Niobio

31 DE MAYO DE 2018

MINERÍA: Explotación de Niobio

La mina está ubicada en la provincia de Huila, al sur del país

Arranca un proyecto para la extracción de niobio en Angola, un mineral raro, en las montañas Bonga y Tchivira (Quilengues), después de definir el mejor modelo de explotación de la mina.

La explotación del mineral, considerado como bastante valioso y utilizado en la producción de turbinas eléctricas, naves espaciales, industria electrónica y aeronáutica, va a tener un gran impacto social y económico en toda la región sur de Angola, sobre todo por su potencial para generar empleo, ya que puede proporcionar, en la primera fase, un mínimo de 2.000 puestos de trabajo.

El proyecto de inversión está liderado por un consorcio designado Sequil, constituido por Endiama Mining y su socio de capitales privados Blue Mining. Se desarrollará en una extensión de 160.000 metros cuadrados, abarcando varias localidades entre las cordilleras Bonga y Tchivira.

La inversión supera los 20 millones de dólares, y la prospección hecha en el 10% de la concesión permitió determinar reservas de mineral evaluadas en 19 millones de toneladas. El mineral será exportado a través del Puerto de Lobito, hacia donde transporta por vía terrestre desde Quilengues.

EXPECTATIVA EN QUILENGUES

Autoridades municipales de Quilengues, 145 kilómetros al norte de la provincia de Huila, depositan elevadas expectativas en la futura exploración del niobio prospectado en las montañas Bonga y Tchivira.

El valor estratégico del niobio es tal que introdujo cambios en el régimen jurídico al que anteriormente estaban sujetos los minerales estratégicos, atribuidos exclusivamente a Endiama.

Blue Mining, que es la operadora de la concesión, ha trabajado durante casi todo el año 2017 en Quilengues para reconfirmar los estudios iniciados hace cinco años (por la empresa Diodoro) sobre el potencial del mineral existente en las montañas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más