30 de noviembre de 2022

Jefes de Estado destacan esfuerzos de João Lourenço por la paz en la RDC

Los Jefes de Estado africanos reconocieron, el lunes, en Nairobi, Kenia, los esfuerzos de mediación del Presidente de Angola, João Lourenço, por mandato de la Unión Africana, para el restablecimiento de la paz y la seguridad en el Este de la República Democrática del Congo y en los Grandes Lagos en general.

Se trata de los Presidentes de Burundi y en funciones de la Comunidad de Países de África Oriental, Evariste Ndayishimiye, de la RDC, Antoine Thisekedi Tshilombo, de Uganda, Yoweri Museveni, de Ruanda, Paul Kagame, y de Tanzania, Samia Suluhu, que participaron, en presencial o virtualmente, del lanzamiento de la tercera ronda de consultas del proceso de Nairobi para la paz en el Este de la República Democrática del Congo.

Los estadistas saludaron la minicumbre de Luanda, realizada el día 23 del presente mes, que decidió la declaración de un cese al fuego y un conjunto de acciones a realizar para restablecer la paz y la seguridad en la región.

Por parte de Angola, el embajador Sianga Abílio participó del evento, promovido por el ex Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, como facilitador de la Comunidad de Países de África Oriental (CAO), con el objetivo de discutir acciones encaminadas al restablecimiento de la paz en esta región de la RDC y la alineación del proceso de Luanda con el de Nairobi.

La sesión inaugural del evento, también denominada Nairobi III, estuvo presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, quien apeló a la necesidad de restablecer la paz en la RDC, condición que permitirá un marco de paz para todos los países de la Grandes Lagos.

El principal objetivo de la minicumbre de Luanda fue establecer un cronograma para la implementación de “acciones prioritarias” para el cese de hostilidades y la retirada inmediata del M23 de las localidades congoleñas ocupadas.

Expresó su preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad y las persistentes acciones militares del M23, luego de que adquiriera armas “cada vez más sofisticadas” y otros medios para realizar ataques contra las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC).

Los jefes de Estado presentes en la reunión consideraron que la persistencia de fuerzas negativas y terroristas en la región oriental de la RDC constituye una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en la subregión.

Por ello, decidieron el cese de las hostilidades en general y en particular de los ataques del M23 contra las FARDC y la Misión de las Naciones Unidas en el país (MONUSCO), así como el pleno cumplimiento de las decisiones anteriores tomadas en Luanda, Nairobi y Bujumbura.

También decidieron cesar todo apoyo político-militar al M23 y a todos los demás grupos armados locales y extranjeros que operan en el este de la RDC y la región de los Grandes Lagos, incluidos FDLR-FOCA, RED-TABARA, ADF y otros.

João Lourenço, que preside la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), también es el mediador de la Unión Africana (UA) en la crisis entre Ruanda y la RDC.