La hacienda Agro Líder produce plátanos en la cooperativa del proyecto Caxito Rega en Bengo

ANGOLA CRECE

Grandes inversiones aumentan la producción de plátano en Angola

La hacienda Agro Líder produce plátanos en la cooperativa del proyecto Caxito Rega en Bengo

El consumo de plátano en Angola aumentó exponencialmente en los últimos años y hoy es prácticamente imposible hablar de la escasez de este producto. Incluso en las zonas más alejadas de los grandes centros productores, es posible encontrar plátano nacional a precio accesible.

Pero no siempre fue así. Años atrás, Angola llegó a consumir plátano importado. A pesar del enorme potencial agrícola, hubo tiempos en los que el cultivo de plátano se resumía a pequeñas iniciativas familiares, sin ninguna expresión ni siquiera en la economía local.

Las inversiones del Ejecutivo, principalmente en infraestructuras de apoyo, como la creación de perímetros irrigados en varias regiones, permitieron impulsar la producción del plátano en el país. Fue precisamente fruto de esta apuesta cuando en 2015 el país alcanzó una producción total de 3,6 millones de toneladas.

Disfrutando de las condiciones de los perímetros y de otros equipos, grandes y pequeños productores consiguen superar sus propias marcas usando una tecnología avanzada. Basta ver las cifras de 2015, que doblaron la producción de los dos años anteriores.

Provincias productoras

El Perímetro Irrigado de Caxito es un buen ejemplo del papel de la inversión pública en este segmento del negocio. El Perímetro Irrigado de Caxito ayudó a activar la producción de plátano y es gracias a ello que la provincia de Bengo registra unas cifras muy positivas del cultivo y aumenta anualmente su cuota de producción nacional.

La provincia está garantizando al país la exportación de plátano para la República Dominicana del Congo y Namibia. Hasta el momento, 120 toneladas ya se han exportado para RDC a través de la empresa Agrolider.

Cultivo del plátano en la hacienda de Chimafil en el municipio de Camabatela en la provincia de Cuanza Norte

La provincia de Benguela también dio su contribución con una producción aproximada de 812.000 toneladas en 2015. Este volumen de producción fue posible con la fuerte apuesta del Estado en la instalación del perímetro de Catumbela, en la provincia de Benguela, que proporciona recolectas a miles de toneladas al año, dando prioridad al plátano, maracuyá y algunas verduras.

El perímetro de Catumbela que benefició de una inversión de 9 millones de dólares ya garantizó más de 120 puestos de trabajo. El proyecto hortofrutícola cuenta con gran producción del grupo DTagro, que cuenta con 80 hectáreas en este perímetro.

La provincia cuenta con grandes productores, como la hacienda agroindustrial Bacilin, que ha exportado recientemente 17 toneladas de plátano recientemente del puerto de Lobito con dirección Portugal.

En Benguela, la cultura del plátano es común en el valle del Cavaco, Catumbela, donde se explota un área de 1.717 hectáreas. En esta región el sector empresarial cuenta con 538 explotaciones agrícolas industriales y 112 familiares.

Generalmente las plantaciones agroindustriales en la provincia de Benguela se sitúan en Hana del Norte, Dombe Grande, Valle de la Catumbela y Culango Canjala. Estos proyectos garantizan trabajo a muchos jóvenes y generan rentas para las familias.

La intención de las empresas agrícolas y familias de campesinos en dar más pasos en la exportación de sus productos solo ha sido posible con la estrategia trazada en 2005 por el Ejecutivo.

El mercado interno presentaba un déficit de producción nacional, pero con indicadores de potencial a nivel de la región debido al hecho del que el clima es favorable para la producción de la fruta tropical.

La provincia de Bengo fue una de las primeras en beneficiarse de la inversión del Estado, lo que le permitió ampliar y modernizar el perímetro irrigado de Caxito con grandes revestimientos en cemento en el canal principal del conductor de agua en una extensión de 23 km2.

La apuesta del Estado

El Estado ha puesto a disposición más de 50 millones de dólares para instalar 20 plataformas hidráulicas, de la red de abastecimiento de energía eléctrica que suma 111 puestos de transformación y más de 54 km de cables eléctricos, captada directamente de la subestación de la presa das Mabubas.

