31 de enero de 2023

Angola asume la presidencia africana de la UNESCO

Angola asumió hoy (lunes) la presidencia anual africana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante reunión en la sede de la organización en París (Francia), con la participación de más de 40 países africanos.

Según la representación de Angola en la organización, que cita a la embajadora Ana Maria de Oliveira, el país fue elegido por unanimidad por su subgrupo regional el año pasado (2022), en un acto en el que estuvo representado y en enero (precisamente hoy) se realizó el traspaso de carpetas por el antecesor de Senegal.

África se subdivide en cinco grupos regionales y la presidencia rota a través de los cinco grupos respectivos. Cada grupo, en su turno, designa al presidente electo dentro del subgrupo regional.

Este año fue el grupo de África Central, del que forma parte Angola, y el subgrupo de África eligió al país como presidente del grupo de África, por lo que Namibia ocupó el mismo cargo en 2021.

El papel de la Presidencia de África, ocupada por Angola, se basa en lo siguiente: Coordinar con los demás presidentes de las subregiones en los diversos temas relacionados con la Educación, la Ciencia y la Cultura, trabajar con los presidentes regionales de África en los principales eventos del continente, así como de otros continentes en acuerdos de cooperación.

Durante el evento de hoy se entregaron diplomas de reconocimiento al trabajo realizado por algunos países.