31 de agosto de 2020

João Lourenço aumenta la transparencia en la explotación de recursos minerales y petrolíferos en Angola

El presidente de Angola nombró a Diamantino Pedro Azevedo, ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, para que ejerza de manera acumulativa las funciones de presidente del comité cuya misión es asegurar el uso adecuado de los ingresos provenientes de la explotación de recursos minerales y petroleros y “ fortalecer la lucha contra la corrupción ”.

Esta semana Angola dio un paso más en promover la transparencia de las actividades económicas de extracción y exploración de recursos minerales y petrolíferos - así como, en la transparencia en el uso de los respectivos ingresos - con el nombramiento del presidente del Comité Nacional de Coordinación de la Iniciativa de Transparencia. para Industrias Extractivas. El presidente de la República de Angola, João Lourenço, emitió una orden el jueves 27 de agosto para nombrar a Diamantino Pedro Azevedo, ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, para que, de manera acumulativa, ejerza las funciones de presidente de este comité que tiene la misión garantizar “el uso adecuado de estos ingresos para que contribuyan a la estabilidad económica y política de los países con industrias extractivas y, así, reforzar la lucha contra la corrupción”, dice el secretario de Prensa del Presidente de la República, en una información enviada a Revista económica.

Este organismo oficial de la Presidencia de Angola aclara que la “Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI) es una plataforma voluntaria para la promoción de la transparencia y la gestión, responsable de los ingresos de los sectores extractivos - minería y petróleo -, implementada por los países interesados ​​y por empresas que operan en estas áreas ”. Angola se sumó a la Iniciativa ITIE para dar “máxima transparencia al proceso de exploración de recursos minerales e hidrocarburos”, dado su “vasto potencial” y el hecho de que “es importante que todos conozcan los procesos de su exploración y la gestión de ingresos ”, dice.

El presidente del Comité Nacional de Coordinación del EITI será el interlocutor en la interacción con los socios nacionales involucrados en la plataforma y nominará al referido comité, el cual “estará integrado por representantes de los Ministerios de Recursos Minerales Petróleo y Gas, Relaciones Exteriores, Finanzas y Cultura, Turismo y Medio Ambiente ”, informa el secretario de Presidencia de Angola. El mismo comité también incluirá representantes de empresas u otras organizaciones del sector minero y organizaciones de la sociedad civil.

Con este comité, Angola “asume la voluntad política de reforzar los instrumentos nacionales de buen gobierno, que incluyen la rendición de cuentas a los ciudadanos para que tengan acceso a la información inherente a los ingresos de la industria extractiva”, continuamente “mejorando el entorno empresarial y el clima de inversión en estos importantes sectores de la economía nacional ”, dice la fuente oficial angoleña.

Optimice la producción de petróleo, diamantes y oro

Además de los 50 nuevos bloques petroleros que Angola tiene previsto licitar para 2025 -como anunció en entrevista exclusiva a Jornal Económico, ministro Diamantino Pedro Azevedo-, y el dinamismo de la actividad de extracción y refinación de derivados del petróleo, por la intención de “construir tres nuevas refinerías en Cabinda, Soyo y Lobito ”y“ modernizar la refinería de Luanda para incrementar la producción local de gasolina ”- como dijo el ministro angoleño - el Ejecutivo de João Lourenço también pretende establecer una“ industria petroquímica, aguas abajo de proyectos de refinación ”e incrementar la capacidad instalada de la planta de gas natural licuado, así como promover el potencial del gas natural angoleño.

En este sentido, el buen gobierno, la rendición de cuentas a la ciudadanía, la mejora del entorno empresarial y el fomento de la inversión en el sector de los recursos minerales y del petróleo y el gas, son determinantes para el desarrollo de proyectos como la Bolsa de Diamantes y la crecimiento de las industrias que operan en estas áreas, incluida la minería de oro.

Según información oficial de Angola presentada a Jornal Económico, esta área cuenta con un conjunto de subsectores muy relevantes para el Producto Interno Bruto de Angola, entre los que se encuentran las 22 empresas relevantes, en producción, del subsector de piedras ornamentales, con sede en Huila, en el Namibe y Cuanza Sul - como Angostone, Galiangol, Rodang, HM Granitos, Coreangol, Geovalor, Rupsil, Pejesil, Minersolo, RockÁfrica, Genine, Tcostone, Granisul, DFG- África, Metarocha, Marlin, Hipermáquinas, Omatapalo, Ompunda Kajac, Alexandre House y Friconte -, mayoritariamente especializadas en granito ornamental, pero que también operan en los segmentos de caliza ornamental, quatzita y mármol ornamental.

En el segmento de plantas de procesamiento de piedra ornamental, hay seis empresas relevantes ubicadas en Luanda, Huila y Namibe, a saber, HM Rochas, Marlin, Silva & Silva, Alaturca, Mega Stone y Granisul. En el segmento de yesos existen fundamentalmente dos empresas relevantes, Super Gesso, en Kuanza Sul, y Secil Lobito en Benguela. En el segmento de piedra caliza operan cuatro empresas relevantes, ubicadas en las regiones de Malange, Benguela y Lunda, a saber, ESA, Cimenfort, también Secil Lobito y Construlider.

En el segmento de diamantes, para poder contar próximamente con la Bolsa de Diamantes de Angola, operan 13 empresas relevantes en las provincias de Lunda Norte y Lunda Sul, a saber, Catoca, Chitotolo, Cuango, Somiluana, Uari Cambange, Calonda, Tchegi, Lulo, Luminas, Luachimo, Furi, Camutwé y Luhinga. En la prospección de oro, concentrada en Huila, Bengo y Huambo, operan cuatro empresas relevantes, Chipindo, M'popo, Tiandai Mining y Gandavira Samboto. Finalmente, en la prospección de minerales comunes operan dos empresas relevantes, la Sociedade Mineira do Cobre, en las minas de Mavoio, en la provincia de Uige, y Ozango Mining, en Longonjo, en Huambo.