Con la financiación del Estado que supone 35 millones de dólares, las grandes empresas productoras de plátano consiguieron producir más de 100 toneladas por cada hectárea plantada.

En 2014, la construcción de una unidad de transformación de plátano en la provinca de Bengo ayudó a diversificar la producción agrícola. Una fábrica con estas características es capaz de transformar 800 kg plátano a la hora.

La hacienda Turi Agro produce plátano en la cooperativa del proyecto Caxito Rega

El cultivo del plátano está apoyando a varias familias en las comunidades existentes a lo largo del Perímetro Irrigado de Caxito. Hoy, más de 50.000 habitantes se benefician del apoyo de las grandes empresas productoras de plátano. Las comunidades de los Paranhos, Sassa Povoação, do Cabungo y Cirilo son las que más se están beneficiando en la zona de Caxito.

Agrolíder y Turiagro cuentan cada una con el 25% del área de cultivo y garantizan el 90% de la producción de plátano en el Perímetro Irrigado de Caxito. Turiagro, una de las grandes productoras de plátano en Caxito, contribuye con una producción de 30.000 toneladas al año, en una extensión de 350 hectáreas.

El grupo comenzó en un área de 50 hectáreas, garantizaba solo 12 toneladas al día. Hoy, la producción registra 50 tonelada diarias que se comercializan en Luanda y Benguela a través de 30 establecimientos comerciales.

Una de las grandes apuestas de Turiagro, que cuenta con 400 trabajadores, es expandir los canales de distribución.

Con haciendas en Caxito y Valle de Bom Jesus, Agrolider lidera la producción de plátano en la provincia de Bengo con una plantación de 400 hectáreas, donde se recogen de media entre 45.000 y 50.000 toneladas al año. La empresa funciona con 700 trabajadores que ayudan a acelerar el cultivo de la fruta de mesa y otras verduras comercializadas en las provincias de Malanje, Huambo y Huíla.

Considerada como el mayor productor de plátano en la provincia, Agrolider expande su actividad para el área de los lacticinios, carne y verduras como la patata reina, el tomate, la cebolla, el repollo, el pimiento, la col, la zanahoria, el brócoli y el frijol verde y la lechuga.

Sagribengo también destaca en la provincia. Con una extensión de 150 hectáreas de plátano, produce en media de 20 a 25 toneladas al año.

Las 18 provincias del país tienen potencial de crecimiento a nivel de la producción del plátano. Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, en la región del norte donde están las provincias de Luanda, Cabinda, Zaire, Uíge, Malanje, Cuanza Norte, Bengo, Luanda Norte y Lunda Sul, la producción alcanzó 1.7 millones de toneladas de plátano en 2015.

Feria nacional del plátano realizada en Caxito en la provincia de Bengo

Las provincias del centro (Cuanza Sul, Benguela, Huambo, Bié y Moxico) produjeron 1.6 millones de toneladas de plátano en el mismo año. Las provincias de Huila, Namibe, Cunene y Cuando Cubango presentaron una producción de 249.000 toneladas en 2015.

Este año la productora agrícola Agrolider pretende exportar 1.200 toneladas de la fruta nacional para el mercado congolés. Las grandes productoras Agrolider y Turiagro están en negociaciones con Namibia para exportar 30 toneladas de plátano al mes.

El gran aumento del producto nacional en el mercado interno ha garantizado a la provincia de Bengo una contribución significativa del 8% de toda la producción nacional. Actualmente, más de 16.000 empleos directos y 48.000 indirectos se han creado a través del área de producción de 1.600 hectáreas destinada al cultivo de plátano.

El perímetro de Caxito consiguió alcanzar una producción anual de 257.000 toneladas en 2013, a pesar de se haya reducido en los últimos dos años, con el surgimiento de la plaga "topo em leque", que obligó a desactivar cerca de 200 hectáreas de plátano.

En 2015, la producción solo fue de 187.000 toneladas pero este año el perímetro prevé superar las 257.000 toneladas con la nueva recolecta.

Los productores agrícolas de las 18 provincias del país participan todos los años en la Feria del Plátano que tiene lugar en el mercado del Panguila. Este año, el certamen que tuvo lugar entre el 26 y el 29 de mayo, tuvo como principal objetivo promover la producción nacional en el mercado internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más