Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, durante la 74ª Asamblea Mundial de la Salud

31 de mayo de 2021

Angola defiende el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en África

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, defendió, este sábado, el refuerzo de las medidas de vigilancia epidemiológica en África, para evitar la aparición de Polio derivada de la vacuna tipo 2.

La funcionaria, que habló en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, dijo que a pesar de la erradicación de la poliomielitis en la región africana en 2020, la vacunación y el cumplimiento de las medidas de vigilancia epidemiológica es importante para prevenir brotes de poliomielitis salvaje y derivados de la vacuna.

“Seguimos siendo asertivos y ahora más que nunca en relación a la bioseguridad en los laboratorios, el intercambio de datos sobre material genético para investigación, cumpliendo con los supuestos que se establecen en el protocolo Negoia de 2005”, enfatizó.

Sílvia Lutucuta defendió la posición de los grupos africanos en relación a los temas fundamentales de la bioseguridad en los laboratorios, el protocolo Negoia y la polio.

Durante el evento, que comenzó el 24 de mayo, se abordaron temas relacionados con la salud pública, manejo de casos, medicamentos para otras enfermedades infecciosas y resistencia a los antibióticos.

Los delegados, que citaron Covid-19 como un desafío, enfatizaron la necesidad de aumentar el acceso a las vacunas, especialmente para los países de bajos ingresos.