Fauna y flora del Parque Nacional Bicuar

31 de mayo de 2021

Angola mitiga coeficientes de pérdida de biodiversidad y deforestación

Angola busca mitigar los coeficientes de pérdida de biodiversidad y deforestación, reforzando la lucha contra la caza furtiva y la degradación de los hábitats naturales, dijo este sábado el ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Jomo Furtunato.

Al hablar en la apertura del taller sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en referencia al 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, el líder dijo que para mitigar estos efectos, el gobierno alienta, de diversas formas, a las comunidades a reutilizar la biodiversidad de manera, difundiendo información sobre la conservación, restauración e importancia de preservar la diversidad biológica.

Explicó que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, según el informe de evaluación global de 2019 sobre diversidad y servicios de los ecosistemas.

"Tenemos la certeza de que la biodiversidad es la base de un futuro equilibrado y somos conscientes de que la calidad del agua que bebemos, los alimentos que consumimos y el aire que respiramos dependen del equilibrio de una naturaleza sana", dijo.

Según el ministro, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el período 2021/2030 como el período para la restauración de ecosistemas, con el objetivo de incrementar masivamente la restauración de la biodiversidad degradada y destruida.

Esta medida sirve para combatir la crisis climática y aumentar la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua y la conservación de la biodiversidad.

"(...) La pandemia Covid-19 presenta un desafío sin precedentes para el mundo, inhibiendo varios proyectos de sostenibilidad ambiental", enfatizó.

En este contexto especial, dijo, es urgente emprender soluciones inmediatas y multilaterales para fortalecer la conservación del planeta y promover la recuperación pospandémica.

En opinión del gobierno, es urgente movilizar acciones globales y abordar las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad, mejorando su conservación constante.

“Sabemos que la salud de los ecosistemas se está deteriorando más rápido que nunca, afectando los cimientos de nuestras economías, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida”, enfatizó.

La fecha del Día Internacional de la Biodiversidad fue creada por las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo concienciar a la población mundial sobre la importancia de la diversidad biológica, además de la necesidad de proteger la biodiversidad en todos los ecosistemas del planeta.