30 de Noviembre de 2023

PR en Washington para reunirse con Joe Biden

El Presidente de la República, João Lourenço, llegó la noche de este miércoles a Washington DC, para un encuentro con su homólogo norteamericano, Joe Biden, que marca el inicio de una nueva era en las relaciones entre Angola y los Estados Unidos de América.

Esta será la primera vez que el Jefe de Estado angoleño será recibido en la Casa Blanca, desde su llegada al poder en 2017, lo que genera grandes expectativas sobre los nuevos rumbos de la cooperación bilateral.

Para la reunión de este jueves (30), João Lourenço trae en agenda una amplia gama de temas relacionados con las reformas implementadas por el Gobierno, con énfasis en las nuevas oportunidades de inversión en Angola, en las más variadas áreas.

El encuentro con Joe Biden se produce en momentos en que los dos países celebran 30 años de relaciones diplomáticas y buscan consolidar su asociación estratégica, en áreas consideradas claves para generar beneficios mutuos.

Según la Casa Blanca y la Presidencia angoleña, Joe Biden y João Lourenço discutirán los próximos pasos para profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio, inversión, clima y energía.

Uno de los aspectos más destacados será la implementación del proyecto de Asociación para Infraestructura e Inversiones Globales (PGI) del Presidente Biden en el Corredor de Lobito, que prevé conectar Angola, la República Democrática del Congo y Zambia con los mercados globales, a través del Puerto de Lobito.

El Corredor Lobito representa un espacio estratégico y privilegiado para impulsar la economía angoleña, teniendo en cuenta su ubicación geoestratégica, que abre grandes oportunidades para los inversores, especialmente los estadounidenses.

La región cuenta con un conjunto de infraestructuras estratégicas que conectan Benguela con la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia, con acceso ferroviario, aéreo, marítimo y terrestre, lo que la convierte en una buena opción en el proyecto de integración regional.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el Corredor Lobito podría facilitar el surgimiento de una circulación económica y financiera más sostenible para Angola y los países vecinos.

Este corredor favorece mucho el negocio de grandes y pequeñas empresas, que podrán utilizar el Puerto de Lobito como opción de primera línea, en lugar de los puertos de Dar-es-Salaam (Tanzania), Beira (Mozambique) o Durban ( Sudáfrica), en el Océano Índico.

Con la ampliación y modernización del Puerto de Lobito, se acelera el transporte de mercancías, que pueden cruzar los océanos Atlántico e Índico, en sólo tres semanas, gracias a la conexión entre la línea ferroviaria y el Puerto de Dar-es-Salaam (Tanzania ).

El Corredor Lobito tiene una línea ferroviaria que va desde el Puerto de Lobito hasta las regiones ricas en minerales de la República Democrática del Congo y Zambia, donde ya está empezando a tener un impacto en las vidas de las comunidades que viven a lo largo de la línea ferroviaria.

La conexión, realizada a lo largo de 1.344 kilómetros de ferrocarril, permite reducir a la mitad el tiempo de viaje, a unos pocos días, en lugar de semanas, facilitando el rápido transporte de diversas mercancías desde el puerto de Lobito a la República Democrática del Congo.

Con potencial para servir a otros mercados en el sur de África, la nueva línea ferroviaria abre oportunidades para desarrollar el sector agrícola y la industria alimentaria.

Recientemente, el presidente Joe Biden y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula Von der Leyen, anunciaron un compromiso conjunto para apoyar a Angola, la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia en la aceleración de la ampliación del Corredor Lobito.

La Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global tiene como objetivo, esencialmente, permitir el refuerzo de la interconexión del Corredor Lobito con los países vecinos de Angola para crear nuevas oportunidades económicas para el país y la región.

En asociación con los tres países, la Unión Europea y los Estados Unidos de América se comprometen a apoyar el desarrollo del Corredor, mediante el lanzamiento de estudios de viabilidad para una nueva ampliación de la línea ferroviaria “greenfield” entre Zambia y Angola.

La asociación entre Estados Unidos y la UE tiene como objetivo modernizar la infraestructura crítica en el África subsahariana con el fin de unir fuerzas para generar beneficios económicos con sus socios en Angola, la República Democrática del Congo y Zambia.

La asociación combinará recursos financieros y experiencia técnica para acelerar el desarrollo del Corredor Lobito, incluidas inversiones en acceso digital y cadenas de valor agrícolas.

En este marco, los Estados Unidos de América y la Unión Europea esperan apoyar a los gobiernos de los tres países involucrados en el lanzamiento de estudios de prefactibilidad para la construcción de la nueva línea ferroviaria Zambia-Lobito.

Inversiones en África

Sin embargo, además del tema del Corredor Lobito, la conversación entre Joe Biden y João Lourenço también puede centrarse en algunos de los temas tratados en la cumbre Estados Unidos-África, celebrada en Washington, en diciembre de 2022.

Es una oportunidad para que los dos estadistas discutan cómo Estados Unidos y las naciones y pueblos africanos pueden continuar trabajando juntos para abordar los desafíos regionales y globales.

En este sentido, el presidente Joe Biden afirmó, en diciembre de 2022, en la Cumbre Estados Unidos-ÁFRICA, que su administración está plenamente comprometida con África.

En su momento, el estadista anunció que las instituciones de su país pondrán a disposición alrededor de 15 mil millones de dólares para nuevos proyectos, con el fin de servir, a largo plazo, para mejorar la vida de la población del continente africano.

Además de estos recursos, Joe Biden anunció un presupuesto de casi 350 millones de dólares para la transformación digital de África, además de facilitar otros 450 millones de dólares en financiación, en su conjunto, incluida la colaboración con instituciones como Microsoft.

Dijo que la intención, con estas inversiones, es asegurar el acceso de cinco millones de africanos a la red informática global, como parte del compromiso de esa multinacional de llegar a 100 millones de personas en 2025.

Estas podrían ser las notas dominantes del encuentro entre Joe Biden y João Lourenço, acompañado por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço. ELJ