ANGOLA CRECE

Angola busca nuevos destinos para exportar productos agrícolas

La exportación de productos agrícolas a gran escala, especialmente frutas y verduras, se ha convertido en una de las formas más sostenibles que encuentran las empresas angoleñas a la hora de abordar el problema de la escasez de divisas en el sistema financiero.

Si al tema de las divisas, se le suma el hecho de que el Gobierno ofrece incentivos a la diversificación de la economía, el resultado es que un número creciente de empresas nacionales ha logrado sortear las dificultades (en particular las relacionadas con la importación de materias primas esenciales para su propio funcionamiento) y están activando la producción.

NovaAgrolíder es un buen ejemplo de esta capacidad para superar obstáculos en Abgola. Miembro de la Comunidad de Empresas Exportadoras de Angola (CEEIA), esta compañía ha visto reconocido su trabajo al ser nombrada en el año 2016 Mejor Empresa de exportación" en los premios de SIRIUS, que, organizados por Deloitte, reconocen anualmente el talento de las empresas.

En el mercado desde 2006, y con granjas en Caxito, Bom Jesús y la Quibala, NovaAgrolíder está haciendo una fuerte inversión en la producción y la calidad de sus productos, especialmente verduras, frutas y café de cultivo, con el fin de llegar a diferentes mercados en África, Europa y Asia.

Trabajador cortando pencas de banana

En octubre de 2016, la empresa comenzó a exportar (a un ritmo de 200 toneladas semanales) a Portugal, España y Francia, mientras que la República Democrática del Congo se exportan otras 70 toneladas mensuales de productos agrícolas. Se trata de valores todavía muy por debajo del potencial de la compañía, pero la las perspectivas son optimistas.

Productos tales como plátano, mango, papaya, uva, piña, guayaba, aguacate y café son el foco principal de este grupo, que ya tiene contactos muy avanzados y acuerdos con mercados internacionales considerados competitivos.


MIRANDO A EUROPA ORIENTAL Y ASIA


A partir de enero de 2017 la intención de NovaAgrolíder pasa por exportar a gran escala. El aumento de la producción para el mercado interno sigue estando presente, pero aprovechar los proyectos de exportación para fomentar la entrada de más divisas en el país es crucial en estos momentos.

Además de Portugal, España y Francia, considerados como "mercados preferenciales", la compañía angoleña quiere colocar sus productos en los países de Europa central y oriental y en Asia, particularmente en Dubai.

No obstante, la apuesta por el mercado portugués continuará siendo la más importante, y está previsto que NovaAgrolíder instale una moderna plataforma dedicada a la distribución de productos para este país.

Cabe destacar que en la exportación de frutas y hortalizas NovaAgrolíder no está solo. En mayo de 2016, con el barco italiano "Santa Francisca", que salió del puerto de Lobito con destino a Portugal y cargado con 17.000 toneladas de bananas, se iniciaba también la actividad exportadora de la Granja Agroindustrial Bacilin, ubicadas en la ciudad de Culango.


EL CAFÉ ANGOLEÑO


En cuanto al café, los datos disponibles indican que en 2015 las exportaciones rindieron a Angola más de dos millones de euros. La producción, a nivel nacional, alcanzó las 15 toneladas. Una evolución que queda reflejada en los números.

Otro aspecto importante, cuando se trata de café, es el que tiene que ver con los principales destinos de las exportaciones de Angola. Portugal, Italia, Francia y España conforman el cuarteto de primera línea preferido para exportar.

Café durante el proceso de tostado

Pero la ambición de los productores, apoyados por inversiones privadas, ha dado lugar a la apertura de nuevos mercados en el año 2016. Un primer cargamento de 11 toneladas de café destinado a Estados Unidos llegó a Nueva York el pasado mes de septiembre. En la misma línea, los Emiratos Árabes Unidos son vistos como el próximo nuevo destino de café de Angola.

Todo esto se está haciendo en perfecta alineación con la estrategia del Gobierno de que Angola reduzca las importaciones. Una correcta cadena de suministro, puede llevar a los operadores económicos a ampliar su negocio, y maximizar el potencial agrícola del país.


MARCA ANGOLA


En 2013 se estableció la Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola (CEEIA) para impulsar un mejor intercambio de conocimientos, la identificación de oportunidades, las asociaciones con los países de referencia y otras asociaciones para mejorar el volumen de las exportaciones de productos angoleños.

Aspectos como la garantía de calidad y la certificación de productos, así como el análisis económico de la actividad, son otros de los objetivos de Comunidad, que es de gran importancia desde el momento en que la diversificación económica se ha convertido realmente en una prioridad en las políticas de inversión pública.

Junto a la producción a gran escala de vegetales y frutas, para los mercados nacionales y extranjeros, existe un compromiso extraordinario para ayudar a otros agricultores de todas las regiones de Angola.

Los productos angoleños, que cada día tienen más calidad, también abastecen el mercado nacional. Cada año, NovaAgrolider pone a la venta en las diferentes zonas comerciales del país más de 160.000 toneladas de productos. Sólo en Luanda, introduce diariamente de 100 a 200 toneladas de productos en función de la temporada. El equivalente a mas de cinco traileres cargados con tomates, lechugas, pepinos, patatas, entre otros productos.


LA ACTIVIDAD GANADERA


Junto a los productores agrícolas, los ganaderos también están adquiriendo peso en la región. En línea con la estrategia del Ejecutivo, la Granja Quibala es una de las pioneras, con la construcción de un matadero industrial con capacidad para poner en el mercado cada año alrededor de 600.000 toneladas de carne, y con una previsión de 12.000 animales para la cría de terneros.

La meta de estas políticas agropecuarias es que los ganaderos de todas las regiones que presenten condiciones óptimas para desarrollar la actividad apuesten en serio por su desarrollo. La estrategia a medio plazo pasa por montar un centro de cría de razas puras, que luego serán vendidos a otros criadores para repoblar animales en diferentes regiones.

Ganado vacuno pastando en una explotación agropecuaria

En Quibala también existe un proyecto de producción de leche y sus derivados. Con una inversión de unos 15 millones de euros, este programa denominado "vaca lechera" producirá 8,7 millones de litros de leche al año en 2020. En la actualidad, en el mercado hay disponibles cada año 2,6 millones de litros de leche, 24,5 millones de litros de yogur y 262,4 millones de kilogramos de queso.

Los costes de producción se reducen al mínimo con la disponibilidad, en la propia granja, de alimento en grano en grandes cantidades para el ganado. Una vez que el suministro de animales está asegurado, así como su alimentación, la alta calidad del producto está prácticamente garantizada.

Además, en Quibala se ha puesto en marcha otro proyecto en el campo de los fertilizantes, aprovechando la materia orgánica que producen sus propias vacas. Esto se traduce en una disponibilidad permanente de materia orgánica esencial para enriquecer el suelo, con el consiguiente ahorro de divisas que serían necesarias para importar fertilizantes.

En resumen, el país ya no necesita importar 300 toneladas de fertilizante mensuales, y su producción de agropecuaria le permite exportar. Un modelo de producción sostenible que ya se está replicando en otras granjas, como Aldea Nova, en el pueblo de Waku Kungu (Kuanza Sur).








Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más