Presidente de la República, João Lourenço

31 de julio de 2020

Presidente angoleño participa en la Cumbre de CEEAC

El presidente de la República, João Lourenço, participó este jueves en la 17ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), que culminó con la elección del diplomático angoleño Gilberto Veríssimo para el liderazgo del comité de la organización.

En la cumbre, que se realizó por videoconferencia, los líderes de la CEEAC, reunidos durante más de seis horas, discutieron en profundidad, entre otros temas, las reformas de la institución.

"El tratado de la organización fue revisado y sus protocolos fueron analizados, en el marco de las nuevas dinámicas destinadas al CEEAC", al final de la reunión, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia angoleña subrayó que las reformas en curso apuntan a dar una nueva dinámica a la organización, con énfasis en su Secretaría.

Por su parte, el embajador de Angola, Gilberto Veríssimo, quien presidirá la Comisión de CEEAC durante los próximos cinco años, considera esencial hacer que la organización sea vista por los habitantes de los Estados miembros como un espacio común.

La CEEAC se creó en Libreville, Gabón, en 1983, y tiene como objetivo promover la cooperación y el desarrollo autosostenible, con especial énfasis en la estabilidad económica y la mejora de la calidad de vida de la población de la región.

Los 11 estados miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central son Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.