Mármol negro de Angola, uno de los más valorados del mundo

ANGOLA CRECE

Las rocas ornamentales refuerzan los presupuestos generales de Angola


LAS EXPORTACIONES DE GRANITO Y MÁRMOL HAN GENERADO 8 MILLONES DE DÓLARES ESTE AÑO


Los logros del sector minero angoleño durante el último año, especialmente en el subsector de las rocas ornamentales, son uno de los ejemplos con los que el país hace frente al reto de la diversificación económica.

El Ministerio de Geología y Minas ha publicado los datos de las exportaciones de rocas ornamentales hasta diciembre, que han superado los 35.000 metros cúbicos, generando unos ingresos brutos en torno a los 8 millones de dólares.

De cara al próximo año, con la entrada de nuevos operadores en el sector, la previsión es que se exporten 38.000 metros cúbicos de esta materia prima.

El crecimiento ha sido muy fuerte, si lo comparamos con los años 2014 y 2015, cuando la economía angoleña atravesaba uno de sus peores momentos, debido a la caída precio del petróleo en el mercado internacional. Ahora, el aumento de la producción y las exportaciones de piedras ornamentales, tales como el granito y mármol, se debe al conjunto de medidas que se han adoptado para diversificar la economía del país.


BUSCANDO OTROS MOTORES DE CRECIMIENTO


Operario trabajando en la extracción de rocas ornamentales

La aprobación del Código Minero en 2011 fue la primera de estas medidas, y supuso un primer paso hacia la reestructuración del sector. Pero no fue hasta 2014 cuando se empezaron a dar pasos más serios para activar los sectores que no estaban relacionados con el petróleo.

Los analistas coinciden en la idea de que el petróleo, que en un momento dado fue el único motor de crecimiento de la economía angoleña, ha frenado el desarrollo de otros proyectos diseñados para diversificar la producción nacional y promover una distribución más equilibrada de las fuentes de ingresos estatales.

A finales de 2014 y principios de 2015, el Gobierno de Angola decidió retomar una serie de medidas para hacer frente a los efectos de la crisis, y al mismo tiempo impulsar el aumento de la producción para satisfacer las necesidades del consumo interno. De esta manera, se reducirían las importaciones y se contaría con excedentes que podían exportarse, y generar una fuente de divisas.

Se inicia así un camino hacia el final de la "petrodependencia", donde la minería ya está teniendo un papel importante.


ROCAS ORNAMENTALES, HIERRO Y DIAMANTES


En el municipio de Chibia (Lubango), se localiza uno de los mayores yacimientos de rocas ornamentales de Angola

Las rocas ornamentales se incluyeron en la estrategia de diversificación económica del Gobierno junto con los sectores de la agricultura, la pesca y la industria. Aunque no es la única apuesta dentro del sector de la minería, donde también se han puesto en marcha proyectos para fomentar la producción de hierro y diamantes.

Sin embargo, los proyectos enfocados en las rocas ornamentales han dado resultados casi inmediatamente, por lo que este subsector va a ser tenido en cuenta para los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Además de suponer una importante fuente de divisas extranjeras, el aumento de la producción de rocas ornamentales generará una mayor capacidad de respuesta a la demanda interna, principalmente para el sector de la construcción.

De acuerdo con el Ministerio de Geología y Minas, a las 14 empresas seleccionadas para ejecutar los proyectos de producción de rocas ornamentales, se sumarán 9 más este mismo mes de diciembre. Por lo que, el próximo año, Angola contará con 23 empresas trabajando a pleno rendimiento en la extracción de esta materia prima.

Los principales operadores en este mercado son las empresas Omatapalo, que este año ha extraído más de 2.400 metros cúbicos de rocas ornamentales, Galiangol 2.114 m³, Rodang 2.154 m³, Metarocha 930 m³, Angostone 350 m³ y DFG África, con 220 metros cúbicos.




Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más