado mundial de maíz se abastece básicamente de tres países: EEUU (49,7 millones de toneladas de exportaciones en 2009-2010), Argentina (16,97 millones de toneladas) y Brasil (8,62 millones de toneladas).

Los principales consumidores mundiales son Japón (15,98 millones de toneladas en 2009-2010), Corea del Sur (8,46 millones de toneladas), México (8,3 millones de toneladas), Egipto (5,83 millones de toneladas) y Taiwan (4,52 millones de toneladas). Otros importadores relevantes son los países de la Comunidad Europea (2,93 millones de toneladas).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más