31 DE MAYO DE 2018

DERECHOS HUMANOS: El Ministerio de Justicia de Angola crea un premio

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Angola, Francisco Queiroz

Un premio nacional para distinguir a las personas e instituciones que trabajan por el respeto de los Derechos Humanos en Angola ha sido creado por el Ministerio de Justicia.

"La idea de la creación del premio consiste en movilizar a la sociedad para el respeto de los Derechos Humanos, con los propios angoleños fiscalizando su observancia, dado el surgimiento en los últimos años de muchas instituciones afines", informó el ministro Francisco Queiroz, en apertura del Consejo Consultivo celebrado en Luanda.

El ministro destacó el hecho de que Angola forme parte, por segunda vez consecutiva, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un reconocimiento internacional del compromiso con estos principios.

Además de instituir el premio, en el Consejo Consultivo se abordaron el Plan Nacional de Desarrollo del sector de la Justicia 2018/2022, el papel del sector de la justicia en el proceso de combate a la corrupción y la impunidad en los servicios públicos, los derechos humanos y la ciudadanía en el sector de la Justicia, así como el grado de implementación del nuevo sistema de BI y el proyecto "Nacer con registro".

MORALIZACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también ha lanzado una campaña de moralización de los funcionarios del sector, en el marco del programa del Gobierno de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

La campaña está apoyada por medios visuales de comunicación y acciones de sensibilización en todos los lugares de trabajo, empezando por Luanda, y extendiéndose después al resto país. El programa se basa en tres ejes de actuación: prevención, fiscalización y responsabilidad. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, explicó que la prevención de los actos de corrupción y de mala conducta se extiende a los proveedores de servicios y bienes, incluidos los usuarios de los servicios, como corruptores activos.

La fiscalización tiene que ver con la aplicación de la ley y de las buenas prácticas en el lugar de trabajo, con la finalidad de detectar fallos en los procesos, procedimientos y en el cumplimiento de la ley.

También se realizarán auditorías internas regulares, para detectar a los infractores, a los que se podrá denunciar interna o externamente sobre las violaciones de la ley, de los procesos y procedimientos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más