31 DE MAYO DE 2018

ECOMOMÍA: El FMI anuncia una previsión de crecimiento para Angola

El representante residente del Fondo Monetario Internacional en Angola, Max Alier, ha dicho que la economía del país debe registrar un crecimiento del 2,2% este año, al 2,5% en 2019.

Esto sería fruto del aumento del precio del petróleo y de la producción de gas natural. El aumento del precio del petróleo ha tenido dos efectos positivos, uno directo y otro indirecto, que tiene que ver con nuevas inversiones en el sector petrolero. Esta previsión del FMI contrasta con el 4,9% de crecimiento económico esperado por el Gobierno angoleño para este año.

Max Alier desveló estos datos durante la presentación del tema sobre el Contexto Actual de la Economía Mundial y Perspectivas para Angola, en un seminario realizado en Luanda sobre Finanzas Públicas, promovido por el Gobierno angoleño. En cuanto al sector no petrolero, Max Alier dijo que un régimen de cambio más flexible y una asignación más eficiente de las divisas tendrá también un efecto positivo.

El indicador de confianza de negocios para Angola también se está recuperando, con mejoras ya registradas en 2017, sin embargo todavía hay desequilibrios en la economía, siendo una de sus manifestaciones la inflación, que empieza a bajar, pero que aún registra niveles relativamente altos.

DEUDA PÚBLICA

En cuanto a la deuda del sector público, el representante residente del FMI en Angola subrayó que en 2017 cayó por la apreciación real de la moneda nacional y este año se espera que aumente un poco debido a la devaluación del kwanza, pero las proyecciones indican que la deuda está en una trayectoria decreciente. "Creemos que hasta 2023, el nivel de deuda caerá al 60% del PIB, la meta que el Gobierno tiene en su Plan de Estabilización Macroeconómica", dijo.

El funcionario del FMI sugirió la ampliación de la base tributaria de Angola, disminuyendo su dependencia del petróleo, lo que puede pasar por el lanzamiento del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA). Como desafíos, apuntó la creación de condiciones para mejorar el ambiente de negocios, ya avanzadas con la aprobación de dos leyes de la Competitividad y la de la Inversión Privada.

"Son dos leyes que van en el sentido correcto, pero falta mucho por hacer en la parte estructural para mejorar el ambiente de negocios, disminuir los costos en el sector petrolero y así crear condiciones para que las industrias no petroleras puedan emerger en Angola”, concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más