31 DE ENERO DE 2018

Odebrecht vende una participación del 16,4% en la mina de diamantes de Catoca

Odebrecht obtendrá 115 millones de euros con la venta de su participación del 16,4% en la Sociedad Minera de Catoca (en el este de Angola), que explota la cuarta mina de diamantes a cielo abierto más grande del mundo.

La participación del 16,4% del grupo brasileño, que se ha visto envuelto en el escándalo de corrupción que azota Brasil, será dividida en partes iguales que comprarán los actuales socios de la sociedad minera: Alrosa y Endiama.

La operación, acordada por los socios de la mina en agosto de 2017, ha sido ratificada este mes por el Presidente João Lourenço, y los detalles han sido revelados ahora por los rusos de Alrosa.

El gigante diamantífero ruso aclara que el negocio se formalizará entre febrero y marzo. Ellos comprarán un 8,2% a Odebrecht, lo que implica una inversión, con recursos propios, de 57,2 millones de euros.

Instalaciones de la mina de diamantes al aire libre de Catoca

6,8 MILLONES DE QUILATES

Esta mina, ubicada en la provincia de Lunda Sur, está valorada en más de 1.470 millones de euros, y para explotarla se creó la Sociedad Minera de Catoca en 1992, que garantiza anualmente la extracción de más de 6,8 millones de quilates.

Catoca tiene una estructura accionista liderada por Alrosa y Endiama, ambas con una participación del 41%, mientras que los chinos de LL International Holding BV controlan un 18%.

Además de la kimberlita de Catoca, la sociedad minera tiene una participación mayoritaria en otras concesiones de diamantes en Angola, como la de Luemba, Gango, Quitúbia, Luangue, Vulege, Tcháfua y Luaxe. Esta última, considerada como la mayor kimberlita del mundo, debe iniciar su actividad en este año.

LUAXE GANA PROTAGONISMO

La sociedad minera prevé dedicar gran parte de sus esfuerzos precisamente a la kimberlita de Luaxe, por lo que la producción en Catoca puede verse reducida.

La mina de Luaxe, cuyo inicio de explotación oficial está previsto para marzo, representa una reserva de 350 millones de quilates y una previsión de explotación de 29 años. Con 100 hectáreas de superficie, está siendo proyectada hasta una profundidad de 400 metros.



La Sociedad Minera de Catoca, con sede en el municipio de Saurimo, provincia de Lunda Sur, es el cuarto mayor productor mundial de diamantes y líder nacional, con una cuota del 86,3% en volumen y un 60,3% ciento en valor monetario.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más